Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de abril de 2010

Un hombre denuncia a su hijo de 14 años por una brutal agresión en Palma

"Me lo encontré por la calle y sin mediar palabra me dio un puñetazo", explica la víctima, que sufrió fracturas en la nariz
Viernes 30 de abril de 2010
El denunciante, con lesiones en la cara tras la agresión.

 M. OLLÉS. PALMA. "Me encontré con mi hijo por la calle y sin mediar palabra me dio un puñetazo en la cara". Un hombre ha denunciado a su hijo de 14 años, experto en artes marciales, por una brutal agresión ocurrida la semana pasada en Palma. La víctima, que sufrió fracturas en los huesos de la nariz y varias contusiones, tiene una orden de alejamiento del menor debido a lo que él considera una "denuncia falsa" de la madre. Ahora, es él quien reclama que se prohíba al adolescente acercársele, ya que se siente "atemorizado" tras este incidente. Francisco Camacho, el padre agredido, asegura que es su ex mujer, condenada el año pasado por darle un botellazo en la cabeza, quien ha puesto a sus hijos en su contra. "Quiero que se sepa que también hay hombres que son maltratados", afirma.
Los hechos, según consta en la denuncia, ocurrieron el martes de la semana pasada hacia las ocho y media de la tarde en la calle Rotaboc, en el barrio de Son Forteza. El hombre salió de un supermercado y se dirigía a su domicilio, junto a su novia, cuando vio en la acera de enfrente a su hijo, un adolescente de 14 años.
"Cruzó la calle y sin mediar palabra me dio un puñetazo en la cara. No se fue corriendo, sino caminando tan tranquilo", explica el afectado. Tras la agresión, un testigo de los hechos llamó por teléfono a la Policía y ratificó la versión del hombre ante los agentes.
La víctima fue atendida en primera instancia en un centro médico y después en el hospital de Son Dureta, donde le diagnosticaron fractura de los huesos propios de la nariz y heridas inciso contusas en el rostro. Tras su paso por el hospital, el hombre denunció los hechos aquella misma noche.
Camacho asegura que tanto él como su novia están "atemorizados" tras esta agresión, ya que el adolescente es experto en artes marciales y ha ganado campeonatos, y han solicitado que se impida judicialmente al menor acercarse a cualquiera de los dos.
"Todo se debe a la influencia de la madre, que ha puesto a nuestros hijos en mi contra", señala el hombre. "Yo me separé de ella hace tres años porque temía que se autolesionara y me culpara a mí", cuenta, con las heridas de la agresión todavía por cicatrizar.
El denunciante no esconde que tiene prohibido acercarse al hijo que supuestamente le agredió desde febrero del año pasado, aunque asegura que se trata de una medida cautelar por una "denuncia falsa" de su ex mujer que todavía no ha llegado a juicio. "Me acusó de haber agarrado por el cuello a uno de mis hijos, pero es mentira", manifiesta.
Agredido por la madre
La relación con su antigua compañera no mejoró tras la separación. De hecho, la mujer fue condenada en julio del año pasado a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad por agredir a su ex marido, al que tiene prohibido acercarse desde aquel incidente.
"Yo estaba sentado en la terraza de un bar. Ella vino y me dio un botellazo en la cabeza", asegura la víctima. La sentencia consideró la agresión como un delito de lesiones en el ámbito familiar.
El afectado, que se considera un "hombre maltratado" se muestra resignado ante esta "desagradable" situación y asegura sentirse "impotente" para ponerle remedio. "A nadie le gusta tener una mala relación con sus hijos", concluye lacónico.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/04/30/hombre-denuncia-hijo-14-anos-brutal-agresion-palma/566149.html

"Mi exmujer se ha fugado a México con mi hija"

Hugo Ormazábal trata de recuperar a la pequeña, de solo siete años.
30/04/2010 F. V. L.
El zaragozano Hugo Ormazábal no sabe nada de su hija Ashley, de 7 años, desde hace 23 días. Ha denunciado que su exmujer se fugó con la pequeña el día 9 de abril, tan pronto como la recogió a la salida del colegio, aunque ya el día 7 perdió todo contacto con la menor. Su excompañera, que ejerce la guardia y custodia de Ashley, salió para México en avión, desde Madrid, y ahora vive en una localidad próxima a Guadalajara.
"Estoy dispuestos a viajar a México en busca de mi hija, pues yo sigo teniendo la patria potestad y se la llevó allí sin mi autorización, en pleno curso escolar y sin consultar con nadie", explicó ayer Hugo, de 31 años y vigilante de profesión.
Sin embargo, su abogado, Miguel Ángel Caamaño, le ha recomendado que espere y que confíe en la justicia. De momento, el letrado ha denunciado a la progenitora como presunta autora de un delito de sustracción de menor.
"Ella ha ido diciendo que se ha marchado a México en busca de trabajo, por la mala situación económica de España", indicó Caamaño, que está convencido de que la desaparición de la mujer obedece a un plan perfectamente planeado. "Su novio es de ese país y ha ido a reunirse con él", agregó.
Hugo está muy preocupado. "No atiende debidamente a mi hija y ahora, en ese país, la pequeña va a tener dificultades para volver al colegio", manifestó ayer.
Curiosamente, por las mismas fechas en que se produjo la desaparición, su exmujer presentó una demanda para modificar un cambio en las medidas decretadas por el juez tras el divorcio, que fue de mutuo acuerdo. Además, ella vendió el piso, lo que le permitió afrontar el viaje con una reserva de 80.000 euros.
De momento, el juez que lleva el caso ya ha dado orden a la Policía de fronteras para que averigüe cómo y por dónde salieron del país la mujer y la niña.
Caamaño asegura que, en el momento oportuno, se dictará una orden de busca y captura para localizar a la madre, y, más adelante, una requisitoria.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=578455

Absuelto de incumplir un alejamiento porque su ex pareja lo llamaba

La Voz Fecha de publicación: 30/4/2010
Un hombre que se sentó en el banquillo acusado de quebrantar una orden de alejamiento ha sido absuelto por el juzgado de lo penal que resolvió. Según la sentencia, D. F. M., sobre el que pesaba una orden de alejamiento de la qu era su pareja, le envió en enero pasado varios mensajes. Era la navidad y en la misiva hacia votos porque ella y los hijos de ambos, a cargo de la pareja, pasasen buen día de Reyes. Pero luego la cosa se agrió porque unos días después, con otro mensaje, él le reprochaba que pidiese el embargo de su casa, porque el hombre no abonaba por pagos a los que venía obligado para el sustento de sus hijos. Ella lo denunció, pero la jueza dice ahora que la mujer propició este intercambio de mensajes porque se comunicaba con él llamándole por teléfono o enviándole también correos telefónicos.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/04/30/0003_8452418.htm

La juez interna a una niña a fin de forzar la visita paterna

29/04/2010 YOLANDA TENA SOLA-VERA
El juzgado de Primera Instancia 3 de Castellón ha dictado un auto en el que obliga a que una niña de cinco años ingrese en un centro de menores de la capital con el fin de forzar las visitas de su padre, ya que la madre y este están separados y no llegan a un entendimiento de visitas, según reveló ayer la Asociación pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni).
La madre de la pequeña, Cristina, explicó a Mediterráneo que el progenitor “nunca ha visto a la menor, y no entiendo esta decisión de la juez”. Y añadió que “no quiero que venga a mi casa a buscar a la niña, que estaba muy unida a mí, porque tengo miedo por un tema de malos tratos, pero sí que dije que quería que la recogiera en un punto de encuentro, pero esto no ha sucedido y han tomado la decisión de internar a la menor, por lo que lo está pasando mal”.
Para la progenitora y Prodeni, “esta decisión choca con las garantías jurídicas que deben beneficiar a los niños”.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=556119

Fallece tras saltar desde la tercera planta de los Juzgados

jueves 29 de abril de 2010
Un hombre se ha precipitado por la escalera del edificio de la calle Colegios tras recibir una sentencia desfavorable. Cayó encima de una mujer, que ha resultado herida.
Según los datos facilitados en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, F. R.R., de 55 años, acudió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer para conocer la sentencia de un juicio rápido que se celebró contra él el pasado 23 de abril por una falta de injurias a su esposa e hijas.
Según el TSJM, al término de la notificación de la sentencia, en la que ha sido condenado a dieciocho días de localización permanente -sentencia que llevaba aparejada la pena accesoria de aproximarse a su esposa, a su domicilio, a su lugar de trabajo, así como al lugar de estudio de sus hijas, durante los próximos noventa días-, F. R.R., de 55 años de edad, se precipitó aparentemente sin el concurso de ninguna otra persona por el hueco de la escalera del edificio judicial.
En el curso de su caída, con resultado mortal, ha impactado contra una mujer de origen peruano de 33 años de edad, con la que no tenía relación alguna, que responde, según el TSJM, al nombre de P. A. M, quien nada más producirse los hechos fue conducida al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
Efectivos de Emergencias 112 intentaron reanimar a Francisco R.R. en el mismo lugar de los hechos. El hombre pareció responder después de que le realizaran una traqueotomía, pero finalmente falleció en torno a las dos de la tarde. La mujer fue trasladada en una ambulancia del Summa, consciente y orientada con un fuerta traumatismo en la espalda, según el 112.
La titular del juzgado de guardia de Alcalá de Henares, que se encargó del levantamiento del cadáver, ha ordenado la práctica de la autopsia tras abrir las pertinentes diligencias previas.
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/2545/fallece-tras-saltar-desde-la-tercera-planta-de-los-juzgados

Proponen Ley en defensa de los hombres maltratados

Lima, Perú 30 de Abril del 2010
El 20% de casos de violencia corresponden a maltratos a varones en el distrito de Nuevo Chimbote y un 35% son registrados a nivel nacional.
Una disposición municipal del distrito de Nuevo Chimbote en Ancash aprueba un proyecto de Ley en defensa de los hombres maltratados.
En diálogo con RPP, la jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) del Municipio Distrital de Nuevo Chimbote, Aquila Morales dijo que en su jurisdicción se han registrado ya 120 hombres maltratados psicológica y físicamente, por lo que se necesitaba una Ley especial para que los hombres también estén incluidos en la protección a su integridad.
'Las leyes, las normas y los reglamentos, el 100% protege a la mujer. Si bien es cierto, por considerarse el sexo débil, creo que merece ese tipo de protección; pero también tenemos que ponernos hoy en día en la igualdad de género de que los varones también están inmersos, los varones también sufren violencia', enfatizó.
Morales Marchena afirma que a nivel de provincia se han registrado un 20% de casos de violencia familiar contra varones y se ha llegado a 35% a nivel nacional. Cuenta que los principales casos de maltrato físico son arañones en el rostro, golpes con escobas, quemaduras con agua caliente o desalojos.
'Los maltratan psicológicamente y físicamente. Antes de presentar el proyecto de Ley nosotros hicimos una encuesta a nivel de provincia y distrito. Pedimos referencia a la Policía de Mujeres y tenemos acá la documentación donde nos informan que más de 50 personas han asistido a pedir apoyo a la Policía Nacional de Mujeres. Y nosotros acá en Demuna también hemos tenido que tomar los casos de violencia familiar hacia el varón. Nosotros acá en Demuna, dentro de nuestras funciones tenemos que proteger a los niños, a las niñas y a los adolescentes; porque los niños no son ajenos a la violencia', explicó la funcionaria.
http://www.generaccion.com/noticia/22090/proponen-ley-defensa-hombres-maltratados

El magistrado Serrano Castro aborda la resolución de los conflictos judiciales en familia desde la perspectiva de la protección al menor en una conferencia en la UJI

Viernes 30 de abril 2010
El ciclo de conferencias Los lunes en familia continúa con una charla sobre “El interés del menor en la resolución de los conflictos judiciales en familia” impartida el lunes 3 de mayo de 2010 a las 18.30 horas en el salón de actos del Consell Social i Centre de Postgrau por el magistrado Juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano Castro.
Componente de la comisión de trabajo sobre familia constituid en el Consejo General del Poder Judicial, Francisco Serrano es presidente de ASEMIP (Asociación española multidisciplinar de la investigación sobre interferencias parentales) y presidente de honor de IPROMAF (Instituto para la promoción de la mediación y asesoramiento familiar). Además es miembro de GEMME (Grupo Europeo de jueces por la Mediación) y autor del libro “Un divorcio son traumas” publicado en febrero de 2009, por la editorial Almuzara.
La conferencia tratará sobre la necesidad de utilizar, en los procesos judiciales, recursos que permitan una protección de los hijos más eficaz, rápida y satisfactoria, de modo que éstos queden preservados de los conflictos que los progenitores tengan entre ellos. Explicará cuál es su experiencia y las propuestas que en su práctica judicial diaria ha incorporado y viene aplicando. Cabe reseñar que Serrano Castro es uno de los impulsores del uso de la mediación en al ámbito de los conflictos familiares y coparentales, así como de la devolución a los progenitores de las responsabilidades parentales y coparentales.
Organizada por el Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar y el Grupo de Investigación del Rechazo entre Iguales en el Contexto Escolar (GREI), Los lunes en familia son charlas abiertas a la ciudadanía y gratuitas en las que los ponentes tratan temáticas de mediación familiar, relacionadas con la temática que se aborda en el máster.
http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/71244_magistrado-serrano-castro-aborda-resolucion-conflictos-judiciales-familia-desde-perspectiva-proteccion-menor-conferencia.html

A Halle Berry la deja su novio por ´vieja´

30 de abril, 2010
Gabriel "sólo ha pedido la casa que ambos comparten en Canadá" y tener la custodia compartida de la pequeña Nahla al cincuenta por ciento, algo que Halle "ha aceptado inmediatamente".
EP. La relación entre Halle Berry y su novio -y padre de su hija- desde hace cinco años, Gabriel Aubry, se ha terminado. Ha sido él, modelo de 34 años, quien ha decidido romper con la actriz debido a la diferencia de edad entre ambos -se llevan nueve años. Al parecer, Aubry habría empezado a fijarse en otras y ha preferido la ruptura antes que serle infiel.
Tras cinco años juntos y una hija en común, Halle Berry y Gabriel Aubry han visto cómo su relación se venía a pique, y la razón principal es nada menos que la diferencia de edad. Los nueve años que ambos se llevan han pesado demasiado para Aubry, quien ha terminado por romper con la actriz de forma amistosa.
"Cuando empezaron a salir, la diferencia de nueve años no le importó (a Aubry). Ella era la mujer más guapa con la que había salido y estaba totalmente enamorado", han declarado fuentes de Radar Online.
Sin embargo, "según iba pasando el tiempo, (Aubry) empezó a notarlo más y más". Así, pronto "empezó a fijarse en otras mujeres", lo que complicó bastante la buena marcha de la relación.
"Gabriel es un chico muy decente, nunca sería infiel; pero debió de sentirse atraído por alguien y sintió que necesitaba romper con Halle antes de que la cosa fuera a más", afirma la misma fuente.
De momento, aunque la actriz "se lo ha tomado bastante mal porque amaba verdaderamente a Gabriel", parece que la ruptura se ha hecho de forma amistosa y ya se han pactado las condiciones económicas y de custodia de la hija de ambos.
Gabriel "sólo ha pedido la casa que ambos comparten en Canadá" y tener la custodia compartida de la pequeña Nahla al cincuenta por ciento, algo que Halle "ha aceptado inmediatamente".
http://www.levante-emv.com/gente/2010/04/30/halle-berry-deja-novio-vieja/701226.html

El 32,4% de las víctimas de violencia machista son extranjeras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Desde el 1 de enero de 2009 al 28 de abril de 2010, la base de datos sobre Violencia de Género registra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 2.162 denuncias de mujeres agredidas, de las cuales 1.460 son españolas (el 67,53 por ciento) y 702 (el 32,47 por ciento) extranjeras.
Este dato se ha venido incrementando, según informó la Subdelegación del Gobierno que en una nota recuerda que de las 5 víctimas mortales que ha habido en la provincia desde 2009 hasta hoy, 2 eran extranjeras. A nivel nacional, en el año 2009 el 38 por ciento de las víctimas mortales era extranjeras y en el presente año se eleva al 40,9 por ciento.
El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista Medina, presentó ayer al Cuerpo Consular acreditado en Tenerife el Protocolo Interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género para las mujeres extranjeras residentes en Tenerife.
Este Protocolo, rubricado por la Subdelegación del Gobierno, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2008 compromete a las instituciones firmantes a "habilitar un canal administrativo que guíe con especial sensibilidad las actuaciones de las mujeres extranjeras ante la Administración y, concretamente, en el procedimiento para la obtención de las autorizaciones de residencia y trabajo por razón de violencia de género".
Cabe destacar que fue pionero en todo el territorio nacional y ha servido de base para otros desarrollados con posterioridad y además ha sido incluido en una relación de buenas prácticas de la Delegación del Gobierno de España en Canarias.
LATINOAMERICANAS
El fenómeno de la violencia de género no sabe de fronteras y es especialmente grave entre las mujeres latinoamericanas, según destaca la nota. De las 702 víctimas registradas desde el 1 de enero de 2009, 354, el 50,43 por ciento son latinoamericanas.
Las víctimas procedentes de otros países europeos ascienden a 266, lo que supone el 37,89 por ciento. Es decir, entre las mujeres extranjeras, destacan tanto en términos absolutos como relativos las víctimas latinoamericanas.
Estos datos, según la Subdelegación, vienen a avalar la decisión tomada por las Administraciones representadas en el Protocolo, que han tenido claro que las mujeres extranjeras son especialmente vulnerables a la violencia de género por razones de diversa índole, desde factores socioculturales de base, hasta el desarraigo social y familiar, pasando por cuestiones idiomáticas y administrativo-legales (cuántas mujeres no denuncian por desconocimiento y por temor a que su situación legal les suponga un problema).
Es por ello que todas las Administraciones implicadas han sido conscientes de que esas mujeres, especialmente las procedentes de fuera del espacio europeo, deben tener también un tratamiento especial, particular, dentro, por supuesto, de los cauces legales.
Hasta la fecha son más de 30 los expedientes que se han tramitado de acuerdo con el Protocolo y lo que se pretende desde la Subdelegación del Gobierno es impulsar su conocimiento con acciones como la llevada a cabo con el Cuerpo Consular Acreditado que servirá de nexo entre las ciudadanas extranjeras y las Administraciones firmantes del mismo.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-324-victimas-violencia-machista-provincia-tinerfena-son-extranjeras-20100429152716.html

