Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 28 de febrero de 2010

Se robó a su hijo después de abandonarlo

Jesús Adrían Rodríguez Mendoza. Foto: El Heraldo de ChihuahuaHace dos meses no lo ven
El Heraldo de Chihuahua
27 de febrero de 2010
De la redacción
Chihuahua, Chihuahua.- Sandra Mendoza Parado dejaba a su hijo desde los tres meses de edad, encerrado en su casa para salirse con sus amigos porque no trabajaba.
El padre del niño, Jesús Manuel Rodríguez Chávez, laboraba en la construcción y llegaba por la tarde. Cuando se dio cuenta que su hijo Jesús Adrián permanecía gran parte del tiempo solo en la casa, que se encontraba en la colonia Vista Cerro Grande, obligó a la señora a que lo atendiera porque tendrían problemas legales, de no hacerlo.
Sin embargo, cuando el bebé tenía 8 meses de edad, Sandra Mendoza decidió dejar a su hijo con la suegra, Patricia Chávez Ortiz. La madre del pequeño sólo regresaba a ver a su hijo una o dos veces por año, pero la última vez, el 30 de diciembre de 2009, ya no lo regresó y hasta ahora su papá no lo ha podido localizar.
Así transcurrieron cuatro años. Ahora Adrián tiene cinco, estudiaba en un kínder de la colonia Cerro de la Cruz, colonia donde vivía con su papá y la actual esposa de él, en un ambiente cordial.
Sandra Mendoza tiene otra pareja, a quien Jesús Manuel le pidió su celular cuando éste tuvo un accidente y lo hospitalizaron. Lo visitaron en el hospital el 20 de diciembre pasado, le pidieron al niño para llevárselo el 30 de diciembre del 2009 y regresarlo al siguiente día.
En ocasiones anteriores, Jesús Manuel logró tomar el dato de las placas de la camioneta de la pareja de Sandra Mendoza.
Esos datos le han servido ahora para buscar a su hijo, pero con nulos resultados. El celular no lo contestan y las placas del automóvil no tienen dirección registrada, o al menos eso le han informado a Jesús Manuel.
La mamá se lo llevó sin documentos personales del niño, ni los papeles de la escuela, por lo que el padre ahora desconoce si estudia o no.
Jesús Manuel sabe que Sandra "se mantenía de casa en casa", no sabe dónde vive exactamente, sólo confió en que se lo prestó con buena intención para que su hijo viera a su mamá.
Las placas de la troca que tiene registradas Jesús Manuel son DW 73711.
El padre del niño intentó interponer una demanda penal pero debido a que ninguno de los papás tiene la custodia, le indicaron que no hay delito que perseguir.
En la Procuraduría de la Defensa del Menor le explicaron que los juzgados familiares sí podrían atraer el delito, pero que por lo pronto sólo le queda buscar por su cuenta a su hijo.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1535535.htm

«El caso de “el Cuco” ha sido uno de los más frustrantes de mi carrera como fiscal»

Auxiliadora de la Rosa, fiscal delegada de Menores de Sevilla. Hace 36 años que esa rondeña ejerce como fiscal. Fue una de las primeras de España y la primera destinada a Sevilla. Desde hace nueve años es delegada de Menores en la Fiscalía de Sevilla
POR Mª JESÚS PEREIRA Publicado Domingo , 28-02-10
La voz de la experiencia
Las paredes violetas de su despacho han sido testigos mudos de cientos de confesiones de menores de todos los estatus económicos que se han iniciado en la loca carrera de la delincuencia. La fiscal de Menores vive a diario el desconsuelo de padres que han perdido las riendas de sus hijos y la desorientación de niños que han delinquido. Frente a la mala prensa que tiene la Ley del Menor, ella la defiende con serenidad y argumentos: cada niño que se rehabilita es una razón para seguir trabajando. Auxiliadora no es de esas personas que rehuye las preguntas comprometidas, pero distingue cuando habla la fiscal y cuando lo hace la ciudadana.
 
—¿Qué le ha resultado más duro: ser fiscal de Instrucción o de Menores?
—Ser fiscal de Menores es duro, pero con el tiempo es más gratificante porque, de lo contrario, no habría aguantado nueve años. Siento que se puede ayudar a los menores.
—¿Cuál ha sido el caso más gratificante y el más decepcionante que ha vivido?
—Han sido muy gratificantes varios casos de chicos que se han rehabilitado, a pesar de que empezaron cometiendo robos violentos. Por otra parte, resulta frustrante los casos de chicos que pasan de los centros de reforma a la prisión cuando cumplen 18 años porque no han cambiado a pesar de las medidas aplicadas. El caso de «el Cuco» (el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo) ha sido uno de los casos más tristes, decepcionantes y frustrantes que he tenido en mi carrera porque este chico no ha querido hablar, no ha querido confesar... y eso es decepcionante. Pero el caso de El Cuco es una excepción.
—En la sociedad existe la sensación de que los menores delincuentes se van de rositas.
—Eso no es cierto. La Fiscalía tiene 220 menores en centros de reforma cumpliendo medidas porque han cometido hechos de cierta gravedad. Si no, se le aplican otras medidas, como la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad...
—Sin embargo, hay 400 menores que en 2009 no pudieron ser juzgados por tener menos de 14 años. ¿Es partidaria de adelantar la edad penal?
—Rebajaría la edad penal a menores de 12 a 14 años para delitos de extrema gravedad, como agresión sexual, homicidio, robo con violencia y uso de armas con una cierta reiteración. Tampoco se cometen tantos casos muy graves en menores de 14 años. En 9 años yo no he visto ningún homicidio o asesinato, aunque sí algunos casos puntuales de robo con violencia o agresiones sexuales.
—El cuerpo de Marta del Castillo no ha aparecido y «el Cuco» ya está en la calle. Hechos así crean alarma social.
—El es mayor de 14 años y está fuera porque ha cumplido nueve meses en un centro de reforma, el máximo tiempo que permite la Ley para menores. En menores, lo normal es que en 9 meses se instruya, enjuicio y se firme la sentencia. En este caso no ha sido así porque se ha complicado mucho.
—«El Cuco» está en un piso tutelado y la Policía dice que no tiene medios para controlarlo.
—Por ahora no está teniendo problemas, pero si delinque se le volverán a aplicar otras medidas.
—Los centros de reforma están para reeducar, pero hay quien piensa que los niños allí salen de allí peor de lo que entraron.
—En un centro de reforma hay una atención muy personalizada, lo que no pasa en prisión. Tenemos menores que nos piden ir a la cárcel porque allí no les incordian todos los días para que estudien, lean, hagan deporte...
—A la vista de los casos que tratan, ¿qué es lo que más le preocupa actualmente?
—El maltrato en el ámbito familiar, la agresividad de los menores, la cantidad de delitos y lesiones que comenten. En los cuatro últimos años han aumentado un 50% los casos de maltrato doméstico, sobre todo en niveles económicos medio altos. En 2009 hemos tenido 375 expedientes de maltrato, lo que es una barbaridad.
—¿Qué está fallando?
—El principio de autoridad tanto en la escuela y en la familia. A los niños hay que decirles no alguna vez. Yo veo aquí niños que vienen con 14 o 15 años, con el móvil de última generación, los botines de marca... creo que se les dan demasiados caprichos y se les consienten mucho. Hay niños que pasan mucho tiempo solos en casa y muchas veces se les dice a todo que sí para que no molesten. Por eso, cuando llegan a los 14 años y les dices que no, no lo aceptan.
—¿Están los padres perdiendo los papeles con los hijos?
—A la Fiscalía llegan a diario padres que no pueden con sus hijos. En muchas ocasiones nos sentimos frustrados porque no podemos hacer nada cuando lo que denuncian los padres no son delitos, como que sus hijos se escapan de clase, no van al colegio, no ayudan en las labores de casa, se drogan, les quitan dinero... En esos casos los derivamos a los servicios sociales.
—¿No será que a la Ley está quitando a los padres autoridad? No pueden dar una cachetada a sus hijos por miedo a ser condenados y no podrán opinar si sus hijas de 16 años quieren abortar.
—Los malos tratos físicos no caben, aunque es verdad que una cachetada surte más efecto. Hay padres que temen dar una cachetada a sus hijos por temor a ser denunciados. Creo que las cosas se han sacado de quicio. Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de los padres.
—¿Es más difícil educar hoy con Internet y los móviles?
—Es importante enseñar a los menores el uso lógico de la nuevas tecnologías. No se puede dejar a un niño solo en una habitación con un ordenador y una televisión. Esos aparatos deben estar siempre en una habitación común donde los padres controlen. Los padres deben controlar con quiénes hablan sus hijos por móvil y por Internet. Eso no es espiar, es controlar donde se meten tus hijos. En Fiscalía estamos viendo casos muy graves de ciberacoso.
—¿Siempre tienen la culpa los padres?
—Los padres no son culpables de todo, también la sociedad y los medios de comunicación tiene parte de culpa. Hay ciertos programas de televisión que me parecen nefastos porque están dando un mal ejemplo dando a los menores la idea de que se puede ganar dinero y hacerse famoso sin hacer nada. El mensaje que hay que dar es que hay que formarse para luego encontrar un trabajo.
—Hay medios de comunicación denunciados por usar la imagen de menores en el Caso Marta y, sin embargo, la Junta de Andalucía no ha retirado la tutela a la madre de la menor de Camas que fue a la televisión.
—No creo que se deba quitar la custodia a esa madre por usar la imagen de un menor. Se le puede llamar la atención, pero no retirarle la custodia porque a lo mejor es una buena madre.
—¿Y no será que la Junta no le quita la tutela porque es una adolescente que nadie adoptaría?
—Posiblemente. A una chica de 14 años nadie la adopte ni acoja. Sin embargo, a los bebés los quiere todo el mundo.
—¿Apoya los botellódromos?
—Como ciudadana, no estoy de acuerdo con el botellódromo, un sitio para hartarse de beber. Debe haber un control para que los menores no entren en los botellódromos.
http://www.abcdesevilla.es/20100228/nacional-sevilla-actualidad/caso-cuco-sido-frustrantes-201002280245.html

Abuelos a tiempo parcial

Sus hijos se han separado "por las malas" y ahora ellos tienen cronometradas las visitas a sus nietos
Arantza Rodríguez - Domingo, 28 de Febrero de 2010
Mari Luz Martín Abuela de dos niños de 6 y 9 años francisca amparo Abuela de una niña de 10 años Consuelo Linares Abuela de una niña de 8 meses
Bilbao
Paca ha debido de estar a puntito de deshidratarse de tanto llorar. "No hay dinero para pagar lo que yo he sufrido", sentencia. Un hijo encarcelado injustamente. Una nieta arrancada de sus faldas. Paca tiene razón. No hay dinero. Menos mal que la pequeña endulza su amargura cada quince días. "Mi niña me quita todas las penas", afirma. Más que los antidepresivos. Es nombrarla y se le dibuja una sonrisa. Con su recuerdo alimenta el alma hasta que llega la siguiente cita. "Yo quisiera tenerla conmigo, pero le digo, sea como sea tu madre, la tienes que querer porque es tu madre, cariño. El día de mañana tú decidirás lo que quieres hacer. ¿Y sabes qué me dice? Que por qué cuando sus padres se separaron nadie le preguntó con quién quería estar". Paca no sabe qué responder.
Además de confidencias y amor incondicional, abuela y nieta comparten un mismo sueño, poder pasar más tiempo juntas sin tener que estar pendientes del reloj. "Yo soy partidaria de la custodia compartida y la niña también. Me dice: Abuela, yo veo bien la mitad con mamá y la mitad con papá. Ella sabe que lo estoy pidiendo y está encantada. Le digo: Hija, ¿te parece bien que salga? Sí, abuela. Es que a algunas niñas igual no les parece bien. Porque son tontas, abuela, a mí me parece muy bien que tú vayas a luchar por mí". Al igual que Paca, también batallan por disfrutar de sus nietos lo mismo que los abuelos maternos Mari Luz y Santi y Consuelo y Francisco, dos matrimonios distanciados de los niños de sus ojos por procesos de separación cargados de sinrazón y dolor.

Mari Luz Martín y Santi Angulo
"Te dicen: "Jo, me quiero quedar con vosotros". ¿Quién sufre?"
Una denuncia falsa de malos tratos contra su hijo. Amenazas. Desencuentros. "Un desastre", sintetizan. Mari Luz y Santi han pasado lo peor. "De lo malo malo ahora vemos a los nietos cada quince días", se consuelan. Pero no se resignan. "Mi hijo ha cuidado a los niños, les ha bañado, les ha llevado al colegio, les ha dado de comer... ¿Por qué tienen que estar más tiempo con su madre que con él? Yo no lo entiendo. ¿Cómo se han hecho los niños? ¿No se han hecho con dos? Pues que estén con los dos", clama Mari Luz.
Si hay algo más triste que un parque infantil en un día lluvioso son unos abuelos sin nietos a los que columpiar en él. Los fines de semana se pasan volando y a las visitas de los martes y jueves han renunciado para evitarles a los pequeños el sufrimiento de las despedidas. "Les ha metido a hacer extraescolares justo los días que nos toca ir. Salen del colegio a las seis menos cuarto o siete y a las siete y media los tenemos que llevar a casa. Si los niños te dicen: Jo, que yo no quiero ir, que me quiero quedar con vosotros. ¿Quién sufre? ¿Quién mira por esos niños? ¿Los servicios sociales? Nanay de la China. Por los niños no mira nadie, ni los servicios sociales ni los psicólogos ni los jueces ni los políticos. No hay más que intereses creados. Las madres se quedan con el piso, con todo... Hasta con los hijos", se le hincha a Mari Luz la vena reivindicativa. "Para que no sufran ni los niños ni nosotros, no vamos, porque los niños lo único que hacen es pasarlo mal", explica. Atento a la conversación, su marido, Santi, da fe de ese mal trago. "Cuando peor lo pasan es cuando les toca marchar. Les llevamos los lunes por la mañana al colegio. Ya no os veo hasta dentro de quince días. Ahí lo pasan mal. Por lo demás, estupendo", matiza.
Con seis y nueve años, los críos apenas aciertan a comprender por qué se cronometran sus idas y venidas. "El mayor lo entiende hasta cierto punto. El pequeño, menos", dice la abuela. "Lo que no quiere es marcharse", subraya su marido. "Date cuenta de que se ha criado con nosotros y es muy duro que te lo quiten así", llora en palabras Mari Luz, quien se siente "abuela de segunda". "Los abuelos de primera son los padres de ella, no porque tengan más categoría, sino porque tienen más opción de estar con sus nietos que nosotros". Lejos de echar de menos colmarles de caprichos, que también, lo que más anhelan quienes ejercen de abuelos con cuentagotas es pura cotidianidad. "Para mí es muy grave y muy triste que ni nosotros ni su aita podamos llevarles a unas clases particulares de inglés, a hacer deporte o a un médico. ¿Cuándo voy a llevar a los niños, un sábado, un domingo, cuándo les llevo?".
Mari Luz mira atrás, piensa en los padres que cambian pañales hoy día y compara. "Cuando yo tuve a mis hijos, a los hombres les daba vergüenza ir con un carrito por la calle y resulta que ahora que hacen de todo, algo impensable hace cuarenta años, no les quieren dejar a los niños. Es totalmente contradictorio", remacha. La falta de acuerdos por las buenas que hagan más soportables las traumáticas separaciones la achaca al rencor. "No miran por los niños, sólo miran por el odio al que han echado de casa".
Separados de unos niños con los que han llegado a vivir dos meses seguidos, estos abuelos recuerdan que ellos no son los únicos damnificados por esta rotura de relaciones. "Tengo más nietos", dice Mari Luz y lo prueba, como buena abuela que es, con una foto que llena de vida su cartera. "Éstos están como locos para ir con los primos, porque se han criado juntos. Están deseando estar los unos con los otros".

Francisca amparo
"Lo he pasado muy mal y la niña, pobrecita, también"
Ha perdido sus ahorros y, lo que es mucho peor, la salud en un arduo proceso de separación, salpicado de denuncias falsas y sinsentidos, que culminó con su hijo preso cuarenta días. "Me avisó de que lo había denunciado por malos tratos. ¿Ha pasado algo, hijo? No, ama. Cuando el abogado me dijo que se lo llevaban a Basauri, creí que me moría, y sigo en tratamiento, estoy tomando antidepresivos. De la cabeza no se me quita un solo segundo". Es cierto. No se le quita. A cada poco, lo vuelve a padecer de viva voz. "En mi familia nunca nos habíamos visto en algo así. Si ha pasado, merece su castigo, pero es muy duro tener que ir allí cuando yo sabía fijo que era mentira lo que ella decía". La justicia vino a darle a Paca la razón.
Generosa hasta rozar la santidad -crió a su nieta hasta los cinco años, buscó trabajo a su nuera, les costeó los gastos y les dejó un piso- a Paca le han pagado una y otra vez los favores con moneda falsa. Pero ni siquiera cuando más le ha dolido la traición ha dejado de ofrecerse para que reinara la paz. Incluso estando su hijo en la cárcel, herida en lo más profundo, hizo de tripas corazón, todo sea por su nieta del alma, y tendió su mano. Otra vez. La retiró mordida. "Bastante paciencia tuve cuando mi hijo estaba preso y le dije a ella que arregláramos las cosas porque la niña viera buen ambiente entre las dos partes, que yo la ayudaría. En vez de eso, lo volvió a denunciar". Su hijo ganó el juicio y Paca, por fin, puso un punto y final en su desmedida bondad.
A la espera del convenio regulador, su nieta estuvo sin ver a su padre siete meses. Su abuela, en cambio, iba a la puerta del colegio todos los días. "La niña lloraba porque se quería venir conmigo y su madre no la dejaba". Ahora que la pequeña vive en Tolosa, la ve menos de lo que le gustaría. "Lo he pasado muy mal y la niña, pobrecita, también porque la sacó de su ambiente, de su colegio, de sus amiguitas. Me dice: Abuela, yo no me quería ir, pero mi madre llora y yo tampoco quiero que sufra. Y yo le digo: Hija, si quieres venirte, te acogemos con los brazos abiertos, ya sabes que la abuela te quiere mucho. Su padre esperará a lo que la niña decida".
Cómplices -"me cuenta cosas de los niños del colegio"-, abuela y nieta se "adoran" cada quince días y la mitad de las vacaciones. "La llevo a La Rioja y allí la goza. Tengo una habitación con dos camitas y me dice: Una noche me acuesto con papá y otra noche contigo, abuela. Su padre la ha llevado a Disney. No ha vuelto a salir ni a bailes ni a fiestas. Me ayuda algo económicamente y yo me ocupo de que a la niña no le falte un detalle. Es la única que tengo y me gusta hacerle trapitos. Ya no quiere porque se va haciendo mayor, se prueba por ahí y prefiere eso mejor que vestidos, pero de pequeñita la he tenido preciosa".

Consuelo linares y Javier Urrutia
"No es justo que los otros abuelos la disfruten a diario"
Resulta difícil de entender, pero Consuelo dice que disfruta más ahora de su nieta de ocho meses que antes de que su hijo se separase. "Cuando nació la niña ella no me dejaba ni cogerla, que si le daba calor, que si le dolía la tripa... Y eso que vivían en casa de mis padres". Diferencias familiares y un problema económico hicieron estallar la relación. "Cogió un martes y trece de octubre y se fue. Todavía no han llegado a un convenio", compila esta abuela, a la que las dos horas de nieta que le corresponden miércoles y jueves le saben a poco. "No es justo que los otros abuelos la disfruten todos los días y yo tenga que emplear las dos horas que me la dejan en darle de merendar. No me da tiempo ni de llevarla al parque".
Partidarios de la custodia compartida -"es un beneficio para la niña y para los demás", defiende Javier- estos abuelos temen que la aparten de sus vidas. "Si el día de mañana ella tiene otra pareja, se marchan y se llevan a la niña, a ver qué pasa. Hasta 900 kilómetros se puede ir". De mientras, la disfrutan. "Conmigo está contenta, pero a la abuela la busca con la cabeza, a ver dónde anda. Le tengo que decir: Consuelo que te está mirando. Le hace algo y se parte de risa. A mí se me cae la baba".

Genoveva Sáenz y Pedro bajo
"No sabemos dónde vive nuestro nieto ni con quién"
Al borde de la desesperación, Genoveva y Pedro cuentan, desde Barcelona, los días que han pasado desde que vieron a su nieto, de tres años y medio, por última vez. Ya han arrancado cuatro meses al calendario. "Estamos como locos con el niño y tener que dejar de verlo de golpe y porrazo", se duelen. El embrollado proceso judicial en el que está envuelto su hijo, preso en Martutene por un robo, augura una lenta resolución a este drama familiar, con la droga como telón de fondo.
Cansados de tener que rogar para poder abrazar a su nieto, se han armado de valor y han presentado una demanda, admitida a trámite, para obtener las visitas que, como abuelos, les corresponden por ley. "No sabemos dónde vive nuestro nieto ni con quién. Estamos con un desespero y una impotencia... Como la justicia es tan lenta...", se quejan.
Comienza a chispear. Los abuelos huyen de la melancolía que emana el parque, desierto. Pero Paca no termina de marchar. Abre su paraguas. Sus ojillos, bañados en llanto mil y una noches de desvelo, centellean. "Mi nieta es muy cariñosa. Se tumba a mi lado y me dice: Abuela, ráscame la espalda. Que te la rasque tu madre. No, ráscamela tú, abuela, que mi madre no me la rasca".
http://www.deia.com/2010/02/28/sociedad/euskadi/abuelos-a-tiempo-parcial

sábado, 27 de febrero de 2010

PERMISO PARA LLORAR. -HANOCH Mc CARTY


Solo en el círculo de luz de la mesa del comedor, rodeado por una casa a oscuras, estaba sentado, llorando.
 Por fin había logrado acostar a los dos chicos. Padre único desde hacía relativamente poco, tenía que ser mamá y papá de mis dos hijos. Los había bañado a ambos, en medio de chillidos de alegría, corridas locas, risas y cosas que volaban por el aire. Más o menos calmados, se habían metido en la cama mientras les daba a cada uno los cinco minutos prescriptos de caricias en la espalda.
Luego tomé mi guitarra y comencé el ritual nocturno de canciones folk, que terminaba con "Todos los lindos caballitos", la favorita de los dos chicos. La canté una y otra vez, reduciendo de a poco el ritmo y el volumen hasta que parecieron profundamente dormidos.
Como hombre recientemente divorciado con la tenencia plena de sus hijos, estaba decidido a brindarles una vida familiar lo más normal y estable posible. Ponía cara de alegría para ellos. Mantenía sus actividades lo más parecidas posible a como habían sido antes. Ese ritual nocturno era el de siempre también, a excepción de que ahora faltaba su madre. Bueno, lo había hecho de nuevo: otra noche que terminaba sin problemas.
Me levanté lentamente, con cuidado, tratando de hacer el menor ruido que pudiera despertarlos de nuevo, pidiendo más canciones y más cuentos. Salí en puntas de pie de la habitación, cerré a medias la puerta y descendí a la planta baja.
Cuando llegué a la mesa del comedor, me derrumbé en la silla, consciente de que era la primera vez desde que había vuelto a casa del trabajo que podía sentarme.
Había cocinado y servido y alentado a dos chicos a que comieran. Había lavado los platos mientras respondía a sus muchos pedidos de atención. Ayudé a mi hija mayor con sus deberes de segundo grado y ponderé los dibujos del menor mientras me asombraba ante su complicada construcción con ladrillitos de juguete.
El baño, los cuentos, las caricias, las canciones y ahora, por fin, un breve instante para mí. El silencio era un alivio, por el momento.
Entonces todo se amontonó: el cansancio, el peso de la responsabilidad, la preocupación por las cuentas que no estaba seguro de poder pagar ese mes. Los infinitos detalles de llevar adelante una casa. Sólo poco tiempo antes, había estado casado y tenía una compañera con quien compartir las tareas, las cuentas, las preocupaciones.
Y la soledad.. ..Me sentía como si estuviera en el fondo de un gran mar de soledad. Todo se me juntó, y estaba a la vez perdido y abrumado. Inesperadamente, me sobrevinieron sollozos convulsivos. Me quedé allí, llorando en silencio.
En ese momento, un par de bracitos me rodearon la cintura y una carita me miró. Miré el rostro comprensivo de mi chiquito de cinco años.
Me avergonzó que mi hijo me viera llorar.
-Lo lamento, Ethan, no sabía que estabas despierto todavía.
No sé por qué, pero mucha gente se disculpa por llorar y yo no era una excepción.
-No quería llorar. Lo lamento. Sólo estoy un poco triste esta noche.
-Está bien papá. Está bien llorar, sólo eres una persona.
No puedo expresar lo feliz que eso me hizo, ese niño que, con la sabiduría de la inocencia, me dió permiso para llorar. Parecía estar diciéndome que no tenía que ser fuerte todo el tiempo, que de vez en cuando podía permitirme sentirme débil y dejar salir mis sentimientos.
Se subió a mi falda, nos abrazamos, charlamos un ratito y lo volví a llevar a su cama y lo arropé. En cierto modo, eso también permitió que me durmiera esa noche.
Gracias, hijo mio.
http://avefenix.fullblog.com.ar/post/permiso-para-llorar-hanoch-mc-carty/

