Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Más de 500 agresores condenados y 724 mujeres tienen protección electrónica

Agencias - Ourense - 16-09-2011
La Secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha señalado hoy que la ley de violencia de género será 'de largo recorrido', dado que el machismo está muy arraigado y es difícil de atajar, si bien señaló que más de 500 agresores cumplen condena y 724 mujeres cuentan con protección electrónica.
La Secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara
Seara también manifestó que las 41 mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de año es 'un golpe profundo al corazón del sistema', víctimas mortales, 'con rostros y apellidos, que ya no están por culpa de la barbarie machista'.
La titula de Igualdad hacía estas declaraciones en la apertura de unas jornadas sobre violencia machista que organiza el Enclave Feminista en colaboración de la Concejalía de Igualdad de Ourense, en las que dio cuenta de la situación actual de la violencia de género.
Según Seara, a pesar de los pasos dados en los últimos años, la violencia machista sigue siendo un problema que no es fácil de atajar, al estar 'tan arraigada en nuestra cultura', y que convierte a la Ley de Violencia de Género en una norma de largo recorrido, apuntó.
'Somos conscientes de que por sí sola no iba a acabar con la violencia de género, pero sí que era una herramienta imprescindible para acabar con una violencia estructural que nos lleva siglos de ventaja y que hace, por tanto, que no se pueda erradicar de un día para otro'.
Entre los aspectos abordados, Seara destacó el problema de la custodia compartida impuesta por vía judicial y el síndrome de alienación parental, que surge cuando uno de los progenitores de un niño, en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños, le posiciona en contra del otro.
Al respecto de la custodia impuesta, la titular de Igualdad incidió en que 'hay que estudiar todos los casos, revisar la situación actual y saber la realidad de la sociedad respecto a esta cuestión', cuyo debate está ya 'en la calle'.
Como aspectos positivos, destacó que hoy las mujeres 'están más protegidas, tienen más recursos para salir de la espiral de violencia y se ha acabado con la impunidad de los maltratadores'. Como muestra, se refirió al último estudio estatal, que concluye que 'más de 91 por ciento de la población rechaza la violencia de género'.
También destacó las medidas puestas en marcha por el Gobierno, con la constitución de 59 unidades de coordinación contra las víctimas de violencia de género en las Subdelegaciones y unidades insulares, que se suman a los '2.000 efectivos policiales especializados y más de 100 juzgados exclusivos que atienden las denuncias presentadas en violencia de género'.
Entre las cifras más significativas, destacó que en la actualidad 'más de 500 agresores están cumpliendo condena', que ya hay '724 mujeres protegidas mediante dispositivos electrónicos de seguimiento', y que han sido atendidas '270.000 llamadas al 016'.
Finalmente, destacó que más de 16 por ciento de denuncias, han sido presentadas 'por el entorno' familiar, un dato añadió que tiene que ser esperanzador para las víctimas de la violencia de género, 'que viven bajo el manto del miedo, de las amenazas y de los golpes'.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón, abogó por la necesidad de hacer una reflexión de la situación actual desde la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género, hace siete años.
Para el presidente de la Audiencia, a pesar de que se está 'en el buen camino', todavía quedan aspectos que mejorar. Entre ellos, se refirió a la 'exención' de la mujer del deber de declarar y que 'pueden estar ocasionando trabas' en la investigación de los problemas de violencia de género, y el problema de la custodia impuesta, que 'merece una reflexión profunda'.

No hay comentarios: