Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cerca de 1.200 niños esperan en centros andaluces para su acogimiento familiar, de los que 227 tienen menos de 7 años

Junta pone en marcha un campaña para fomentar el acogimiento en la que participan los artistas andaluces Pasión Vega, Martirio y Raphael

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.197 menores de cero a 14 años con medidas de protección --guarda o tutela--, de los cuales 227 tienen menos de siete años, podrían dejar los centros andaluces de protección para convivir con una familia. Así, y con el objetivo de fomentar el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la infancia, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado este jueves una nueva campaña, con el lema 'Siempre en familia', en la que han participado tres artistas andaluces distinguidos con la Medalla de Oro de Andalucía: Martirio, Pasión Vega y Raphael.
Durante la presentación, Navarro, que ha estado acompañada por la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, ha destacado la "importancia" de dicha campaña para que "las familias andaluzas conozcan este programa, y ofrecer así a los menores una alternativa de futuro". Además, ha querido dejar claro que "siempre se toman medidas en el interés superior del menor y, siempre se procede al acogimiento por una familia ajena, cuando después del trabajo a través de los equipos familiares en el entorno del menor, éste no ha funcionado".
Asimismo, ha resaltado que el acogimiento es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 55,5 por ciento de los 6.056 menores integrados en el Sistema de Protección de la Junta se encuentran actualmente acogidos por una familia. De este modo, hay un total de 3.362 menores que disfrutan de un acogimiento, de los cuales cerca del 80 por ciento --2.663-- se encuentran con algún familiar suyo y el 20 por ciento restante con una familia ajena --699--.
Además, la campaña presentada este jueves va dirigida a fomentar el acogimiento familiar en general y de forma específica el acogimiento de urgencia, dirigido expresamente a niños con menos de siete años. En este sentido, Navarro ha explicado que en este tipo de acogimiento "las familias deben estar pendiente las 24 horas, porque nunca se sabe cuándo se les puede dar un menor en acogida". Desde que se puso en marcha este último programa en Andalucía, en 1996, y hasta el 30 de junio de este año, un total de 460 menores de cero a seis años se han beneficiado de este tipo de acogimiento, que tiene una duración máxima de dos años.
A nivel provincial, Navarro ha informado de que en Almería hay 126 menores de 0 a 14 años que podrían ser acogidos por una familia, de los cuales 32 tiene menos de siete años; 146 hay en Cádiz, 36 menores de 7 años; 87 en Córdoba --12 menores de siete años--; 160 en Granada --31 menores de siete años; 122 en Huelva --32 menores de siete años--; 77 en Jaén --siete menores de siete años; 216 en Málaga --28 menores de siete años-- y 263 en Sevilla --de los que 49 son menores de siete años--.
46 MILLONES EN CINCO AÑOS
Por otra parte, Navarro ha señalado que la Junta ha invertido en los cinco últimos años más de 46 millones de euros en el acogimiento familiar, entre subvenciones a las Instituciones Colaboradores (18 millones) y remuneraciones a familias (28 millones). En 2010, un total de 1.434 familias, con 1.963 menores acogidos, recibieron en Andalucía una retribución económica por este cometido. No obstante, ha querido dejar claro, "hay familias que no son remuneradas y que lo hacen de forma totalmente altruista, aunque el objetivo es que todas puedan ser remuneradas".
Navarro ha informado de que las ayudas básicas que reciben las familias de acogida --"de las que no hay un perfil tipo, aunque normalmente son familias con hijos biológicos y de entre 25 y 45 años de edad", asegura-- "están en los 301 euros al mes, más 241 euros por un segundo menor, y 18 euros cuando hay un tercero". En el caso del acogimiento profesionalizadO --menores de cualquier edad con problemas-- "la remuneración asciende a 783 euros al mes", y cuando se trata de uno de urgencia, el dinero a recibir es 482 euros mensuales.
Las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias y los menores acogidos. Al hilo de esto, Navarro también ha aclarado que en el proceso de vuelta de estos menores a su núcleo familiar o a una adopción, "la familia de acogida siempre participa y siempre se hacer de manera progresiva".
2.150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
Micaela Navarro ha indicado también que la campaña presentada este jueves se va a emitir en la televisión pública andaluza durante cuatro semanas, del 16 al 26 de septiembre, y del 21 de noviembre al 7 de diciembre. Además, se van a distribuir carteles y dípticos informativos en 2.150 puntos de toda Andalucía, entre colegios, centros de salud, ayuntamientos y asociaciones que trabajan en la protección de la infancia, fundamentalmente.
Igualmente, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporcionará a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.
El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos y hermanas. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.
Existen varias modalidades de acogimiento: simple, cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. Y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia y que puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cerca-1200-ninos-esperan-centros-andaluces-acogimiento-familiar-227-tienen-menos-anos-20110915122951.html

No hay comentarios: