Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz,3 primero E Madrid, junto a la plaza y metro de PROSPERIDAD (linea IV ) ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Aumentan las denuncias por violencia de género buscando beneficios?


No es poco habitual escuchar oír hablar de denuncias falsas que acaban archivadas. Ocurre en robos en el hogar, en casos médicos y... ¿en la violencia de género? Denunciar un 'falso' maltrato puede lograr ventajas en el divorcio que antes no se tenían.
Según publica el diario El País, los datos sobre denuncias falsas en los tribunales no existen pero según estudios de aseguradoras, hasta un 30% de denuncias por robos en el hogar son inventadas, y el 90% de las causas de mala práctica de los médicos acaban archivadas.
El juez de Sevilla Francisco Serrano ha señalado esta semana que los hombres sufren por este motivo. "Se estigmatiza al hombre y se protege a la mujer por el hecho de serlo", y mostró una relación preocupante entre los suicidios entre hombres y los divorcios. No tardó en obtener respuesta y la presidenta del Observatorio de los jueces para la Violencia Domestíca le recriminó el "mito de las denuncias falsas". El juez la denunció por injurias y amenazas.
¿Denuncias falsas por maltrato?
¿Hay más denuncias falsas por 'falso' maltrato que por otros delitos? Muchos abogados se remiten a su experiencia profesional para señalar que eso ocurre y no solo por las ventajas en el divorcio. "El problema radica en parte en la escasez de juzgados de familia y los muchos divorcios que se tramitan. Ante ese colapso, la gente busca inmediatez y se van al juzgado de violencia de género, que les garantiza una orden de alejamiento automática", explica María Pérez Galván, socia responsable del gabinete Zarraluqui, 28 años de experiencia como abogada de familia.
Pese a que no quiere dar una cifra concreta, conoce casos dramáticos en los que alguno de sus clientes ha tenido que abandonar la vivienda en un par de días, vivienda en la que además trabajaba. "A veces esto ocurre porque los propios abogados aconsejan así a las mujeres, pero yo creo que los divorcios conflictivos son traumáticos, pero no todo portazo es violencia de género, y en un contexto de crisis sentimental se dicen muchas cosas y una mirada puede machacar al otro. Todo eso no es violencia de género, y se reconduciría con profesionalidad desde los tribunales de familia", añade.
No tiene ventajas
Sin embargo, no cree que haya muchas ventajas en tramitar un divorcio desde un juzgado de violencia de género, "porque las primeras medidas se toman rápido, pero la sentencia puede tardar un año y, sin embargo, en los juzgados de familia llevaría unos cuatro meses".
Desde la Asociación Themis de mujeres juristas se rechaza el argumento de las denuncias falsas. "La interposición de denuncias no ayuda a la tramitación de un divorcio, es un problema más, pero se hace cuando no queda más remedio, a las mujeres les cuesta denunciar. Pero con frecuencia tramitamos rupturas de parejas cuya causa eran los malos tratos continuados y no nos enteramos, porque no lo denuncian, simplemente acaban con el matrimonio para cortar con los malos tratos", dice.
La Asociación de jueces Francisco de Vitoria habla de exageración, "la violencia doméstica levanta pasiones y el lenguaje a veces está inflamado. Si hay denuncias falsas es que alguien miente y no tenemos datos sobre eso, más bien puede haber denuncias exageradas o desproporcionadas. Habría que matizar y tranquilizar a los ciudadanos sobre esto: los jueces sabemos distinguir la entidad de lo que se denuncia y ajustarnos a cada caso", señala.
Sin embargo, las asociaciones de padres lo ven de otra manera. "Un porcentaje muy importante de estas denuncias ha sido con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio, para chantajear a la otra parte o impedirle que se le adjudique la custodia compartida o, simplemente, fastidiar. Esto perjudica a las mujeres verdaderamente maltratadas, a los hombres inocentes y, sobre todo, daña a los hijos", señalan desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres Separados.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1805872/12/09/Aumentan-las-denuncias-por-violencia-de-genero-buscando-beneficios.html

Alegar maltrato: ¿una ventaja o una conquista?


CARMEN MORÁN 31/12/2009

Los datos sobre denuncias falsas en los tribunales no existen, ni en el caso de violencia de género, ni en ningún otro, porque no se elabora esa estadística. Sin embargo, es recurrente oír hablar de mujeres que aprovechan la nueva ley integral sobre violencia machista para denunciar maltrato y obtener ventajas en sus divorcios que antes no tenían, a saber, el alejamiento inmediato del marido que ha de salir de la casa compartida y su incomunicación forzosa con la mujer. La existencia de denuncias falsas no escapa a ninguna materia judicial, pero el término parece haberse inventado para la violencia de género. Los estudios de las aseguradoras hablan de un 30% de denuncias inventadas en los robos en el hogar, el 90% de las causas de mala praxis contra los médicos acaban archivadas y los jueces saben lo mucho que se exageran los pleitos entre vecinos. ¿Están mintiendo más las mujeres sobre el supuesto maltrato padecido que otras personas implicadas en causas distintas?
El juez de Sevilla Francisco Serrano ha dicho esta semana que miles de hombres están sufriendo por esta causa. "Se estigmatiza al hombre y se protege a la mujer por el hecho de serlo", y ofreció una relación asombrosa entre los suicidios entre hombres y los divorcios. La presidenta del Observatorio de los jueces para la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, contestó al juez recriminándole sus palabras sobre el "mito de las denuncias falsas" y el juez la denunció por injurias y amenazas. El rifirrafe ha amplificado un debate que está en la calle. ¿Hay o no hay más denuncias falsas por maltrato que en el resto de los delitos?
Es imposible saberlo, aunque algunos abogados de familia se remiten a su experiencia profesional para alertar de que eso está ocurriendo, y no sólo, dicen, porque se busquen ventajas en el divorcio. "El problema radica en parte en la escasez de juzgados de familia y los muchos divorcios que se tramitan. Ante ese colapso, la gente busca inmediatez y se van al juzgado de violencia de género, que les garantiza una orden de alejamiento automática", explica María Pérez Galván, socia responsable del gabinete Zarraluqui, 28 años de experiencia como abogada de familia.
Pérez Galván no se atreve a dar una cifra, ni a ojo de buen cubero, sobre la incidencia de estas supuestas denuncias falsas, pero conoce casos dramáticos en los que alguno de sus clientes ha tenido que abandonar la vivienda en un par de días, la vivienda en la que, además, tenía instalado su trabajo. "A veces esto ocurre porque los propios abogados aconsejan así a las mujeres, pero yo creo que los divorcios conflictivos son traumáticos, pero no todo portazo es violencia de género, y en un contexto de crisis sentimental se dicen muchas cosas y una mirada puede machacar al otro. Todo eso no es violencia de género, y se reconduciría con profesionalidad desde los tribunales de familia", añade.
Para esta abogada, la creación de más juzgados de familia acabaría con la "humillación de tantos hombres y la difamación" que se les queda pegada, dice, como una mancha indeleble.
Pérez Galván no cree, sin embargo, que haya muchas ventajas en tramitar un divorcio desde un juzgado de violencia de género, "porque las primeras medidas se toman rápido, pero la sentencia puede tardar un año y, sin embargo, en los juzgados de familia llevaría unos cuatro meses".
La presidenta de la Asociación Themis de mujeres juristas, Altamira Gonzalo, utiliza ese mismo argumento para demostrar que no existen denuncias falsas tal y como se están planteando. "La interposición de denuncias no ayuda a la tramitación de un divorcio, es un problema más, pero se hace cuando no queda más remedio, a las mujeres les cuesta denunciar. Pero con frecuencia tramitamos rupturas de parejas cuya causa eran los malos tratos continuados y no nos enteramos, porque no lo denuncian, simplemente acaban con el matrimonio para cortar con los malos tratos", dice.
Profesionalidad es una palabra que se usa mucho en este debate. Porque jueces y fiscales defienden su buen hacer en casos como estos. Ninguna de las tres asociaciones de jueces más conocidas ha querido validar la existencia de denuncias falsas en violencia machista sin datos que lo avalen. El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, dice que "el juez es quien supervisa si la denuncia tiene visos de ser falsa, admitiendo que la policía no lo haya detectado antes y, si no se archivan de plano esos casos, es porque no hay tantas falsas como se dice. Se puede intentar instrumentalizar el derecho penal, pero para eso están los jueces, que deben tutelar los derechos de las víctimas y las garantías para el acusado. Yo más bien diría que se pueden exagerar, en todo caso, algunas de estas denuncias, pero no creo que más que en otras materias".
Exagerar es también la palabra que cita Marcelino Sesmero, portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria. "La violencia doméstica levanta pasiones y el lenguaje a veces está inflamado. Si hay denuncias falsas es que alguien miente y no tenemos datos sobre eso, más bien puede haber denuncias exageradas o desproporcionadas. Habría que matizar y tranquilizar a los ciudadanos sobre esto: los jueces sabemos distinguir la entidad de lo que se denuncia y ajustarnos a cada caso".
Y por último, Antonio García Martínez, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), dice: "No disponemos de datos, pero estas polémicas públicas entre jueces no creo que contribuyan a arreglar nada". La ley de violencia de género, dice, sin embargo, "tiene unas peculiaridades que pudiera, quizá, ser terreno propicio para que esos ilícitos pudieran producirse, pero habrá que hacer prospecciones antes de aseverar nada. Se confirma que las cosas no las vemos como son, sino como somos".
Puede ser. Algunas organizaciones de padres separados las ven de esta manera: "Un porcentaje muy importante de estas denuncias ha sido con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio, para chantajear a la otra parte o impedirle que se le adjudique la custodia compartida o, simplemente, fastidiar. Esto perjudica a las mujeres verdaderamente maltratadas, a los hombres inocentes y, sobre todo, daña a los hijos", dice Justo Sáenz, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres Separados.
Sáenz maneja algunos datos. "Si entre 2005 y 2008 se han tramitado 256.473 denuncias de maltrato y 115.768 han sido sobreseídas y 45.421 hombres, declarados inocentes, hay 161.189 hombres, el 61% de las denuncias, a quienes se ha aplicado el protocolo de maltrato siendo inocentes, con las consecuencias que ello acarrea".
Le contesta Soledad Cazorla, fiscal delegada para la violencia sobre la mujer: "Las absoluciones no pueden confundirse nunca con denuncias falsas; hay cosas que, sencillamente no se pueden probar y en estos delitos de maltrato no siempre es fácil por sus características. Y eso es muy distinto que denunciar falsamente a sabiendas", dice. "Las denuncias falsas no son categoría, son anécdotas, y jueces y fiscales respetamos la presunción de inocencia, ese filtro está ahí, no bajamos la guardia. Si precisamente en lo que tenemos dificultad es en demostrar la prueba de cargo. Nos encontramos con mujeres que denuncian porque ya no pueden más, con otras que no declaran contra ellos porque están en su derecho, con otras que no recuerdan lo que pasó y el golpe se lo dieron ellas mismas con la lavadora y la que, por salvar al agresor, dice que ha sido un ataque de celos y que ha mentido ante el juez", detalla Cazorla.
La fiscalía ha recabado algunos datos. En 2007 se incoaron 19 procedimientos por denuncias falsas; en 2008, 18, y en 2009, 22. "Y aquí no se sabe cuál es la sentencia, sólo se incoa por indicios", aclara. Al año hay unas 100.000 denuncias por malos tratos, de las 400.000 mujeres que padecen violencia de género en España, según las encuestas oficiales.
También el Consejo General del Poder Judicial ha hecho valer esta semana un estudio basado en 530 sentencias recogidas en las Audiencias Provinciales. Sólo en una de ellas se mandó investigar la denuncia por indicios de falsedad. Se trataba de un caso en el que la mujer se desdijo durante el juicio. Los golpes se los había dado ella contra electrodomésticos varios. Sentencia absolutoria. Pero a las audiencias provinciales llegan los casos más graves, es como hacer una prueba de alcoholemia a la salida de un colegio, en lugar de a la salida de una discoteca, esgrimen los que defienden que se están produciendo demasiadas denuncias falsas.
"Las denuncias por maltrato están bajando, las mujeres no denuncian lo que debieran. Esta ley no va contra los hombres, sólo contra los maltratadores. Y no es cierto que la violencia sea propia y normal en los casos de divorcio. Esa violencia viene de antes, y la mujer quiere poner fin a ella con el divorcio, pero los abogados de familia desconocen este fenómeno e insisten en llamar conflicto conyugal a lo que es violencia de género", explica con vehemencia Miguel Lorente, el delegado para la violencia de género del Ministerio de Igualdad.
Más allá de las denuncias falsas, de las que no hay datos, el debate sobre si esto está ocurriendo o no está perfectamente enconado entre unos y otros, todos profesionales que trabajan en la violencia de género o en divorcios. "Si hay que abrir un debate sobre la corrección jurídica de la ley o sobre si tiene algún punto débil, habrá que hacerlo desde un punto de vista serio y jurídico", dice Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia. Y el juez de familia José Luis Utrera, de Málaga, plantea: "Ha sido un error que los juzgados de violencia de género lleven a la vez causas civiles y penales, y se están viendo casos con maltrato en los juzgados de familia y casos sin maltrato en los juzgados de violencia. Y está habiendo muchas cuestiones de competencia". Utrera añade: "Hay abogados que esconden la violencia para llevar el caso en los juzgados de familia, que es más rápido y porque son causas interminables, duran años, con el régimen de visitas, las pensiones. Que todo esto esté en violencia de género sólo contribuirá a colapsarlos".
"La protección a la víctima cuando se evalúa que corre riesgo, el alejamiento que se decreta, no es una ventaja por la que las mujeres acudan a denunciar, es una conquista. El proceso penal siempre se ocupaba del reo, de su castigo o de su inocencia, pero la protección a la víctima es una conquista del proceso penal moderno", dice la fiscal Soledad Cazorla. Y zanja: "La denuncia falsa no es un problema de funcionamiento de la ley". Y se acuerda de los que robaban en gasolineras y, cuando se daban cuenta de que les habían tomado la matrícula, inmediatamente iban a denunciar que les habían sustraído el coche. "Anécdotas, no categorías".
Radiografía del maltrato
- Denuncias. Cada año se presentan alrededor de 100.000 denuncias por malos tratos. Unas 400.000 españolas sufren violencia de género, según la encuesta oficial.
- Muertas. El número de mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas o ex parejas ha ascendido a 55, frente a las 76 que murieron en 2008.
- Sentencias absolutorias. En el segundo trimestre de 2009, se presentaron 34.983 denuncias, y un 12% renunció a seguir el proceso. En ese periodo, según los datos del observatorio del CGPJ, se concluyeron 27.903 procedimientos en los juzgados de violencia sobre la mujer, con sentencia absolutoria en el 23% de los casos. En los juzgados de lo penal, las sentencias absolutorias alcanzan el 51%, y en las audiencias provinciales, un 24%.
- Indicios de falsedad. La fiscalía ha detectado este año, de un total de 126.000 procedimientos, alrededor de una veintena de casos en los que el juez pide que se investigue la denuncia de maltrato presentada, porque hay indicios de que pueda ser falsa.
- Órdenes de protección. El 70% de las 10.717 órdenes de protección solicitadas en el segundo trimestre de este año resultaron aprobadas, según datos del Consejo General del Poder Judicial.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alegar/maltrato/ventaja/conquista/elpepusoc/20091231elpepisoc_1/Tes

Un niño de 6 años defiende a su madre de una paliza


Un niño de 6 años salió en defensa de su madre y propinó varias patadas a su padre cuando éste la amenazó con un cuchillo en el domicilio familiar en Burgos tras conocer que la mujer iba a solicitar el divorcio. Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Burgos, los policías de la Comisaría burgalesa detuvieron a J.F.S.M., de 28 años, como presunto autor de un delito de violencia de género, tras agredir a su esposa y amenazarla con un cuchillo, cuando ésta le comunicó su intención de solicitar el divorcio. La agresión fue presenciada por el hijo menor de ambos, de 6 años, que acudió en defensa de su madre propinando varias patadas al agresor.
El detenido, según la Policía, había amenazado en diversas ocasiones a su esposa.
Por otra parte, agentes de la Policía detuvieron en Burgos a una mujer de 43 años como autora de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar después de que, al parecer, golpeara a su hijo de 23 años, quien presentó heridas en el pecho, la cara y los brazos, así como el dedo meñique de la mano izquierda presuntamente fracturado, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. A la llegada de los agentes, tras ser avisados de que en la vivienda se estaba produciendo una fuerte pelea, se encontraron al hijo de la mujer, con diversas heridas en el pecho, la cara y los brazos, además del dedo meñique de la mano izquierda fracturado.
La víctima aseguró que las heridas se las había producido su madre tras una fuerte discusión familiar, si bien la ahora detenida, que se encontraba extremadamente agresiva con los agentes cuando estos llegaron, no mostró ningún tipo de golpe, por lo que la mujer, cuya identidad responde a las iniciales M.L.D.H.V y vecina de Burgos, fue detenida posteriormente. Por su parte, el hijo fue trasladado al servicio de urgencias médico para ser atendido de las heridas.
http://www.elcorreoweb.es/actualidad/079826/nino/anos/defiende/madre/paliza

Britney Spears está feliz de la vida


Tras unos tiempos difíciles
"Quiero mostrar a la gente que soy una mujer fuerte", ha asegurado Britney Spears, según recoge Music News. Parece que por fin hay buenas noticias para la cantante, cuya vida ha estado plagada de problemas estos últimos años; incluyendo su internamiento en hospitales en repetidas ocasiones y la pérdida de la custodia de sus hijos.
Aunque reconoce que sus canciones le han ayudado mucho para mejorar su situación personal, "la música es una parte muy importante de mí", Britney también agradece a su padre el apoyo prestado en los momentos duros.
"Mi padre me ha ayudado mucho", ha declarado la cantante de Toxic, quien estuvo bajo la custodia paterna durante el último año para controlar su tendencia autodestructiva. Ahora, la cantante ha recuperado su autonomía -únicamente personal, no la económica- y está decidida a no cometer los errores del pasado.
http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-britney-spears-feliz-vida-20091231100520.html

El juez Serrano y la Inquisición


jueves, 31 de diciembre de 2009
Ricardo Carreras
La versión española de la Inquisición ha sido uno de los temas más manidos por la Leyenda Negra antiespañola, desde que el 'Libro de los Mártires', del inglés Juan Foxe, le dedicara un capítulo completo allá por el siglo XVI. Sin ánimo de defender esa deplorable institución, en buena hora abolida en España por nuestros liberales, justo es decir que sobre ella se han vertido todo tipo de falsedades y calumnias. Una cosa es el mito leyendanegrista y otra muy distinta la realidad histórica.
Pues bien, si se me permite el símil, parece que en estos albores del siglo XXI, renace, salvando las distancias, el espíritu de esa Inquisición.
Los ortodoxos hembristas -lo opuesto de machista debe ser en puridad hembrista, ya que hembra es el sexo opuesto a macho- enjuician y condenan con enorme celeridad a todos los 'herejes' que discrepan de los dogmas de la ortodoxia ultrafeminista.
En un santiamén, ese 'Tribunal de la Suprema', formado por politiquillos espabilados, algún organismo público y decenas de asociaciones generosamente subvenidas, declara 'hereje impenitente' a quien no procesa la única y verdadera fe y comulga con la versión más radical de la 'ideología de género'.
El dogma ortodoxo: los hombres son intrínsicamente malos y agresivos. Tienden al delito y, además, son responsables de los crímenes de otros hombres en el pasado. Toda violencia familiar o doméstica emana de ellos. Por tanto, no existe tal concepto. Sólo existe la violencia -mal llamada- 'de género'. Las mujeres, sin voluntad ni capacidad, son siempre víctimas indefensas. Hay que protegerlas de los hombres y a veces de ellas mismas. Lo justo es defender la 'lucha de género' hasta la victoria final.
Consecuencia de ese dogma, una serie de cambios legislativos que acaban cristalizando dentro de una ley contra la 'violencia de género' que, aunque quizás bienintencionada y aprobada por unanimidad, es claramente, no sólo inconstitucional, sino anticonstitucional -diga lo que diga el Tribunal Constitucional- y antijurídica porque elimina tanto el principio de igualdad ante la ley -las penas por los mismos delitos son mayores para los hombres-, como la presunción de inocencia -ante una denuncia te encarcelan y luego debes demostrar que eres inocente-.
Empezando por lo último, un sistema jurídico democrático se basa en la presunción de inocencia. El 'Onus probandi', o sea, la carga de la prueba, está del lado del acusador. Alterar eso no es 'moco de pavo'. Es aplicar, en esa parcela, principios pre-democráticos. No sólo es incompatible con la Constitución. Es que atenta contra sus principios básicos y los del Estado de Derecho.
Filosóficamente, el 'Onus probandi' se basa en un viejo aforismo jurídico latino que afirma que lo normal se presume y lo anormal se prueba. Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad debe probarlo. Para la ideología radical de género, el maltrato es lo normal, puesto que el hombre tiende a delinquir. Por ende, lo que debe probarse es que un hombre no ha agredido a su pareja. Como filosofía es lamentable. Aplicado a una ley, es un disparate.
Respecto a lo segundo, es obvio que condenar más severamente a un delincuente por el hecho de ser hombre es un dislate antijurídico y anticonstitucional, como sería lo contrario. El siguiente paso será que los alopécicos paguemos por nuestro elevado nivel de testosterona y seamos condenados a la sombra con más severidad que los demás hombres en los mismos casos.
Los ortodoxos juzgan y condenan a quien se atreva a criticar estos aberrantes atropellos -derecho de autor o de enemigo- dentro de esa ley.
Habló la juez María Sanahuja hace ya unos cuantos años y criticó esos aspectos de la legislación entonces vigente, previa a esa ley. Los inquisidores -dicho sea con mucho cariño- la pusieron 'a caldo'.
Hace unos meses, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso por unanimidad una multa de 3.000 euros a la ex juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander, María Jesús García, por una falta muy grave: criticar la susodicha ley.
Sobre ella ha opinado recientemente con conocimiento de causa el juez de familia Francisco Serrano, que además es hombre, y eso sí que ha indignado al 'Santo Oficio' -escrito sea con ternura-.
Ha dicho Serrano, entre otras cosas, que esa ley discrimina al hombre por el mero hecho de serlo, que fomenta las denuncias falsas y que hay datos que se están ocultando relativos a muertes de hombres.
Le han llamado hasta maltratador y han pedido que sea apartado de la Administración de Justicia. Quieren que sea quemado en la hoguera civilmente, en un público 'auto de fe'. Los inquisidores andan sobrados de condenas pero escasos de argumentos.
Para desmentir al juez Serrano sobre las denuncias falsas, la presidente del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, esgrime un estudio del mismo CGPJ, que afirma que entre 503 sentencias firmes analizadas, una sola podía ser considerada falsa. Deduce de eso que se trata de un mito interesado.
¡Pues claro! Está hablando de sentencias firmes, no de denuncias. Entre las sentencias firmes no hay falsas denuncias. Entre las denuncias, sí hay falsas denuncias. De las 480.663 denuncias presentadas en los tres primeros años de vigencia de la ley, sólo 46.921 acabaron en condena, lo que equivale al 9,7 por ciento. O sea, que hay más del 90 por ciento de denuncias que no prosperan, entre las que es lógico pensar que hay miles de denuncias falsas.
Dogmas de fe, guardianes de la ortodoxia que multan y condenan a herejes impenitentes, datos censurados. No hay duda de que el espíritu de la Inquisición anda vivo y coleando.
El juez Serrano no se deja quemar y ha pasado al contraataque. Bravo por él. En su defensa han salido decenas de asociaciones, de las que no reciben subvenciones. Y las jueces de familia de Sevilla, sus colegas. Ojalá escape de la hoguera.
http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/34/30032/el-juez-serrano-y-la-inquisicion/1

Lucha de géneros




...la aparición de una ideología radical izquierdista basada en la lucha de géneros, término que sustituyó al de sexos, coincidió con el abandono en el mundo desarrollado de la dialéctica de la lucha de clases...31-diciembre-2009 Manuel Molares do Val


Hembrismo y feminazismo son términos menos adecuados que el de femibolchevismo para describir a quien odia al hombre porque lo ve como un enemigo de género, nueva versión del enemigo de clase, como lo eran la burguesía y la aristocracia para los bolcheviques.
 Observemos que la aparición de una ideología radical izquierdista basada en la lucha de géneros, término que sustituyó al de sexos, coincidió con el abandono en el mundo desarrollado de la dialéctica de la lucha de clases.
 El marxismo-leninismo se aplica ahora atribuyéndole a la mujer el carácter de clase explotada. La mujer militante, como los bolcheviques, tiene la razón y el deber revolucionarios de romper las cadenas que atan su clase oprimida, el género.
 Y si ella comete malos tratos físicos o sicológicos debe justificársele porque él “algo habrá hecho”, y además, porque el bien perseguido siempre será superior al mal ocasionado.
 Bajo este pensamiento se creó la ley contra la violencia de género zapaterista, con la que en un conflicto entre hombre y mujer él siempre será culpable como miembro de la clase explotadora.
 Contra esta ley se ha expresado públicamente, poniendo en peligro su propio empleo, el juez Francisco Serrano, que descubrió cómo una mujer hacía enviar a prisión constantemente a su exmarido denunciándolo por malos tratos cuando él estaba a kilómetros de distancia.
 Juez de familia número 7 de Sevilla, Serrano conoce numerosos casos de denuncias falsas similares, y señala que si bien los hombres mataron este año a 54 mujeres, las mujeres provocaron numerosos suicidios y mataron a treinta hombres.
 Cierto, los hombres son más violentos, pero no todas las mujeres son inocentes, como proclama el femibolchevismo, que exige ahora la destitución de este juez y, quizás, desearía facilitarle el final del Zar Nicolás II.
http://www.eldiarioexterior.com/articulo.asp?idarticulo=36998&men_grabar=Se%20ha%20grabado%20su%20comentario%20para%20este%20art%EDculo.%20Muchas%20gracias.&grabar=no&ident_vec=0#comentarios

Juguetes para los niños


ANTE la abrumadora publicidad y oferta existente en los centros comerciales y jugueterías, los padres se enfrentan confundidos al dilema de cuál será el mejor regalo para sus hijos, porque una cosa es regalar los juguetes que creemos que son adecuados para ellos y otra, muy distinta, es que gocen de sus preferencias.
Desde siempre, los niños y las niñas de todas las épocas y todos los pueblos han jugado respondiendo a la necesidad de actividad que tienen. Necesidad de moverse, curiosear; de coger los objetos que les son próximos, manipulando y experimentando con ellos. Necesidad de crear, de relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones, pensamientos, sentimientos, etc. Y esto lo han logrado, bien con juguetes comercializados, o más aún con aquellos fabricados por ellos mismos con materiales de fácil obtención y su ilimitada imaginación.
Conforme el niño/a va creciendo, el juego y el juguete preferido van cambiando. Al principio es muy elemental y le sirve para desarrollar sus habilidades motoras y tomar contacto con la realidad manipulando los objetos que tiene a su alcance. Más adelante, el niño/a sustituirá la acción real por la acción imaginaria, creando un mundo a su medida, que va entre su imaginación y el mundo de los adultos que lo rodea, al cual quiere pertenecer pero no puede; sin embargo, con el juego el niño/a podrá expresarse y comunicarse libremente. Conforme ellos crecen, adaptarán su juego a los otros/as tomando reglas comunes. Reglas que respetarán, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía. Desde este enfoque, el juego, además de ser la actividad que más placer da al niño/a, lo ayuda a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales, permitiéndole conocer mejor el mundo exterior y tomar conciencia del papel que interpretará y forjará su propia personalidad.
Nos preocupan los roles y los modos de relación que fomentan los juguetes. Por un lado, observamos que tanto las niñas como los niños juegan con muñecos, aunque de un modo diferente: mientras ellas reproducen tareas relacionadas con la maternidad, el cuidado de los demás y de su apariencia física, ellos reproducen enfrentamientos bélicos o trabajos asignados a su género. De alguna forma es a través de la reproducción de esos roles y formas de relación que los niños/as se van preparando psíquicamente para el desarrollo de dichas tareas en la vida adulta, y aquí entramos en el terreno de los juguetes sexistas y belicistas.
Efectivamente. Hay tres razones que se suelen utilizar para defender los juguetes sexistas y bélicos, que son: 1) En la realidad existen diferencias de clase y de género, violencia, guerras, competitividad? y los niños/as tienen que conocer la realidad y aprender a vivir con ella porque no se les puede tener apartados en un mundo ideal inexistente. 2) Los juguetes bélicos canalizan la agresividad de los niños; los sexistas, los instintos? 3) Son los juguetes que los niños y niñas piden espontáneamente. Los tres argumentos adolecen de falta de peso y de justificación pedagógica.
Veamos por qué. En primer lugar, lo que se les presenta a los niños/as es una realidad simplificada y estereotipada en buenos y malos; desvirtuada en héroes; parcializada, ya que sólo presenta una parte muy concreta de la realidad. Así, por ejemplo, de la violencia, sólo aparece la violencia física, dejando oculta la estructural, que es en la que radican las verdaderas causas por las que la primera aparece, las que deberían conocer (desigualdades, explotación, racismo, etc.). Con respecto a los juguetes sexistas, en los que todo gira en torno al embellecimiento de las mujeres, se obvia el hecho de que cuando estas niñas crezcan tendrán dificultad para estar satisfechas con su propia imagen, puesto que ésta nunca se acercará a los cánones de la moda.
En segundo lugar, se argumenta que estos juguetes (sexistas, bélicos) canalizan los instintos (maternidad, agresividad). Si enseñamos a los niños a canalizar su agresividad a través de juguetes bélicos, cuando sean adultos, si no han aprendido otras formas, tal vez lo hagan a través de las armas. Por lo tanto, hay que impulsar modos creativos de canalizar esta agresividad Por su parte, decir que los juguetes sexistas canalizan los instintos es un error, puesto que lo que hacen no es potenciar instintos, sino limitar posibilidades de desarrollo futuro.
En tercer lugar, los niños/as piden muñecas y pistolas porque esto es lo que ven en la TV, de hecho la mayoría de las veces lo piden con su nombre comercial.
http://www.eldia.es/2009-12-31/CRITERIOS/17-Juguetes-ninos.htm

Prensa Rosa ¿Denuncias falsas?................Lydia Boch


Varapalo judicial casi definitivo a Lydia Bosch
Termina 2009 y son muchas las revistas que aprovechan para repasar lo que ha dado de sí este año en nuevas relaciones y rupturas… algunas han llegado en los últimos días, con los nuevos idilios de Cayetano de Alba y Viggo Mortensen. El año acaba mal para algunos, como Lydia Bosch.
30-12-2009
MARGA M. FRANCÉS


Las revistas se hacen eco de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima la denuncia de Lydia Bosch contra su marido por abusos a una menor. Contra el fallo sólo cabe ya recurso ante el Tribunal Constitucional aunque no está claro que la actriz continúe con la batalla judicial tras esta segunda sentencia en contra. En un comunicado, Alberto Martín dice que con este veredicto se ha demostrado que la denuncia era falsa. No lo interpreta así la actriz, que recuerda que se ha desestimado por no existir las pruebas suficientes. Ella insiste en la veracidad de los hechos y sigue esgrimiendo dos informes psicológicos. Según Diez Minutos, Bosch rompió a llorar al conocer la decisión del juez. En mes y medio, además, se celebrará el juicio por su otro pleito pendiente: su divorcio. Mientras, la relación entre ambos sigue siendo extremadamente difícil: tuvieron que verse también en los juzgados para que ella pudiera llevarse a sus hijos de vacaciones de Navidad a Laponia...../....
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/varapalo-judicial-a-lydia-bosch-y-nuevas-parejas-para-terminar-el-ano-1276380240/

Más de setecientos niños sufrieron el año pasado el divorcio de sus padres (Albacete)


Un tercio de las rupturas no son de mutuo acuerdo y un alto porcentaje se produce después de más de 20 años de matrimonio


30.12.09 - 01:08 - DOLORES CARCELÉN  ALBACETE.
Hasta que la muerte nos separe ya no se lleva, ahora es más bien una sentencia la que pone tierra de por medio. Y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha venido a confirmar lo que ya sabían los tribunales, que en 2008 más de 1.400 albaceteños pasaron por el mal trago que supone un divorcio. Lo preocupante no son las 706 rupturas sino los más de setecientos niños que se han visto envueltos en ellas.

La mayoría de las parejas que se divorcian tiene hijos menores y ronda los cuarenta años, pero las estadísticas demuestran que las crisis de pareja no tienen edad. El año pasado se divorciaron quince parejas en las que el esposo superaba los 70 años y 198 matrimonios dieron por terminada la relación después de más de veinte años de convivencia.
En estas fechas puede haber familias que en lugar de repartir las reuniones entre 'tus padres y los míos', acaben por partirse en tres y en cuatro. Ante este panorama, los psicólogos advierten de que «es preferible una separación amistosa a un matrimonio conflictivo», pero también reconocen que los peor parados en estos casos siempre son los menores.
El año pasado hubo cuatro matrimonios que no llegaron al año y medio y un centenar que aguantó entre tres y cinco años. Las ruptura cogen carrerilla a partir de los seis años de convivencia y se disparan desde los veinte años. Resulta curioso que haya reincidentes, ya que entre los divorciados había veinte mujeres que ya habían pasado por el mismo trámite y doce hombres. De hecho, en los divorcios no consensuados suelen ser ellas quienes dan el primer paso, de la misma manera que lo más usual es que la custodia de los hijos recaiga en la madre.

Sin esperar
Gracias o por culpa del divorcio exprés, las parejas suelen optar por romper sin separación previa.
Detrás de las estadísticas hay familias, algunas de ellas hasta con cuatro hijos menores, totalmente desestructuradas. La psicóloga de Volmae, Gema Poveda, explicó que es complicado saber los motivos por los que los matrimonios se rompen. En su consulta, la mayoría de los casos se enfrentan a la infidelidad y a la falta de comunicación. Cuando hay una tercera persona, el perdón es prácticamente imposible, pero cuando el motivo de la ruptura es el silencio entre ambos no es complicado buscar un acuerdo.

Etapas
Una de las claves estaría en tener en cuenta que «cada cinco años se produce una crisis personal», por lo que el ingrediente fundamental de la estabilidad estaría en aceptar que las personas, como las relaciones, atraviesan etapas. De hecho, el INE contabiliza los divorcios por lustros, agrupando de 6 a 10 años de relación, de 11 a 15 o de 16 a 19.
No obstante, para Poveda, detrás de los divorcios no está la crisis de los 40 años sino la etapa en la que unos matrimonios que se casaron jóvenes ven a los hijos mayores para aceptar la ruptura. «En las próximas generaciones, que se casan más tarde, veremos la crisis de los 50 y hasta la de los 60», advirtió.
Para los psicólogos sí tiene explicación que un matrimonio llegue a esperar dos décadas para dar el paso. Y es que cuesta mucho digerir la decisión; asumir la independencia económica y sacar a los hijos adelante.
Los ingredientes para el triunfo de una pareja serían, en primer lugar, que ambos sean realistas. Hay que ceder, pero también tiene que haber afecto, comunicación y un proyecto de vida en común. El idealismo del principio no se puede mantener siempre, al tiempo que no se puede pensar que la convivencia va a ser igual que cuando las relación resumía al ocio y a los fines de semana.
Si estos ingredientes fallan, hay que tener en cuenta que «un matrimonio conflictivo genera niños con muchos problemas psicológicos». Cuando el paso está decidido, hay que hablar con los hijos con claridad, para que entienda que no van a perder a sus padres.
Poveda reconoció que después de un divorcio rehacer la vida no siempre es fácil. Se establecen nuevas relaciones sentimentales, pero lo normal es no volverse a casar, porque, además, «te vuelves más exigente, más rígido». Las principales víctimas de un divorcio son los niños, a los que aún se utiliza como arma arrojadiza, pero, además, pasa factura a los padres porque lo viven como un fracaso personal.
 
LAS CIFRAS
704divorcios en un solo año, que afectaron a más de 700 niños.

198 parejas llevaban más de 20 años juntas antes de romper.
15 hombres superaban los 70 años en el momento del divorcio y más de un centenar estaban entre los 50 y los 69 años.

GEMA POVEDA PSICÓLOGA

«Un matrimonio conflictivo genera niños con muchos problemas psicológicos»
«Cada cinco años se produce una crisis personal»
«Es preferible una separación amistosa a un matrimonio conflictivo»
http://www.laverdad.es/albacete/20091230/albacete/setecientos-ninos-sufrieron-pasado-20091230.html

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El suicidio del maltratador ( Triste argumentario)



PEDRO VILLALAR Es delirante: en declaraciones a una emisora de radio, un juez ha lamentado que la presión ejercida por la opinión pública y por la legislación vigente sobre violencia de género lleve al suicidio a muchos hombres que acaban de asesinar a su compañera. El magistrado en cuestión piensa al parecer que se perjudica así a los hijos, que en lugar de pasar a ser tan sólo huérfanos de madre, quedan en un estado de desvalimiento total al desaparecer casi al mismo tiempo sus dos progenitores. La argumentación es enfermiza, y no sólo porque muchos estemos convencidos de que es mejor la plena orfandad que una vida al lado del asesino de la propia madre: el hecho de que los maltratadores lleguen con frecuencia al suicidio revela que la sociedad ha conseguido acumular un rechazo social tan grande e inclemente contra el maltratador que el hombre violento prefiere la muerte a enfrentarse a una colectividad que lo repudia con todas sus fuerzas. En otras palabras, la abundancia de suicidios entre quienes acaban de asesinar a su compañera revela que estamos en el buen camino, y no al contrario.

El Gobierno vasco pone fin a un «caos» de casi 2.000 subvenciones para proyectos sociales

La consejera Zabaleta «reordena» las ayudas que el Ejecutivo reparte entre ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro
30.12.09 - 02:45 - JAVIER MUÑOZ BILBAO

El Gobierno vasco aprobó ayer una «reordenación general» de las casi 2.000 subvenciones que concedía hasta ahora a cientos de entidades municipales y sin ánimo de lucro para que desarrollaran programas de carácter social, un cajón de sastre en el que, según el Ejecutivo de Patxi López, imperaba el «caos» y en el que se mezclaban los proyectos más dispares, desde iniciativas de apoyo a transexuales, a padres separados, a personas drogodependientes y a discapacitados, entre otros colectivos.
Así lo indicó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, cuyo objetivo es que la gestión de los 22,5 millones de euros que su departamento distribuirá el próximo año entre las organizaciones del denominado 'tercer sector' -tanto públicas como no gubernamentales- deje de estar presidida por lo que ella calificó de «incoherencias, confusiones y duplicidades».
Para evitar que tal situación se perpetúe, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto que agrupa todas las subvenciones previstas para 2010 en dos grupos diferentes: una de 12,5 millones de euros para los ayuntamientos y otra de 10 millones para los colectivos y asociaciones, de manera que unos y otros no tengan que competir entre sí por las mismas ayudas.
Zabaleta ha prometido que las subvenciones previstas para todo el año estarán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco entre enero y febrero próximos. Según explicó, ésa era una petición «largamente solicitada» por las entidades sin ánimo de lucro que permitirá resolver las solicitudes antes de junio. Cuanto más tardaba la Administración autónoma en aprobar las ayudas y entregar el dinero, indicó la consejera, más se complicaba «la situación económica» de las asociaciones que lo esperaban.
El Gobierno vasco también va a introducir criterios de concurrencia en las subvenciones. Es decir, analizará varios candidatos antes de conceder los fondos a una entidad concreta, ya sea para proyectos de Inmigración, Drogodependencias, Familia o Servicios Sociales. En este sentido, la consejería de Zabaleta ha advertido de que se va a replantear algunos programas que venía realizando el 'tercer sector', pues en el futuro esos servicios tendrá que gestionarlos directamente el Gobierno vasco al disponerlo así las leyes de Garantía de Ingresos, de Servicios Sociales y de Apoyo a las Familias, aprobadas durante la pasada legislatura.
Por ejemplo, el Gobierno vasco asumirá desde el próximo 1 de enero la gestión de los centros de mediación familiar, los puntos de encuentro para padres divorciados y la teleasistencia para las personas dependientes, unos servicios que los ayuntamientos y las diputaciones tenían concertados con varias asociaciones. En adelante, el Ejecutivo también recurrirá a colectivos sin ánimo de lucro, pero actuarán bajo la titularidad de la Administración vasca.
Inquietud
Gemma Zabaleta aseguró que, globalmente, su departamento repartirá en 2010 al 'tercer sector' el mismo dinero que este año. No obstante, las direcciones de Inmigración y de Drogodependencias como tales han sufrido recortes presupuestarios del 30% cada una. En realidad, la «reordenación» de las subvenciones a los colectivos sociales -que había sembrado la inquietud entre muchos de sus responsables, si bien guardaron silencio- ha sido una consecuencia forzosa del paso de un Gobierno vasco con tres socios (PNV, EA y EB) a otro monocolor que, además, afronta una crisis económica. Y es que el departamento de Zabaleta agrupa una serie de competencias que en el Ejecutivo de Ibarretxe se repartían entre las consejerías de Javier Madrazo y Joseba Azkarraga y que estaban dispersas en cinco direcciones distintas.
Con el paso del tiempo habían surgido hasta diecinueve normativas para regular las ayudas, algunas de las cuales se concedían sin concurso previo. Gemma Zabaleta subrayó ayer que una de las ventajas del nuevo sistema es que las asociaciones ya no tendrán que fragmentar sus proyectos para presentarse a subvenciones distintas.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091230/pvasco-espana/gobierno-vasco-pone-caos-20091230.html

El PP cree que el cese de Rosa Peris demuestra el 'sectarismo' de Aído


miércoles 30/12/2009 El PP ha considerado que el cese de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, obedece "al sectarismo partidista que ejerce el Ministerio de Igualdad".
La portavoz del PP de Igualdad en el Senado, la melillense María del Carmen Dueñas, ha calificado de "extraño" el cese de la directora general, ya que "responde más a los intereses de partido, que a los verdaderos intereses de los ciudadanos, mujeres y hombres".
La senadora ha informado en un comunicado de que, al igual que en el Congreso, el Grupo Popular tiene previsto solicitar la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para que dé cuenta de los motivos de la destitución.
Dueñas ha resaltado que el cese de Peris no ha sido el único que se ha producido desde la creación de este Ministerio, ya que todos los altos cargos que tenían que ver con la igualdad de género han sido destituidos.
"Sustituyó a la anterior secretaria general, a la anterior delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y ahora a la directora del Instituto de la Mujer", ha señalado la portavoz 'popular' de Igualdad.
Para Dueñas, cuando son tantos los problemas a los que se tiene que enfrentar el Ministerio de Igualdad y su titular, lo que sorprende es que la ministra no tenga otra cosa que hacer que promover una ley como la del aborto o realizar destituciones.
Entre los problemas a resolver ha citado las "terribles" cifras de violencia de género, la creciente tasa de menores enjuiciados por esta causa, la falta de sensibilización, el desempleo femenino y juvenil, las altas tasas de temporalidad en el empleo femenino o los problemas laborales que sufren miles de mujeres a raíz del embarazo.
Dueñas ha avalado la gestión de Peris a lo largo de los cinco años en los que ha estado en su puesto y ha considerado "de justicia" reconocer su papel.
Para la portavoz 'popular' de Igualdad en el Senado, sorprende que la nombrada en sustitución de Peris sea la diputada gallega Laura Seara, de la que ha dicho que la única experiencia que les consta es la de ser "partidaria a ultranza de la nueva ley del aborto".
Además ha señalado que llama más la atención el cese justo cuando se va a iniciar la Presidencia española de la Unión Europea, en la que, según informó Aído, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, serán objetivos prioritarios de los trabajos a desarrollar.
Por último, ha expresado su preocupación, ya que la nueva directora en el Parlamento gallego votó en contra, por ejemplo, de las ayudas a mujeres embarazadas con pocos recursos.
"Si para la señora Seara apoyar una medida así para las mujeres no es fomentar la igualdad, todo lo demás serán solo discursos vacíos", ha concluido.

Feminismo ibérico


30 Diciembre 09  En las últimas semanas, dos varones audaces han sido reducidos a cenizas en las hogueras de ese feminismo de estricta gobernanta que con una tea en la mano anda a la caza de brujos y heterodoxos. Se trata del escritor Enrique Lynch y del juez de Familia Francisco Serrano, acusados del delito mayor de criticar la Ley de Violencia de Género y la ineficacia de cierto fundamentalismo publicitario montado a su alrededor. Al primero le rindieron honores a su apellido con un linchamiento mediático del que se necesitan años para reponerse. Y al segundo ya le han condenado en juicio sumarísimo sin posibilidad de apelación. No cabe duda de que las fogosas feministas podrán abrasar a los varones no domados, sin embargo no podrán falsear un hecho incontestable: que la Ley de Violencia de Género no ha servido para enfriar el infierno, es decir, para reducir el número de mujeres muertas a manos de sus parejas. Desde su entrada en vigor, hace cinco años, el conteo anual de homicidios se ha mantenido constante, con pequeñas oscilaciones, entre las 90 y el centenar de víctimas. En este año que mañana termina, la trágica suma final superará los 85. Algo básico está fallando, así que, en vez de sacar las uñas contra quienes dudan de la eficacia de la ley, sería conveniente sujetar a las furias del Averno y mirar de frente a los hechos. Tanto Lynch como Serrano, dos cualificados profesionales habituados a tratar con la plastilina de la conducta humana, han alertado sobre los excesos de un feminismo alistado a una guerra santa en la que primero se dispara y luego se pregunta. No hay cuartel para quien esboza una crítica, duda de la discriminación positiva o denuncia los abusos que se cometen al amparo de una ley que convierte al varón en sospechoso. Lo más sorprendente de todo, paradójicamente, es que no sean las propias mujeres las que levanten la voz frente a esos fraudes y malversaciones que restan eficacia a un combate que es de todos. ¿Será porque temen también a las guardianas del género? Es un sarcasmo que al rancio machismo ibérico le sustituya un feminismo revanchista igual de rancio y con la misma denominación de origen.
http://www.larazon.es/noticia/6156-feminismo-iberico

Las palabras del juez Serrano «no animan a acudir a la Justicia»


Nuevas críticas de la presidenta del Observatorio contra la Violencia

Madrid
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, aseguró ayer que declaraciones como las del juez Francisco Serrano en las que «de manera recurrente salen temas como el mito de las denuncias falsas» provocan que «las mujeres se piensen si acudir a la Justicia porque creen que no van a ser escuchadas o ser tachadas de falsas».
En declaraciones a la Cadena Ser, Montalbán añadió que estos mitos «interesados» de falsas denuncias «pueden dar una idea de desconfianza respecto de las mujeres que acuden a la Justicia y esto no es bueno».
«Las mujeres deben saber que el sistema judicial funciona con normalidad y pueden y deben acudir para obtener protección», apostilló la presidenta del Observatorio.
Al ser preguntada por la querella que Serrano le interpondrá a no ser que se retracte del juicio que emitió sobre las palabras del magistrado, Montalbán señaló que lo que ha hecho el Observatorio mediante el comunicado que sembró la polémica es «transmitir a la sociedad el mensaje de que pueden estar confiados porque tenemos jueces, fiscales, policías, responsables y profesionales, que acuerdan detenciones sólo en los casos que dicta la ley».
Por último, Inmaculada Montalbán indicó que hay datos muy serios que certifican que el tema de las denuncias falsas «es un mito». Así, puso como ejemplo el estudio del grupo de expertos magistrados del CGPJ, en el que «sólo una de 530 sentencias provinciales dedujo testimonio para averiguar si había denuncia falsa».
El Consejo General del Poder Judicial ha decidido por su parte estudiar la denuncia presentada por una veintena de asociaciones de mujeres contra el juez de familia Francisco Serrano, pidiendo su expulsión por su «parcialidad» en el ejercicio profesional.
La Comisión Permanente del CGPJ acordó ayer remitir al Servicio de Inspección el escrito de queja en el que las asociaciones solicitan la apertura de un expediente disciplinario por causa muy grave por las declaraciones de Serrano en relación con la violencia de género.

