Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 30 de mayo de 2010

Lo que no se cuenta de la ley de violencia de género

Domingo, 30 de Mayo de 2010
Tribuna FELIPE PÉREZ DEL VALLE
Abogado del I.C.A. de León. Consejero de Defensa de la Corte Penal Internacional
Se cumple el quinto aniversario de la entrada en vigor de las medidas penales de la Ley de Violencia de Género (junio 2005, junio 2010) y ya contamos con suficientes datos estadísticos para analizar sus efectos jurídicos y lo que no se cuenta de la misma.
Desde la perspectiva de la mujer, se ha pretendido que dicha Ley sea la panacea de todos sus males y para ello no se han escatimado medios a su favor, promulgándose una prolija normativa como desarrollo de la misma, sin comparación en Europa, aunque España sea el octavo país de Europa por el número de casos de muertes de mujeres y a pesar de que la tercera parte de las víctimas y de los imputados sean extranjeros. Para el hombre, en cambio, ha sido totalmente perjudicial, a pesar de que también los hombres son víctimas de sus parejas y exparejas, en menor medida, es cierto, pero ¿ dónde se pone el límite para una ley similar a favo r de los hombres?. Según los datos nacionales sobre cifras mortales en violencia doméstica y de género, el número de hombres asesinados y el porcentaje sobre el total de hombres-mujeres ha sido el siguiente desde 2001 hasta 2005:

Desde su entrada en vigor el 29 de junio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2009, es decir, cuatro años y medio, se han registrado 823.580 procedimientos penales en los Juzgados de Violencia de Género contra los hombres, lo que ha supuesto que un 4,34% de la población varonil española mayor de 18 años ha sido objeto de un procedimiento penal por violencia de género.
Más de la mitad de esos 823.580 hombres han pasado por una dependencia policial como detenidos y de esta mitad la mayor parte de ellos una noche en un calabozo horrible; curiosamente no existen datos estadísticos a este respecto, quizás porque asustaría el comprobar un número tan elevado.
Además, a consecuencia de estos procedimientos penales se adoptaron en ese periodo de tiempo 315.947 medidas cautelares de naturaleza penal contra los hombres, entre ellas 13.671 privativas de libertad y en 168.184 casos la denominada antiguamente «pena de destierro» (27.691 salidas de domicilio; 140.493 alejamientos). Aprovechando esos 823.580 procedimientos penales, las medidas cautelares de naturaleza civil adoptadas en perjuicio del hombre fueron 94.416: en 28.500 supuestos se atribuyó la vivienda a la mujer; se dictaron 15.553 suspensiones del régimen de visitas, de la patria potestad y guarda y custodia. Lo que es perjuicio para el hombre resulta beneficio para la mujer.
En ese dato de más de 800.000 procedimientos penales se oculta siempre en los medios de información y en los innumerables organismos públicos que se han creado ex profeso para luchar contra una parte de la violencia, la que afecta a la mujer, que cerca de la tercera parte de los hombres no son condenados, y a los cuales, en materia penal, no se les compensa, indemniza o se les pide perdón por sus padecimientos derivados de la detención policial, estancia en un calabozo policial, sometimiento a un procedimiento penal e incluso prisión; y en el ámbito civil, no pueden recuperar el tiempo que les privaron de estar con sus hijos, con sus amigos, en su domicilio, y por supuesto no se hace la misma publicidad de su absolución que de su detención, y ni siquiera se procede a la cancelación automática de sus antecedentes policiales y de su reseña policial tras el sobreseimiento o sentencia absolutoria.
Así, el número de sobreseimientos y sentencias absolutorias, es decir, de hombres que a pesar de haber sufrido un procedimiento penal no son condenados ha sido de 251.251 casos, o el 30,50%.
Debe destacarse el número tan elevado de sobreseimientos o supuestos en los que ni siquiera el hombre llega a juicio (167.717) y que cerca de la mitad de los hombres que celebraron juicio en los Juzgados de lo Penal, donde se enjuician el mayor número de casos por delitos, fueron absueltos (48.299 sobre 103.697 sentencias dictadas, es decir, el 46,57%). De estos hombres nada se dice.
Con los datos de sobreseimientos existentes habría que hablar de denuncias falsas y de denuncias interesadas por los beneficios que aporta la Ley a las denunciantes, sobre las que los medios informativos y gubernamentales se niegan a mencionarlas. Hay denuncias falsas en materia de violencia de género, pero no sabemos su número porque no se quiere llevar una estadística de las mismas (una parte de los sobreseimientos serían denuncias falsas) y porque cuando existe una condena, el delito es independiente de la materia de violencia de género, no pudiendo encuadrase entre sus numerosas estadísticas.
En cuanto al procedimiento judicial, con esta Ley se mantienen las prisas en el enjuiciamiento a través el juicio rápido en una jurisdicción especial creada ex profeso (los Juzgados de Violencia sobre la Mujer), compaginando los ámbitos civil y penal, medidas de protección y cautelares, para ser ejecutadas con carácter de urgencia. De hecho, la tercera parte de los asuntos penales tramitados lo han sido como diligencias urgentes de juicio rápido, sin tiempo para una adecuada defensa, como se ha denunciado continuamente por la Abogacía.
Otras consecuencias negativas derivadas de la Ley de Violencia de Género para el hombre afectan al condenado por maltrato: la suspensión de la pena privativa de libertad está sometida a unas condiciones superiores; la sustitución de la prisión solamente puede ser por trabajos en beneficio de la comunidad; el cumplimiento está sometido a unas prohibiciones específicas; y a todo ello hay que sumar la realización de los llamados programas de reeducación pues en caso de negarse irá a la cárcel. Por otra parte, el hombre maltratador nunca se ha visto favorecido por el indulto.
En definitiva, se discrimina al hombre antes (se le persigue solamente a él y no a la mujer), durante (con procedimientos judiciales que aminoran las posibilidades de defensa) y después de la sentencia (al obligarle a cumplir medidas solamente previstas para él).
Ciertamente no se aplica para nada la Ley de Violencia de Género a favor del hombre. No se tiene en cuenta lo dispuesto en el artículo 1-1 de la misma: «La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido -¦». Tampoco lo que se dice en su exposición de motivos: «Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». Y que decir tiene que ni siquiera lo que se menciona en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención: «el propio sistema judicial ejerce una función de prevención general que a partir del mandato que el artículo 9-2 de la Constitución hace a todos los poderes públicos, debe abarcar todos aquellos ilícitos en los que se sostiene la desigualdad entre hombres y mujeres».
Estas buenas palabras no pueden ocultar una cruda realidad: que se denuncia muy a la ligera y se condena como si fuera violencia de género hechos que nada tienen que ver con situaciones de desigualdad o discriminación, o relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Ahora, gracias a esa Ley, más bien es al contrario, el poder está en manos de la mujer, siendo conocida en los medios jurídicos la expresión utilizada de «o me das-¦ o te denuncio por violencia de género».
Ha llegado el momento de derogar los efectos penales de esta Ley para evitar que, con la misma, se siga sometiendo injustamente a procedimiento judicial y al padecimiento de medidas cautelares restrictivas de derechos, al mayor número de hombres inocentes de toda la historia de la codificación penal española.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531105

El largo camino hacia la custodia compartida


El 86% de las sentencias de divorcio en la Comunitat otorgan el cuidado de los hijos a las madres. El Consell prepara una ley que equiparará el derecho de ambos padres a compartir la educación de sus hijos
30.05.10 - 00:52 - ELENA BARDISA ebardisa@lasprovincias.es
Larga espera. Vicente Gorgues y su mujer, Milagros, en la habitación de su casa en la que reciben a su nieto algunos días al mes. :: IRENE MARSILLA
Buen talante. Marisa Cuadrado, en la imagen, y su ex marido han apostado siempre por compartir la custodia de su hija. :: IRENE MARSILLA


Imaginen una cancha de tenis. O un campo de fútbol. O uno de rugby. Da igual. Lo importante es que imaginen cómo los jugadores -en esta ocasión, padres y madres separados o divorciados- se enfrentan en un partido. Cada uno dejándose la piel en defensa de los colores que más aman.
Ahora, por favor, imaginen que aquello que más aman no es la camiseta de su equipo, sino un pequeño ser de carne y hueso, delicado, frágil y repleto de emociones y sentimientos. En el graderío, las pancartas que animan a cada uno de los contendientes rezan letanías sobre el mismo tema: la custodia compartida de los hijos cuando el matrimonio se rompe... aunque no dicen lo mismo. Mientras unos la defienden, otros se oponen.
En aquellos divorcios en los que los progenitores no logran alcanzar un acuerdo sobre con cuál de ellos deben vivir los hijos tras la separación es una sentencia la que tiene la última palabra. Los estadísticas de 2008 reflejan con claridad que la balanza judicial se inclina favorablemente por conceder a la madre la custodia. Hace dos años, en la Comunitat, 13.608 parejas tomaron la difícil decisión de divorciarse, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En más de la mitad de estos divorcios (7.307) no hubo acuerdo sobre la custodia de los hijos. En el 86,01% de los casos, los jueces decidieron mayoritariamente conceder la custodia a la madre, mientras que los padres representaron un 4,42%.
Sólo en el 9,56% de los supuestos el juez concedió a los progenitores la custodia compartida, siempre en sintonía con la buena disposición de las partes. El componente humano de la lectura de esta última cifra habla de que únicamente en 699 casos se dio a los niños la posibilidad de vivir el mismo tiempo con cada uno de sus progenitores. El resto conviven la mayor parte del año con uno solo de ellos -en 6.285 divorcios, con la madre, y en 323, con el padre- y ven al otro un fin de semana alterno, algunas tardes y la mitad de las vacaciones.
En breve tiempo, no obstante, el reglamento al que deben ceñirse los arbitrajes sufrirá un cambio importante ya que el Gobierno valenciano se haya inmerso en la elaboración de un anteproyecto de ley sobre custodia compartida. A partir de entonces, será el régimen preferente que decida adoptar el juez en el supuesto de que no haya consenso entre los padres.
«La custodia debe desarrollarse siempre de manera responsable, por lo que la compartida únicamente debe otorgarse cuando ambos progenitores estén de acuerdo. No por ley», defiende Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. Por su parte, el colectivo de Madres y padres separados Custodia compartida ¡Ya! sostiene que es «injusto y discriminatorio que sistemáticamente se conceda a la mujer la custodia cuando no hay consenso», manifiesta David Ferrer, su portavoz. Esta división de opiniones es sólo un tenue reflejo de la enorme división social que suscita esta cuestión.

El bien del menor
«Un divorcio es muy duro, pero tanto mi ex pareja como yo siempre hemos antepuesto el bienestar de nuestra hija por encima de todo. Y aunque hace diez años la custodia compartida era una opción bastante desconocida, nosotros no lo dudamos». La hija de Marisa Cuadrado tiene hoy 14 años «y es una niña feliz que no ha sufrido ningún trauma a causa de nuestra separación». Para lograr el acuerdo, acudieron a un mediador familiar. «Es lógico, en ese momento estábamos muy tocados emocionalmente y su intervención fue valiosísima para evitar una guerra inútil que nos alejara de lo que ambos buscábamos: el mayor bienestar de la pequeña, que entonces sólo tenía cuatro años».
El convenio que adoptó la pareja se ha basado «siempre en la flexibilidad». Al principio, la niña vivía unos meses con el padre y otros con la madre. «Tiene dos habitaciones, una en cada casa, con ropa y todo lo que necesita. Así que cuando se traslada no lleva ninguna maleta, únicamente su ordenador portátil». Actualmente, la menor tiene una edad «en la que ya opina y decide. Ahora mismo pasa más tiempo conmigo porque lo ha querido así, pero la convivencia con su padre sigue siendo excelente». ¿Y cómo afecta la custodia compartida a la relación entre el matrimonio divorciado? «No necesariamente significa que tengamos que llevarnos estupendamente bien, simplemente que por encima de nuestros intereses siempre está ella».
La vivencia de Marisa es «la ideal», según la psicóloga de asuntos jurídicos Elvira Jaime, porque de esta manera el menor no pierde el papel de la figura padre-madre. Para Jaime, aunque la custodia compartida suele entenderse como al 50%, «no necesariamente tiene por qué ser así. Lo importante es que el niño pase tiempo con los dos, aunque sea un 30% con uno y el resto con el otro», explica.
Sin embargo, no siempre las cosas fluyen tan fácilmente tras un divorcio. Miguel Navarro tiene 27 años y un niño de casi cinco. Aunque nunca han estado casados, se separó de la madre de su hijo antes de que éste naciera. El pequeño ve a su padre según el convenio estipulado por un juez. Actualmente, Miguel y su familia disfrutan del pequeño un par de tardes laborables y fines de semana alternos «pero nos sabe a muy poco, nos gustaría disfrutar de él en igualdad de condiciones. Con horas y días sueltos, se me está robando la posibilidad de educar a mi hijo». La relación que mantiene la ex pareja no facilita las cosas. Miguel ha sido denunciado por amenazas por la madre de su hijo «sólo para hacerme daño y alejarme del pequeño». Un juez dictó un orden de alejamiento «imposible de cumplir porque el Ayuntamiento del pueblo en el que vivo le ha dado a ella el alquiler de una vivienda a dos calles de la casa de mis padres, donde vivo».
La asociación de Custodia Compartida es partidaria de que en la nueva ley el Gobierno valenciano resuelva «el problema de la convergencia de cuestiones penales y civiles. Si no se recoge este aspecto, las denuncias falsas podrían bloquearla», explica su portavoz.
Isabel accede a participar en este reportaje bajo un nombre falso porque está pendiente de un juicio sobre la custodia de su hijo. «De que tuviera las necesidades cubiertas siempre me he ocupado yo porque mi ex marido nunca me ha pasado la pensión. Ahora que está jubilado se le ha ocurrido pedir la custodia compartida».
Desde la asociación Themis defienden el derecho del niño a relacionarse con ambos progenitores, aunque no respaldan la custodia compartida cuando no ha habido igualdad dentro del matrimonio en el ejercicio de funciones. «Si ambos progenitores, cuando estaban casados, se han ocupado de cuidar a los hijos al mismo nivel y en todos los aspectos: llevarlos al médico, comprarles la ropa, prepararles la comida... estamos a favor de la custodia compartida. Si no es así, nunca podremos apoyarla porque por encima de todo defendemos el bien del menor», resalta Gonzalo.
Isabel no quiere ni oír hablar de compartir la custodia. «Me pongo mala. Hasta que no tuvo ocho años nunca se lo llevó con él ni en Navidad, ni en verano, ni en Fallas. Nada. Ahora que han retomado el contacto mi hijo asocia estar con su padre con lo lúdico. Si se va a vivir con él, todos los valores que le he inculcado se esfumarán». Aunque otras madres, como Ana, se desviven porque sus hijos se relacionen con el padre. «Si no es por mi insistencia, no lo vería porque mi ex pareja se escaquea todo lo que puede».
No sólo padres y madres sufren por igual la ausencia de sus hijos. Los abuelos acusan enormemente no poder disfrutar de sus nietos todo lo que quisieran. «Tiene tres años y nos llama superabuelos», se sonríe Enrique Gómez, presidente de la asociación Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana. «El poco tiempo que pasamos con ella literalmente vuela. Ayer la llevamos al campo a recoger fresas... la despedida es muy dura. Nunca quiere irse».
Hable un padre, una madre o un abuelo, estén a favor o no de compartir la custodia, a todos les une algo en común: la encendida defensa del bienestar de los pequeños. Que así sea, siempre.
«Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen...»
«...Tú eres el arco del cual tus hijos como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad»
http://www.lasprovincias.es/v/20100530/comunitat/largo-camino-hacia-custodia-20100530.html

El PSN frena la ley de IU sobre custodia compartida y pide un informe jurídico

los socialistas solicitan que el consejo de navarra diga si la ccaa es competente
Los parlamentarios de Izquierda Unida presentaron una proposición de ley similar a las aprobadas en Aragón y Vizcaya
l.c. - Sábado, 29 de Mayo de 2010

 La iniciativa planteada por IU en el Parlamento de Navarra para que se regule en la Comunidad Foral la custodia compartida de los hijos en los casos de separación matrimonial, en términos similares a los aprobados en Aragón y en Vizcaya, sufrirá un retraso en la tramitación al haber solicitado el PSN que se pronuncie previamente el Consejo de Navarra al respecto. La Mesa y Junta de Portavoces tratará el lunes esta propuesta socialista.
El PSN pide "la elaboración urgente" de un informe jurídico por parte del Consejo de Navarra con el fin de determinar si la Comunidad Foral "es competente para legislar sobre la materia que aborda la proposición de Ley Foral sobre custodia compartida". Añade que, "de ser competente, se solicite complementariamente el parecer técnico y jurídico del Consejo de Navarra sobre si la citada regulación legal sería más ajustado y conveniente el que fuese abordada en el ámbito del conjunto del Estado, por las Cortes Generales, con el fin de garantizar una igualdad de derechos y deberes que, en esta materia", les asisten a todos los ciudadanos y, en especial, a los menores.
Asimismo, los socialistas piden que la Mesa y Junta de Portavoces "acuerde no incluir en ningún orden del día, de ninguna sesión plenaria, la toma en consideración" de la propuesta de IU "hasta no conocer el informe del Consejo de Navarra".
IU propuso una ley foral para regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres "promoviendo el ejercicio de la custodia de los hijos de forma compartida por ambos". La pasada semana las Cortes de Aragón aprobaron una ley que establece como "preferente" la custodia compartida y las Juntas Generales de Vizcaya acordaron también expresar su apoyo a la custodia compartida como "norma preferente tras los divorcios" y urgir a que se presente en las Cortes Generales.
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/29/sociedad/navarra/el-psn-frena-la-ley-de-iu-sobre-custodia-compartida-y-pide-un-informe-juridico

Condenada por no pagar los 90 euros de pensión alimenticia mensual a su hijo durante cuatro años

Pontevedra/La Voz. Fecha de publicación: 28/5/2010
 El perfil del condenado por un delito de abandono de familia suele coincidir en un altísimo porcentaje con la figura de un varón. De hecho, tal y como ayer reconocieron las fuentes jurídicas consultadas, son escasos los casos de mujeres condenadas por hechos de esta índole. Uno de ellos acaba de ser resuelto por la Audiencia de Pontevedra, que ratificó una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra.
En ella, se considera probado que, por la vía civil, se le impuso a la condenada «la obligación de abonar, en concepto de alimentos para su hijo menor, la cantidad de noventa euros mensuales dentro de los cinco primeros días de cada mes (...), así como el 50% de los gastos extraordinarios». Sin embargo, la realidad es que la mujer, pese a tener «capacidad económica para ello», no abonó cantidad alguna desde diciembre del 2004 hasta septiembre del 2008.
A la vista de tales hechos, la Audiencia confirmó la condena consistente en el pago de una multa de 810 euros, cantidad a la que habrá que sumar las costas procesales y una indemnización de 4.140 euros más las correspondientes actualizaciones del IPC.
En su recurso contra la sentencia inicial, la pontevedresa alegó, entre otras cuestiones, que «no se ha acreditado un estado de necesidad en el menor», así como que existió el pago en especie y que carecía de capacidad económica. Para la Audiencia esto dos últimos planteamientos resultan contradictorios, ya que «si existió pago en especie (...) debía existir cierta capacidad económica».
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/05/28/0003_8512261.htm

Un tribunal ordena tratamiento para una esquizofrénica

La mujer, condenada por intento de homicidio, ha sido puesta en libertad
E. M. / Málaga  28.05.2010
La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha condenado a dos años y cinco meses de prisión por intento de homicidio a una mujer que apuñaló a su ex pareja. Sin embargo, el tribunal le aplica una eximente incompleta, puesto que la joven sufre una esquizofrenia que merma su capacidad intelectiva y su voluntad. Por esta razón el tribunal ha acordado como "medida de seguridad" obligarla a someterse a tratamiento ambulatorio bajo la supervisión médica durante un plazo máximo de dos años y cinco meses.
La acusada, de 25 años, se encontraba en prisión preventiva a la espera de juicio desde el 5 de abril del año pasado. Al tratarse de una pena de dos años y cinco meses, considerar el tribunal la eximente incompleta y determinar tratamiento ambulatorio, la sentencia determina la inmediata puesta en libertad de Tamara M.
Los hechos por los que ha sido condenada ocurrieron el 4 de abril del año pasado cuando ocultó una piedra y un cuchillo en su bolso y se dirigió al bar donde sabía que se encontraba su ex novio. Primero le ocasionó daños en el coche y después, cuando le vio salir del local, le asestó varias puñaladas en el abdomen, si bien sólo le alcanzó una en el costado izquierdo. La víctima tardó diez días en curarse.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/711888/tribunal/ordena/tratamiento/para/una/esquizofrenica.html

Detenida por pinchar ruedas del coche de su ex marido e incumplir alejamiento

Zaragoza, 28 may (EFE).- Una mujer de 53 años ha sido detenida y puesta a disposición judicial en Zaragoza por haber pinchado las ruedas del coche de su ex marido e incumplir la orden de alejamiento vigente.
Según informa la Policía Local, los hechos ocurrieron a las 18.45 horas de ayer en la calle Tenor Fleta de la capital aragonesa, donde la mujer fue detenida como supuesta autora del delito de daños intencionados -al pinchar con un cuchillo las ruedas del vehículo de su ex marido-.
También está acusada de un supuesto delito de quebrantamiento de condena, al incumplir una orden de alejamiento encontrándose a menos de 500 metros del domicilio de su ex marido. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=399431

Custodia compartida

José Carlos Rosales  30.05.2010
EN la página web del Ministerio de Igualdad, tras pinchar en la pestaña "No Discriminación", aparece un repertorio legislativo encabezado por una declaración de principios: "La legislación española, internacional y comunitaria reconocen el derecho a la Igualdad, o a la prohibición de discriminación, y establecen la obligación de todos los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para que la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sea real y efectiva". Pero si repasamos lo que allí se recoge, no encontraremos ninguna disposición que recomiende o garantice la custodia compartida de los hijos tras el divorcio de sus padres. Extraña dicha ausencia en un espacio tan supuestamente preocupado porque la igualdad entre las personas sea real y efectiva.
Recientemente se ha aprobado en la Comunidad de Aragón una iniciativa parlamentaria donde se establece la custodia compartida como el régimen preferente que adoptarán los jueces en los casos de un divorcio sin acuerdo entre los cónyuges. Con esta norma se garantiza que los hijos de matrimonios separados mantengan el derecho a relacionarse con todos los miembros de su familia y que los dos progenitores conserven sus funciones como autoridad familiar, sin que ésta pueda ser obstaculizada; de este modo, la madre y el padre seguirán tomando decisiones sobre la educación y crianza de sus hijos y ambos tendrán derecho a relacionarse con ellos de forma regular.
Lo extraño no es que el Parlamento de Aragón haya aprobado esta normativa. Lo raro es que todavía no se haya impulsado una similar en el Parlamento español. Y más raro y extravagante aún es que el Ministerio de Igualdad, en vez de hacer honor a su nombre, haya promovido desde su fundación innumerables medidas que, más que buscar una efectiva igualdad de género, parecen orientadas a recluir a las mujeres en sus funciones ancestrales: alimentar a los hijos, ser débiles, permanecer en la casa. Empar Pineda, del colectivo Otras Voces Feministas, al referirse a la ley aragonesa, ha señalado: "Es la ley que hubiéramos hecho nosotras; lo ideal es el mutuo acuerdo, pero si no es posible, por qué negarse a que un juez otorgue la custodia compartida si así se favorece el desarrollo personal y profesional de la madre y se camina hacia la igualdad; ¡ya está bien de esencialismos y de pensar que la mujer ha de ir siempre de la mano de los hijos".
Dicen que los diputados aragoneses del PSOE soportaron ciertas presiones de sus jefes en Madrid. Pero supieron resistir y votaron a favor del sentido común y de la ley. Lógicamente, el Ministerio de Igualdad no tardó demasiado en mostrar sus reservas. ¿Para cuándo la dimisión de Bibiana Aído?
http://www.granadahoy.com/article/opinion/713164/custodia/compartida.html

El niño es de los dos

Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, a la izquierda, en un acto reivindicativo en A Coruña FOTO: Almara
29/05/2010 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)
Sólo cinco de cada cien padres separados tienen la custodia compartida de sus hijos. Este dato refleja el escaso número de sentencias de divorcio donde se estipula que la custodia de los hijos corresponda a ambos progenitores. Aragón acaba de regular la aplicación de este tipo de custodia por defecto. A la zaga, le siguen Valencia —cuya regulación y entrada en vigor está prevista en verano— y Cataluña, que también prepara un cambio legislativo en este sentido.
En Galicia y, más en concreto, en Lugo, la Asociación Galega de Pais e Nais Separados saldrá el 30 de mayo a la calle para pedir que dicha reforma legislativa también se lleve a cabo en esta comunidad. Lois Toirán, portavoz del colectivo, insiste en que este cambio se incorpore al derecho civil gallego, en la creación de una ley específica de custodia compartida y en la inclusión de este supuesto en la Lei de Axuda á Familia que está siendo tramitada, en la actualidad, en el Parlamento. «Cada vez hai máis homes que solicitan a custodia compartida porque, ata o de agora, un 90 por cento das sentenzas de divorcio danlle a custodia á nai e resta un 5 por cento, que lla dan ó pai, e outro 5 por cento, que é compartida. Mentres tanto, en Europa a custodia compartida domina», explica Lois Toirán.
Este colectivo insiste en la necesidad de que se reformen las leyes para permitir la custodia compartida dado que, según los datos estadísticos que maneja esta asociación, más de la mitad del total de matrimonios que se celebran se separan al cabo de un año. «Vén a haber entre 800 e 900 separacións anuais, aínda que este ano relaxouse a cifra pola crise», afirma.
Para este colectivo de padres y madres separados, «sistematicamente, estáselle a dar ás mulleres a custodia dos nenos, tras unha separación, e nós pedimos que haxa unha igualdade efectiva entre o papel da nai e do pai porque os dous son necesarios e insubstituíbles», considera Lois Toirán.
Otra de las reivindicaciones de esta asociación es la creación de un juzgado de familia en Lugo. «Debe de ser a única capital de Galicia que non o ten e iso implica que tódalas sentenzas sexan iguais, unhas son copias das outras», afirma Toirán.
Este colectivo defiende, por otra parte, una campaña que se está llevando a cabo desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Trátase dunha campaña de mediación interxudicial para poñer de acordo a ámbalas partes na custodia dos fillos. Isto estase a facer nun trinta por cento xa dos casos», explica.
Para Toirán, la custodia compartida no tiene por qué ser al 50 por ciento. «Ten que adaptarse ós horarios e ás posibilidades da parella, facendo tarefas compartidas porque rómpese unha parella, pero non unha familia», concluye.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/54982.html

''Vexo ao meu fillo cada 15 días e non o recoñezo''

30/05/2010 - Carmen Uz / El Progreso (Lugo)
Xulio Fernández participaba o sábado 29 de mayo en un acto informativo de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados en la Praza Maior de Lugo cuando vio que, a unos metros, pasaba su ex pareja con su hijo, de tres años. Su semblante cambió. «Mira, aí vai o meu fillo. ¿Ti sabes o que é non poder acercarte a el?», dice. La relación con su madre es tensa y Xulio intenta ajustarse al régimen de visitas para no perjudicar al niño.
Iniciaron los trámites de separación hace aproximadamente año y medio. En el juicio celebrado en marzo del año pasado, la decisión sobre la custodia quedó a la espera de un informe psicosocial de ambos progenitores que tardó 15 meses, lamenta Xulio, ya que él solicitó la custodia compartida pero la madre no está de acuerdo. «Eu o que pido é participar da educación e da formación do meu fillo, pero a nai ten un concepto de propiedade do neno, un estereotipo de familia machista...», afirma.
Mientras aguarda por el dictamen del juez, el contacto de Xulio con su hijo se reduce a 16 horas cada 15 días. «Cada dúas semanas, o sábado e o domingo podo telo dende as once da mañá ata as sete da tarde, pero en 15 días en non recoñezo ao meu fillo», asegura. «Por exemplo, voulle ensinar a estación do ano e ao mellor xa ma di el, ou dígolle de aprender algúns números en inglés e descubro que xa os sabe ata dez. As fins de semana que está comigo chega a tardiña e di se imos para a casa de mamá, non ve normal quedarse a durmir co seu pai», relata con aflicción, la misma que le causa que, tras varias semanas de vacaciones con él, el pequeño no se acuerde de su madre.
Xulio tiene la esperanza de que el juez le dé la razón, aunque no le gusta emplear términos como ganar o perder porque, asegura, se trata únicamente de ser justos y de permitir que el niño crezca con un padre y una madre, y viceversa. A su favor juega la disponibilidad de tiempo que tiene, ya que es funcionario y trabaja una media de dos días a la semana. Su ex pareja tiene la ventaja de que cuenta con la ayuda de su madre.
Con todo, Xulio no se deja llevar por el pesimismo porque considera que, antes o después, también en Galicia se impondrá la custodia compartida por defecto. Es lo lógico también para Nery Prieto, que pasó años batallando por ella y su hija se hizo adulta sin haberla conseguido debido, entre otras razones, a la lentitud del sistema judicial, explica.
Su historia tiene el lastre de la violencia familiar. Tras casi 20 años de maltrato, asegura, y varios intentos de poner fin a la relación, no lo consiguió legalmente hasta 2004, pero el proceso estuvo plagado de infortunios. Hace apenas unas semanas que consiguió la documentación clínica y judicial que prueba los «atropellos» de que fue objeto, afirma.
Con este panorama, fue su ex pareja quien obtuvo la custodia de su hija, «e iso que nalgún momento tivera unha orden de afastamento». Con todo, Nery siempre abogó porque fuera compartida y no sólo de ella porque cree que lo contrario sólo llevaría a generar odios en sus vástagos. De hecho, un porcentaje alto de hijos de padres divorciados sufren síndrome de alienación parental, recuerda.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/54992.html

«La alienación parental, o como quiera llamarse, sí existe»

30/05/2010 c. tapia león
 Es un término polémico. Rechazado por un sector de la sociedad y defendido por otro. Los dos jueces de León lo tienen claro: «Sí existe. Entendiendo ese síndrome como aquellos síntomas que tiene un menor de rechazo hacia otro progenitor influenciado por las críticas del otro. Existe como el rechazo de un hijo hacia un progenitor porque el otro le habla mal de su anterior pareja», sostiene el juez José Enrique García, «y yo lo he vivido muchas veces en mi despacho», explica y pasa a relatar algunos comportamientos de menores que repiten calificativos negativos de sus padres o sus madres sin saber a qué se están refiriendo, o que lloran y patalean porque no quieren irse con el progenitor no custodio hasta que salen por la puerta y se quedan tranquilos. «Eso en mi pueblo se llama malmeter, es real, póngase el nombre que se le ponga», apunta el juez Soto.
Los jueces de León destacan que cada vez más aumenta la necesidad de que los padres recurran al punto de encuentro de Aprome para entregar a sus hijos a la pareja cuando termina el tiempo establecido para que estén con ellos. «Este recurso impide que los padres y las madres se vean y no haya enfrentamientos ni discusiones, pero aún así, se viven situaciones de mucha tensión y eso lo saben bien los progenitores y vecinos carcanos al inmueble», dicen los jueces.
Polémica en Alcalá . El segundo congreso que se celebra este fin de semana en Alcalá de Henares sobre el síndrome de alienación parenteral y la custodia compartida, organizado por SOS Papá viene precedido de una polémica social. El congreso, que el año pasado se celebró en León, ha recibido las críticas de organizaciones de mujeres que se han movilizado por Internet para evitar que la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) albergue el congreso sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP) y Custodia Compartida por entender que el SAP «es la base ideológica del nuevo machismo». El Movimiento STOP SAP argumentan que «la teoría del pretendido SAP ha sido desacreditada por la comunidad científica internacional». Argumentan que el congreso está organizado «por la Asociación de Padres Separados SOS Papá, cuyo primer presidente fue acusado de maltrato hacia su ex mujer y fue condenado a 4 años de cárcel por secuestrar a su hijo lactante al que retuvo más de 3 años».
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531102

Los jueces de León instan a excluir la casa en las peticiones de custodia compartida

Los magistrados creen que la imposición por ley de la medida adoptada por Aragón no beneficia a los hijos en los casos de las separaciones conflictivas
30/05/2010 carmen tapia león

Los jueces José Manuel Soto y José Enrique García, en sus despachos en el juzgado de Primera Instancnorberto
«La custodia compartida es la situación ideal, pero casi imposible en la práctica porque en la mayoría de los casos los progenitores pasan del te quiero al te odiaré para toda la vida y esa relación nunca es buena para los hijos». Así de claro lo tienen los dos jueces de Primera Instancia del 3 y del 4 de León, José Manuel Soto y José Enrique García, por cuyas manos pasan al año una media de doscientos procesos de divorcio.
En los despachos de los juzgados queda patente la dificultad de establecer un convenio regulador, «si hay una especial conflictividad en la pareja, una custodia compartida no es fácil de llevar a efecto», sostienen los jueces. Si la relación es buena, la colaboración en la educación de los hijos no tendría que ser un asunto que tuvieran que decidir los jueces, «si las partes son suficientemente maduras para separar sus problemas de la educación de los hijos, la custodia compartida es beneficiosa, pero en los juzgados vemos que las parejas discuten absolutamente por todo, por eso no creemos que sea la situación más adecuada para los hijos».
La custodia compartida está recogida en el código civil desde el año 2005 y se plantea en el 20% de los procedimientos contenciosos, que representan el 10% de los divorcios. «¿Pero habría que ver por qué se pide?», deja caer entre cifra y cifra el juez José Enrique García que sospecha que si la vivienda no estuviera atribuida a la custodia, disminuirían aún más las peticiones de custodia compartida. «La atribución de la casa es un tema sangrante porque se está prolongando el uso de la vivienda a unos 25 años, es como expropiar a un hombre de su casa», apunta el juez Soto.
Vivienda . Los dos magistrados están de acuerdo en que debería excluirse de las custodias la atribución de la vivienda. «La custodia tiene unas consecuencias muy importantes en otros efectos del divorcio, como es el uso de la vivienda y el aspecto económico», explican, «en la mayoría de los casos sospecho que en las peticiones de custodia compartida hay intereses que nada tienen que ver con el deseo de convivir con los hijos», afirma el juez García que sostiene que, de entrada, hay una mala definición del concepto «compartida», «lo que pretenden los que defienden la custodia compartida» -”dice-” «no es compartir sino repartir los días», por eso apoya la tendencia a aumentar el tiempo que el progenitor no custodio puede estar con sus hijos «el régimen establecido para los progenitores no custodios en la actualidad se acerca mucho a lo que se considera custodia compartida porque suman casi catorce días al mes»... «son los padres los que tienen la responsabilidad de fomentar una situación de diálogo, pero no lo hacen. Vemos permanentemente peticiones por impago de pensiones, por incumplimiento de régimen de visitas, tanto por parte de la madre como del padre. La custodia compartida no es posible si los padres no tienen una buena relación».
Aragón acaba de aprobar la Ley de Igualdad ante la ruptura de convivencia, también conocida como Ley de Custodia Compartida, la primera en España. Los jueces de León se preguntan: «¿Cómo lo hacemos, dejamos al niño en la casa y son los padres los que rotan cada seis meses o un año?, ¿es el hijo o la hija el que rota cada cierto tiempo en distintas casas?. No creemos que estas medidas sean buenas para el desarrollo y la felicidad de los hijos».
«El derecho de familia es un derecho muy especial, estamos hablando de algo tan importante como la felicidad de un hijo, que trasciende de las paredes de un juzgado, es un problema de los padres», afirma el juez Soto, «cuando me dicen que no pueden pagar la pensión alimenticia yo les digo a los padres que a mí no me quitan nada, que se lo quitan a sus hijos».
La realidad es que las madres reciben el 99% de las custodias y los padres cada vez más reclaman este derecho. «En León hay muchas parejas de funcionarios. Los dos trabajan las mismas horas, con sueldos parecidos y los padres dicen que tienen tanto derecho como las madres a tener la custodia. En el 90% de los casos los dos están perfectamente capacitados para ser padre o madre custodio», dice el juez Soto. «En treinta años de divorcio, la familia ha cambiado mucho y eso plantea nuevos retos, los hombres están cambiando sus roles, cada vez son más los que parti cipan en e l cuidado de sus hijos, lo que no ocurría antes»
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531103

Las «enfermeras cañón» y las prioridades de las diputadas

Dos de las ocho ministras socialistas obreras españolas
que posaron entre pieles ante la puerta del Palacio de la Moncloa
 ALFREDO AYCART Sábado , 29-05-10
El parlamentario popular Pedro Arias, uno de los más brillantes colaboradores de este periódico cuya lectura recomiendo, todos los domingos, en estas mismas páginas, se ha visto obligado a retirar de su metáfora sobre la incapacidad para afrontar la crisis del Gobierno Zapatero la expresión «enfermeras cañón», a petición de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que se hizo eco de la santa indignación inquisitorial de las diputadas del PSOE y BNG, alarmadas por el presunto sexismo de la hipérbole.
Está muy claro que el impostado enfado de sus señorías es directamente proporcional a su incapacidad para encontrar argumentos que refuten el fondo de la cuestión, que no es otro que la existencia de una crisis negada por un Gobierno ineficaz y la evidencia de la corresponsabilidad de las dos formaciones en el apoyo a ese gabinete, que no ha hecho más que agravar sus efectos sobre todos los ciudadanos y, en primera fila, funcionarios y funcionarias y pensionistas y pensionistos.
Tan estupendas ellas, las iracundas diputadas socialistas y nacionalistas eluden la cuestión principal, que no es otra que el empobrecimiento de sus representados, agravado por el despilfarro de quien -jefe de unas y cómplice de las demás- por ejemplo, mantiene incólume su número de ministerios y su cohorte de asesores pese a la reiterada exigencia de eliminar lastre aprobada hasta en cuatro ocasiones por el Congreso.
Para las ilustres diputadas del PSOE y BNG, secundadas en esta ocasión por la presidenta de la Cámara, una Pilar Rojo que suele evidenciar más altura de miras en sus pronunciamientos que la demostrada en esta ocasión, lo grave no es el batacazo nacional. Lo importante es la anécdota del elogio la belleza de las enfermeras, más que la crisis agudizada por la incoherencia de un Gobierno que da vueltas como un pato mareado buscando víctimas a quienes endilgar las consecuencias de sus errores.
Mientras hablan de lo sexista que es tildar de floreros a algunas ministras, y la perversión del lenguaje que supone referirse a las «enfermeras cañón», las diputadas del PSOE tiene la esperanza de que deje de comentarse, sin ir más lejos, el deleznable espectáculo del ex alcalde que sigue sin pagar los impuestos municipales que le corresponderían por reformar íntegramente su lujosa vivienda pese a no tener licencia más que para retechar.
Uno está deseando que esas supuestas feministas empiecen a preocuparse de que las ministras destaquen por su excelencia profesional, las parlamentarias por su brillantez dialéctica o las empresarias por su habilidad para los negocios más que por su inclusión obligada en cuotas artificiales.
Pero es más cómoda la polémica estridente que afrontar con seriedad, de una vez por todas, el problema del maltrato o la necesidad de buscar alternativas al rotundo fracaso del Gobierno del jefe de unas y cómplice de las demás parlamentarias de la oposición en la lucha contra la tragedia de la violencia sexista.
http://www.abc.es/20100529/galicia-galicia/enfermeras-canon-prioridades-diputadas-20100529.html

Entrevista en Canal 6 Navarra sobre Custodia Compartida



29 de mayo de 2010
La señora Guadalupe Ucar, explica la situación familiar de los hijos/as, desde el punto de vista de una madre, el Sr. Luis Aleu la visión de un padre de las consecuencias, que tienen sobre las hijas/os, la mala gestión del divorcio.

La abogada Mireia Echauri, con prolongada experiencia en divorcio de progenitores con hijos, es la encargada de la asesoria jurídica.


El sabado 22 de mayo, fuimos entrevistados por canal 6, una televisión local interesada en la realidad de los niños/as de parejas separadas. Se trataron las diferentes experiencias que tienen en esta situación, padres, madres y fundamentalmente, las hijas/os, ya que la labor de nuestra Asociación va dirijida a lograr el menor daño posible a los pequeños. En la foto la abogada Mireia Echauri, explica a la periodista del canal, las visicitudes por las cuales pasan los miembros de una familia en reestructuración.

Agradecemos a Canal 6 TV, la sensibilidad sobre el tema y esperamos contar con los medios informativos locales, para que la población de Navarra, tenga veraz información sobre el proyecto de ley presentado por Izquierda Unida de Navarra, y que podamos explicar, inclusive en debates con personas que no opinan igual que nostros, las ventajas que tiene la custodia compartida sobre la monoparental.



http://hijoseparados.blogspot.com/2010/05/entrevista-en-canal-6-navarra-sobre.html

Aído evidencia los problemas del PSOE con la custodia compartida

La ministra cuestiona una ley que en Aragón se aprobó a regañadientes.La iniciativa, pionera en el Estado, se aprobó hace solo dos semanas.
29/05/2010 A. I. I.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró ayer en la Cadena Ser que la ley aragonesa por la Custodia Compartida, iniciativa pionera en todo el Estado, puede "estar condenada al fracaso" siempre que sea impuesta. Aunque acto seguido matizó afirmando que es "la solución idónea siempre que haya acuerdo". De este modo, la principal responsable en las políticas de igualdad, fue la primera dirigente socialista en admitir que el PSOE cuestiona una ley que se aprobó en Aragón con los votos favorables de este partido a pesar de que hubo tensiones hasta el último momento para que no la apoyara.
La ministra añadió que esta ley "puede generar más problemas de los que pretende solucionar" una custodia compartida, como primera opción de los jueces, si no hay acuerdo en el divorcio de los padres, como han decido en Aragón, y que "no debe prevalecer" si no es lo mejor para el menor. La doctrina del PSOE en Madrid es taxativa en este sentido, y así se lo hizo saber la dirección federal del partido a los responsables socialistas aragoneses.
La proposición de ley de custodia compartida fue presentada por el PAR en solitario, sin el apoyo de su socio de gobierno, tan solo unas semanas después de que el PSOE hubiera hecho lo mismo con la Ley de Lenguas. Aunque a diferencia del PAR con la ley que reconoce el patrimonio lingüístico aragonés, los socialistas han evitado mantener tensiones públicas con los aragonesistas durante la fase de ponencia, si bien durante algunas fases de esta ha habido momentos críticos que ponían en peligro que saliera adelante la ley, por posibles diferencias ideológicas. Para evitar una confrontación mayor y dado que había más grupos que apoyaron la ley (solo IU la rechazó), el PSOE optó por trabajar duramente en fase de enmiendas. Su ponente, Mayte Pérez, se felicitó al acabar la tramitación por haber podido llegar a un acuerdo todos los grupos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=585548

Encuestas en RTVE: Custodia compartida

Y tú... ¿estás a favor de la custodia compartida impuesta por ley?

Pinchar en el enlace original para poder participar en la votación


28-05-2010
Después de que en Aragón se haya aprobado la custodia compartida de menores, Bibiana Aído ha considerado que al estar impuesta por ley está abocada al fracaso.

Encuesta vinculada a : Aído ve la custodia compartida una "solución idónea, condenada al fracaso si es impuesta"

269 votos

Sí                                      
                                                           86.2% (232 votos)


No                   
                                                           13.8% (37 votos)

http://www.rtve.es/noticias/encuesta/20100528/custodia-compartida/resultado-20013.shtml

sábado, 29 de mayo de 2010

La comisaria europea de Justicia ve "chapucera" la propuesta española para proteger a las maltratadas

EFE – 04/05/2010 Bruselas, 4 may (EFE).- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, volvió a criticar hoy las medidas propuestas por España para proteger a escala comunitaria a las mujeres maltratadas y aseguró que "se han preparado tan mal y chapuceramente" que "la mayoría" de países se oponen a ellas por los problemas que podrían generar. "Ahora mismo este texto, basado sólo en planteamientos penales, no se tendría en pie", dijo Reding en una comparecencia ante la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo. La comisaria, que ya ha atacado en múltiples ocasiones la fórmula que propone España para crear una euroorden de protección de las víctimas de la violencia de género, insistió hoy en que la iniciativa sería "perjudicial para las víctimas, que tendrían que defenderse por segunda vez". "Estas medidas se han preparado tan mal y chapuceramente que la mayoría del Consejo está en contra ya y el servicio jurídico de la Comisión Europea (CE) ha advertido contra la aprobación de este tema", subrayó. Según Reding, "incluso los abogados han dicho que esto sería generador de muchísimo trabajo por las muchas impugnaciones y recursos que generaría". La euroorden, una de las prioridades que España aspira a aprobar este semestre durante su Presidencia rotatoria, prevé que las medidas de protección de las víctimas -como el alejamiento para los agresores- tengan validez en los Veintisiete y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplaza por la Unión Europea (UE). La Comisión, sin embargo, duda de la base legal de la propuesta por los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y quiere preparar su propio programa de defensa de las víctimas. El pasado 23 de abril, cuando los ministros de Justicia de la UE analizaron el asunto, quince países se mostraron a favor de las tesis españolas. Sin embargo, Reding insistió hoy en que en el Consejo, "casi la mitad de los ministros dijeron que no se avanzara con ese texto, que se hiciera algo nuevo y mejor, basado en un fundamento más razonable". La comisaria insistió en que comparte el objetivo de España de aumentar la protección de las víctimas, pero no las formas plasmadas en el texto presentado por Madrid, que consideró un "patinazo" que podría haberse evitado con un estudio de impacto previo. "Esto no es un chiste, tenemos que construir sobre una base seria", señaló Reding, que considera que de ser aprobada la euroorden tal y como la plantea España ésta sería contestada continuamente en los tribunales. La comisaria explicó a los eurodiputados que el próximo 25 de mayo reunirá a un grupo de expertos para estudiar las mejores fórmulas con las que avanzar en la defensa de las mujeres maltratadas y de otras víctimas de la violencia. "Puede que tengamos que optar por un texto más restringido", advirtió Reding, que tiene previsto presentar a principios del próximo año sus propuestas para la protección de las víctimas.
Recibido por email

Archivan de nuevo la causa por presuntos abusos de un padre a su hija

27 de mayo de 2010
La Asociación de Padres Separados asegura que José Manuel Tomé es "víctima continuada de denuncias falsas" de su mujer.
Un informe forense recomienda que se retire la custodia a la madre y que sus dos hijas queden bajo la tutela del padre.
El Juzgado de Llerena ha decidido archivar y sobreseer la denuncia de abuso sexual que pesaba sobre José Manuel Tomé, una denuncia interpuesta por su ex mujer por presuntos abusos cometidos contra su hija de 10 años, según explica el propio afectado.
En declaraciones a Europa Press, el afectado explicó esta mañana que este última denuncia se suma otras 20 que su ex mujer ha ido presentando en juzgados del País Vasco y Extremadura desde la separación de la pareja en 2005.
Según explica Tomé, que en el momento de presentar este nuevo archivo de denuncia estaba acompañado por el presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura, Carlos Caldito, el Juzgado de Llerena junto a la orden de archivar la denuncia ha ordenado "que se reanude el régimen de comunicación y estancias con sus hijas", que hasta que fue denunciado a principios del año en curso, venía disfrutando.
Tomé explicó que en un escrito enviado la semana pasada al Juzgado, además de solicitar la reanudación del régimen de visitas con sus hijas de 10 y 6 años, ha solicitado que se tenga en cuenta la recomendación del Equipo Técnico Psicosocial forense en el que se "recomienda" que la guardia y custodia de las dos menores pase a ser del padre.
José Manuel recordó que a lo largo de estos años ha sufrido por parte de su ex mujer denuncias de malos tratos, incumplimiento del régimen de visitas y abusos, "todas ellas archivadas", e incluso se ha puesto en contacto con el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, para que intercedan en este caso en el que se ven involucradas dos menores.
Por su parte Caldito señaló que Tomé "ha sido víctima continuada de falsas denuncias por parte de su ex mujer" y que "obviamente, la intención de la madre es intentar alejar a las hijas de su padre, acabar con los lazos que aún existen entre padre e hijas".
Asimismo, recordó que José Manuel es hijo de emigrantes extremeños en Bilbao, y se acabó viniendo para Extremadura siguiendo a su ex mujer, que tras a ruptura del matrimonio, se trasladó a Usagre.
Tanto para Caldito como para José Manuel Tome lo "importante" de este nuevo archivo es "destacar que de los diversos expertos que han intervenido en el proceso, todos han coincidido en que la denuncia no tenía veracidad de ninguna clase, y más teniendo en cuenta sus antecedentes" y que "todos ellos han instado al Ministerio Fiscal a que actuara, buscando el interés superior de las menores y se procediera a un cambio de custodia, y se le otorgara al padre".
http://www.hoy.es/20100527/local/sobreseen-causa-abusos-hija-201005271724.html

Un osito como única compañía

J. M. L.

VALLADOLID Viernes , 28-05-10
Los vecinos de un inmueble del barrio vallisoletano de Huerta del Rey no salían de su asombro ayer por la mañana cuando descubrieron a una niña de dos años de edad acostada en el descansillo del décimo piso. La pequeña en pijama y descalza asía entre sus bracitos un oso de peluche. Su primera reacción fue levantarse. Nada temerosa confesó, ante las preguntas, que «he dormido sola esta noche». Efectivamente, la puerta de la casa estaba abierta. Sin entrar en el domicilio familiar, donde vive con su padre y un hermano -éste estaba en el colegio-, los vecinos llamaron al timbre repetidas veces sin obtener respuesta. Mientras la pequeña preguntaba «qué pasa».
Al desconocerse el paradero del progenitor, alertaron al 112 de la situación del presunto abandono de una menor. Inmediatamente, los agentes de patrulla policial se personaron en el lugar de los hechos. Con especial cariño, los dos miembros de la Policía Nacional hicieron unas preguntas básicas a la pequeña, que en ningún momento expresó temor alguno ante la expectación que había en su entorno.

Comprobación in situ
Uno de los agentes policiales comprobó que efectivamente no había nadie en la vivienda familiar, alquilada a través de la agencia de arrendamientos del Gobierno castellano y leonés. Lo que si se pudo certificar es que las llaves de la casa estaban en la cerradura de la puerta por dentro. Las primeras hipótesis es que la niña abrió la puerta al sentirse sola.
Tras comunicar a la comisaría los hechos, los dos agentes desplazados hasta la vivienda esperaron a un coche policial camuflado al objeto de no levantar alarma entre el vecindario para llevarse a la menor ante la falta de noticias del padre, que parece estar separado. ABC se puso en contacto con la Gerencia de Asuntos Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. En la tarde de ayer, un portavoz de este departamento confirmó que no se había tenido noticia del caso. Por el contrario desde la Policía Nacional se confirmó que tras detener al padre, la Fiscalía decidió devolverle la tutela de la niña, aunque éste parece estar imputado en un presunto caso de abandono. La fuente policial, que no concretó las alegaciones del padre para esta situación, reconoció que «la niña presenta buen aspecto y está bien alimentada».

De regreso a casa con la tía
Según testigos presenciales, en la tarde de ayer la niña regresó a la casa paterna en compañía de una tía. La niña llegó contenta, aunque sólo vestía una camiseta y pañales.
A falta de conocer la argumentación de la Fiscalía para devolver la custodia de la menor a su progenitor, desde la Consejería de Familia se informó que en estos casos los magistrados suelen ordenar el ingreso de los menores en centros habilitados. Si finalmente se comprueba que hubo un delito de abandono, se retira la tutela y el menor pasaría a un régimen de tutela por parte de la Administración competente. Este caso, existe además la figura de la madre, que en la actualidad no reside en Valladolid.
http://www.abc.es/20100528/castilla-leon-castilla-leon/osito-como-unica-compania-20100528.html

LA TRASTIENDA ISABEL SAN SEBASTIÁN

CUANDO EL REY Salomón ordenó demediar al bebé cuya maternidad se disputaban dos mujeres, lo hizo confiando en que el amor de la madre verdadera salvara a la criatura de tan espantoso fin. Y así ocurrió, según cuenta el Libro. Ahora el Parlamento de Aragón emula al monarca bíblico con su decisión de otorgar a ambos cónyuges la custodia compartida de los hijos en caso de desavenencia, ignorando el pequeño detalle de que ninguno de los dos cederá sus derechos por el bien de los pequeños. Es decir, que pese a no tener la menor culpa, serán los niños quienes acabarán partidos por la mitad, con la vida en una maleta, condenados a repartirse al 50% entre papá y mamá. ¡Sabia decisión donde las haya, sí señor!
Dos personas incapaces de ponerse de acuerdo sobre lo que es mejor para sus hijos, y dispuestas a utilizarles como munición en la batalla de un divorcio, revelan un grado de egoísmo e inmadurez que debería incapacitarles para procrear. Una vez que el daño está hecho, sin embargo, dejar en sus manos la suerte de esos seres indefensos denota un grado de irresponsabilidad incomprensible, que deja en muy mal lugar al legislador.
En el mejor de los casos, hoy por hoy prácticamente inédito, esas víctimas inocentes de la estulticia adulta se quedarán en su casa (subrayo el su) y serán sus padres quienes irán y vendrán cada semana, mes o semestre, según el arreglo que estipulen. Incluso entonces, dando por hecho que no tengan que sufrir el trauma de cambiar de colegio ni de amigos en el vecindario, sufrirán probablemente la ducha escocesa de una educación contradictoria, en la que papá dirá sí donde mamá dice no, y viceversa, por no mencionar las descalificaciones que cada cual hará del otro, con las consecuencias que cabe imaginar en términos de desorientación. Luego nos quejaremos de estas generaciones que no respetan a nadie ni comprenden lo que significa autoridad…
Si, como es más previsible que suceda, la custodia compartida se desarrolla en términos similares a los actuales, serán los hijos quienes vagarán de un hogar a otro con la mochila a cuestas, privados del derecho a unas raíces estables. Claro que los menores no votan. ¿A quién le importa lo que sufran? Los padres, las madres, los abuelos beneficiados por esa medida son electores en potencia. Sus hijos o nietos, no.
Me decía un abogado de prestigio que en breve se firmarán contratos prematrimoniales referidos a los descendientes similares a los que regulan el reparto de los bienes. Tal vez tenga razón. Puesto que los hijos son tratados como propiedades, éste para ti y éste para mí, o medio para cada uno.
¡Qué pena!
EL CORREO CATALÁN ARCADI ESPADA
http://www.elmundo.es/2010/05/22/opinion/

Maratón de masajes 29 de mayo del 2010‏



El día 29 de Mayo (sábado) de 2010 de 10 a 22 horas tendrá lugar en el COLEGIO un maratón de masaje a cargo de alumnos de masaje.
La ONG FARMACÉUTICOS EN ACCION ( que es la que organiza el maratón) me comunica que el precio del masaje es de 9 €/ 30 minutos, y el dinero recaudado irá destinado a dicha ONG para ayudar a financiar unos proyectos en Nicaragua y Guatemala.

El Colegio colabora prestando los locales de manera gratuita.
Esperamos vuestra asistencia.
http://vallecas.religiosasdelasuncion.org/

TIEMPO destapa el drama de los falsos maltratadores

Viernes, 28 de mayo de 2010
La revista TIEMPO publica esta semana un amplio reportaje contando varios casos de hombres que han sido denunciados falsamente de malos tratos por sus parejas y que, después de ser estigmatizados por ese supuesto delito, han sido exonerados de cualquier responsabilidad.


"Cuando las víctimas son ellos" narra la historia de varios hombres que han pasado alguna noche en el calabozo sin que medie más que una simple denuncia de sus parejas, tal y como permite la ley de violencia de género.
En el reportaje se incluye también el testimonio del juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano, quien argumenta que "la ley considera que el hombre, por ser hombre, es presunto culpable, no inocente". Y es precisamente por ese punto por el que la ley ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.
No hay ciudadano español que no conozca el drama de los malos tratos que sufren muchas mujeres a manos de sus parejas masculinas, pero de lo que pocos hablan es de ese otro drama, no menor, que viven algunos hombres a quienes sus esposas denuncian falsamente. A pesar de ello, el Gobierno y el Observatorio de la Violencia de Género aseguran que las denuncias falsas son un “mito que da alas a los maltratadores”.
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=61236&idseccio_PK=612&h=

viernes, 28 de mayo de 2010

¡¡Paga y calla!! El precio de una sentencia injusta y sin precedentes

La presentación se realizó el Jueves 27 de Mayo a las 21:15’ en Larios Café (C/Silva, 4, al lado de Gran Via).
PVP: 14.95€ + gastos de envío.
Editorial: Círculo rojo.
http://www.editorialcirculorojo.com/

Y también puedes solicitarlo directamente a la autora escribiendole a
 info.pagaycalla@gmail.com
 
 
http://www.elenaporrassanchez.com/2010/05/2.html

Un grancanario denuncia la "sustracción" y "retención" de su hijo por su ex mujer en Colombia

Viernes, 28 de mayo, 2010
David Ojeda Bordón, vecino de Las Palmas de Gran Canaria y de 29 años de edad, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid por la presunta "sustracción internacional y retención ilícita" de su hijo, de 18 meses, por parte de su ex mujer que "lo retiene" en Colombia.
La mujer, de 29 años y natural de Bogotá, tenía que haber devuelto el pasado 1 de octubre al pequeño, que nació el 10 de abril de 2008, a su padre por orden judicial, ya que ambos comparten el régimen de guarda y custodia y el régimen de visitas del menor, que establece que el niño debe residir seis meses en Colombia y otros seis en España, según informó a Europa Press el progenitor, que asegura no mantener contacto telefónico con su hijo.
Ojeda asegura que su ex esposa "ha incumplido el convenio de separación suscrito por los dos y órdenes internacionales españolas", al no haberle entregado al niño el pasado 1 de octubre en el aeropuerto de Barajas, por lo que decidió interponer la denuncia el mismo día en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid y está a la espera de la resolución judicial.
Afirma que su ex pareja alega "todo tipo de calumnias" para no entregarle al niño, que es ciudadano español, pero no tiene la nacionalidad colombiana, ya que sus padres solicitaron mediante escrito en noviembre de 2008 al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en ejercicio de la patria potestad, la renuncia a la nacionalidad colombiana de su hijo.
A ello se suma el hecho de que el niño tiene una visa de extranjero temporal que se le acabará el próximo 3 de noviembre, advirtió.

"QUIERO RECUPERAR A MI HIJO"
"Yo lo que quiero es tener a mi hijo y tiene que traerlo la justicia española. Quiero recuperar a mi hijo cuanto antes y denunciar este rapto. Están jugando con un menor", afirmó Ojeda, que, según su versión, aunque llama al niño no le dejan "hablar con él por teléfono". "La única respuesta que me dan es vía email y es: "Su hijo está bien"", aseveró.
"No puedo ver su foto porque me pongo enfermo", añadió emocionado el hombre. No obstante, aseguró que "la espera es desesperante", ya que "hace cuatro meses" que no escucha "la voz del niño por teléfono". Igualmente, admite que no va a buscar a su hijo a Colombia porque está esperando lo que determina la justicia española, aunque reconoce que ésta "es lenta".

PATRIA POTESTAD COMPARTIDA
Explicó que, según el convenio regulador del 29 de julio de 2008 que acompaña a las demandas de separación de mutuo acuerdo tras cuatro años de relación, se acordó la patria potestad compartida respecto al menor, acordándose entre ellos establecer la guarda custodia compartida hasta que cumpla la edad de dos años y medio. Durante este período, el menor disfrutaría seis meses con su madre y otros seis con su padre.
En virtud de dicho acuerdo al padre le corresponde el primer período de seis meses de disfrute del menor, comenzado el día uno del mes de octubre de 2008 y finalizando dicho período el 31 de marzo de 2009, fecha en la que el padre debía entregar el menor a la madre para su disfrute durante los seis meses siguientes, esto es, hasta el 31 de septiembre de 2009, momento en el que el primero lo tenía que haber vuelto a recibir y así sucesivamente hasta que el menor cumpla los dos años y medio.
En el momento en que el niño cumpla esta edad se acordó atribuir la guarda y custodia a la madre, mientras que se otorgó al padre la totalidad de las vacaciones de verano y Navidades.
Además, el documento precisa que todos los gastos que excedan del viaje de Canarias a Madrid serán por cuenta de la madre, es decir que el padre asumirá únicamente los gastos por desplazamiento desde las islas a Madrid, debiendo asumir la madre, los gastos por otros desplazamientos necesarios para cumplir con el régimen de visitas. Igualmente, en el acuerdo figura que las partes autorizan al menor a viajar sólo a partir de los seis años.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-grancanario-denuncia-sustraccion-retencion-hijo-ex-mujer-colombia-20091031113016.html

jueves, 27 de mayo de 2010

DEBATE en Protagonistas de PUNTO RADIO: Custodia Compartida -martes 25-05-2010

Justo Saenz
Protagonistas de PUNTO RADIO: Custodia Compartida -martes 25/05/10-
Enlace al debate que se dió ayer, en Protagonistas con Luis del Olmo sobre la CUSTODIA COMPARTIDA al hilo de la aprobación por las Cortes de Aragón de este modelo preferentes en la atribución de la guarda y custodia ante las rupturas de las relaciones familiares.
INTERVINIERON:

.- La vicepresidenta de la Asociación Juristas Themis.
.- El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres Separados y Divorciados, Justo Saenz.
 
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=42952

Confirman condena mujer amenazó a ex esposo no quiso reanudar la relación

Murcia, 26 may (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha confirmado la pena de seis días de localización permanente impuesta a una mujer por el Juzgado de Instrucción número 4 por telefonear a su ex esposo con llamadas amenazantes por negarse éste a reanudar la relación.
La sentencia indica que el juez declaró probado, en sentencia dictada en mayo de 2009, que entre los días uno y cinco de octubre de 2008 esta mujer, que se encontraba separado el denunciante desde el año 2002, "efectuó diversas llamadas a este último con la finalidad de reiniciar la relación entre ambos, amenazándole con llamar a la Policía si no volvía con él".
Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que la denunciada presentó contra la sentencia del Juzgado de Instrucción que la condenó por una falta de amenazas a seis días de localización permanente y al pago de las costas del juicio. EFE 1010611
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=396734

Audiencia rechaza indemnización un millón pedida ex mujer Alejandro Valverde

Murcia, 26 may (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha desestimado el recurso presentado por la ex mujer de un deportista de élite, el ciclista Alejandro Valverde, que pretendía que éste le pagara una indemnización de un millón de euros, además de las pensiones por alimentos para los dos hijos del matrimonio y la compensatoria.
El tribunal ha desestimado los recursos presentados por ambos cónyuges contra la sentencia del Juzgado de Familia de Murcia que, hace ahora un año, fijó en 8.000 euros mensuales la cantidad a abonar por el padre para los dos hijos y en 2.500 euros la compensatoria para la ex esposa.
La Sala indica que de los documentos aportados a la causa se deduce que Valverde percibe unos ingresos mensuales superiores a los 100.000 euros, por lo que las cantidades fijadas por el juez de Familia son proporcionadas y no suponen desequilibrio alguno, por lo que las ratifica.
El tribunal explica que la ex esposa solicitó que la pensión por alimentos, en lugar de 4.000 euros para cada uno de los dos hijos, se elevara a 20.000, y que la pensión compensatoria asignada a ella pasara de los 2.500 euros acordados a 10.000 euros.
Según ella, estas cantidades eran las más ajustadas a este caso concreto al tener en cuenta los ingresos que percibe su ex cónyuge y la dedicación al hogar y a la familia que ha prestado a lo largo de los años que ha durado el matrimonio.
Asimismo, exponía que esa atención a los deberes familiares le impidió trabajar y fomentar su formación académica o su capacidad para la actividad laboral, así como la poca duración de estas pensiones por la corta vida profesional de los deportistas.
Al rechazar también su solicitud de percibir una indemnización especial de un millón de euros dice la Audiencia que no se ha acreditado que el patrimonio del ex esposo haya registrado un incremento extraordinario después de contraer matrimonio.
La Sala ha desestimado también el recurso presentado por Alejandro Valverde, que pretendía que se rebajasen las cifras fijadas por el Juzgado de Familia y que señaló en su reclamación que él había asumido también el pago de los gastos de guardería de los pequeños y el pago de la hipoteca que pesa sobre la vivienda familiar, privativa suya y cuyo uso fue asignado a ella. EFE 1010611
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=396957

Hombre demanda a su madre por maltrato

Jueves 27 de Mayo de 2010
En Inglaterra, un hombre de 32 años interpuso una demanda contra su madre por abuso físico al haberlo golpeado cuando era niño y no haberle protegido suficientemente de los golpes que su padre le propinaba.
Este hombre dice que fue hasta el 2007 que recordó que su madre también contribuyó al maltrato físico al pasar reporte diario sobre su comportamiento de cuando era niño, lo que significaba los golpes del padre. Dice que hasta ese año que su madre dejó de ser una víctima a sus ojos y recordó que ella también lo golpeaba y lo culpaba de sus problemas.
El demandante describió a la corte el maltrato físico que sufrió prácticamente cuatro días a la semana desde que tenía cinco años hasta los 19. Relató que su padre lo castigaba no solo con golpes con la mano abierta, sino utilizando otros objetos como cinturones o cables.
La madre, con lágrimas en los ojos, desmintió los cargos y dijo que en alguna ocasión llegó a dar una nalgada a su hijo, en lo que ella llamó un castigo razonable. Además su defensa alegó la prescripción de la acción legal.
El hombre busca una compensación de casi $10,000 dólares para pagar la terapia sicológica a la que sometió y argumenta que debido a su infancia llena de abusos, además de no haber podido terminar su educación, sufre ansiedad fóbica lo que no le permite alejarse mucho de su casa, ni mantener una relación estable o un empleo.
La demanda se presentó el pasado martes, el mismo día en que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon instó a los países miembros a garantizar los derechos de los niños y a suscribir los Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño que versan sobre la participación de niños en conflictos armados y sobre la venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía.
La Convención de los Derechos de los Niños garantiza como derecho básico de la infancia la protección contra los malos tratos y la plena participación en la vida familiar. Incluso hay iniciativas para erradicar el castigo físico a los niños y evitar llegar a este tipo de juicios en donde los hijos reclaman a los padres los abusos.
http://www.miabogadoenlinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1749:hombre-demanda-a-su-madre-por-maltrato&catid=52:el-derecho-y-la-actualidad&Itemid=78

Revelan odisea de padre espirituano por recuperar a su hija


por Enrique Ojito Linares —26/05/2010
La odisea de un padre espirituano para lograr la custodia de su hija mediante un proceso judicial en la Florida, Estados Unidos, ha sido revelada por el diario Juventud Rebelde en una serie de tres reportajes, dos de los cuales ya ha publicado este periódico de circulación nacional.
En los textos “Rescate de una princesa” y “De Nueva York a Cabaiguán: boleto a la justicia”, la periodista Alina Perera Robbio desmonta la historia de trampas y provocaciones encaradas por el joven Rafael Izquierdo, residente en Cabaiguán, para rescatar a la menor Elizabeth Izquierdo Pérez.
Durante todo el proceso legal, cuyo juicio se desarrolló en agosto de 2007, quedaron evidentes las artimañas del tribunal que no se pudo despojar del odio visceral del gobierno de Estados Unidos hacia la Revolución cubana.
“En un caso así, usualmente el Estado gasta 17 000 dólares entre abogados, costos de Corte… Cuando llegamos a juicio, con el caso aún por terminarse, ya el Estado había gastado casi 300 000 dólares. Y todo para que la niña no pudiera regresar a Cuba”, comentó a Juventud Rebelde Magda Montiel Davis, abogada de la defensa junto a su esposo Ira Kurzban, ambos residentes en Miami.
La historia en cuestión se inicia cuando la niña salió legalmente de Cuba en marzo del 2005 hacia Estados Unidos con la madre, quien tras intentar suicidarse perdió la custodia legal de sus hijos en febrero de 2006.
Tras dicho veredicto de la Corte, Elizabeth y su medio hermano mayor por vía materna vivieron durante unos meses con unos primos del hombre que, en calidad de padrastro, había salido con ellos desde la Isla –relata Alina Perera.
El Departamento de Niños y Familias de la Florida entregó finalmente la custodia de los menores a Joe Cubas, traficante de talentos deportivos de la Isla, quien vive en Coral Gables, en el condado de Miami-Dade.
Esta decisión catalizó el proceso legal que llevó a Rafael Izquierdo Portal a Estados Unidos, de donde regresó con su hija a comienzos del presente mes.
http://www.escambray.cu/Esp/ss/rescateelizabeth100526200

2º Congreso Internacional SAP Y CUSTODIA COMPARTIDA

NOTA DE PRENSA

Página web: http://www.congresointernacionalsap.org/
Contacto: info@congresointernacionalsap.org
Tel. 655 440 560 / 639 218 289 Sr. Juan Carlos Presa ( Presidente Comité Organizador )
609 00 22 90 Sr. Jose Ignacio Gómez ( SoS Papa ).
Localización: SALÓN DE ACTOS UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ,
PLAZA SAN DIEGO S/N ,ALCALÁ DE HENARES ( MADRID)
Fechas: 27 al 29 de MAYO de 2010

CONGRESO "DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO" ,POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID,AGENCIA DE FORMACIÓN,INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SANITARIOS.


S.O.S. PAPÁ

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO


Después del éxito conseguido en el I Congreso Internacional sobre el Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida, celebrado el pasado año en León, la Asociación Pro-Derechos del niño SOS PAPA organiza la segunda edición de este Congreso, que se celebrará en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares durante los días 27, 28 y 30 de Mayo de 2010.
Dicho Congreso está dirigido a Profesionales del mundo de la Abogacía, Judicatura, Fiscalías, Psicología, Psiquiatría y Medicina, y en general a todos los profesionales relacionados con los problemas de la Jurisdicción de Familia, y similares, en el perímetro marcado por las Separaciones y Divorcios, y su impacto en los menores.
Dicho Congreso contará con la participación de profesionales de primer nivel tanto en el plano nacional como en el internacional ( ver Comité Científico en la web ).

Estarán presentes entre otros científicos y profesionales:

Ph.D J.Michael Bone A.EE. Florida. Clinical Assiate. American Board of Medical Psychotherapists and Psycho diagnosticians. Discípulo directo de Richard Gardner.
Ph.D Terence Campbell, co-founder of the Psychodjagnostic and Family Services Clinic of the Macomb County (Michigan).
Dr.William Bernet. Department of psychiatry. Vanderbilt University of Tennessee USA.
Ph. D Amy J.L.baker, in Developmental Psychology from Teachers at Columbia University
Dr. Don José Miguel Gaona . Premio Jóvenes Investigadores de la CAM. Miembro de la Asociación Europea de Psiquiatras /MADRID
Enrique Rojas Montes. Catedrático de Psiquiatría y psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos libros en la materia.
Paulino Castells Cuixart. Dr. Medicina y Cirugía, Especialidad Psiquiatra, Pediatría y Neurología. Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU. Ha publicado numerosos libros en la materia.
Mª Jesús Mardomingo .Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital G.U. Gregorio Marañón y Profesora Asociada de la Universidad Complutense
Francisca Fariña Rivera. Catedrática de Psicología Jurídica del Menor – Universidad de VIGO
Les rogamos la más amplia difusión de este Congreso.
Pueden contactar con nosotros o bien acercarse al propio recinto de la Universidad, durante los días del Congreso, para poder entrevistar a cualquiera de la Autoridades Científicas que nos visitan.

Atentamente,

Fdo. José Ignacio Gómez
Vice-Presidente de SOS Papá.
Asociación Pro Derechos del Niño “S.O.S. PAPÁ , R G A CM SECCIÓN PRIMERA Nª 28253”

http://www.congresointernacionalsap.org/

“Lucho por tener a mis hijas”

Espera que la nueva ley cambie la situación de muchos padres.Carlos Segarra lleva cinco años pidiendo la custodia compartida.
26/05/2010 VICENTE CORNELLES


Esta noticia pertenece a la edición en papel

 Padre coraje. Lleva cinco años intentando que se le conceda la custodia compartida para sus hijas, “desde el primer momento que me separé y, desde entonces, mi exmujer no está de acuerdo”. Carlos Segarra considera que es un derecho de sus niñas el estar con su padre el 50% del tiempo. “Quiero disfrutar de ellas y que ambas disfruten de papá y mamá”, sentencia Segarra.
Es el impulsor en Castellón de la asociación Custodia Compartida, Ya, y anima a los padres castellonenses que se encuentre en su misma situación, “y que son muchos”, a que se integren en el colectivo para reclamar “la mejor solución para el bien general de los niños de los divorciados que es que compartan al 50% del tiempo la educación de los hijos, porque en un divorcio quienes salen perjudicados siempre son los niños”.
Incluso, facilita un correo electrónico, custodiacompartidacastellon@hotmail.com, al que se pueden dirigir los interesados. Carlos Segarra relata la sensación de “impotencia que se siente cuando pides una cosa, como la custodia compartida, y te la van negando reiteradamente, una y otra vez, y que, pese a que tienes ganas de conseguirlo, al final te da miedo a luchar”.
Manifiesta, eso sí, las esperanzas que se abren con la futura ley de custodia compartida que está preparando el Gobierno de la Comunitat Valenciana, a imagen y semejanza de la ley aprobada en Aragón.
Pero, además, Segarra no duda en enumerar las ventajas que para los niños, y en concreto para sus hijas, tiene la concesión de la custodia compartida: “Serán las beneficiarias de un equilibrio de la toma de decisiones entre los padres, un mejor entendimiento de los mismos, y una mejor organización en plena igualdad, y no solamente para las parejas, sino, como se reconoce en la ley de Aragón, teniendo en cuenta a entornos familiares más amplios como son los abuelos y tíos”.
Una ley que, como indica Segarra, “hace mucha falta”, y que, como experiencia personal, significará “no volver a un tribunal que representa siempre un proceso traumático con una guerra encarnizada en la que los principales perjudicados son los hijos”, reconociendo incluso, en su caso que el entendimiento con su exmujer es bueno, que hay una comunicación perfecta y que nos organizamos muy bien en los temas relacionados con nuestras hijas”. “Mi exmujer es una buena madre para mis hijas, pero sería perfecta si pudiera entender que mis hijas me necesitan al menos tanto como a ella”, asegura.
MEDIADOR FAMILIAR // No duda, abundando en relatar otras ventajas del texto legal que piensa aprobar el Ejecutivo valenciano, en señalar que la ley de custodia compartida “promoverá la disolución de la sociedad de bienes gananciales para evitar problemas económicos y la posibilidad de que los cónyuges puedan rehacer su vida, el establecer la figura del mediador familiar, para evitar conflictos, así como la fiscalización de los gastos”.
Por último, y como uno de los grandes avances en esta nueva legislación es que “se niegue la custodia compartida siempre que haya una sentencia firme en violencia doméstica o de género y no cuando solo haya indicios”.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=564601