El Ayuntamiento entrega 32 pisos por 250 euros de alquiler


Jaime Domínguez 26/2/2010 - 13:12
Los beneficiados de estas viviendas son principalmente jóvenes con sueldos que rondan los mil euros, aunque también se contemplan cupos para mayores de 65 años, divorciados, familias monoparentales o personas en riesgo de exclusión social.
Con las que se han entregado esta semana, ya son 172 las viviendas de este tipo las que el Ayuntamiento de Móstoles ha puesto a disposición de los vecinos en los últimos meses. Los afortunados inquilinos podrán vivir en ellas durante cinco años. Al acabar este período no existirá ninguna opción de compra, por lo que tendrán que abandonar el piso.
TRAMPOLÍN A OTRA CASA
La idea del Equipo de Gobierno es que "durante cinco años, los jóvenes tienen la posibilidad de emanciparse de sus padres y ahorrar durante ese tiempo para después adquirir una vivienda en propiedad", según explicó el alcalde, Esteban Parro, en la entrega de llaves. Los pisos tienen una superficie de unos cuarenta metros cuadrados, plaza de aparcamiento y cocina amueblada con placa vitrocerámica, horno y campana extractora.
Los edificios están dotados de instalaciones para la eficiencia energética y medioambiental mediante un sistema centralizado de calefacción y agua caliente con paneles solares.
"Se trata de una experiencia singular, imaginativa e innovadora, ya que el Ayuntamiento construye estas viviendas en suelo dotacional, que siempre será propiedad del Consistorio, que es lo mismo que decir que es de todos los vecinos", concluyó Parro en su intervención.

LA APFS SOLICITA AL GOBIERNO QUE, DE UNA VEZ POR TODAS, FAVOREZCA LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS TRAS EL DIVORCIO.

LA ASOCIACIÓN DE PADRES SEPARADOS ENTIENDE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBERÍA DE MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE DIVORCIO Y FAVORECER LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO OCURRE EN UNA GRAN MAYORÍA DE PAÍSES EUROPEOS.
Madrid, 12 de Febrero 2010. Esta petición, la realiza la Asociación de Padres de Familia Separados en virtud a una sentencia del tribunal de Estrasburgo que reconoce a un padre alemán “no casado” su derecho a ejercer la custodia de su hijo en igualdad de condiciones que uno casado, a su vez, este mismo tribunal recomienda a las autoridades alemanas modificar la ley en este aspecto, algo que ya ha adelantado que va a hacer la ministra de justicia alemana. Esta en declaraciones a medios de comunicación de su país ha reconocido que, en caso de no optar por la custodia compartida, el padre tiene el mismo derecho a optar a una custodia monoparental como la madre.
Hay que tener en cuenta que las leyes alemanas la custodia compartida en casos de padres solteros (sin que exista matrimonio) solo es posible con el consentimiento de la madre, no así con los matrimonios, a los que se le aplica la custodia compartida por ley cuando una de las partes lo solicita, algo que también ocurre en países como Austria, Francia; Dinamarca o Suiza.
La APFS entiende que no puede haber padres de primera y segunda categoría, pero mucho menos hijos de primera y segunda categoría en Europa, por tanto, y aprovechando que España ejerce la Presidencia Europea este semestre, solicita al ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero que de una vez por todas tome cartas en el asunto y marque una política común europea en derecho de familia, por el bien de todos sus estados miembros, una política común que favorezca de manera clara la custodia compartida antes que la privativa, porque el bien del niño es convivir con ambos progenitores y sus respectivas familias, y no hacerlos huérfanos de padre o madre.
Uno de los argumentos del fallo de Estrasburgo es, que el padre (soltero) ha sido discriminado en relación a uno casado, por tanto contraviene la prohibición de discriminación de la Convención Europea de Derechos Humanos, habría que preguntarse si no existe esa misma discriminación en España, cuando se decide que la custodia es para la madre en un 97% de los casos, o cuando se niega a un padre su derecho a ejercer la Custodia Compartida y se apuesta por la de una parte.
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIAS SEPARADOS DE ESPAÑA.
www.apfs.es
http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.apfsasturias.es/Data/nota%2520al%2520gobierno.pdf&ct=ga&cd=71RIvWA25Vo&usg=AFQjCNF1iNHNH1CZ44QKpYus7iSzne3V6A

Más ayudas para los niños de padres separados

Jueves, 25 de Febrero 2010
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado este año un 14 por ciento la partida destinada a la red de puntos de encuentro familiar de la región, con un presupuesto global de 1,2 millones de euros. Estos dispositivos ofrecen a las familias en situación de conflicto espacios de atención y mediación que presten servicio continuo con el objetivo de facilitar el régimen de visitas entre padres separados o divorciados y garantizar el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos.

Así lo manifestó el director general de Familia, Hugo Muñoz, quien inauguró el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), acompañado por el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, y el presidente de la Asociación "Colabora", que gestiona el centro, Gregorio Fernández. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para su construcción 92.500 euros y otros 157.000 para su funcionamiento anual.
   Este incremento "demuestra que las políticas sociales siguen siendo una prioridad para el Gobierno que preside José María Barreda, y por tanto creemos que es importante seguir incrementándolas", señaló el director general.
   Castilla-La Mancha dispone de siete puntos de encuentro familiar, en cada una de las capitales de provincia y en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En 2009 atendieron a más de un millar de menores y 800 familias. Además, la comunidad autónoma es de las pocas regiones de España que tiene regulada por decreto la organización y funcionamiento de estos recursos.
   Muñoz destacó la calidad y excelencia de estos centros y la labor desarrollada por sus profesionales, como apoyo a los servicios sociales y a los juzgados a la hora de preservar los derechos de los menores con familias en conflicto por separaciones, divorcios u otras causas, ya que funcionan todos los días del año y no hay lista de espera.
   En este punto, el responsable regional afirmó que en ninguna comunidad autónoma los puntos de encuentro familiar funcionan como los de Castilla-La Mancha. "Son centros de alta calidad que funcionan prácticamente todos los días del año, salvo los lunes por descanso del personal, donde no hay lista de espera, y donde el recurso es totalmente gratuito".
   Por su parte, el primer edil alcazareño afirmó que la puesta en marcha de recursos como estos en la localidad es posible gracias a que las políticas de servicios sociales de la Administración local están en consonancia con las del Gobierno de Castilla-La Mancha.

viernes, 26 de febrero de 2010

El Gobierno da un impulso a la mediación para rebajar la carga de los juzgados

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de Mediación, el de reforma de la Ley de Arbitraje y de la Ley Orgánica del Poder Judicial en esta materia, enmarcados en el Plan de Modernización de la Justicia, y cuyo objetivo es reducir la carga de trabajo de los tribunales.

Con este paquete legislativo, al que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes para su remisión a los órganos consultivos, el Ejecutivo pretende disminuir el número de litigios que llegan a los juzgados y que los ciudadanos no tengan que pasar siempre por los tribunales para resolver sus desavenencias.
La futura Ley de Mediación servirá para conseguir más 'agilidad, sencillez y eficiencia', según ha defendido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha presentado hoy al Ejecutivo estos proyectos, enmarcados también en la estrategia de economía sostenible, ha insistido en que la mediación será un cauce 'ágil, barato y rápido' para resolver las controversias de los ciudadanos sin llegar a los tribunales.
La ley regula la mediación para asuntos civiles y mercantiles, pero excluye expresamente la mediación penal, que se incluirá en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la conciliación laboral y en materia de consumo, que ya regulan otras normativas.
El procedimiento de mediación en los ámbitos civil y mercantil será voluntario, sencillo y económico, y el acuerdo alcanzado se considerará 'cosa juzgada' y tendrá los mismos efectos que una sentencia judicial.
La elección del mediador se deja a la libertad de quienes se sometan a la conciliación y no se exige ninguna condición específica para ejercer como tal, salvo la de ser licenciado universitario, aunque se regulará un estatuto mínimo de la persona mediadora para dar garantías de profesionalidad y calidad a la actividad.
Será obligatorio también para el mediador tener un seguro de responsabilidad civil e inscribirse en un registro de mediadores, que será gratuito y de acceso público para los ciudadanos y dependerá del Ministerio de Justicia.
Caamaño ha explicado que será un procedimiento 'muy sencillo', en el que nadie estará obligado a concluir un acuerdo ni a mantenerse en el procedimiento de la mediación, y cuya solicitud de inicio interrumpirá la prescripción o caducidad de acciones judiciales.
La ley establece también que será preceptivo acudir a la mediación una primera vez en los supuestos de reclamación de cantidades económicas inferiores a los 6.000 euros, y potencia la conciliación a través de medios electrónicos.
En este sentido, establece que para reclamaciones inferiores a 300 euros el proceso mediador podrá desarrollarse a través de Internet, como ya ocurre también en otros países de nuestro entorno.
El segundo de los anteproyectos aprobados, el de reforma de la Ley de Arbitraje de 2003, actualiza en nuestra legislación esta figura, que se diferencia de la mediación en que las partes, que se someten también voluntariamente al procedimiento, deben acatar la decisión del arbitraje.
Otra novedad es que el Gobierno ha decidido 'aplicarse a sí mismo la misma receta que a los ciudadanos', según ha dicho el ministro de Justicia, y creará una comisión delegada para resolver los conflictos entre distintos organismos de la Administración General del Estado e impedir así que lleguen a los tribunales.
El tercer anteproyecto aprobado es una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para adaptar las competencias de los juzgados y tribunales en estas materias.

Una española es encarcelada en Houston tras denunciar a su marido americano por maltrato

JUAN MANUEL PARDELLAS - Santa Cruz de Tenerife - 26/02/2010
La tinerfeña Raquel Toledo, de 37 años, tras ser encarcelada en Houston (Tejas).-
Vestida de naranja, como una presa de Guantánamo. Es la última imagen que conservan los padres de la tinerfeña Raquel Toledo, la modelo y administrativa de 37 años encarcelada el pasado martes en una prisión del condado de Brazoria, en Houston (Tejas), por supuestamente haber incumplido, en al menos cinco ocasiones entre marzo de 2008 y octubre de 2009, el acuerdo de custodia compartida que la obligaba a entregar a su marido, el cirujano Robert Krastchmer, a la hija de ambos, Rebeca de 3 años. El caso está ahora en manos del cónsul de España en Houston.
La joven se trasladó a Estados Unidos hace 15 años para estudiar administración y en 2004 conoció al cirujano, con el que tuvo una hija en 2006. El 28 de octubre de ese mismo año, Raquel Toledo presenta una denuncia por maltrato en el departamento policial del condado de Brazoria y es entonces cuando -según la versión de sus parientes- su familia conoce el infierno en el que había estrado viviendo, un film de terror lleno de agresiones y amenazas de muerte, que la obliga a abandonar el hogar con su hija, residir en un piso para mujeres víctimas de maltrato e iniciar una pesadilla en los juzgados.
La familia sostiene que ha gastado ya casi 200.000 dólares (147.000 euros) en defenderla hasta llegar a la conclusión de que han sido engañados. El día en que se decidía su demanda de divorcio (en septiembre del pasado año), el entonces abogado de Raquel Toledo le advirtió de que o evitaba ir a juicio y suscribía un acuerdo amistoso con su agresor a cambio de una pensión de 1.200 dólares (883.000 euros) y la custodia compartida, o perdería a su hija por intento de secuestro y salir del país hacia España (un caso muy similar al que se le imputa a María José Carrascosa).
Raquel Toledo creyó al letrado y aceptó ese acuerdo. Su vida se ha traducido en una serie sistemática de incumplimientos por parte de su exmarido, que ha liderado una batalla judicial por arrebatarle definitivamente a la pequeña. Primero, recibe advertencias del juzgado que restringen su libertad de acción con su hija: no la puede llevar al psicólogo, ni al médico ni puede salir a España, sin conocimiento y autorización del cirujano. Posteriormente tampoco puede salir ya de Houston, le solicitan el pasaporte de la pequeña (que no tiene) y le asignan un abogado distinto para que defienda en exclusiva los intereses de la niña y, por último, su exmarido la denuncia por incumplir la entrega de Rebeca los días 21 de marzo, 11 de mayo de 2008 y los días 26 de julio, 27 de agosto y 10 de octubre de 2009.
El último episodio ha sido su encarcelamiento este martes, por el primero de los incumplimientos, aunque su familia en Tenerife desconoce los términos exactos por los que se decide su ingreso en prisión. El caso está ahora en manos del cónsul de España en Houston, aunque el padre de la tinerfeña, el agricultor Félix Toledo, teme que sea engañado por una versión que no es la correcta.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espanola/encarcelada/Houston/denunciar/marido/americano/maltrato/elpepusoc/20100226elpepusoc_3/Tes

Niño sería maltratado por su madre

25-02-10
Niño de cinco años sería maltratado por su propia madre. Menor no va al colegio, no habla y vive entre decenas de perros.
Sus vecinos también la responsabilizan de los constantes maltratos al menor.
Además se conoció que esta mujer presenta varias denuncias por extorsión y estafa de parte de una empresa, y por atentar contra la vida, cuerpo y la salud.
http://www.atv.com.pe/primerreporte/detalle_primer_reporte_Calles.asp?id=6359.

La familia Carrascosa viaja a EEUU para comprobar la situación judicial de la abogada

Valencia, 25 de febrero de 2010 (EFE).
La familia de María José Carrascosa, la abogada valenciana condenada en Estados Unidos por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense, viajará en los próximos días a ese país para "comprobar" su situación judicial y penitenciaria.
La familia de María José Carrascosa, la abogada valenciana condenada en Estados Unidos por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense, viajará en los próximos días a ese país para "comprobar" su situación judicial y penitenciaria.
Según un comunicado de la familia emitido hoy, el viaje también servirá para informar al Consejo General del Poder Judicial en relación con la tutela de la menor, que permanece en Valencia desde el inicio del conflicto.

José Carrascosa y Victoria Carrascosa, padre y hermana de la condenada, han asegurado en el comunicado que realizarán este viaje "en los próximos días" con su abogado, Marcos García-Montes, "en defensa de los intereses" de la hija de María José, Victoria Solenne.
Tras "la ruptura de las posibles negociaciones" por parte del padre respecto a la menor, añade la nota, los familiares han anunciado que las conclusiones de un informe psicológico sobre la niña aconsejan que ésta "continúe en España con la familia materna".
El informe, asegura el comunicado, "recomienda que sea el padre quien visite primero a la pequeña en España, desaconseja un acercamiento repentino con la figura paterna, y que, en el supuesto de restablecer la relación paterno-filial, esta se debería realizar de forma gradual para una mejor adaptación".
"A pesar de esto -recuerda la nota- fue la familia Carrascosa quien ofreció, junto con la Generalitat, viajar con la menor a Nueva Jersey, con garantía de retorno firmado por ambos gobiernos -español y estadounidense-, para poder obtener la libertad de la madre y su retorno con los suyos, dejando cerrado el régimen de visitas del padre", Peter Innes.
No obstante, las negociaciones con Innes han quedado rotas y los familiares de la abogada valenciana han afirmado que el futuro de la niña "está en manos de la Generalitat, quien defiende el beneficio de la menor".
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201002252004-familia-carrascosa-viaja-eeuu-comprobar.html

Aumenta el número de mujeres que retira las denuncias por maltrato

Europa Press Madrid miércoles 10/02/2010
Crece el número de denuncias por violencia de género que son retiradas. Según los datos de entre julio y septiembre de 2009, el 12,7% de los casos no continuaron en los juzgados, un incremento de 1,3% respecto al mismo periodo en 2008.

Los juzgados españoles recibieron 35.270 denuncias por violencia de género entre julio y septiembre de 2009, pero 4.475 mujeres -el 12,7%- decidieron no seguir con el proceso, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial difundidos hoy.
Esta cifra supone un aumento de 1,3% en las renuncias respecto al mismo periodo del año anterior, cuando de las 37.239 denuncias recogidas por los juzgados, un 11,4% (4.264) fueron retiradas por las víctimas. El 55% de estas mujeres eran españolas, frente al 45% de extranjeras.
No obstante, entre julio y septiembre del año pasado se produjeron 287 denuncias más que entre abril y junio, y se registraron de media 383 casos diarios, lo que convierte a este periodo en el tercer trimestre con la cifra más elevada desde que se tienen estadísticas, según el Observatorio.
Las denuncias fueron en su mayoría (79,2%) presentadas por atestado policial, con 27.986 casos de los que 22.821 fueron a instancia de las víctimas. El 12,2% (4.333) se cursaron mediante un parte de lesiones; el 7,4% (2.618) fueron tramitadas directamente por las mujeres en los juzgados y un 0,2% (69), por sus familiares o amigos. El 1% restante (264) corresponde a la remisión de servicios de asistencia o terceros en general.
En cuanto a las sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, ascendieron a 12.442, de las que el 62% fueron condenatorias y el 38%, absolutorias. No obstante, el porcentaje varía en función del tipo de órgano judicial, ya que en los Juzgados de lo Penal, donde se dictaron 7.137 sentencias en este periodo, el 52% de los procesados resultaron absueltos.
Por contra, el porcentaje de condenas alcanzó el 87% en las Audiencias Provinciales especializadas, que juzgan delitos con penas superiores a cinco años de prisión y que dictaron entre julio y septiembre un total de 60 sentencias. Asimismo, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) las condenas ascendieron al 81%.
En los JVM, se celebraron en estos tres meses 2.120 juicios de faltas, más de la mitad de los cuales fueron jucios rápidos. En total, fueron enjuiciadas 5.947 personas de las que el 79,5% acabaron condenadas. El balance refleja además, que el 55% de las condenas recayeron sobre hombres españoles.
El 61% de los denunciados mantiene una relación con la víctima
En este sentido, el Observatorio explica que entre julio y septiembre culminaron en los JVM 25.994 procedimientos (no todos iniciados en estas fechas) de los que el 81,4% acabó con una sentencia condenatoria frente a un 18,6 por ciento de absoluciones.
Respecto a los denunciados, el 31% tenían una relación afectiva con la denunciante, mientras que el 30% estaban casados con ella, el 26% había tenido un vínculo afectivo ya roto y el 13% eran ex cónyuges, según el Observatorio. Además, el 65% eran españoles y el 35% extranjeros.
En cuanto a las medidas dictadas por estos juzgados especializados, el balance refleja que se solicitaron 10.909 órdenes de protección, de las que el 69 por ciento fueron acordadas. El 65,5% de ellas (7.163) fueron reclamadas por mujeres españolas.
En concreto, en el tercer trimestre del año los JMV adoptaron un total de 23.445 medidas penales, de las que el 74% (17.336) se acordaron en el ámbito de la orden de protección, mientras que el 26% (6.109) se dictaron como medidas cautelares. Además, fueron adoptadas 6.445 medidas civiles, un 96% de ellas en la orden de protección.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/espana/1265825012.html

CARTA DE UN UNIVERSITARIO

HAY Q LEERLO AL COMPLETO
Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.

Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.
Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente, porque esas bolsas van a la basura.. Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del Carrefour.
Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela , el político de turno cobra por cada molinillo.
Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200.000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza.
Y el PP y la patronal proponen como medida abaratar el despido y reducir el paro. Y nadie les dice que se reduzca el sueldo su puta madre, que ellos tienen el sueldo seguro, y los otros cuando se hicieron de oro no se quejaban, pero ahora quieren que el despido les salga gratis.
Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.
Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa.
Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.
Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.
Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta... y el que no te gusta, sus amigos pajeros, y todos los cerdos pederastas de internet. Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro.
Cansado, de que lo que vivimos en España ya no pueda llamarse inmigración. Es una PUTA INVASIÓN, donde si ves por la calle a otro español, casi te sorprendes, porque no hay más que negros, moros, sudacas y rumanos. Y les damos subvenciones y ayudas, mientras sus hijos se organizan en bandas , se adueñan de los parques, piden dinero por jugar en una pista de baloncesto, que es de todos, y mientras se pasean, buscan marrones. Ahora les daremos un ordenador de pantalla táctil, y tu hijo, al que has tenido que meter a un colegio privado para que no se junte con esa gente y hasta aprenda algo, el ordenador ni lo verá.
Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..
Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.
Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.
Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. Me da igual que lo reenvíes o que no. Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones .

Recibido por email

jueves, 25 de febrero de 2010

El acusado de un delito de lesiones por pegar a su hijo dice que le dio "una bofetadina suave"


"POR DESOBEDECER"


OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Un hombre, divorciado y vecino de Oviedo, acusado de un delito de lesiones por golpear a su hijo adolescente manifestó este martes en la vista oral que le dio "una pequeña bofetadina muy suave por desobedecer". El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo y  quedó visto para sentencia.
   El fiscal elevó a definitivas las conclusiones provisionales por las que solicita que se condene al hombre a 28 días de trabajos en beneficio de la comunidad y que se le imponga una orden de alejamiento de su hijo durante seis meses. La acusación particular, por su parte, considera que el acusado incurrió en un delito de violencia en el ámbito familiar por el que le pide nueve meses de cárcel y 300 euros en concepto de responsabilidad civil, por las lesiones.
   En el juicio declararon el acusado, la víctima -menor de edad- y la actual pareja del primero, en calidad de testigo. El menor aseguró que su progenitor le dio "un remazo" -un golpe con la mano extendida- en el labio que le hizo "un punto de sangre" debajo de los dientes, al clavársele el 'piercing' que llevaba en el labio. Declaró, no obstante, que tras la discusión fue con normalidad al instituto y al término de las clases se dirigió al hogar materno y no al de su padre donde "no quería volver más".
"CHANTAJE"
   El imputado, por su parte, explicó que existían quejas reiteradas del centro de estudios porque el menor llegaba tarde con frecuencia y dijo que esa mañana se negaba incluso a salir de la ducha, pese a la hora. Indicó, además, que tras lo sucedido su ex mujer le "chantajeó" con interponer una denuncia contra él si no le cedía la guardia y custodia del menor, a lo que se negó.
   Para la acusación particular el hecho constituye "un acto de agresión física hacia un menor, de suficiente entidad para causarle lesiones". Recalcó al respecto que el empleo de la fuerza carece de naturaleza pedagógica ya que "no se puede educar a un menor dándole golpes ni pequeños ni mayores". "Corregir es advertir, amonestar y reprender pero en modo alguno emplear la violencia física", incidió.
   Según el relato de la Fiscalía consultado por Europa Press, el acusado se encuentra separado legalmente desde 1993 de su mujer y tenía atribuida la custodia sobre su hijo menor desde julio de 2008, por resolución judicial.
   El texto señala que sobre las 8 horas del 9 de diciembre de 2008, el acusado "sin motivo aparente y a propósito", al no hacer caso a sus requerimientos golpeó con su mano el rostro de su hijo. Como consecuencia de la agresión el menor fue atendido ese mismo día en el centro de salud de la calle Otero, de Oviedo, donde se le apreció "una pequeña erosión en la encía inferior", que no requirió tratamiento médico ni quirúrgico y de lo que tardó en curar dos días.
   El Ministerio Público le imputa un delito de lesiones e interesa que se le prohíba la tenencia y el porte de armas durante 9 meses, así como la prohibición de acercarse a su hijo a menos de 100 metros y de comunicarse con él por cualquier procedimiento durante seis meses. Asimismo, deberá indemnizarle, a través de la madre, en 80 euros.