 www.elmundo.es  (Edición impresa)

CONCENTRACION POPULAR CONTRA LOS ABUSOS DE LA MAL LLAMADA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO


recibido por email
El dia 10 de Enero del 2010 a traves de internet se ha convocado una concentracion popular en la puerta del sol Madrid a la 1 del mediodia en contra de esta ley mal llamada de violencia de genero en la que salen perjudicados todo el mundo, pero especialmente los hombres inocentes que son denunciados falsamente por malos tratos por sus ex para sacar la mayor ventaja posible en el proceso de separacion o divorcio (casa, hijos, pensiones etc) muchas veces alentadas por sus propios abogados. Hay miles de hombres que estan pasando por un calvario por el hecho de que su palabra no vale nada en contra de la de su mujer y terminan en calabozos e incluso en prision siendo totalmente inocentes, para algunos, tristisimamente es tan fuerte que no lo pueden superar el haber perdido todo por lo que han luchado justamente en su vida que deciden quitarsela suicidandose. Si eres gente de bien, hombre o mujer, no permitas que esto siga pasando, que si eres mujer, tendras hermanos o hijos que visto lo visto de las miles y miles y miles de separaciones que hay, puede que muy facilmente le toque pasar por este calvario. Yo tengo dos hermanos que han pasado por el y realmente es muy triste, uno aun a dia de hoy dsepues de varios años se quiere suicidar porque dice que le han quitado su vida (su casa, su hijo, su dinero y la otra con uno en su casita) el, en casa de mis padres viendolas venir, sin un duro para nada y para no poder rehacer su vida. POR FAVOR, PASAD LA VOZ TODO LO QUE PODAIS, TENEMOS QUE CAMBIAR ESTA LEY

El PSOE respalda a Montalbán y asegura que el juez Serrano carece de 'rigor'



La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, ha expresado su respaldo a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, y ha dicho que actitudes como las del juez sevillano Francisco Serrano provocan que "las mujeres se piensen si acudir a no a la Justicia".
"La postura del magistrado carece de rigor y fundamento algunos y denota, igualmente, una falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer", ha indicado Cabezón en una nota de prensa.
El pasado 12 de diciembre, el titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, aseguró que "en la dictadura del feminismo radical", miles de hombres son detenidos cada año "por denuncias falsas" de violencia machista.
Esto provocó las críticas de la presidenta del Observatorio y unadenuncia posterior de Serrano contra ésta. La dirigente socialista ha criticado que el juez "se empecine en su error, con declaraciones en las que hace mención, sin ningún rigor, al mito de las denuncias falsas".
Según Cabezón, actitudes como las de este juez provocan que "las mujeres se piensen si acudir o no a la Justicia porque crean que no van a ser escuchadas o ser tachadas de falsas", siendo éste "el primer paso que una mujer víctima de violencia de género tiene que dar para que la ley pueda protegerla, ya que -no en vano- muchas de las mujeres asesinadas este año no denunciaron a sus agresores".
La secretaria de Igualdad ha recalcado que la Ley contra la Violencia de Género pretende "que las mujeres sepan que el sistema judicial funciona con normalidad y pueden y deben acudir para obtener protección".
La dirigente socialista ha señalado que "no podemos hablar de denuncias falsas, sino de denuncias que se retiran -como han puesto de relieve la mayoría de las personas que han comparecido en la subcomisión de Violencia de Género- por la vulnerabilidad económica, social y psicológica de las mujeres víctimas de violencia".
Tras manifestar que "esta norma tuvo el consenso de todos los grupos políticos", Cabezón ha dicho que, "como hacen tantos y tantos jueces y profesionales cada día, los magistrados tienen que aplicar las leyes vigentes". Así se transmite a la sociedad, ha continuado, el mensaje de que pueden estar "confiados" porque "el sistema funciona".

martes, 29 de diciembre de 2009

Continúa la huelga de hambre de José Antonio Braojos, que fue niño víctima de SAP



Él y su hermana fueron víctimas de un lavado de cerebro por parte del cónyuge que se queda con la custodia del hijo o hijos (SAP). Les hacen creer que su padre es un monstruo, como nos pasó a mi hermana y a mí, ya que nuestra madre biológica nos decía que era un homosexual malvado y arruinó nuestra relación con él”.
´El cansancio empieza a hacer mella´Una semana sin comer y tres kilos menos, pero José Antonio Braojos no desfallece en su lucha “para que se haga justicia”
RAQUEL GALÁN. PALMA. La protesta de José Antonio Braojos pasa desapercibida a todos los pasajeros que transitan por el aeropuerto. Critica que el director de Son Sant Joan le impide colgar el cartel en el que puede leerse: ´En huelga de hambre. Condenado por haber nacido´. “Como no soy Aminatou Haidar, no tengo tanta importancia”, lamenta. Sin embargo, sigue su lucha “para que se haga justicia” contra una sentencia que obliga a él y a su hermana a pagar una pensión a su madre, a pesar de que les maltrataba cuando eran niños y hace casi dos décadas que no la han vuelto a ver, como asegura.


Después de toda la semana de Navidad sin comer nada –”con lo que me gusta el turrón”, dice–, José Antonio nota que “el cansancio empieza a hacer mella”, aunque los primeros días fueron “mucho mejor de lo que esperaba”. Ha perdido tres kilos y ahora tiene somnolencia a menudo, pero ningún otro síntoma destacable.
Su huelga de hambre comenzó el 19 de diciembre y no tiene fecha de fin, “hasta que se solucione”. Estos primeros días ha recibido las visitas y el apoyo de amigos, compañeros de trabajo y, principalmente, de su hermana. “Pasé la Nochebuena con ella y en Navidad vinieron a darme ánimos los de la Asociación de Padres de Familias Separadas”. La relación entre ellos y José Antonio es que ven en él y su historia “la figura del niño maltratado y el conocido como Síndrome de Alienación Parental, es decir, el sufrido por víctimas de un lavado de cerebro por parte del cónyuge que se queda con la custodia del hijo o hijos. Les hacen creer que su padre es un monstruo, como nos pasó a mi hermana y a mí, ya que nuestra madre biológica nos decía que era un homosexual malvado y arruinó nuestra relación con él”, cuenta.
La sentencia de la Audiencia de Palma, que les condena a pagar 400 euros al mes cada uno, no se puede recurrir, por lo que “la única solución es que ella acepte la propuesta de mi abogado de acogerse a la pensión no contributiva del Estado, ya que tiene derecho a ella y es casi la misma cantidad que nuestra condena”.
Si la mujer no acepta, José Antonio no está dispuesto a cumplir la pena. “Sé que me puede caer otra condena por ello, pero no la cumpliré, porque me volvería loco. Una persona con dignidad no puede pagar una mensualidad a quien le maltrató”. Mientras espera acontecimientos, continúa en el aeropuerto, sin comer y leyendo los libros y revistas que le traen los amigos.