jueves, 29 de abril de 2010

Detenida una mujer en Ermua tras apuñalar en el pecho a su pareja

La agresora parecía encontrarse bajo los efectos del alcohol o drogas


29 de abril, 2010
Agentes de la Ertzaintza han detenido esta pasada madrugada en Ermua a una mujer de 42 años, acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de lesiones tras asestar dos puñaladas a la altura del pecho a su compañero sentimental, que ha sido evacuado al hospital de Mendaro, según ha informado el Departamento de Interior.
Los hechos se han producido a la una y cuarto de esta madrugada en el barrio San Antonio de la localidad vizcaína de Ermua.
A esa hora los vecinos alertaban a la Ertzaintza de una disputa entre una pareja que estaba provocando un gran escándalo.
Los agentes personados en el lugar accedían al inmueble comprobando que el varón se encontraba ensangrentado y presentaba dos puñaladas en el pecho efectuadas con un cuchillo de cocina. Tras ser atendido por una ambulancia medicalizada, era trasladado a un centro hospitalario.
Mientras tanto la mujer, que parecía encontrarse bajo los efectos del alcohol o drogas, confesaba a los agentes ser la autora de la agresión por lo que era detenida, acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de lesiones con arma blanca.
La arrestada era trasladada a dependencias policiales para realizar las diligencias pertinentes a la espera de ser puesta a disposición judicial en las próximas horas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/paisvasco/1272521436.html

Protección a la mujer

29.04.10 - 01:09 - :: J. LOZANO

Me dirijo a usted con el fin de poder denunciar la existencia de denuncias falsas de malos tratos que se están interponiendo por parte de algunas mujeres contra sus parejas. Según mi criterio, y dicho con todo el respeto, dichas mujeres sólo pretenden, sin escrúpulos, beneficiarse de las leyes que protegen a las mujeres realmente maltratadas, obteniendo con ello ciertos beneficios al ser declaradas mujeres maltratadas. Beneficios que se deberían adjudicar, exclusivamente, a las mujeres realmente maltratadas con el fin de que tengan independencia económica, una vivienda digna, y principalmente, estén protegidas ante el maltratador.
Estas denuncias falsas colapsan los juzgados, y hacen pasar al hombre por la humillación de ser detenido, como auténticos delincuentes, ya que no se investiga antes de detener al supuesto maltratador, no teniéndose en cuenta la presunción de inocencia.
Hago un llamamiento a cuantos como yo, estén sufriendo o no este atropello, siendo víctimas de las denuncias falsas de malos tratos por parte de sus parejas.
Hoy me toca a mi, quien no dice que mañana no pueda ser usted la próxima víctima de las denuncias falsas de malos tratos.
Si se depuraran responsabilidades a cuantos denuncian en falso, colaboraríamos para descongestionar los juzgados, y en cuanto a las denuncias falsas por malos tratos, podríamos devolver la confianza a aquellos hombres que no confían en la justicia.
Considero que en la presente ley de protección de la mujer no se contempla la igualdad entre los hombres y las mujeres, a pesar del empeño y los esfuerzos que tantos ponemos para conseguirlo.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100429/opinion/proteccion-mujer-20100429.html

La Unión Estatal para la Custodia Compartida exige que la nueva Ley aragonesa asegure este derecho en todos los casos

La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC) exigió hoy que la futura ley aragonesa que regulará este derecho garantice su ejercicio a las dos partes implicadas en los procesos de divorcio en todos los casos.
28 de abril de 2010

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC) exigió hoy que la futura ley aragonesa que regulará este derecho garantice su ejercicio a las dos partes implicadas en los procesos de divorcio en todos los casos.
Se trata de la proposición de ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de la Convivencia de los Padres, sobre la que podría cerrarse un acuerdo en las Cortes de Aragón próximamente.
Según el redactado actual, la custodia compartida sería la norma preferente, salvo que una resolución motivada y basada en una denuncia por malos tratos indicara lo contrario, lo cual rechaza UEFACC.
En una nota, la entidad, que en Aragón tiene como asociado al colectivo Padres Aragoneses en Acción, reivindica el derecho fundamental de los hijos a "continuar compartiendo sus vidas con sus dos padres" y afirman que la supresión de este derecho en el caso de que hubiera denuncias por malos tratos supondría una "violación flagrante del derecho de presunción de inocencia".
"Un texto en estos términos continuaría penalizando los asuntos civiles, incentivando el uso fraudulento de la denuncia por malos tratos para obtener ventajas en el divorcio, con la consiguiente desprotección que este fraude supone también para las mujeres que realmente son víctimas de los malos tratos", señalan desde UEFACC.
Es "fundamental" que todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón "reflexionen antes de aprobar un texto de naturaleza claramente lesiva hacia los derechos de los menores, de sus padres y de sus familias extensas", indican.
UEFACC apela a "la cordura, la sensatez, el sentido de la igualdad y la justicia para que la redacción final de la proposición de ley se ajuste a derecho e incentive la conciliación entre las partes en beneficio de los hijos, y no el conflicto crónico e irreconciliable que se desprende de un divorcio penalizado fraudulentamente en un juzgado de violencia sobre la mujer".
http://www.que.es/zaragoza/201004281839-union-estatal-para-custodia-compartida.html

Guadalupe De la Fuente en RNE, próximo viernes 30 de abril‏

El próximo viernes, 30 de abril de 2010, a las 10 horas, intervendrá Guadalupe de la Fuente, presidenta de la Asociación de Abuelos separados de sus nietos, en Radio Nacional.
Programa "En días como hoy"
http://www.rtve.es/radio/20090821/dias-como-hoy/289689.shtml

Conviene participar.

Contacto
Ante cualquier duda o sugerencia, no lo dudes, llámanos o ponte en contacto con nosotros a través de:
* Teléfono en directo: 900 137 137
* Teléfono contestador: 91 346 19 91
* Correo electrónico: endiascomohoy@rtve.es
* Correo postal: Casa de la Radio, Avda. Radiotelevisión nº 4, 28223, Madrid
Correo Electrónico: endiascomohoy@rtve.es

El pediatra tiene la "obligación" de notificar a la justicia toda "mera sospecha" de maltrato infantil


“El monstruo de Tenerife”. “Novio, canguro y asesino”. “Una brutal paliza mató a Aitana”. “Era un cobarde de la violencia de género”. Los medios de comunicación se hicieron eco de lo que dijo aquel primer médico que le diagnosticó de todo a la niña y pasó por alto lo más importante: que Aitana sufría una hemorragia interna que la estaba matando.
Hay que descubrir por qué no se le hizo un escáner a la niña que entró por urgencias en el centro de salud de Arona el sábado 21, cuando se cayó de un columpio y no paraba de quejarse de que le dolía mucho la cabeza. ¿Es culpa de la saturación de la sanidad pública española? ¿Se quedará la responsabilidad única y exclusivamente en el médico que no vio la gravedad que presentaba la niña?

¿Cuánto cuesta reconstruir el honor perdido de Diego?
http://intereshumano.wordpress.com/2009/12/01/%C2%BFcuanto-cuesta-reconstruir-el-honor-perdido-de-diego/

Entre el 15 y el 18,5% de la población infantil española sufre maltrato
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Déu, en Barcelona, Jordi Pou Fernández, aseguró hoy que el pediatra tiene la "obligación legal" de notificar a la justicia cualquier "mera sospecha" de maltrato infantil, durante la presentación de su manual 'El pediatra y el maltrato infantil' que será la base de unos talleres de formación que se impartirán a 700 especialistas de toda España.
En este sentido, el Presidente de la Sociedad de Pediatría Social, José Antonio Díaz Huertas, indicó que también cuando el profesional observa "situaciones de riesgo, como niños que no siguen el tratamiento o no van a la consulta, está obligado a comunicarlo --que no denunciarlo-- para que luego lo confirme el juez".
En España, entre el 15 y el 18,5 por ciento de la población infantil sufre maltrato, siendo el tipo más común "la negligencia", según los datos recogidos en las distintas Comunidades Autónomas. No existe un registro unificado del maltrato hacia niños --que es una obligación según la Convención de los Derechos del Niño-- aunque, según afirmó Huertas, se está siguiendo el modelo "más avanzado" de Madrid en el resto de comunidades.
Los talleres, que comenzarán en Mayo y serán impartidos por 27 pediatras formados para tal fin en sus respectivas CCAA, tienen como objetivo llenar un vacío en la formación del pediatra que, aunque lo estudia durante la carrera, "no se encuentra con muchos casos para adquirir una gran experiencia". No obstante, Pou indicó que casi todos los pediatras a lo largo de su carrera se van a encontrar con algún caso.
CASOS PRÁCTICOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
Cada jornada formativa se dividirá en cuatro partes, dos teóricas y otras tantas prácticas, en las que se tratará por un lado el maltrato en su sentido global con ejemplos de casos reales relacionados con los diversos tipos que existen, y por otro lado, el abuso sexual con la exposición de casos vividos por los pediatras.
Además, en el manual, Pou ofrece unas pautas a seguir desde el momento en que el médico sospecha que puede existir un maltrato hasta que tiene que comunicarlo a la autoridad judicial. "Es una guía práctica, de lectura muy rápida, que también explica qué se debe poner en el informe médico y cómo expresarse para que quede claro", apuntó el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Carles Luaces.
Así, Pou pretende que algunos indicios muy "inespecíficos" de malos tratos que pueden pasar desapercibidos, no se pasen por alto. "Hay una serie de síntomas que pueden corresponder a un maltrato pero también a muchas otras enfermedades, y lo importante es que cuando el pediatra se encuentra delante del problema, en su listado de posibles diagnósticos ponga también el maltrato", explicó.
Por último, Huertas, señaló que el maltrato infantil es "un problema de salud como cualquier otro", a lo que Pou añadió que en los casos de maltrato "el trabajo del médico no acaba cuando se trata con medicamentos, sino que hay que asegurarse de que a ese niño no le van a maltratar más".
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-pediatra-tiene-obligacion-notificar-justicia-toda-mera-sospecha-maltrato-infantil-20100428132618.html

De maltratador a padre ejemplar

Su ex mujer lo denunció por malos tratos, pero el juez de Violencia de Género no sólo archivó la denuncia, sino que le concedió la custodia compartida solicitada por su abogada
Lunes 05 de abril de 2010
M. REYES Jaime Lucioni es uno de esos casos que no aparecen en las estadísticas judiciales sobre violencia de género. Su mujer lo denunció por malos tratos, pero el juez no sólo archivó la denuncia, sino que le ha concedido la custodia compartida, una medida a la que se ponía de plano su ex esposa.
"Llevas toda la vida siendo buen padre y te quitan ese derecho por una denuncia", se lamenta Lucioni, quizá porque aún tiene fresco en su memoria el tiempo que ha pasado separado de sus hijos. "Tardaron más de un año en hablar con los niños y comprobar que lo mejor para ellos era estar con los dos", añade.
Lucioni se refiere a la entrevista con los psicólogos adscritos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Las Palmas de Gran Canaria, pues hasta ese momento el magistrado había otorgado la custodia provisional a su ex mujer. "Sólo veía a los niños en fines de semana alternos", agrega.
La separación de sus hijos fue lo peor, pero también el estigma del maltrato machista, que le ha perseguido como su sombra durante los dos años de proceso penal. "Mi divorcio lo llevó el Juzgado de Violencia y eso daba a entender que había cometido alguna actuación violenta".
Nada más lejos de la realidad, porque el titular del órgano judicial, Luis Ocaña, archivó las actuaciones penales y concedió la custodia compartida, tal como solicitaba la abogada del denunciado, Carmen Morales. Esa sentencia ha sido confirmada recientemente por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. "Desde noviembre he vuelto a estar con los niños. Estamos muy contentos", subraya Lucioni.
La batalla que libró la letrada no fue fácil, entre otros porque los jueces no suelen establecer custodias compartidas si no hay mutuo acuerdo entre las partes, y mucho menos si el divorcio lo tramita un Juzgado de Violencia sobre la Mujer. De hecho, las fuentes consultadas apuntan que se trata de una de las primeras sentencias de España que otorgan una custodia de este tipo tras archivar una denuncia por malos tratos.
Pero la abogada no sólo tuvo que convencer al juez. También a la fiscal, que en principio era contraria a la petición de Lucioni. Todo cambió cuando se practicó la prueba pericial en el juicio.
"La medida más beneficiosa para los dos menores es el establecimiento de una custodia compartida, porque el vínculo afectivo con el padre es muy intenso y ambos manifestaron querer pasar más tiempo con él". Así de contundente fue el informe de los psicólogos.
http://www.laprovincia.es/portada/2010/04/05/maltratador-padre-ejemplar/294333.html

miércoles, 28 de abril de 2010

Lidia Falcón vuelve a insultar a los abuelos

De la Fuente (dcha.) presentó ayer la querella a Falcón por injurias
28 Abril 10 - Almudena Docavo
MADRID-No cesan las reacciones feministas contra la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, que criticó la Ley de Violencia de Género. Lidia Facón, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, acusó a los integrantes de esta asociación de «manipular» cuando «hay casos de denuncias interpuestas a los abuelos porque se meten en el baño con la nieta y la tocan», dijo a «EsRadio». Guadalupe de la Fuente, de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, presentó ayer una querella contra Falcón. La asociación de Abuelos separados de sus nietos presentaba la semana pasada una encuesta realizada entre 2.000 personas que reflejaba que el 70 por ciento de los españoles piensa que algunas mujeres interponen denuncias falsas de maltrato para obtener ventajas en sus divorcios, opinión compartida por ambos sexos con escasa diferencia. En su presentación, la presidenta de esta organización criticaba que el Gobierno hubiera establecido un sistema que estimula las denuncias falsas, al ofrecer protección inmediata sin necesidad de una sentencia condenatoria.
Las reacciones no se hicieron esperar y la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo, denunció que la alocución de «estos abuelitos», que cuentan «historias melodramáticas» que viven los hombres acusados de maltratar a sus parejas, no es propia de los abuelos, «sino una repetición del discurso de los agresores», explicó en palabras a Servimedia.Lidia Facón, según relató la presidenta de la asociación de abuelos, Guadalupe de la Fuente, les tildó de «padres de maltratadores y asesinos».
http://www.larazon.es/noticia/2263-lidia-falcon-vuelve-a-insultar-a-los-abuelos#

Los grupos acercan posturas en la ley de custodia compartida

28-4-2010
La ponencia que debate la proposición de ley de custodia compartida de los menores en el caso de separación podría cerrarse hoy con un acuerdo mayoritario de los grupos. En el caso de que así fuera, la ley se podría tramitar en el primer pleno de mayo. Solo IU muestra sus reticencias al proyecto, presentado por el PAR y con enmiendas aceptadas del resto de los grupos, principalmente en el artículo 5,.que define la custodia compartida.
La coordinadora de la ponencia, la aragonesista María Herrero, mostró su satisfacción con el trabajo realizado, y destacó que el texto transaccionado "da la vuelta al Código Civil, reconoce el Derecho Foral aragonés y lo adapta al mundo actual, evitando la discriminación y protegiendo al menor". En la misma línea se expresó el ponente de CHA, Chesús Bernal, que se siente "muy orgulloso" del trabajo de la ponencia y de que el contenido de la ley "beneficie al menor". Asimismo, celebró que se aceptara la enmienda nacionalista en la que se amplía la custodia compartida no solo para los padres sino también en el caso de que otras personas tengan la custodia legal.
Uno de los principales aspectos que regula la norma es que el juez adopte "de forma preferente" la custodia compartida en los casos de separación de los padres, y que esta no se conceda en aquellos casos que haya una "resolución motivada" si existe denuncia de malos tratos.
También se han hecho avances en la mediación familiar, aspecto que debatirán hoy. La ponente del PP, Yolanda Vallés, también está "satisfecha" con los trabajos de la ponencia, y previsiblemente darán el voto afirmativo. "Damos pasos hacia adelante, y porque regula nuevos aspectos". La socialista Maite Pérez también destacó "el buen trabajo realizado", aunque en realidad enes una ley muy positiva tre el PSOE y el PAR ha habido diferencias que se están limando en la ponencia. IU cree que la ley no garantiza la igualdad ni la mediación familiar.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=577998

martes, 27 de abril de 2010

Gemma González: «En un proceso de separación nadie gana, siempre se pierde»

27 de abril, 2010
El Entrego, J. A. VEGA

La Casa de Cultura de El Entrego acogió una charla sobre la influencia de las separaciones matrimoniales en los hijos bajo el título «Mis papás se separan. ¿Cómo ayudar a los niños en esta experiencia dramática?». La charla estaba enmarcada en las XI Jornadas sobre Convivencia Familiar y se incluyó en las actividades semanales del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto participaron Luis Manuel López Fidalgo, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias, Gemma González Calvo, abogada y madre separada, Ángel Campo Izquierdo, juez de familia de Gijón y Damián Cubillo, sacerdote y orientador del centro Defamilia de Oviedo.
Cubillo, que ejerció como moderador en la mesa, comenzó aconsejando que los intermediarios en un proceso de separación deben ser profesionales ya que muchas veces los familiares cercanos acentúan los problemas: «Es mejor que gente preparada los pueda poner de acuerdo frente a la posición parcial de la familia». Luis Manuel López comentó que no ha podido ejercer su experiencia como padre, como hubiera deseado, ya que las cuatro noches mensuales que pasa con su hija se parecen a una visita a un museo. El presidente de la asociación de Padres Separados reconoció que «cuando se separan los padres también se separan los hijos» y que en muchas ocasiones «no se les escucha como se debería». Añadió que los profesores detectan en el aula que están un poco ausentes e hizo hincapié en los padres que solo pueden seguir los estudios de sus hijos cada quince días. López reivindicó que los padres sigan manteniendo el cariño hacia sus hijos a pesar de la separación y abogó por la comunicación.
Gemma González habló desde su experiencia personal y profesional como madre separada y abogada. Puso sobre la mesa su situación cuando, a los 32 años, afrontó su separación con dos bebés de 16 y 2 meses. A pesar de que su marido solo ve a sus hijos dos veces al año porque vive en el extranjero, nunca se ha planteado denunciarle porque no quiere un coste moral al acudir a un juicio que «no va a beneficiar nada a los niños».
González añadió que en un proceso de separación «nadie gana, siempre se pierde». Y relacionó esta frase con su trabajo como abogada en el que ha visto a algunas madres sentirse muy satisfechas porque tienen a sus hijos todo el tiempo o «piden a su pareja una cantidad de mil euros al mes cuando saben que cobra 850». Acabó su intervención diciendo que hay que rehacer la vida, «pero los hijos no pueden ser moneda de cambio».
El juez de familia Ángel Campo comenzó su intervención destacando que en la mesa se encontraban todos los agentes que participan en el proceso de matrimonio y separación de una pareja: un juez, un cura, un padre, una madre, una abogada y un mediador. Reconoció que quienes conocen el trasfondo del problema no son los jueces, sino los padres y madres que en ocasiones recurren al juicio como «deporte nacional intentando mentir para que se decida a su favor». Campo defendió en todo momento el papel de los hijos que «quieren ser felices y que les dejen en paz sobre los problemas de sus progenitores». Algo que no siempre ocurre, porque muchos padres olvidan que sus hijos son unos figurantes en el problema y exigen derechos «cuando el único es el estar con sus hijos, lo demás son obligaciones».
Es necesario que todos los agentes implicados pongan al niño en el centro del proceso. Por eso, para fijar este interés y decidir las condiciones en la que deben vivir los hijos es fundamental la información. El juez dijo «que la mejor manera de obtener la información es a través del diálogo y la mediación es una alternativa, el mediador tiene que conseguir que hablen entre ellos y solucionen los problemas».
http://www.lne.es/cuencas/2010/04/27/gemma-gonzalez--proceso--separacion-nadie-gana-pierde/906674.html

Aído, preocupada por el descenso de denuncias por violencia machista

27 de abril, 2010
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su "especial" preocupación por el descenso de denuncias por violencia machista, ya que ha considerado que éstas son la "puerta de acceso" de las víctimas al sistema de protección.
Según los datos del primer trimestre del año sólo tres de las 19 fallecidas en ese periodo presentaron denuncia, lo que supone sólo el 15,8% de las mujeres asesinadas, mientras que en los mismos meses de 2009 el porcentaje era del 45,5%.
En este sentido, la ministra ha reconocido que "hay que mejorar" en cuanto a las unidades de valoración forense. La semana pasada, el informe del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ puso el acento en la falta de valoración policial del riesgo que padecieron 10 mujeres que habían denunciado y luego fueron asesinadas.
Aído ha dicho que el número de muertes por violencia machista no puede ser el único indicador para medir el éxito en la lucha contra "esta lacra", sino que hay otros, precisamente, como el número de denuncias o las órdenes de protección y alejamiento.
La ministra de Igualdad, en la rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, ha acordado con los responsables en la materia de las comunidades y ciudades autónomas destinar un total de cinco millones de euros al Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género. De ellos, 1,5 millones irán destinados a programas de atención específica a los 800.000 niños que, según las estimaciones del Gobierno, están afectados por esta lacra social.

Exportación del modelo español
Aído ha afirmado que se ha "conseguido que el modelo español sea el modelo de referencia en Europa" en la lucha contra la violencia machista. No obstante, la ministra reconoció la existencia de "resistencias importantes" en la Comisión Europea para implantar una de las propuestas de la presidencia española, la orden europea de protección para mujeres maltratadas, aunque destacó que "18 países ya han dicho sí a seguir adelante" con la iniciativa y España "no va a desistir".
Al término de la Conferencia, los consejeros de Igualdad de las comunidades y ciudades autónomas han posado con la ministra para "sacar tarjeta roja al maltratador" en apoyo a la última campaña de sensibilización que, con este lema, ha impulsado el Ministerio.
El reparto de este fondo seguirá un criterio de proporcionalidad atendiendo a la población, con un mínimo garantizado de 140.000 euros para cada comunidad autónoma y de 60.000 para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/espana/1272306519.html

Mujeres se movilizan en internet para evitar que la Universidad de Alcalá (Madrid) albergue un congreso sobre SAP

La Universidad mantendrá el congreso porque lo organiza "una asociación legalmente reconocida"


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones de mujeres han iniciado una movilización por internet para evitar que la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) albergue el 'II Congreso sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP) y Custodia Compartida' por entender que el SAP "es la base ideológica del nuevo machismo".
Estas organizaciones, que se aglutinan en el llamado 'Movimiento Stop SAP' han difundido un modelo de carta a enviar tanto al rector de la Universidad de Alcalá (UAH) como al alcalde de la localidad madrileña y a la concejala Delegada del Área de Igualdad y Acción Ciudadana en la que les instan a evitar que el Congreso se celebre.
Según afirman en la misiva a la que ha tenico acceso Europa Press, "la teoría del SAP, no sólo no está reconocida por la OMS, ni por ninguna Asociación de Profesionales de EEUU donde nació, sino que las principales lo rechazan y denuncian las consecuencias tan dramáticas que está teniendo su aplicación".
En este sentido, argumentan que "la teoría del pretendido SAP ha sido desacreditada por la comunidad científica internacional" y citan, entre otras, la postura sobre el tema de la Asociación Nacional de Fiscales de Estados Unidos, según la cual se trata de "una teoría no probada que puede amenazar la integridad del sistema de justicia penal y la seguridad de los niños abusados".
Además, el Movimiento STOP SAP expone en el modelo de carta que el congreso está organizado "por la Asociación de Padres Separados SOS Papá, cuyo primer presidente fue acusado de maltrato hacia su ex mujer y fue condenado a 4 años de cárcel por secuestrar a su hijo lactante al que retuvo más de 3 años".
"También intervendrán hombres separados miembros de asociaciones, acusados o condenados por malos tratos" así como "profesionales que están aplicando esta teoría en juzgados, terapias, informes periciales etcétera" provocando que "muchas mujeres víctimas de violencia" hayan perdido la custodia de sus hijos al ser "acusadas de este síndrome", reza la carta.
Según fuentes de la UAH consultadas por Europa Press, el congreso tendrá lugar en salón de actos el próximo mes de mayo, después de que la Universidad analizara su contenido y decidiera mantenerlo en programación.
"Tenemos constancia de que existe esa movilización contraria", explicaron las mismas fuentes, para incidir en que el congreso está organizado por "una asociación legalmente reconocida y perfectamente en regla" a la que se ha cedido el espacio como se ha hecho "en ocasiones anteriores con otras asociaciones".
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-mujeres-movilizan-internet-evitar-universidad-alcala-madrid-albergue-congreso-sap-20100427123318.html

Hombres maltratados (y a veces asesinados)

Abril 26, 2010 Por Redaccion
El drama que la casta política, esa que ha aprobado una ley que establece delitos de autor (algo no visto desde la Alemania nazi en que se castigaba a igual delito con distinta pena dependiendo de si el infractor era judío o no), no quiere ver. Y es que parece que les cuesta aceptar lo obvio: que la violencia no es patrimonio de un sexo, una raza, una estatura o un color de pelo, sino de personas. Y que a mismo delito, igual pena.
Según explicó José Ignacio a El Confidencial, su ex mujer lo anuló durante años. Y el daño no fue sólo psicológico, sino también físico. Lo abofeteó y arañó durante su matrimonio cada vez que se le antojaba. La gente le preguntaba, pero él, por vergüenza, aseguraba que todo se debía a “la fogosidad” de su esposa. “¿Crees que alguien va a creer que alguien que pesa 50 kilos puede pegar a un tío de más de 100?”, le preguntaba su mujer de forma burlesca, según narra el afectado. Ella, que responde a las siglas A.L.M., es la madre de sus dos hijos gemelos.
http://www.diariodelasierra.es/2010/04/26/hombres-maltratados-y-a-veces-asesinados/