Padres Aragoneses en Acción, entrevista en la COPE

http://www.cope.es/zaragoza-audios-tarde-aragon-24-02-10-76100


http://paea.es

IU acusa a Gallardón de rescatar la "Sección Femenina"

JUANMA ROMERO - MADRID - 24/02/2010
Al Ayuntamiento de Madrid le ha salido un ramalazo "casposo", "más propio del espíritu de la Sección Femenina" del franquismo que del toque "avanzado y moderno" que se atribuye el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Los entrecomillados pertenecen al portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, que ayer aireó la "anacrónica campaña machista" promovida por el Centro de Atención Social a Mujeres María Zambrano, situado en el distrito de Chamberí, pero dependiente de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales.
El Consistorio organiza, por un lado, un concurso de postres y, por otro, un taller de costura rotulado Las mujeres no pierden el hilo, que se anuncia con una imagen "sacada de los recortables", según Pérez. Las dos actividades están dirigidas sólo a féminas y se celebrarán durante la Semana de la Mujer, del 8 al 11 de marzo.
"Es algo terrorífico, una ofensa a la lucha de las mujeres", señaló a este diario el portavoz, quien, no obstante, no culpó directamente a Gallardón: "Él quizá ni lo ha visto. Es liberal, pero no torpe. No dudo de él, aunque debería darse cuenta de que en su partido conviven algunos que conservan el espíritu del Movimiento", puntualizó.
"Demanda de las usuarias"
El ayuntamiento negó que se trate de una iniciativa de la Junta de Distrito de Chamberí. Sale de la propia Concejalía. Es una campaña, además, "que han demandado las propias usuarias" del Centro María Zambrano, subrayó la directora general de Igualdad, Rocío de la Hoz.
Y son "usuarias" porque se trata de centros de mujeres, donde se les proporciona ayuda psicológica. "Muchas son víctimas de violencia de género o tienen problemas de autoestima", añadían en el consistorio, al tiempo que denunciaban el reproche "torticero y sesgado" de IU.
http://www.publico.es/espana/297446/iu/acusa/gallardon/rescatar/seccion/femenina

Piden 28 días de trabajos y 6 meses de alejamiento para un padre divorciado por golpear a su hijo


OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
  El fiscal pide que se condene a un hombre, divorciado y vecino de Oviedo, a 28 días de trabajos en beneficio de la comunidad y que se le imponga una orden de alejamiento de su hijo durante seis meses, por golpearle con la mano en la cara ocasionándole "una pequeña erosión en la encía inferior". El juicio se celebra hoy, martes, en el Penal número 1 de Oviedo.
   Según el relato de la Fiscalía consultado por Europa Press, el acusado se encuentra separado legalmente desde 1993 de su mujer y tenía atribuida la custodia sobre su hijo menor desde julio de 2008, por resolución judicial.
   Sobre las 8 horas del 9 de diciembre de 2008, el acusado "sin motivo aparente y a propósito", al no hacer caso a sus requerimientos golpeó con su mano el rostro de su hijo. Como consecuencia de la agresión el menor fue atendido ese mismo día en el centro de salud de la calle Otero, de Oviedo, donde se le apreció "una pequeña erosión en la encía inferior", que no requirió tratamiento médico ni quirúrgico y de lo que tardó en curar dos días.
   Se le imputa un delito de lesiones y se interesa que se le prohíba la tenencia y el porte de armas durante 9 meses, así como la prohibición de acercarse a su hijo a menos de 100 metros y de comunicarse con él por cualquier procedimiento durante seis meses. Asimismo, deberá indemnizarle, a través de la madre, en 80 euros.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Querella criminal contra el Servicio Canario de Salud y los médicos que atendieron a Aitana

EFE martes, 23 de febrero de 2010
Tenerife/ Plácido Alonso, abogado de Diego Pastrana, a quien erróneamente se le atribuyeron las lesiones de una niña de 3 años que falleció en Tenerife, ha presentado una querella criminal contra los médicos que atendieron a la menor y el Servicio Canario de la Salud como responsable civil subsidiario.
El letrado informó hoy en rueda de prensa de que la querella ha sido presentada en el juzgado de Arona (Tenerife) y es el inicio de "las llamativas y reiteradas" acciones judiciales que se habían anunciado tras la detención de Diego Pastrana, quien fue puesto en libertad al conocerse el resultado de la autopsia de la menor.
Plácido Alonso indicó que la querella se dirige contra el médico pediatra del centro sanitario de El Mojón, en el citado municipio del sur de Tenerife, y que fue el autor del informe "disparatado" según el cual la niña fue víctima de malos tratos y abusos sexuales.
La querella se extiende a los tres pediatras del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife que ratificaron el informe de El Mojón, excepto los términos referidos a los abusos sexuales.
También afecta la querella al Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la que el abogado criticó que desconoce si continúa la investigación abierta por este caso o si se ha apartado del ejercicio profesional a algún médico que trató a la niña.
La querella está fundamentada en los presuntos delitos de imprudencia profesional grave por parte de los médicos, que según Plácido Alonso "va más allá de la simple negligencia profesional".
Además se argumenta un posible delito de falsificación en documento oficial, ya que el letrado entiende que lo que se plasma en los informes médicos efectuados a la niña está totalmente descartado en su autopsia.
Asimismo la querella se basa en un supuesto delito de acusación y denuncia falsa, que fue lo que motivó la detención como presunto autor de las lesiones del joven Diego Pastrana, pareja de la madre de la niña.
"Esto es una querella criminal con la que se pretende iniciar una investigación judicial para que se depuren responsabilidades en el ámbito penal y profesional", añadió Alonso.
El abogado precisó que también se hará una demanda económica para pedir una indemnización que aún no se ha cuantificado, pero que va a ser "elevada" ya que "vamos a pedir hasta el último euro".
A su juicio, sólo con la mayor indemnización se puede recompensar a Diego Pastrana del daño sufrido y que lo que el joven vivió no vuelva a ocurrir.
Alonso indicó que en unos diez o quince días se interpondrá otra querella, previsiblemente en Madrid, pues se dirigiría contra el Ministerio del Interior por la supuesta negligencia en la custodia de Diego Pastrana y el trato recibido por parte de la Guardia Civil.
Añadió que lo ocurrido ha servido para que haya una circular de la Fiscalía General del Estado en la que pide extremar el cuidado en el traslado de detenidos y su imagen ante los medios de comunicación.
Además el abogado planea una tercera querella contra los medios de comunicación, y precisó que se dirigirá contra el diario nacional "ABC", algo que a su juicio "no admite discusión", además de posibles acciones civiles contra otras empresas periodísticas "que han contribuido al linchamiento mediático de Diego".
Afirmó que deslinda "totalmente" estas acciones jurídicas de las que pueda emprender Marcos García Montes, abogado de la madre de la menor fallecida, pues las de Alonso se circunscriben al daño padecido por Diego Pastrana.
Reiteró que la Consejería canaria de Sanidad ha mostrado "un desprecio absoluto" por este caso y ninguna institución ha prestado ayuda a Diego, que ha retornado a Madrid y continúa en tratamiento psiquiátrico y psicológico.
Subrayó Plácido Alonso que es contrario a que Diego Pastrana se preste a participar "en un circo mediático" pero precisó también que la situación económica del joven "es penosa" y las iniciativas jurídicas "son costosas", por lo que "quizás" van a facilitar "alguna exclusiva".
http://canarias24horas.com/index.php/2010022371902/canarias/sociedad/querella-criminal-contra-el-servicio-canario-de-salud-y-los-medicos-que-atendieron-a-aitana.html