«Las difamaciones contra mí son maltrato psicológico»


El juez Serrano denuncia por amenazas a una vocal del CGPJ y a las feministas que lo acusaron de «amparar a maltratadores»


EDUARDO DEL CAMPO

Sevilla
Serrano no se calla. El juez que ha abierto un debate sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género al denunciar en EL MUNDO que miles de hombres han sido «detenidos injustamente por denuncias falsas o infundadas de maltrato», respondió ayer en los tribunales a quienes lo han descalificado por sus afirmaciones.
Francisco Serrano, titular del Juzgado número 7 de Familia de Sevilla, eligió adrede el Día de los Inocentes, quinto aniversario de la aprobación de la ley, para presentar una denuncia por «amenazas e injurias leves» contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vocal de este órgano, Inmaculada Montalbán Huertas. Ésta lo acusó de «no tener sensibilidad» y le advirtió de las posibles «responsabilidades» en que incurría con sus críticas, en velada pero clara alusión a un expediente disciplinario.
La denunciada presidenta del Observatorio recibió ayer el respaldo de las instituciones que forman este órgano, que dicen suscribir «en su totalidad» sus palabras: el CGPJ, los Ministerios de Justicia e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades con competencias en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.
Serrano, acompañado de su abogado, Joaquín Moeckel, inició además los trámites legales para querellarse por la vía penal por «injurias y calumnias graves» contra las portavoces de las asociaciones de mujeres que el 23 de diciembre lo acusaron en una rueda de prensa en Madrid de «comportarse como un maltratador».
Ayer, como paso previo a la querella, presentó una solicitud para celebrar un acto de conciliación con las representantes de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo; de la Federación de Mujeres Progresistas, Covadonga Laredo y Yolanda Besteiro; del Centro de Recuperación para Mujeres y Niños Víctimas de Violencia de Género, Lola Aguilar, y de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillo.
Aclaró, ante los más de 30 periodistas que lo esperaban, que si se retractan retirará las denuncias, pero advirtió de que las «gravísimas difamaciones» contra él, como que está «amparando a maltratadores» y que ha rozado la «prevaricación», suponen un «maltrato psicológico».
Una veintena de grupos feministas ha pedido al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, que suspenda al juez, miembro del Foro Judicial Independiente, mientras otras 76 asociaciones y numerosos compañeros han salido en su defensa.
 http://www.elmundo.es (Edición impresa)

Montalbán responde al juez Serrano que "las denuncias falsas por maltrato son excepcionales"



El magistrado, que denunció ayer a la vocal del CGPJ, vincula los suicidios entre hombres con las rupturas con sus parejas.

El titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, quien criticó la ley contra la violencia de género y denunció ayer a la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán por injurias, ha elevado el tono de sus argumentos. "Se pretende hacer ver que la ley es bienintencionada con unos principios magníficos pero los resultados no son satisfactorios. Se están produciendo situaciones de abuso; el lema debería ser 'no al maltrato', pero no al abuso, porque no todas las denuncias son maltrato", aseguró anoche el juez en una entrevista en la Cadena SER.

Inmaculada Montalbán ha afirmado esta mañana que esas declaraciones hacen "mucho daño" a las mujeres. "Pueden dar una idea de desconfianza con respecto a las mujeres que acuden a los juzgados; las denuncias falsas son excepcionales", ha señalado en una entrevista en la SER. Manifestaciones así provocan que "las mujeres se piensen si acudir a la justicia porque crean que no van a ser escuchadas o ser tachadas de falsas", ha lamentado Montalbán, que ha subrayado que "las mujeres deben saber que el sistema judicial funciona con normalidad y pueden y deben acudir para obtener protección". Montalbán ha indicado que hay datos y estudios muy serios que certifican que las denuncias falsas son un "mito". Así, ha puesto como ejemplo un trabajo del grupo de expertos magistrados del CGPJ, en el que "sólo una de 530 sentencias provinciales dedujo testimonio para averiguar si había denuncia falsa".
Serrano, que ha denunciado a Inmaculada Montalbán al sentirse "amedrentado" tras afirmar la vocal del CGPJ que las críticas del juez contra la ley carecían de rigor, dijo anoche que las estadísticas del INE sobre suicidios reflejan la "persecución" que viven los hombres ante la opinión pública cuando se producen rupturas entre parejas. "Los últimos datos de 2006 dicen que hay 3.260 casos de fallecimientos por suicidio. De ellos, 800 son mujeres y el resto hombres. Es sintomático que precisamente se multipliquen por dos y por tres los casos de hombres de entre 35 y 50 años, que es cuando se producen más situaciones de ruptura", argumentó Serrano. "Es muy triste que un niño se tenga que ver sin padre y sin madre porque mate a la madre y también se tenga que matar el padre después porque se suicide. Hay que evitar esas situaciones, pero sin medicina quirúrgica, porque si tengo un padrastro y me corto el brazo, no tengo padrastro pero tengo un brazo amputado", afirmó.
El juez, que aseguró el pasado 12 de diciembre que la ley estaba inspirada en la "dictadura del feminismo radical", apuntó en la SER que "no se puede castigar al hombre por el hecho de ser hombre". De acuerdo con sus datos, los estudios del Consejo General del Poder Judicial sobre casos de violencia de género se basan sólo en el 10% de los procedimientos que entran. "Sobre el otro 90%, muchos miles de asuntos quedan sobreseídos porque muchas veces esas denuncias están infundadas", explicó.
Inmaculada Montalbán ha subrayado esta mañana que la postura del magistrado carece de "rigor" y "fundamento", y denota "falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer", algo que ya reprochó a Serrano en un comunicado difundido dos días después -el 14 de diciembre- de las declaraciones de Serrano y que ha llevado a éste a interponer la denuncia. En ese comunicado, Montalbán criticaba la palabras del juez y estimaba que "lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones".
"El comunicado de Montalbán no hace sino trasladar a la sociedad el reconocimiento institucional hacia el enorme esfuerzo y dedicación que los jueces españoles, en su conjunto, realizan en la erradicación de una lacra social, como la violencia de género, que nos deja en este año, una vez más, una importante cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas", dijo ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género cerrando filas con su presidenta.

Igualdad destituye a la directora general del Instituto de la Mujer



Rosa Peris, que llevaba cinco años en el cargo, será relevada por la diputada del PSdeG Laura Seara

El Ministerio de Igualdad ha decidido destituir a la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, quien llevaba cinco años al frente de esta institución. Su lugar lo ocupará la portavoz de Igualdad del PSOE en el Parlamento gallego, Laura Seara.
uentes del Ministerio de Igualdad han señalado a EFE que este departamento tiene la potestad de realizar los cambios que crea oportunos y considera que llevar a cabo uno como el citado a mitad de legislatura es adecuado. Además, confía en la trayectoria de Laura Seara, quien ostenta actualmente también el cargo de secretaria de Igualdad del PSdeG.
Rosa Peris (Valencia, 1969) llegó al cargo de la mano del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera en 2004. El Consejo de Ministros hará mañana oficial el relevo de Peris, abogada y que fue diputada por Valencia en las elecciones de 2000.

OTRO JUEZ SE SUMA A SERRANO EN SU CRITICA A LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO




 NOTA DE PRENSA: ASOCIACION AMBOS


OTRO JUEZ SE SUMA A SERRANO EN SU CRITICA A LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Domingo González Alonso, portavoz de la Asociación Ambos entregó en el día de ayer en Arcos de la Frontera (Cadiz) una carta de reyes magos a la ministra de igualdad Dª Bibiana Aido.
Esta carta escrita por SSª D. Ángel Luís Campo magistrado juez de familia de Gijón es una  petición a la Sra. Ministra para que tenga a bien cambiar la ley y convertirla en una ley de violencia familiar en vez de violencia de genero como es la actual.

Este juez se suma así a las voces críticas que desde todos los ámbitos sociales y principalmente el de la judicatura, piden un debate abierto sobre la eficacia y la aplicación de la ley integral de violencia de genero por considerarla discriminatoria para con los hombres y por ello a toda su familia extensa: segundas esposas, abuelos, abuelas y demás familiares incluidos sus propios hijos.

Con este acto, desde la Asociación Ambos, queremos demostrar que las opiniones vertidas por D. Francisco Serrano Castro, juez titular del juzgado de familia nº 7 de Sevilla, son compartidas por otros jueces de familia así como por gran parte de la sociedad, solo que se privan de hacerlas públicas por ser políticamente incorrectas.

Desde nuestro colectivo, que cuenta con mas de 70 asociaciones,  queremos enviar un mensaje a todos los profesionales, jueces, legisladores y la sociedad en su conjunto para abrir un debate sincero y critico sobre esta ley y buscar entre todos una solución definitiva a la violencia intrafamiliar en su conjunto.

Rogamos a las personas afectadas por esta ley visiten nuestra web: www.asociacionambos.org
Portavoz: Domingo González Alonso
Tf- 615 055 250
Presidenta: Mª Belén González Varela