Los hijos como arma

27 de abril, 2010
Las principales asociaciones de mujeres asistieron ayer al nacimiento de la Red de Madres Damnificadas por el pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP). Este término se refiere a la presunta manipulación de la madre sobre sus hijos para ponerlos contra el padre. "Ni la Organización Mundial de la Salud ni ninguna asociación profesional lo reconoce, pero cada vez es más común recurrir a él en juzgados de familia", aseguró Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
No hay cifras. De hecho, una reivindicación es que se estudie el número de casos en que un juez dictamina SAP. Purificación Vicente, responsable de la red, asegura que ninguna región se libra, "aunque se recurra a eufemismos como interferencias parentales".
Denunciante desprotegida
Cuando hay violencia de género, según Vicente, el SAP es una "condena a la muerte en vida". "Te animan a denunciar, pero luego no te creen, saltas al vacío sin red, no garantizan tu seguridad...", critica.
La Red denuncia que el tratamiento del SAP consista en la terapia de la amenaza, esto es, en "separar al niño de la madre para cambiar su discurso". Esto puede llevar a la retirada de la custodia o el traslado del menor a un centro, afirman.
Diversos colectivos pidieron ayer que se deje de diagnosticar SAP y de formar a los profesionales sobre éste, salvo si es para combatirlo, y anunciaron un trabajo del Ministerio de Igualdad al respecto.
Carlos Herráiz, presidente de la Asociación de Padres Separados, por su parte, aseguró: "Mi madre me puso contra mi padre; la historia se repite con mi ex". Y zanja: "No es una cuestión de género. Si quien tiene la custodia del hijo no le permite al otro verlo, es SAP".
EL APUNTE
Gardner, sospechoso inventor del término
El SAP se usa desde 1985. Su creador fue el psicoanalista estadounidense Richard Gardner, a quien las feministas tildan de propedófilo. Su teoría sirve para defender a los acusados de incesto, pues dice que el niño se inventa que ha sido atacado porque le han lavado el cerebro: "El SAP es mayor cuanto más insista".
DOS MUJERES, DOS FORMAS DE VER EL SAP
Purificación Vicente, que hoy encabeza la lucha de las damnificadas por el SAP, no ha vuelto a ver a su hijo desde que cuatro agentes de policía fueron a su colegio para llevarlo con su padre, en mayo de 2009. Tenía cuatro años. Vicente denuncia además que, aunque el psiquiatra no le detectó ninguna patología, el juez pidió que se le administrara "el tratamiento necesario". Para ella el SAP no existe, es un arma contra las madres. Otra mujer, Alicia Martín, no lo ve así. Ella es hija. Tiene 28 años y a los 21 la psicóloga le diagnosticó SAP. Desde entonces está en terapia, y cree que le ha venido bien. Hoy proclama que "los niños a veces son rehenes de los matrimonios de sus padres". Y ha logrado entender a los suyos: "Mi padre es un hombre que había cometido algunos errores, y mi madre, una mujer sin recursos que buscaba el amor de sus hijas a toda costa". Claro que, subraya, ellos no se han separado: "El problema es cuando hay un divorcio de por medio, custodias y dinero y es un juez el que debe dictaminar".
http://www.adn.es/impresa/lavida/20100427/NWS-0113-hijos-arma.html

Progama de radio: feministas y abuelos

26 de abril, 2010
Presentado por Luis Herrero.
Mujeres separadas y divorciadas equipara a abuelos separados de sus nietos con los maltratadores.

Para escuchar el audio pinchar en el enlace original:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=9996

Nace una red para proteger a las madres ante el Síndrome de Alienación Parental, "una violación de DDHH"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de mujeres presentaron hoy la Red de Madres Damnificadas por el pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP), --por el que algunos padres acusan a su ex pareja de manipular a su hijo en su contra-- que pretende proteger a las madres de este instrumento que consideran "una violación de Derechos Humanos".
La presidenta de la nueva Red, Purificación Vicente, junto a asociaciones de mujeres y madres maltratadas en proceso de separación o divorcio , pidió "que se deje de aplicar el SAP", ya que, según indicó, "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado contra él" y que "se exijan responsabilidades a las personas que diagnostican este síndrome".
"En mayo de 2009 cuatro agentes de policía se personaron en el colegio de mi hijo, él no había tenido preparación previa, yo no había sido avisada y se lo llevaron para entregarle la custodia al padre", relató Vicente, y añadió que no la dejaron despedirse del niño, y que no lo ha vuelto a ver desde entonces.
"Todavía hoy me pregunto el por qué de la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado, no sé si es que el riesgo estaba en un niño de cuatro años, o en una madre discapacitada en grado total del 66 por ciento que me quedó a raíz de dar a luz a mi hijo cuando sufrí un infarto ocular", explicó.
El psicoanalista Richard Gardner creó en 1985 el SAP, según apuntó la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez. Se trata de "un instrumento de estrategia legal diseñado y usado para y eludir la responsabilidad de los abusadores de niños promover su acceso a éstos mediante órdenes judiciales de custodia única", denunció Vicente.
LA 'TERAPIA DE LA AMENAZA'
En este sentido, la presidenta de la nueva Red de Madres explicó que el SAP va unido a la denominada 'Terapia de la Amenaza', por la que Gardner, que tal y como explicaron, era "un propedófilo que decía que la pedofilia es una forma de orientación sexual", proponía "la retirada inmediata del menor de la madre, de forma que luego la madre sólo pudiera ver al niño bajo supervisión".
"Muchas de nosotras decidimos divorciarnos para poner a salvo a nuestros hijos y resulta que en el camino nos hemos encontrado con más maltrato", indicó. Así, denunció que falta "coherencia", pues mientras en los medios se escuchan lemas dirigidos a las mujeres maltratadas como 'Mamá, hazlo por nosotros, actúa', en los juzgados las mujeres que denuncian no son creídas.
Por todo ello, la Red reivindica "un Plan Estatal para luchar contra la ideología del SAP; que el Gobierno invierta con dotación presupuestaria en la investigación y sensibilización sobre el SAP y sus consecuencias; el rechazo del SAP en todos los ámbitos así como de las teorías pseudocientíficas no contrastadas; el cese inmediato de la terapia de la amenaza; y la revisión de las sentencias en las que se ha retirado la custodia a la madre utilizando la ideología del SAP".
Asimismo, piden "el rechazo por parte de las administraciones competentes del ingreso de estos niños en centros de menores; la formación de calidad en violencia de género de aquellos profesionales que trabajen en procesos de familia; el rechazo de la formación en SAP de trabajadores relacionados con juzgados y puntos de encuentros familiares; que no se aplique la mediación ante cualquier indicio de violencia de género; y la no utilización de las fuerzas de seguridad del estado para llevarse a los niños en ejecución de la terapia de la amenaza".
Para que se escuchen sus reivindicaciones, las mujeres de la Red se concentrarán a partir de hoy todos los últimos lunes de cada mes frente a los juzgados de Plaza de Castilla hasta que deje de aplicarse el SAP, según anunció la representante de Crecer sin Violencia, Rosa Méndez.
Entre las asociaciones que forman parte de la Red, se encuentran la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres, Comisión de Malos Tratos, Asociación de Mujeres para la Salud, Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Crecer sin Violencia y Nosotras en el Mundo.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-nace-red-proteger-madres-sindrome-alienacion-parental-violacion-ddhh-20100426145240.html

lunes, 26 de abril de 2010

Los abuelos separados de sus nietos se querellan contra dos feministas

25 de abril, 2010
Denuncian las calumnias vertidas por Lidia Falcón y Pérez del Campo
MADRID- La asociación de Abuelos separados de sus nietos presentaba la semana pasada una encuesta realizada entre 2.000 personas que reflejaba que el 70 por ciento de los españoles piensa que algunas mujeres interponen denuncias falsas de maltrato para obtener ventajas en sus divorcios, opinión compartida por ambos sexos con escasa diferencia. En su presentación, la presidenta de esta organización criticaba que el Gobierno hubiera establecido un sistema que estimula las denuncias falsas, al ofrecer protección inmediata sin necesidad de una sentencia condenatoria.
Las reacciones no se hicieron esperar y la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo, denunció que la alocución de «estos abuelitos», que cuentan «historias melodramáticas» que viven los hombres acusados de maltratar a sus parejas, no es propia de los abuelos, «sino una repetición del discurso de los agresores», explicó en palabras a Servimedia.
Lidia Facón, según relató la presidenta de la asociación de abuelos, Guadalupe de la Fuente, les tildó de «padres de maltratadores y asesinos».
Conciliación
Estas declaraciones han hecho que la asociación Abuelos separados de sus nietos tenga previsto presentar hoy en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid un acto de conciliación previo a la interposición de dos querellas criminales contra ambas dirigentes. En concreto, se refieren a Ana María Pérez del Campo, para sostener que «no es la primera vez que intenta acallar mediante calumnias, injurias e incluso coacciones» a quienes hacen uso de su libertad de expresión.
En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, se recuerdan «los vergonzosos escritos presentados ante el Consejo General del Poder Judicial contra los jueces María Sanahuja y Francisco Serrano, en los que solicitaban que se les prohibiese manifestar su opinión en público y se les impidiese ejercer su profesión de juez».
La asociación de abuelos quiere que la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas se excuse y explique su comportamiento. Si no, presentarán la querella criminal, con la petición de «la pena correspondiente y la indemnización» por daños morales «derivados de tran graves calumnias e injurias», que podría ascender a los 20.000 euros.
Guadalupe de la Fuente explicó que los abuelos de padres separados quieren que las mujeres maltratadas denuncien, pero que hay que erradicar las denuncias falsas en beneficio también de las propias mujeres que realmente sufren agresiones. La presidenta de la asociación insta a jueces y fiscales a perseguir la denuncia falsa, para evitar la conflictividad en los procesos de divorcio y el daño que sufren los niños por no ver a sus padres. «Queremos que haya cordura», explicó.
http://www.larazon.es/noticia/6876-los-abuelos-separados-de-sus-nietos-se-querellan-contra-dos-dirigentes-feministas

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

José Manuel Aguilar (Madrid, 1968). Psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales. Director de investigación en Andalucía en las más importantes consultoras internacionales, participa en más de un centenar de investigaciones cada año, en las que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades de nuestro país. Ha estudiado y tratado numerosas patologías del SAP, de ahí su autoridad para abordar la materia.

(pág. 65)
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL
Domínguez Rodríguez MT, De la Gándara JJ.
Complejo Asistencial de Burgos.
Introducción.
El Sindrome de Alienacion Parental (SAP) se define como un desorden que surge en el contexto de las disputas por la custodia de los hijos, siendo su primera manifestacion, la campana de difamacion injustificada contra una figura parental por parte del hijo, fenomeno que resulta del sistematico adoctrinamiento de uno de los progenitores y de la propia contribucion del hijo a la denigracion del progenitor rechazado.
Objetivos.
Revision bibliografica. Se exponen conductas maltratantes del progenitor alienante y criterios de identificacion del nino alienado, analizando las consecuencias psicopatologicas en pacientes atendidos en consulta.
Desarrollo.
El SAP surge cuando se hace participe al hijo de los conflictos que ha generado la separacion.
Las conductas de interferencia comienzan con una obstaculizacion leve de la relacion del hijo con el progenitor no custodio, pudiendo derivar en un tipo de maltrato infantil. Las estrategias sutiles, las creencias socialmente aceptadas y el desarrollo en la intimidad del hogar hacen dificil su descubrimiento y abordaje terapeutico.
La deteccion de menores expuestos a situaciones traumaticas precisa de una busqueda activa, para minimizar el riesgo de Sindrome por Estres Postraumatico.
Conclusiones.
En niños y adolescentes es frecuente la negacion del sufrimiento. No disponen de herramientas para verbalizar sus emociones, o evitan expresarlas como forma de proteger al progenitor. Se detectan conductas evitativas y regresivas, embotamiento emocional o retraimiento socio-academico. Es posible la evolucion a Sindrome de Estres Postraumatico en funcion de la psicopatologia preexistente, calidad del vinculo, estrategias de afrontamiento, de resistencia, y etapa evolutiva del desarrollo del niño.

(Pág.67)
PROGRAMA PSICOEDUCATIVO INFANTIL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FRENTE AL S.A.P (SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL)
Serrano ML.
Hospital de la Ribera, Alzira.
Introducción:
EL S.A.P. (Síndrome de Alienación Parental) es una alteración que surge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo y consiste en una “maniobra en la que uno de los padres dirige, de forma solapadamente sutil y perversa, a los hijos con la intención de alienar (ALEJAR) al otro progenitor, sin que exista una justificación razonable para ello”. El personal especialista en Salud Mental debe estar preparado para reconocer y actuar frente a los conflictos sociales actuales.
Objetivos:
Dotar de conocimientos y habilidades al Personal Especialista en Salud Mental en el abordaje del S.A.P. enfocándolo a la atención de la infancia-adolescencia.
Material y Métodos:
Estudio CUALITATIVO utilizando además de un CONSENTIMIENTO INFORMADO las siguientes escalas: TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA (Corman), LO QUE PIENSO Y SIENTO (CMAS-R) (Reynolds y Richmond), CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS (CDS) (Lang y Tisher).
Resultados y Discusión:
Ésta propuesta es el resultado de un “Anteproyecto de Investigación” por lo que no ha sido llevado a la práctica aunque se propondrá su aplicación futura esperando alcanzar los objetivos planteados.
Conclusiones:
No debemos olvidar que para prevenir el “Maltrato Infantil” se requiere de un “Gran Compromiso” en todos los sectores… ya que son los Niños los que necesitan mayor Protección de sus Derechos, por que serán estos los adultos del mañana. Sin olvidar que el niño maltratado de hoy, puede ser el adulto conflictivo de mañana… Así que no debemos “Hipotecar su Futuro”… De ahí la importancia de la presentación del póster.
http://www.aepnya.com/Articulos/Especial%202008.pdf

domingo, 25 de abril de 2010

Un padre desesperado

Domingo 25 de abril 2010
DORY MERINO, Tenerife
Posiblemente existan cientos de casos como el de este padre desesperado, que vive en el Sur de Tenerife y está soportando una situación "límite", según manifestó a este periódico, en buena parte por la crisis y también por las listas de espera de Sanidad, "que no atiende en el tiempo reglamentario a mi hija a pesar de que tiene una prescripción médica para recibir tratamiento con urgencia".
No es esta la única queja de este padre, sino que, en su opinión, "la legislación española no protege a los hombres ni tampoco a los menores".
Carlos Alberto Pereira es un portugués que llegó a Tenerife hace siete años, con su hija menor de edad. Desde entonces ha trabajado en el Sur de la Isla en el sector primario. Actualmente está en paro y el próximo mes de agosto deja de cobrar la prestación.
Si ahora le resulta difícil sobrevivir con los pocos euros que recibe del paro, Pereira no quiere ni pensar lo que le espera en el caso de que no consiga trabajo antes de que deje de cobrarlo.
Indicó que, para un padre, es imposible sobrevivir con la prestación del paro, teniendo en cuenta que tiene que encargarse en solitario de su hija, además de pagar el alquiler y la comida.
Además, este hombre ha tenido una mala experiencia con una mujer canaria, con la que convivió unos años y, en su opinión, "me dejó tirado y con una mano delante y otra detrás".
Señala que la legislación española "no trata al hombre igual que a la mujer", sino que discrimina al varón. En este sentido, asegura que se siente indefenso.
"Veo injusto que una mujer pueda denunciar maltrato y sea atendida en todos los aspectos, mientras que, en igualdad de condiciones, un hombre se queda en la calle", manifestó.
Para colmo, Pereira añade que ha tenido "mala suerte a la hora de disfrutar de las ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Arona", su municipio.
Tiene la copia de dos vales, de 60 euros cada uno, que le entregaron los Servicios Sociales del Consistorio para adquirir alimentos de primera necesidad y también recibió dos vales para canjear en Cruz Roja por arroz, leche o natillas, con fecha 22 de diciembre de 2009, "pero, cuando fui no me entregaron anda porque no tenían esos alimentos y me fui con las manos vacías", explicó.
Uno de los aspectos que más preocupa a Carlos Pereira es su hija, que necesita atención psiquiátrica urgente, tal y como figura en los informes médicos elaborados en el centro de El Mojón, al que acudió el pasado 25 de febrero.
A pesar de que los facultativos de Pediatría detectaron que la niña requería tratamiento inmediato, recibió fecha para mayo y el especialista que vio a la menor el 13 de marzo, también diagnosticó un tratamiento urgente, pero, sin embargo, tiene cita para el 24 de junio.
Por este motivo, Pereira denuncia que la Sanidad canaria "no atiende a los menores en situación de riesgo", como puede ser el caso de su hija.
Fuentes del Ayuntamiento de Arona manifestaron a este periódico que estaban atendiendo a este vecino.
http://www.eldia.es/2010-04-25/SOCIEDAD/4-padre-desesperado.htm

Un dedo para señalar

Domingo, 25 de abril 2010.
José Manuel Aguilar Cuenca.
EN el primer cuatrimestre del presente año se ha producido un incremento del 67% de muertes en lo que políticamente se ha llamado violencia machista. En vez de asumir su ineptitud a la hora de reducir las muertes de hombres y mujeres a manos de sus parejas, los responsables políticos de esta tarea, con el delegado del Gobierno Miguel Lorente a la cabeza, han vuelto a lanzar balones fuera, afirmando que aquellos que denuncian los abusos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tienen alguna responsabilidad en dicho aumento. "Los debates sobre las denuncias falsas hacen mucho daño, quitan credibilidad, refuerzan la posición de los agresores y generan miedo e inseguridad en las víctimas", dijo el político citado. ¿Por qué en este país se tiene tanto miedo al debate? ¿Quién tiene miedo o inseguridad al denunciar? Si no me equivoco, no hay una sola mujer en la cárcel por simulación de delito "de género" en España. ¿No será que tienen miedo las mujeres verdaderamente maltratadas por algún miserable, a las que el juez no las cree porque muchas han venido antes a denunciar en falso? Para mostrar la reflexión intelectual que suele acompañar sus declaraciones achacó el aumento de las víctimas en Semana Santa a que "los periodos vacacionales pueden precipitar este tipo de conductas violentas", olvidando que el año pasado también hubo Semana Santa, y el anterior, y el anterior, y no se vieron acompañadas de semejantes cifras.
Una vez más en la historia (y ya van…) se comprueba que crear juzgados de excepción para detener en masa a ciudadanos no soluciona nada. Y esto es así porque la arbitrariedad nunca ha resuelto un problema humano; todo lo contrario, ha pospuesto la solución, como comprobamos, año tras año, con esta política fracasada. Sin embargo, sí ha resultado muy útil para construir una suerte de maquinaria que se alimenta del problema, subvencionada por los que alentaron la ideología, engrasada para pasar por encima de las leyes fundamentales que esa sociedad se dio a sí misma para la convivencia, como en nuestro caso ha ocurrido con el artículo 14 de la Constitución. Siendo esto así, ¿qué sentido tendría para esa maquinaria resolver el problema que le da de comer?
Una de las dificultades más peliagudas a las que se tuvieron que enfrentar los servicios de Inteligencia de todo el mundo fue la desaparición de los regímenes dictatoriales y represores de los países del bloque soviético. Los políticos de turno se vieron con centenares de miles de policías secretos, burócratas grises y delatores sin oficio ni beneficio que, casi de la noche a la mañana, se vieron sin medio de vida. Es lógico pensar que, la primera medida para evitar encontrarse fuera de las confortables alfombras del poder, sea culpar a los demás del fracaso propio. Todo vale con tal de prolongar la estancia en tan cálidas habitaciones
La última iniciativa que los gurús de la igualdad al estilo Winston Smith han planteado ha sido la publicación de los nombres de los agresores. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ya ha señalado que dicha iniciativa podría afectar al derecho a la intimidad de las personas, calificándola de populista, recordando que los antecedentes penales de una persona siempre son "cancelables". El jurista habla de que constituiría una doble pena e irían contra el objetivo de la reinserción (¡otra vez la molesta Constitución esa!) Aunque al lector le sorprenda, el asunto de las listas no es nuevo. Ya se ha intentado con los infractores de tráfico y con los médicos que han sido condenados por negligencia. Ninguna tuvo larga vida y, ya puestos a hacer listas (¡cuánto hubiera disfrutado Borges!) ¿Por qué no hacer listas de homicidas, banqueros desalmados y violadores? Luego podemos seguir haciéndolas de etarras y, seguramente la más popular, una para políticos corruptos.
Otro asunto es el tema de la presunción de inocencia. El delirio al que estos políticos nos están llevando es el responsable del juicio paralelo que el tinerfeño Diego P. V. sufrió hace unos meses, cuando fue acusado falsamente de violar y maltratar a la hija de su pareja. Un informe médico detallaba golpes, quemaduras e indicios de agresión sexual en su cuerpo. Es ahora cuando me viene a la memoria una de las listas más famosas de la historia, la primera lista elaborada por el senador McCarthy en EEUU en 1952. Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia, el Comité de Actividades Antiamericanas aplicaba la presunción de culpabilidad. Era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Entonces como ahora, a quien levantaba la voz también se le acusaba. En aquel momento de rojo, ahora de machista.
Si bien la estupidez humana no ha cambiado, sí lo han hecho los adjetivos que utiliza. En aquella época, como ahora, aquella pesadilla fue sencilla de construir, y esto es así porque para señalar sólo hace falta un dedo.
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/685256/dedo/para/senalar.html

JUEZ BRASILEÑO ORDENA A MADRE DEVOLVER HIJO A PADRE A EE.UU.

Domingo, 25 de abril 2010
The Associated Press
SAO PAULO -- Por segunda ocasión en cuatro meses, un juez en Brasil ordenó a una ex jugadora de la selección brasileña de voleibol que entregue la custodia de su hijo de cuatro años a un estadounidense, que es padre del menor.
El juez Joao César Otoni de Matos dispuso que Hilma Aparecida Caldeira devuelva al niño Kelvin Caldeira Birotte a su padre, Kelvin Birote, dijo el sábado la portavoz de la embajada norteamericana Orna Blum.
Blum se abstuvo de revelar la edad, la localidad y el estado de residencia del padre. Tampoco precisó la fecha del fallo del juez ni el plazo para la entrega del niño. Blum dijo que le era imposible facilitar mayores detalles debido a la privacidad del caso.
La cadena televisiva brasileña Globo TV dijo el viernes en su portal digital G1 que el juez emitió su fallo el 14 de abril y dio a Caldeira de plazo hasta el jueves para que entregue al niño.
Hilma Aparecida Caldeira fue jugadora de la selección femenina de voleibol de Brasil y aspirante a integrar el equipo olímpico del país.
De acuerdo con la página digital del Centro Nacional para Niños Extraviados y Explotados de Estados Unidos, el menor Kelvin fue secuestrado de la localidad de Richmond, Texas.
Según el portal digital G1 de Globo TV, en 2006, Caldeira trajo el niño a Brasil para que visitara a sus parientes.
Un año después, la ex jugadora y Birote se separaron. Después de que tribunal en Brasil concedió a la mujer la patria potestad del niño, Birotte presentó en una corte de Estados Unidos una demanda para conseguir la custodia del menor.
Birotte llegó en fecha reciente a Brasil para llevarse al niño en tanto que los abogados de Caldeira apelaron la decisión del juez de que entregue al menor, según G1. Caldeira y Birotte no han estado disponibles para que hagan declaraciones sobre el caso.
En otro caso similar que ha atraído la atención internacional, un juez de la Corte Suprema de Brasil apoyó en diciembre un fallo de una corte federal que ordenaba a una familia brasileña la devolución de Sean Goldman, de nueve años, a su padre estadounidense, David Goldman.
El juez había tardado cinco años para emitir su resolución.
Bruna Bianchi, madre del menor, lo había traído en 2004 a Brasil. Después de que se divorció de Goldman y se casó de nuevo, el estadounidense emprendió un juicio para que le devolvieran al niño. David Goldman es de Tinton Falls, Nueva Jersey.
Bianchi murió en 2008 durante un parto, pero la batalla en tribunales brasileños por la custodia de Sean la mantienen el padrastro y la abuela brasileños del niño.
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/24/704109/juez-brasileno-ordena-a-madre.html

sábado, 24 de abril de 2010

Hombres divorciados, hombres arruinados: el caso italiano

23dde abril, 2010
 Divorciarse es a menudo la causa de un crack financiero, que hace precipitarse a los ex conyugues a condiciones de marginación social e indigencia, donde a veces el hombre acaba llevando la peor parte. Una situación italiana (aunque también se da en el resto de la Unión Europea) según denuncian las asociaciones de padres separados.
.Padres desplumados…

La fotografía tomada de una investigación de 2009 del Eurispes (Instituto Italiano de Investigación y Estadística) ha desencadenado un cierto debate en el país debido a las dimensiones del fenómeno. Aunque la tasa de rupturas familiares en Italia es más baja de la que se registra en otros países europeos (Lituania, Letonia, República Checa, pero también Francia y España), anualmente se divorcian unas 400.00 personas. Un número en constante aumento desde el año 2000, tras un relativo periodo de calma después del primer boom tras la aprobación de la ley del divorcio en 1972.
“La situación italiana es muy similar a la española”
Si la pareja tiene hijos menores de edad, la justicia italiana suele entregar la guardia y custodia a la madre: esto sucede en el 67,1% de los casos, contra un 28% de sentencias en las cuales se resuelve la custodia compartida. Esta práctica tiene también unas importantes consecuencias económicas. En primer lugar, el abandono por parte del padre del domicilio familiar, que debe por lo tanto costearse un alquiler. A esto hay que añadir que en el 24,9% de las separaciones se obliga a uno de los cónyuges a la asignación de una pensión mensual, que en el 97,9% de los casos está a cargo del marido, cuyo importe asciende a 498,19 euros. En fin, debemos asimismo tener en cuenta la pensión de manutención del hijo, que es de 445 euros al mes, como media, y que en el 94% de los casos es procurada por el padre.
…y al margen de la sociedad

Dadas estas premisas, no sorprende encontrar en los periódicos italianos historias de una nueva clase pobre emergente: los padres divorciados y separados que se ven obligados a dormir en los coches y que, cada vez más a menudo, son huéspedes de los comedores sociales a cargo de instituciones religiosas. No pueden ni siquiera acceder a ayudas oficiales, porque ésta se limita a esporádicas iniciativas de la administración local, como sucede en Roma, Milano y Bolzano.

“La legislación actual en cuanto al tema de la custodia de los hijos está bien hecha”, comenta el presidente de la Asociación de Padres Separados, Alessandro Ciardiello. “Pero hay una gran resistencia cultural por parte de la magistratura a la hora de aplicarla”. La dificultad en elegir la custodia compartida de los hijos sería el indicio mayor del rol educativo secundario al cual es relegado el hombre una vez que se ha roto el núcleo familiar. La batalla de Ciardiello por darle la vuelta a esta situación comenzó a mediados de los 90, con ayuda de la red. “Hace diez años las asociaciones de padres separados eran por lo normal locales y estaban desvinculadas entre ellas, pero el uso de internet ha permitido crear un red que ha dado visibilidad y eficacia al movimiento”.
Padres en pie de guerra

“La situación italiana es muy similar a la española”, observa Alessio Cardinale, de Adiantum, una asociación por la tutela de los menores. “Con el agravante de que en el caso italiano los padres separados viven a menudo lejos de la ciudad de origen y no pueden ni siquiera contar con la ayuda de la red familiar”. La situación es diferente en Francia y en los países escandinavos, donde el principio de custodia compartida es hoy en día parte de la cultura dominante. “En los países nórdicos la casa puede ser entregada al menor y los progenitores se alternan una semana cada uno y esta diferente relación tiene también un impacto diverso sobre la condición económica de la ex pareja, menos devastadora para el padre, al contrario de lo que sucede en Italia, continúa Cardinale.

Italia sería victima de una cultura que vela por la prevalencia del rol materno y no tiene en cuenta un mayor rol social que tiene la mujer fuera de los muros del hogar, ni el mayor rol educativo al padre en la familia. Una visión antigua y sostenida por la Iglesia que, para los abogados de los padres separados, encuentra en la magistratura su piedra angular. Todo esto impulsó a Adiantum a plantarse contra el Ministerio de Justicia por la falta de control en la aplicación de la ley de custodia compartida aprobada en 2006. “Pero estamos preparados para ir más allá de Italia y llegar hasta la Corte Europea de Derechos Humanos” concluye un guerrillero Cardinale.
http://www.cafebabel.es/article/33374/padres-divorciados-pobreza-custodia-italia.html