Navarra concederá una ayuda por excedencia para padres de 600 euros al mes a partir del segundo hijo

Martes, 23 de febrero de 2010

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha desde finales de marzo, aproximadamente, una nueva ayuda por excedencia dirigida a padres de 600 euros mensuales. La ayuda, individual e intransferible, la podrá solicitar el padre tras el nacimiento del segundo hijo. Así lo anunció esta mañana en comisión parlamentaria la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, quien explicó que el establecimiento de esta nueva ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010 para aquellas solicitudes que se presenten en este año.
La consejera, que compareció hoy en la Cámara foral para informar de las ayudas a las familias navarras, explicó que el solicitante de esta ayuda, sea el padre o la madre, deberá estar laboralmente activo durante los seis meses anteriores al momento de solicitar la excedencia y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos se requerirán 180 días dentro del cómputo anual.
La Dirección General de Familia, Infancia y Consumo prevé, según informó el Gobierno foral en un comunicado, que para finales de marzo esta ayuda esté articulada reglamentariamente y se pueda solicitar a partir de ese momento.
La consejera García Malo reconoció que esta medida "va a generar una demanda lenta" pero consideró que con el tiempo "se irá consolidando y contribuirá a una conciliación y corresponsabilidad mayor". Según explicó, el incremento de padres solicitantes de la tradicional ayuda por excedencia en el año 2009 ha sido de un 60 por ciento respecto al número de padres solicitantes de dicha ayuda en 2008.
Además de esta medida, la consejera de Asuntos Sociales anunció que el Gobierno de Navarra incrementará en dos meses la duración de la ayuda por excedencia para el cuidado de hijos por nacimiento del segundo, pasando de un máximo de 8 meses actuales a un máximo de 10 meses. Esta duración de un máximo 10 meses también se incorporará a la nueva medida de ayuda por excedencia dirigida a padres.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo quiere poner en marcha ayudas para la contratación de personas que atiendan a personas mayores no dependientes y a menores de 12 años. Según indicó la consejera, esta medida ha sido propuesta por el Gobierno recientemente y está pendiente de "ser consensuada y aprobada por las partes oportunas". "Esperamos que con el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas, podamos llevarla a cabo", dijo.
http://www.diariodenavarra.es/20100223/navarra/navarra-concedera-excedencia-padres-600-euros-al-mes-partir-segundo-hijo.html?not=2010022313414604&idnot=2010022313414604&dia=20100223&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=2

Jurista cree injusto el disfrute del domicilio familiar por un solo cónyuge

Miércoles, 24 de febrero de 2010
El disfrute del domicilio conyugal por un sólo cónyuge "produce constantes injusticias", según ha dicho hoy en Sevilla el jurista Luis Zarraluqui, en un encuentro con periodistas.
A veces, señaló Zarraluqui, presidente de "Zarraluqui Abogados de Familia", un cónyuge "ocupa la vivienda propiedad del otro, que continúa pagando la hipoteca y, el que no es dueño puede introducir en la casa a una nueva pareja ante el estupor del otro", dueño de la vivienda.
"Al mismo tiempo, se mantiene una regulación contradictoria de la llamada custodia compartida que exige el informe favorable del fiscal cuando no hay acuerdo de las partes", añadió el jurista.
En su opinión, una de las cuestiones pendientes de la Justicia en España que "siguen sin afrontarse" es "la atribución del disfrute del domicilio familiar" a uno sólo de los cónyuges en el momento de la separación.
Según el jurista, "pese a las numerosas voces de todos los ámbitos jurídicos, incluidos muchos miembros de la judicatura, una gran parte de la población no tiene acceso a que sus problemas familiares, sus divorcios, sus relaciones paternofiliales, liquidaciones de gananciales, se resuelvan en "tribunales especializados", los Juzgados de Familia, a diferencia de lo que sucede en el orden penal o el laboral, entre otros.
"Sin menospreciar otras instituciones, la de la familia, por extensión, afecta a todos los núcleos de población sin excepción, y por intensidad incide en todas las esferas del ser humano, desde sus afectos a su economía, desde su pasado a su porvenir", según Zarraluqui.
http://www.adn.es/lavida/20100224/NWS-1578-Jurista-domicilio-familiar-disfrute-injusto.html

Condenan a tres años de cárcel a la joven que sustrajo un recién nacido

ALMERÍA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 3.000 euros a María Isabel M.M., la joven de 21 años que en octubre de 2008 sustrajo a un bebé de apenas 48 horas de vida de la habitación que ocupaba con sus padres en el hospital de Poniente, en El Ejido, tras simular que era una enfermera del centro y que debía llevarse al pequeño para someterle a unas pruebas médicas rutinarias.
El tribunal de la Sección Tercera considera probado, en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que la acusada incurrió en un delito de detención ilegal si bien rebaja la pena de seis años de cárcel que interesó el fiscal durante el trámite de informes de la vista oral ya que, según subraya, "puso fin de manera voluntaria" a la "aprehensión" a los "pocos minutos" de haberla perpetrado, por lo que procede --señala-- aplicar el subtipo atenuado del artículo 163.2 del Código Penal.
María Isabel M.M., quien ante la sala aseguró no saber por qué lo hizo al tiempo que alegó enajenación mental, se personó a las 07,40 horas en la habitación 119 del hospital y dijo a los padres de la víctima ser enfermera de la Unidad de Neonatología para, de este modo, poder llevarse al bebé para practicarle unas pruebas rutinarias.
Fue el padre quien, alertado por el hecho de que la acusada no vistiese el uniforme de trabajo del centro y "embargado por la sospecha", se dirigió a continuación al mostrador de Enfermería de la planta, donde se le informó que no estaba previsto someter a su hijo a ninguna exploración.
Tras una rápida persecución, éste localizó a la joven junto al ascensor "ya sin niño". Al preguntarle por su paradero y "porqué había hecho con él", María Isabel M.M. le contestó que se "lo devolvía en un instante" y se marchó en el elevador para regresar "poco después con él niño en brazos y entregándolo en perfectas condiciones al progenitor, quien, a su vez, se lo pasó a las enfermeras".
Retenida por el padre mientras intentaba emprender la huida, la acusada era detenida por agentes de la Policía Nacional tras permanecer bajo custodia de efectivos de los servicios de seguridad del complejo hospitalario.
El tribunal subraya en la sentencia, contra la que se ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), que "no intentó marcharse con o sin el bebé" sino que, por contra, "se lo entregó de forma voluntaria" pese a lo cual recoge, tal y como pidió el fiscal, que concurre también el subtipo agravado del artículo 165 del Código Penal al ser la víctima de la detención ilegal "un menor de edad".
Desestima, sin embargo, que se trate de un caso de tentativa, tal y como sostuvo el letrado de la defensa, ya que la infracción cometida "siempre es en grado consumado" y resulta "irrelevante si es en un mayor o menor lapsus de tiempo", máxime --ahonda el fallo-- cuando "el bebé quedó fuera del control de sus padres hasta que se localizó a la acusada que, además, no tenía en niño consigo".
Rechaza, en esta línea, que concurra en la conducta de María Isabel M.M. la eximente completa o incompleta de enajenación mental ya que del informe forense no se infiere que sufriera "en el momento de los hechos" una patología mental o alteración que menoscabase su capacidad volitiva e intelectiva al tiempo cuestiona el expediente administrativo por acogida familiar de una hija de la joven presentado por la defensa y en el que se aludía a un posible retraso mental.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-condenan-tres-anos-carcel-joven-sustrajo-bebe-recien-nacido-hospital-poniente-almeria-20100223122920.html