Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 29 de abril de 2011

La casta misándrica sufre el efecto perverso de sus propias normas: Detenido un concejal cubano del PP por abofetear a su ex pareja

|
El concejal de Sanidad de Calvià, José Ramón Montes, el jueves por la tarde al ser conducido a los juzgados de Vía Alemania, en Palma.
El concejal de Sanidad y de la zona de Santa Ponça en el ayuntamiento de Calvià, José Ramón Montes Ramos, fue detenido el miércoles por agredir a su expareja. El regidor del PP, médico de profesión, fue arrestado por la Policía Local después de que su excompañera acudiera a un centro de salud para ser atendida tras la agresión. Montes, de origen cubano, reconoció a los agentes que propinó un bofetón en la cara a la mujer, con quien convive pese a que están en trámites de separación, y argumentó que la relación es muy tensa.
El edil quedó ayer por la tarde en libertad provisional tras pasar a disposición judicial acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, pero la juez le ha impuesto, como medida de protección a la víctima, la prohibición de acercarse a su expareja a una distancia de 200 metros así como de comunicarse con ella. El alcalde del municipio, Carlos Delgado, condenó los hechos y reclamó a Montes que entregue su acta.
Los hechos ocurrieron el miércoles por la noche en el domicilio que comparte el matrimonio en Calvià, pese al proceso de separación que iniciaron hace ya varios meses. La mujer acudió a un centro médico y refirió que había sido agredida por su marido. Según dijo, el hombre le había propinado un bofetón en la cara y varias patadas en los tobillos. El facultativo que la atendió no detectó lesiones en estas zonas, aunque sí un hematoma en el pecho cuyo estadio evolutivo apuntaba a que se había producido hacía ya unos días. Desde el PAC se alertó a la Policía Local y una patrulla acudió al domicilio de la pareja en busca del presunto agresor.

Tensa relación

Los agentes encontraron al concejal en la vivienda. El hombre reconoció enseguida que había propinado un bofetón en la cara a su mujer, aunque negó que el cardenal que presentaba la víctima fuera fuera fruto de una agresión. Según contó, la mujer sufre problemas de coagulación y esta lesión sería fruto de un golpe accidental que ella misma se dio. Montes fue detenido por un delito de malos tratos en el ámbito familiar y entregado después a la Guardia Civil, que asumió la investigación del caso.
De acuerdo con las pesquisas, el detonante de la agresión fue la tensa relación que mantiene el concejal con su expareja. Montes, que ejerce como pediatra en el PAC de Santa Ponça y en una clínica de Palma, y su expareja iniciaron hace ya varios meses los trámites para formalizar su separación legal, pero siguen compartiendo domicilio.
Al parecer, la mujer presentó hace unos días un convenio de separación con el que el concejal no está de acuerdo al considerar que las condiciones son abusivas. El hombre aseguró que se sentía acosado por su excompañera, que incluso ha ido en alguna ocasión a buscarle al trabajo, y que la relación entre ellos es muy tensa desde que decidieron separarse. Montes se mostró además preocupado por las posibles consecuencias que tendría su arresto para el cargo que ocupa.
El regidor fue trasladado a dependencias policiales para ser interrogado sobre lo ocurrido. El jueves por la mañana se acogió a su derecho a no declarar ante los agentes encargados del caso y por la tarde fue trasladado por la Guardia Civil a Vía Alemania para comparecer ante el juzgado de instrucción número 4 de Palma en funciones de guardia. Montes llegó esposado y custodiado por dos agentes.
El concejal muestra sus lesiones
La magistrada de guardia tomó declaración al regidor a última hora de la tarde. Frente a la juez, reconoció también que había pegado una bofetada a su exmujer pero alegó que estaba muy ofuscado y que no sabía lo que había hecho realmente. Según su versión, su exmujer le acosa y provoca situaciones de tensión para que discutan. Además, mostró lesiones consistentes en una mordedura en un brazo y en varios arañazos. Su exmujer, por otro lado, ratificó que había sido maltratada. El caso será instruido por un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma.
Montes Ramos fue el número 9 de la lista electoral del PP en las elecciones municipales de 2007, tras las cuales fue nombrado concejal de Sanidad y de la zona de Santa Ponça. Tras cuatro años en el cargo, su nombre no apareció entre los candidatos del partido para el 22-M.

Malos tratos en Palma

Por otro lado, en Palma, la Policía Nacional detuvo el miércoles por la noche a un hombre por otro presunto caso de violencia doméstica. El sospechoso discutió con su pareja al echar en falta una cerveza que tenía en la nevera para seguir la final de la Copa del Rey y, según la mujer, la dio un fuerte empujón.
http://www.alertadigital.com/2011/04/28/la-casta-sufre-el-efecto-perverso-de-sus-propias-normas-detenido-un-concejal-cubano-del-pp-por-abofetear-a-su-ex-pareja/

Un candidato del partido moruno de Melilla fue condenado a 18 meses de cárcel por lesionar a una menor, hija de su ex pareja

29/4/2011 REDACCION
Acto electoral del partido musulmán al que pertenece el condenado.
El número 13 de la candidatura del partido musulmán Coalición por Melilla (CPM), Benaisa Mohamed Salah, fue condenado en firme el 14 de abril de 2005 a 18 meses prisión por provocar lesiones a una menor de edad, en concreto a la hija de su ex pareja en Málaga. Salah, que no tuvo que ir a prisión al ser la condena inferior a dos años y no contar con antecedentes penales anteriormente, tiene 32 años de edad y es un desconocido en la política local, donde se presenta por primera vez a unas elecciones.El candidato de CPM fue castigado a una pena de un año y medio de prisión por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, tras provocar lesiones físicas a la hija de su ex pareja, un suceso que ocurrió en la capital de la Costa del Sol.
Benaisa Mohamed Salah fue encausado en las diligencias 230/2004 mientras la ejecutoria de la sentencia 529/2005 se materializó hace ahora seis años, con lo que la condena se convirtió en firme el 14 de abril de 2005.
El número 13 en la lista que encabeza Mustafa Aberchán se vio envuelto así en este suceso después de originar daños físicos a una menor de edad, hija de la que fuera su compañera sentimental durante aquellos años.
Mohamed Salah no tuvo que ingresar en la cárcel después de ser condenado a dieciocho meses de prisión, ya que la pena es inferior a la que establece el Código Penal para ser encerrado en un centro penitenciario, siempre que no se tengan antecedentes penales, como era el caso en el año 2005 del aspirante a diputado de la Asamblea por CPM para las elecciones del 22 de mayo de 2011.
Tercer condenado
El caso del cepemista es el tercer condenado que aparece en una lista electoral de las que concurren a los comicios autonómicos. El primero fue el de Ignacio Velázquez, condenado a 15 años por sendos delitos de prevaricación y que pretende mantenerse a pesar de que sobre él pesa una inhabilitación para el ejercicio de cargo público, posteriormente el del ex viceconsejero de Participación Ciudadana e integrante del PP Mimón Mehamed, que nada más conocerse su caso dimitió de todos sus cargos, y ahora se destapa el caso del número 13 de CPM, Benaisa Mohamed Salah.
http://www.alertadigital.com/2011/04/29/un-candidato-del-partido-moruno-de-melilla-fue-condenado-a-18-meses-de-carcel-por-lesionar-a-una-menor-hija-de-su-ex-pareja/

Reunión de APFS Asturias con representantes políticos de "Foro Asturias".

Viernes, 29 de Abril, 2011

Este fin de semana Programas de radio y de televisión a nivel nacional participación de La APFS

Viernes, 29 de Abril, 2011
Editor APFS
Este fin de semana se emitirá en el programa de radio de Onda Cero "Te doy mi palabra" presentado por Isabel Gemio una entrevista realizada a nuestro Presidente Juan Luis Rubio.
Igualmente en el programa de Tele 5 "La Noria" se emitirá un reportaje sobre un socio nuestro de Asturias Vicente (El Padre que busca a sus Hijos desde hace más de año y medio), con la participación de nuestro Presidente Nacional Juan Luis rubio.
En SER Consumidor de la Cadena Ser, participará nuestro Vicepresidente Luisma López.
http://apfs.es/ok/?q=es/node/6014

El TSJA procesa al juez Serrano por presunta prevaricación

El instructor ve indicios de delito en la actuación del magistrado por permitir que un niño saliera en una cofradía, una decisión que supuestamente debía adoptar otro juez.
Jorge Muñoz / Sevilla
Actualizado 29.04.2011
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto en el que procesa al juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, por presunta prevaricación, en relación con la ampliación del turno de custodia de un niño de 11 años que había establecido otro juzgado con la finalidad de que el menor pudiera salir como paje en una cofradía de la Madrugá sevillana de 2010.
El auto del magistrado Miguel Pasquau Liaño da un plazo de diez días al fiscal y a la acusación particular para soliciten la apertura de juicio oral o el archivo y presenten sus escritos de calificación. El instructor de la causa señala que el juez de Familia resolvió sobre la medida cautelar solicitada por el abuelo "sin oír previamente a los progenitores" del niño, una decisión que "puede ser valorada como excesiva y por tanto inadecuada en función de las circunstancias, por cuanto habría bastado proteger razonablemente el interés del menor con requerir a la madre", manifiesta el auto que cita Europa Press.
El régimen de visitas había sido acordado por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 y, en consecuencia, según el instructor, es este órgano el que debía haber resuelto sobre la medida cautelar solicitada.
El instructor dice que la solicitud fue presentada por el abuelo, lo que constituye un indicio de se pretendía forzar un procedimiento independiente al que se tramitaba en el juzgado de Violencia. "Fuera o no consciente previamente [el juez Serrano] del ardid buscado por los abogados, lo cierto es que se trataba de una maniobra procesal perfectamente advertible".
Para el instructor, "resulta cuando menos sorprendente que Serrano, lejos de indicar que la solicitud debería ir dirigida al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4, les indicase que lo hicieran en el decanato para reparto y que, conocidos esos extremos, quepa razonablemente deducir que cuando el querellado asumió su competencia, lo hizo no tanto por una convicción jurídica, como por entender que merecía la pena dictar una resolución que personalmente consideraba apropiada desde su propia convicción y acaso con intención de protagonizarla".
De otro lado, en una providencia que tiene la misma fecha del auto, el instructor ha acordado igualmente incoar un expediente "de corrección disciplinaria" al abogado de la madre del niño, por haber manifestado en sus escritos que el juez Francisco Serrano es "público representante del movimiento machista más conservador".
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/962436/tsja/procesa/juez/serrano/por/presunta/prevaricacion.html

El azote de la Ley de Violencia de Género enfila el banquillo

El TSJA procesa al juez Francisco Serrano por prevaricación
ÁNGEL MUNÁRRIZ Sevilla 28/04/2011

El polémico juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano se encamina al banquillo de los acusados. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto en el que procesa por un presunto delito de prevaricación al juez, impulsor de una plataforma contra la Ley de Violencia de Género y figura emblemática de los detractores a las políticas de igualdad del Gobierno.
El tribunal ve indicios de que el juez actuó arbitrariamente en un caso de divorcio al prolongar la estancia de un niño con su padre en perjuicio de su madre. En un auto de 27 de abril, la Sala de lo Penal sostiene que Serrano "se deja llevar por un prejuicio". También da diez días a la Fiscalía y la acusación particular para formular sus escritos de acusación, previos a la apertura del juicio. Serrano, titular del Juzgado de Familia 7, emitió el 30 de marzo de 2010 (Martes Santo) un auto que ampliaba en un día y medio la estancia de un niño de 11 años con su padre, divorciado de la madre, para garantizar la salida del niño en una procesión de Semana Santa. El juez alegaba que la madre ponía "obstáculos" al "deseo" de su hijo y por ello alargaba la estancia del niño con su padre hasta el viernes.
El abogado del padre del niño, Joaquín Moeckel, ha sido también abogado de Serrano, si bien formalmente no hubo conflicto de intereses porque quien se dirigió al juez fue el abuelo paterno.
El cambio de custodia motivó una querella de la madre, que la Fiscalía apoyó. El TSJA abrió una investigación al ver "verosímil" que asumiese el caso sabiendo que no era competente, ya que el turno de custodia ya había sido establecido por un juzgado de violencia de género. Ahora ha visto indicios de todo ello y lo ha procesado.
El día 30 de marzo se presentó en el juzgado de Francisco Serrano el menor con su abuelo "con la intención de obtener tutela para el deseo del niño de salir en la procesión", recuerda el auto emitido por la Sala de lo Penal del TSJA el 27 de abril, informa Europa Press. El magistrado instructor de la causa, Miguel Pasquau Liaño, señala que, en el marco del procedimiento de divorcio de los padres del menor, se atribuyó a la madre la guarda y custodia del mismo, mientras que al padre le fue concedido un régimen de visitas por el que, en la Semana Santa de 2010, permanecería con el menor hasta las 14.00 horas del Miércoles Santo, cuando debería entregárselo a la madre. Ese pacto no se cumplió.
El abuelo y su nieto fueron recibidos en su despacho por el juez Serrano. Tras manifestarle la situación y el deseo del menor, el magistrado "les indica que habrían de presentar una solicitud de medidas cautelares" en el Decanato para que fuese turnada, procediéndose a redactar a posteriori el acta de comparecencia, según el auto. Una vez que el asunto fue turnado al juzgado de Serrano, este redactó un auto "resolviendo sobre la medida cautelar solicitada, sin oír previamente a ninguno de los progenitores del menor". El contenido del auto, dice el TSJA, "permite concluir que el magistrado tenía conocimiento previo de los hechos, pues así puede explicarse que dé por ciertas premisas de hecho, como la actitud obstativa (sic) de la madre a cumplir el deseo del menor, que no constaban en las actuaciones".
El auto señala que, "acordado por auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 un determinado régimen de guarda y custodia y derecho de visita relativo a los hijos menores del matrimonio, es evidente que la sede natural donde habrían de dilucidarse las desavenencias de los progenitores" sobre la custodia era este juzgado y no el de Serrano. Y añade que "el hecho de que el menor fuese acompañado al juzgado no sólo de su abuelo, sino también de su padre y de los abogados, y que fuera el abuelo quien suscribiera la solicitud, es un indicio suficientemente elocuente de la intención de forzar la incoación de un procedimiento independiente del que se tramitaba" en el Juzgado de Violencia 4.
El magistrado del TSJA deja entrever que sospecha que Serrano era parte del montaje. "Fuera o no consciente previamente el querellado del ardid buscado por los abogados, lo cierto es que se trataba de una maniobra procesal perfectamente advertible (sic)", afirma en su auto el instructor, que considera "cuando menos sorprendente que Serrano, lejos de indicar que la solicitud debía ir dirigida al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4, les indicase que lo hicieran en el Decanato para reparto". Para el juez Pasquau, cabe "razonablemente deducir que cuando el querellado asumió su competencia, lo hizo no tanto por una convicción jurídica sobre la misma, como por entender que merecía la pena orillar tal objeción a fin de dictar una resolución que personalmente consideraba apropiada desde su propia convicción de lo que es adecuado, y acaso con intención de protagonizarla". Serrano ha afirmado públicamente que la Ley contra Violencia de Género ha desatado una riada de denuncias falsas de mujeres. También ha manifestado que ello está provocando un "genocidio de hombres". Con declaraciones como ésta se ha convertido en el principal puntal de los detractores de la Ley contra la Violencia de Género.
"Centró su atención en el problema en sí y en la solución que del mismo consideraba más apropiada"
En su auto, Pasquau añade que el juez Serrano "centró su atención en el problema en sí, por lo llamativo que resultaba, y en la solución que del mismo consideraba más apropiada, minimizando la importancia de la cuestión procesal de si tenía o no competencia para conocer del interesante asunto", y sentencia que "la resolución finalmente adoptada por el querellado y la tramitación seguida presenta muy serias objeciones de legalidad". Asevera que la decisión finalmente adoptada por el juez, como fue prolongar la estancia del menor con su padre dos días más respecto de lo acordado, "puede ser valorada como excesiva y por tanto inadecuada en función de las circunstancias, por cuanto habría bastado para proteger razonablemente el interés del menor con requerir a la madre".
Al hilo de ello, el instructor asevera en su auto que "aún más irregular resulta el hecho de que por parte del querellado no se procurara oír ni al padre ni sobre todo a la madre", al tiempo que indica que el juez "se deja llevar por un prejuicio" y no adopta la precaución "de cerciorarse de si lo que consideraba perjuicio un para el menor era una mera suspicacia o temor de este, acaso influido por el entorno familiar paterno con el que se encontraba aquellos días, o si era cierto, para lo que habría bastado con oír a la madre, lo que era perfectamente posible pese a la urgencia, pues faltaba un día completo hasta el cambio de turno en el ejercicio del derecho de visita, y dos días y medio hasta la salida de la procesión".
"El auto [del juez Serrano], más que respuesta a una necesidad urgente de protección, puede calificarse como decisión precipitada y no cuidadosa con las exigencias procesales básicas, que en este caso habrían consistido en una citación telefónica para comparecer en la mañana siguiente a fin de que la madre hubiese podido dar su versión y explicar si era cierto o no que pretendía evitar que su hijo saliera en la procesión", añade Pasquau, señalando que la ausencia de la Fiscalía en esta decisión "es otro indicio que apunta a que, en el ánimo del magistrado importó más la prisa en adoptar la decisión a que había llegado por prejuicios extraprocesales que el respeto equilibrado de los intereses en presencia".
El magistrado concluye que "no puede descartarse la existencia de un delito de prevaricación por vulneración consciente o gravemente culposa de las normas de competencia y sobre todo por la adopción de la medida sin ni siquiera intentar, como mínima garantía de un cabal conocimiento de la realidad, oír al padre y desde luego a la madre del menor". Tras ello, procesa al juez por prevaricación y da a la acusación particular y a la Fiscalía un plazo de diez días para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen los escritos de acusación o el sobreseimiento de la causa.
http://www.publico.es/espana/373393/el-azote-de-la-ley-de-violencia-de-genero-enfila-el-banquillo

Zapatero y la ley

«Aído y Pajín son españolas normales, que no comprenden bien el Derecho ni sus límites, que no comprenden bien que las constituciones están pensadas para atar al poder y que confunden el BOE con un estropajo para dejar a la sociedad limpia como una patena»
POR ÁLVARO DELGADO-GAL
Día 28/04/2011
ANDA por ahí un papel que en febrero aprobó el Consejo de Ministros y que ostenta un título largo, aunque escrupulosamente descriptivo: «anteproyecto de ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación». El documento ha sido impulsado por el Ministerio Pajín, último destino de Bibiana Aído, la Mme. Roland del zapaterismo y la igualdad. Es posible que la agenda accidentada de esta legislatura ya acéfala, no dé lugar a que el anteproyecto se convierta en ley. Aunque pudiera ocurrir, también, lo contrario. En tal caso, es casi seguro que la ley se aplicaría de forma excepcional y errática, o, como temen algunos sectores conservadores, errática… ma non troppo. Me explicaré mejor mediante un ejemplo. Imaginen que Mangogul, sultán del Congo —tomo prestado a Diderot este personaje de ficción—, publica un edicto por el cual se condena a prisión a todo aquel que luzca un lunar o antojo en mitad de la nalga izquierda. Dado que la tarea de reconocer las nalgas de todos los congoleses raya en lo imposible, los damnificados por el edicto se contarían entre los pocos y raros que la autoridad sometiera a examen, tras jugársela a los chinos. En este sentido, un sentido estadístico, la ley surtiría sus efectos al azar. Ahora bien, la amante de Mongogul, de la que éste quiere desembarazarse, exhibe, ¡bingo!, el antojo proscrito en el lugar proscrito. Por supuesto, el sultán lo sabe, y, por supuesto, la dama acaba bajo rejas. Resulta a la postre que el caos no está reñido con la precisión. La favorita da con sus huesos en la cárcel, que es el fin por el que, desde el principio, se publicó el edicto.
Traduzcamos esta fantasía al román paladino de la política española. El anteproyecto quiere asegurar la igualdad de trato en todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados. En particular, pone gran empeño en que los medios de comunicación eviten «toda forma de discriminación… en sus contenidos y su programación» (Artículo 22). ¿Cómo llevar esta exigencia a la práctica? Lo ignoramos. Pero no ignoramos que un fiscal podría entender que un diario o una cadena televisiva hostiles al Gobierno incumplen la igualdad de trato y se hacen merecedores de sanciones muy graves. A los conservadores les inquieta aún más el Artículo 16.2, el cual retira la financiación pública a los colegios que admitan solo chicas, o solo chicos. Esos colegios suelen ser religiosos. ¿Puro azar? Me parece que no. Los conservadores inquietos no son, en consecuencia, víctimas de una alucinación paranoica. Yo les comprendo. A la vez, y dado que no comparto necesariamente su sistema de valores, y considerando, de añadidura, que no parece probable que a Pajín y Aído vaya a durarles mucho el mando, me declaro preocupado desde un punto de vista más ecuménico. El anteproyecto refleja, por decirlo brevemente, una ignorancia pasmosa sobre cuáles son los fines de la ley en un régimen de Derecho. Y, por descontado, revela un desconocimiento singular de los límites a que debe sujetarse cualquier Gobierno en una nación civilizada
Desde una perspectiva puramente conceptual, lo más sustancioso del anteproyecto está contenido en la Exposición de Motivos. Los redactores del documento establecen un paralelo explícito entre algunos éxitos de la sanidad española —verbigracia, que haya aumentado, efectivamente, la esperanza de vida—, y lo que les gustaría que ocurriera a propósito de la igualdad. ¿Qué es eso que les gustaría? Que la igualdad de trato, efectivamente, fuera mayor que al presente, y, si a mano viene, absoluta. Esto es, reclaman resultados, el bien en especie. Y estiman que la ley los puede proporcionar, del mismo modo que las sulfamidas proporcionan inmunidad contra las infecciones. La analogía médica, aparte de sobreestimar el protagonismo de la Administración en el curso general de las cosas —la ciencia y la opulencia relativa, poco afectas al Ministerio de Sanidad, han intervenido también en la elevación de la esperanza de vida—, traiciona un rasgo no infrecuente en este Gobierno: y es la propensión a representarse la ley como un instrumento dirigido a materializar objetivos concretos, tangibles, inmediatos. Esto es desmedido y potencialmente letal para la libertad. En ocasiones, de acuerdo, la urgencia es tanta, y el peligro tan grande y tan definido, que se acude, y es lícito que se haga, al decreto. Así, en el caso de una catástrofe natural. Pero los mores, las costumbres por las que se rigen millones de personas, y no menos, sus decisiones libérrimas, no son catástrofes naturales. No constituyen episodios discretos en el tiempo sino formas difusas de conducta, que la ley sólo acertará a corregir integralmente(me remito a la terminología que han escogido los redactores del anteproyecto) si el legislador declara a la sociedad en cesantía y, a continuación, se pone él en el sitio que ha quedado vacante.
De nuevo, los ejemplos valen más que los argumentos abstractos. Los autores del texto están obsesionados por que se cumpla la igualdad en el arriendo de un piso. Es cierto que a veces se incurre en discriminaciones. Es cierto que esto es malo. Y es cierto que se puede combatir. En este instante, existen incentivos fiscales para favorecer el arriendo a los jóvenes. Pero ¿cómo garantizar que el arrendador no atentará, moralmente, contra la igualdad de trato, en tal caso o el de más allá? ¿Cómo distinguir entre la resistencia a ceder un piso en alquiler porque se odia a los uzbecos, y las reservas que pueda inspirarle al arrendador un señor que no le cae bien, o que se le antoja, por los motivos que fuere, poco de fiar? ¿Habrá que someter a examen al arrendador, hacer preguntas al agente inmobiliario, montar, en fin, un proceso inquisitorial?
Del papel se desprende que sí. El papel propone la creación de una agencia especial cuya misión sería investigar los casos de discriminación y atender a los presuntos perjudicados, más allá de los procedimientos ordinarios que contempla la ley. Teniendo en cuenta que existen precedentes jurídicos que invierten la carga de la prueba —Ley 1 62/2003, artículos 32 y 40— en materias que interesan al anteproyecto, el desenlace sería la conversión de esa agencia en un inmenso buzón destinado a recibir delaciones. La delación es el desquite que se toman los gobiernos a los que fatiga e impacienta que la ley no responda, como el muelle a la presión de la mano, a su instinto justiciero. La delación es un atajo, un cortocircuito. Y como la experiencia histórica confirma, un horror.
Lejos de mí el sospechar que Aído o Pajín son Robespierre reencarnado. Aído y Pajín son españolas normales, que no comprenden bien el Derecho ni sus límites, que no comprenden bien que las constituciones están pensadas para atar al poder, a las que no entra en cabeza que sus puntos de vista son solo eso, suyos, y no la verdad absoluta, y que confunden el BOE con un estropajo para dejar a la sociedad limpia como una patena. Aído y Pajín son como Zapatero. Cuando se nos hayan pasado la murria y el enfado, y el fanatismo partidario, lo que tendremos que preguntarnos los españoles, con calma, sin acidez, pero también con una punta de contrición, es qué ha tenido que pasar para que hayamos puesto, y repuesto, a Pajín, Aído y Zapatero a la altura en que todavía están.
ÁLVARO DELGADO-GAL ES ESCRITOR
http://www.abc.es/20110428/latercera/abcp-zapatero-20110428.html

El verdadero feminismo

por Paula Ballesteros

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011
De nada sirve mirar a otro lado, ignorar lo que sucede a nuestro alrededor. El tiempo y la historia devuelven la impasibilidad ante la injusticia con la vergüenza y las consecuencias de nuestro silencio. Ni el miedo o el no ser protagonista, disculpan la impasibilidad ante lo que acontece. El futuro es consecuencia de la forma de vivir el presente.
Sin embargo el hombre parece estar condenado a repetir una y otra vez los mismos errores, aunque algunas pinceladas, nombre y apellidos nos lo presenten como algo nuevo, diferente.
La lucha entre ambos sexos no es nueva, siempre ha existido, porque el Estado y la Iglesia (cualquier religión) han repartido los papeles de uno y otro sexo controlando de esta forma a la sociedad. Sin embargo la sabiduría popular, la que refleja la verdad del pueblo y como la vive, no concuerda con las doctrinas al uso.
En broma frases como: "En mi casa mando yo... cuando no está mi mujer" retratan la verdadera organización, soporte de la familia y por tanto de la sociedad, que constituye la base de una sociedad que vive, avanza cambiando con los tiempos las costumbres establecidas que resultan obsoletas.
La mujer, con todo el derecho que la asiste como ser humano en igualdad, empezó a incorporarse a la formación intelectual, a competir sanamente con el hombre. La mujer española ha recorrido en mucho menos tiempo, el camino que durante muchos años estuvo restringido al ámbito de los hombres. Universidades, funcionariado, política, profesiones liberales, ejército e incluso algunas profesiones en las que se requiere fortaleza física, se han ido ocupando por personas de sexo femenino, que han demostrado su capacidad para hacerlo.

Todo se ha ido desarrollando con mucho esfuerzo, es cierto que la mujer hemos tenido que demostrar no ser idiota y a veces estar sometida a tensiones por parte de algún cenutrio que veía invadir un terreno que el mismo se había adjudicado sin ningún esfuerzo mental para considerar nuestro derecho.
De esos quedan dispersos por la sociedad, es cierto, pero al tiempo que hemos adquirido conciencia de nuestros derechos hemos aprendido a defenderlos ante todos esos restos paleolíticos que alguna vez se extinguirán, como lo hicieron los Dinosaurios aniquilados por ellos mismos no evolucionando con las circunstancias ambientales. La educación, la formación en el respeto por los derechos es fundamental, ignorar la ley no exime de su cumplimiento y en la ley de las leyes, la Constitución se recogen todos los artículos por los que la sociedad se rige. Los códigos Penal, Civil y Canónigo son la interpretación y la normativa que toda violación de la Constitución, tiene para penalizar esta.
Algunas leyes reflejan la misma falta de evolución que los gigantes que poblaban la Tierra, no van al paso de las necesidades sociales y no olvidemos que las leyes se hacen por y para el pueblo. Cualquier parche añadido a una ley resulta incompleto dependiente de la interpretación del jurista de turno y en muchos casos, como la nefasta ley de Violencia de Género, parcial, divisoria, absurda, injusta e interesada, porque a la vista de los efectos que lleva años causando en la sociedad que la financiamos con las subvenciones que se conceden a todo el entramado feminista, demuestra el mercantilismo que quiere esconder disfrazada de necesidad por la defensa de la mujer.
Esta ley, de un plumazo, ha permitido que todo lo que la mujer con dignidad hemos conseguido, se rebaje a la necesidad de limosna y al hombre le ha grabado como a una res con el hierro de la ganadería del terrateniente, que se ha apropiado de las cabezas del vecino sin haberlas trabajado.
Y así estamos, la mujer degradada en su avance y su compañero el hombre, al otro lado de la trinchera sin saber muy bien de qué va la batalla, sufriendo los efectos de la guerra declarada y dirigida por los mandatarios que la contemplan desde un cómodo diván exhortando a las tropas heridas y muertas de sed.
Por eso la mujer que defendamos su derecho a la igualdad no podemos mirar hacia otro lado en el presente que nos han impuesto, aunque reconozcamos las víctimas que siguen cayendo a manos de bestias violentas y defendamos su protección, no debemos olvidar que el futuro será el presente que admitamos ahora, que si hemos luchado porque nuestras hijas se respetasen, ahora lo hacemos por nuestros hijos a quienes no queremos ver marcados con un hierro candente como propiedad de todas aquellas que ahora se erigen en defensoras de la igualdad.
Vamos, que no admitimos que el dueño del cortijo recién adquirido nos dé lecciones de lo que es el verdadero feminismo. Aquí les dejo dos historias contadas por mujeres defendiendo a hombres, ellas no quieren avergonzarse del futuro y plantan cara al presente.

MUJERES ‘CONTRA’ MUJERES
DEFIENDEN A SUS PAREJAS, AMIGOS, SABEN QUE SUS PALABRAS SERÁN CRITICADAS POR LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS, PERO CONOCEN EL VALOR DE QUE SEAN ELLAS QUIENES HABLEN
1.- La historia de Juan
En el mes de julio la mujer de Juan y él decidieron ir a pasar un fin de semana a Valencia a ver a la familia de ella, al final Juan por motivos de trabajo no pudo ir y decidieron que su mujer y la niña viajaran con un hermano de ella ese fin de semana. Al pasar el fin de semana Juan llamo al hermano de ella para saber a que hora llegarían a Tarragona para combinar su horario de trabajo y poder ir a recogerlas y cual fue su sorpresa que al llamarlo para saber a que hora iban a llegar se encuentra que su cuñado le dice que su mujer no va a regresar.
Juan llama a su mujer para saber que ocurre, ella le dice que quiere el divorcio y que no las va a volver a ver. Juan intenta por todos los medios mediar con ella y la familia y llegar aun acuerdo, pero tras muchos intentos les dice que va a poner una denuncia ante los mossos de escuadra por sustracción de la menor ella le contesta que la ponga.
Juan interpone la denuncia ante los mossos (el juzgado de guardia abre y cierra diligencias, o sea en ese momento nadie dio orden de buscarla) y entonces al enterarse interpone ella en Cuenca una denuncia por malos tratos psicológicos contra el, sin aportar ningún tipo de prueba alguna. Meses mas tarde, justo en el mes de noviembre Juan se entera que su mujer le ha interpuesto dicha denuncia y que además hay dictaminada una orden de alejamiento.
Esa orden justo ayer, desde el juzgado de Cuenca nos comunicaron que ha sido anulada, pues en ningún momento tomaron declaración a Juan ni se pusieron medidas cautelares para la niña, es decir ni régimen de visitas ni manutención ... de hecho Juan quiso pasarle manutención desde el primer día pero se le negó un número de cuenta.
Desde ese momento ha sido un ir y venir a los juzgados pidiendo que le prestaran declaración, que buscaran donde se encontraba la niña,... la abogada de Juan consiguió que se reabrieran las diligencias para localizar a la mujer pero no fue hasta el de enero que la jueza de Tarragona decidió mover ficha y entonces puso en búsqueda urgente en las ciudades de cuenca y Jaén a su mujer ante los mossos, pero estos no notificaron esta búsqueda a la policía de Barcelona hasta el día 8 de marzo...

2.- La historia de Carlos
Habla la pareja actual de un hombre destrozado judicial, moral y socialmente
LA INJUSTICIA DE LOS HOMBRES FRENTE A LA JUSTICIA. Desde hace 7 años llevo viendo y viviendo la injusticia que hay con ser HOMBRE. La primera vez que acompañé a mi pareja al Juzgado de Cuenca por todo lo que estaba haciendo su ex mujer, nos encontramos en el pasillo al juez que llevó el caso de una agresión de su ex mujer hacia él y cogió el Juez y le arrinconó en medio del pasillo sin darse cuenta que estaba yo(una mujer), y empezó a menospreciarle, le dijo cosas muy fuertes por lo cual yo le dije que las cosas no son así, que para eso existen leyes, y se dio la vuelta hacia mi preguntándome que quien era yo, y yo le contesté que era una testigo de lo que estaba haciendo y de repente desapareció, seguidamente fuimos a ver como está el expediente de la agresión y resulta que le trataron como si fuese un maltratador o un mal bicho, diciéndole un secretaria que él no había presentado ningún escrito que eso era mentira que ellos no tenían nada allí, le trataron como loco, y yo me dirigí a ella y le dije que ese escrito lo escribí yo y lo presenté, de repente entre un taco de papales que se cayeron al suelo APARECIÓ el escrito, y seguidamente cambió la forma de tratarle cuando supieron que yo era su pareja y había realizado el escrito.
En otra ocasión vi como arrinconaba a mi pareja la madre de su ex en la calle cuando nos dirigíamos a recoger a la niña para el fin de semana, intentándome convencer de que él era un maltratador, claro yo al principio estaba callada pero luego me dirigí a mi pareja y le dije, hemos venido aquí a recoger a tu hija, cógela y vámonos y pasa, la sentó a la madre de la ex tan mal que no la creyera que cogió y se lió conmigo a insultarle y yo la planté cara y luego apareció su ex y también tuve que plantar cara; si en ese momento mi pareja la toca a alguna de ellas dos, que es lo que iban buscando, estaría en la cárcel, pero a ellas por ser mujer no las hubiese pasado nada, lo que no se esperaban que estuviese yo presente y también soy mujer.
Al final a ella la tuvieron que condenar por la agresión porque hubo sangre y el herido fue mi pareja, pero tuvimos que apelar para ello. Cada vez que vamos al Juzgado es una odisea, y tengo que ir yo siempre para que no le traten mal y cometan como siempre las injusticias por ir ella llorando.
Me he llegado a encontrar documentos en el Juzgado tachados con tippex y lo han cogido como prueba. Su ex cuando empezó una relación metiéndose dentro de un matrimonio, y rompiéndolo, se fueron a vivir a Tarancón con la niña y nosotros creíamos que ya había sentado la cabeza su ex, pero que va, lo que hizo fue peor, se dedicaba a bajar ella de su casa para insultar a Carlos (claro que yo no lo consentía), metiendo también a la niña, e intentando que dijese la niña que quería mas a su madre que a su padre cosa que tuve que llamar a la niña y poner a su madre en su sitio, por eso a una niña no le hace.
En otras ocasiones bajaba el y ha llegado a amenazarme levantándome la mano y lo que él no se esperaba que yo le plantase cara, acto seguido tuvimos que poner una denuncia, yo estuve grabando en todo momento la discusión, y así en numerosas ocasiones y en Tarancón no hacer nada ni el centro de la mujer ni nada ni tan siquiera para ayudar a la niña.
Ahora que tenemos nosotros la custodia nos está haciendo la vida imposible como ya he relatado en otra carta, y la última, es que Juez amenaza a mi pareja con multa de 300€ si no llevaba a la niña al Punto de Encuentro de Cuenca viviendo la niña en Getafe – Madrid, vaya paliza la niña, aquí no miran ni por ser padre ni por ser hija miran los intereses de la madre, claro que si la paliza se la dan a la madre ¿Qué hubiese pasado?, yo lo que se que somos una familia de 5 personas entre ellas una niña de 7 meses, otra de 12 y 14 años, sabiendo el Juez que ya no podemos con mas gastos de viajes y nos amenaza.
Nos han llegado a condenar por una denuncia falsa que nos pusieron la ex y su pareja, viéndose en el juicio las contradicciones que había entre los testigos, por no coincidió ninguno, y encima nos condena el Juez, hemos apelado y se que nos van a absolver pero el mal trago que me hicieron pasar estando embarazada y en alto riesgo, eso no se lo deseo a nadie.
Este fin de semana pasado no hemos llevado a la niña al Punto de Encuentro de Cuenca, pero fue mi pareja a una entrevista en el Punto de Encuentro de Arganda del Rey, y la madre de momento se ha negado a ir a la entrevista, si tanto quiere ver a su hija por qué no ha ido. Lo hace todo para fastidiar y que no podamos levantar cabeza, y ni siquiera pasa ni pensión ni nada y así llevamos ya mas de un año.
La agresión que tuvo mi pareja fue en la puerta del Juzgado de Cuenca, salía de un Juicio con ella, y le estaba esperando su ex suegro y ella, y le tuvieron que llevar la propia policía al hospital, y después de todo esto al principio antes de apelar la absolvieron.
Están dando largas para que condenen a mi pareja, y todos los Puntos de Encuentro se lavan las manos, nadie nos da solución a nada.
**************************************



Para terminar el post, os dejo un resumen de cómo está recogido el problema de las denuncias falsas por la ley y cómo, a la vez, queda tapado por otra ley de menor rango que reduce las garantías judiciales de todo ser humano en un país democrático y constitucional.
CÓDIGO PENAL: LAS DENUNCIAS FALSAS
d) La imputación ha de realizarse «con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». A partir de ahora no puede, por tanto, sostenerse que la acusación falsa sea un delito intencional o sustancialmente doloso: cabe la imprudencia cuando la imputación se lleva a cabo por el sujeto «con imperdonable ligereza» o, como dice el precepto, con temerario desprecio a la verdad.
La pena es de prisión (de seis meses a dos años) y multa (de doce a veinticuatro meses), si se imputase un delito grave, o sólo multa (de tres a veinticuatro meses) cuando se imputara un delito menos grave o una falta.
El párrafo 2.º del artículo 456 mantiene una tradicional condición objetiva de procedibilidad en este delito, al establecer que «no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto, también firme, del sobreseimiento o archivo del Juez tribunal que haya conocido de la infracción imputada». El sobreseimiento ha de ser libre o definitivo, ya que, aunque, ciertamente, el precepto no distingue, tal solución es la que se deriva del artículo 638.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Añade el artículo 456 que «éstos [el Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada] mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia de ofendido».
El último inciso del precepto impide que tal «orden de proceder» continúe siendo -como ocurría en el sistema normativo anterior- una segunda condición objetiva de perseguibilidad, que colocaba al particular falsamente imputado en una intolerable situación de indefensión. Ahora el -lógico y pertinente- mandato al juzgador no merma las posibilidades jurídicas del ofendido que, concluso que sea el procedimiento en el que resultó afectado, podrá, en todo caso, formular la correspondiente denuncia contra el falso denunciante o acusador.
2. La simulación de delitos se encuentra regulada en el artículo 457.
MORALEJA: EL CÓDIGO PENAL CONTEMPLA LAS FALSAS DENUNCIAS, PERO LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS JUZGADOS DE FAMILIA SE LA PASAN POR EL FORRO.
http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo_c/general/2152/el-verdadero-feminismo

jueves, 28 de abril de 2011

APFS CATALUNYA:Grabación taller juridico (VIDEOS)

Jueves, 28 de Abril, 2011
APFS Catalunya 02/21/11

http://www.ustream.tv/recorded/12851236

Niños marchan exigiendo mayor protección contra los abusos

28 de Abril, 2011
SANTIAGO (R. Dominicana).- En ocasión de celebrarse el Mes de la Prevención Contra el Maltrato Infantil, cientos de niños marcharon por varias de las principales calles de Santiago, como parte de la campaña “Por una familia y escuela libres de abusos”.
Los manifestantes, muchos del programa infantil de la Fundación Educativa Acción Callejera, portaban carteles reclamando protección.
El año pasado alarmó la cifra dada a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que situaba en un 83 por ciento la proporción de niños y niñas que son violentados en los hogares y las escuelas.
La fundación educativa Acción Callejera y la Procuraduría de la Corte de Niños, Niñas y Adolescente de Santiago organizaron el acto, con el que buscaban concienciar sobre la necesidad de cambiar el marco cultural de educar en base a la violencia.
La procuradora Antia Beato dijo que se ha comprobado que los patrones de conducta fundados en violencia provienen de los hogares y son llevados por los niños a la escuela.
La directora ejecutiva de Acción Callejera, Bentodina Jiménez, resaltó que los niños y niñas no nacen para delinquir ni para cometer abusos o ser violentos, lo que demuestra que ellos son una esponja que absorbe las cosas que ven de sus mayores.
Enfatizaron en que los abusos que sufren los niños y niñas no son solo físicos, sexuales o verbales, sino que son abusados e irrespetados toda vez que no son llevados por sus padres a la escuela a ser educados o no son declarados, que es un derecho que tiene todo menor.
Yomaira del Rosario
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=97754

Ciudadanos (C’s) firma su compromiso con la custodia compartida ante numerosas asociaciones.

por: el
● Domingo: “Hay que derogar la sexista Ley de Violencia de Género y sustituirla por una Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja a todas las víctimas de maltrato y que garantice la misma pena por el mismo delito, sin discriminación de sexo”.
Madrid, 28 de abril de 2011.- Ayer el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Víctor Domingo, y la número 2 de su lista y Consejera General de Ciudadanos, Graciela Álvarez, firmaron su compromiso de defender la custodia compartida, que Domingo había anticipado ya el día de presentación de su candidatura.
Así, Ciudadanos se comprometió a instar al “Gobierno de España a modificar la legislación para que la custodia compartida sea el régimen preferente en la crianza de los hijos” y a promover los cambios legislativos necesarios en la Comunidad de Madrid para que la custodia compartida “pueda ser una realidad”. Además, Ciudadanos (C´s) instará a la derogación de Ley de Violencia de género, proponiendo su sustitución por una Ley de Violencia Intrafamiliar, cuyo fina sea proteger a “todas” las víctimas de la violencia. En este sentido, el candidato afirmó que “hay que derogar la sexista Ley de Violencia de Género y sustituirla por una Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja a todas las víctimas de maltrato y que garantice la misma pena por el mismo delito, sin discriminación de sexo”.
Domingo se comprometió a promover “las reformas legislativas pertinentes para que sean los abuelos paternos quienes ejerzan las visitas, salvo auto motivado judicial en contra, en caso de denuncia de violencia de género o abusos sexuales contra sus hijos”.
Además del candidato a la Asamblea y de la Consejera General de Ciudadanos (C´s) estamparon su firma en el acuerdo, D. Miguel Rodríguez (aparece en la foto) en representación de la Asociación Española de Padres con la Custodia de los Hijos, Dña. Guadalupe de la Fuente en representación de la Asociación Abuelos Separados de sus Nietos, la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, D. Carlos Pardo Secretario General de Amnistía Infantil, Dña. Margarita Machín en representación de familias afectadas por las denuncias de Género, D. Carlos Vesperina en nombre de la Asociación de Padres de Familia (APFS), y Dña. Tamara Meño en representación de hijos de padres separados. Se ha adherido asismismo, aunque no asistió a la firma, D. Javier Santos en nombre de la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad de Castilla-La Mancha.
Los colectivos que defienden la custodia compartida expresaron su “satisfacción y alegría” porque, según declararon a término del acto, “por fin un partido político no sólo ha escuchado nuestras reivindicaciones, sino que se ha comprometido a luchar para que sean una realidad”.
http://blog-cs.com/madrid/2011/04/28/ciudadanos-c%E2%80%99s-firma-su-compromiso-con-la-custodia-compartida-ante-numerosas-asociaciones/

El Ayuntamiento aprueba una moción a favor de la custodia compartida

A.A. - Miércoles, 27 de Abril de 2011
El Ayuntamiento de Sestao aprobó en el pleno celebrado ayer una moción que presentaron el PNV y el PP a favor de la custodia compartida de los menores en los casos de ruptura del vínculo de pareja. Con esta medida, los dos partidos quisieron hacer valer el derecho que debería asistir a los menores de mantener la relación con los dos miembros de la pareja después de un divorcio. El equipo de gobierno recordó que este tipo de cuestiones no competen a los municipios.

http://deia.com/2011/04/27/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/el-ayuntamiento-aprueba-una-mocion-a-favor-de-la-custodia-compartida

De antimilitaristas y vecinos cabreados

28.04.11 - MAITE MARTÍNEZ BLANCO

ALBACETE
Bancada del pleno del Ayuntamiento de Albacete
Si creían los concejales que el último pleno de esta corporación iba a ser una sesión de trámite se equivocaron.
El orden del día pactado por los tres grupos políticos apenas si incluye siete asuntos, pero los 26 concejales y la alcaldesa, Carmen Oliver, tendrán que escuchar hasta siete vecinos que han pedido la palabra para hacerse oír. Han descubierto que el pleno puede ser un buen altavoz para sus quejas, bien sean particulares o colectivas.
Del orden del día destaca que a última hora el PSOE se haya decidido a sacar adelante el reglamento de funcionamiento de los distritos que lleva paralizado desde hace años, también la reforma de la ordenanza de terrazas para dar más facilidades a los hosteleros que dicen sentirse acosados por la ley antitabaco. Tras el debate y votación de estos asuntos, le llegará el turno a los ciudadanos. Algunos, como decimos hablarán en representación de. Es el caso del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar, que denunciará ante el pleno la grave situación económica en la que se quedará la institución que preside cuando, a partir del año que viene, sólo estén obligadas a ingresar la cuota cameral las empresas que facturen más de 10 millones de euros. La Cámara de Comercio de Albacete tiene actualmente 22 empleados. Este año, en el que se están recaudando las cuotas del 2009, la institución ingresará alrededor de 1,1 millones de euros. Pues bien, a partir del año que viene, con la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estiman que sus ingresos caerán a entre 200.000 y 300.000 euros. Con esta caída de ingresos, dice Atiénzar, será «imposible» mantener la estructura actual y dar continuidad a los programas de internacionalización, formación y apoyo a las nuevas tecnologías.

Otros colectivos

Y de la crisis, al militarismo mezclado con las elecciones. La Plataforma contra la Militarización de Albacete tomará la palabra, como ha hecho en otras ocasiones, para dejar bien claro antes de la cita con las urnas el 22 de mayo que están desvinculados de cualquier partido político. Según desvelaron en un comunicado remitido ayer, su intervención será muy crítica sobre todo hacia Izquierda Unida. «Hay un desencuentro entre los antimilitaristas y esa agrupación política, agravado porque un gran número de miembros de CC OO se ha incorporado recientemente a dicho partido político», explican; y por qué este malestar hacia el sindicato, porque como organización sindical «nunca» ha apoyado el «antimilitarismo local», mientras «sí ha ejercido una política sindical pactistas con el PSOE que, en el caso de Albacete, ha sido de apoyo total a la instalación de la industria bélica».
Y de los militares a los conflictos familiares. Intervendrá el portavoz del colectivo 'Albacete, custodia compartida ya', cuyo promotor está llevando a cabo una recogida de firmas para que se implante, por ley, la fórmula de la custodia compartida en todo el territorio nacional. Actualmente, en base a la legislación estatal, que es la que se aplica en Castilla-La Mancha, se otorga la custodia de los menores a la madre, aunque en comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana, se han aprobado normas que tienden a primer la opción de que ambos progenitores puedan seguir conviviendo con sus hijos en igualdad de condiciones.
Las otras cinco personas que han pedido intervenir en el pleno plantearán cuestiones personales. Uno de ellos es un vecino que lleva años pleiteando en los juzgados por un problema de ruidos. Otra es una vecina preguntará a la corporación porqué siempre es la misma empresa la que se encarga de urbanizar los asentamientos irregulares que se están legalizando en la ciudad.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110428/albacete/antimilitaristas-vecinos-cabreados-20110428.html

Avalan dar a papás niños maltratados

Asegura DIF que progenitores tienen una “segunda oportunidad”,


lo que contradice términos legales de la Agencia Especializada en Delitos



Jueves, 28 Abril 2011
Hugo de la Cruz
EL MUNDO DE CORDOBA
Aquellos padres que maltratan a sus hijos, cuyos casos son remitidos al DIF municipal, tienen una segunda oportunidad para con los menores, situación que difiere con los términos legales de la titular de la Agencia Especializada, Esmeralda Lexiur Ferreira, quien consideró esta medida como un criterio discrecional de los ejecutores.
Tan sólo en lo que va del año, tres menores han sido canalizados al DIF por maltrato familiar y otros 20 casos se presentan mensualmente en la dependencia por violencia en hogares.
Jorge Neme Roque, procurador de la Defensa del Menor, informó que ante casos de esta magnitud, se deben iniciar procedimientos contra los responsables, teniendo a los padres como los primeros referentes sobre el problema.
Es necesario, agregó, que sean análisis médicos y psicológicos los que determinen el grado de afectación de los niños, mismos que de comprobarse, emitirán una sanción a los responsables directos hasta por dos o seis años de prisión.
“En caso que los padres sean los responsables se debe cumplir con el proceso judicial y después los niños pueden reintegrarse, ya que los papás tienen una segunda oportunidad familiar”, dijo.
Lo anterior, pese a la tipificación del maltrato infantil en los códigos de defensa. Lexiur Ferreira, agente especializada en Delitos contra la Libertad y Salud sexual de los Menores, explicó que de alcanzar fianza, el pago por este delito sería hasta los 400 días de salario mínimo, lo equivalente a 23 mil 920 pesos para esta zona geográfica.
Sin embargo, la especialista puntualizó que el hecho de poder devolver a niños maltratados a sus padres, es una consideración previa que realiza el DIF municipal antes de iniciar procesos judiciales.
“Se trata de algo que la Procuraduría hace teniendo análisis del caso, pero una vez iniciado un expediente, no se puede entregar al niño por consideración de los padres”, concluyó.
Es la Ley Número 299 de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, la que faculta al retiro de los niños en caso de maltrato, incluso la pérdida de la patria potestad para casos extremos.
http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1126098:CL4N1-nino&catid=211:principal&Itemid=70

‘Público’ acusa al PSOE de “extremismo radical” sin darse cuenta

28-04-2011

No pensaba que el tiempo fuera a darme la razón tan deprisa y convertir al PSOE en partido extremistal ¿Televisión Española, parcial? - Sí, y el agua moja y el fuego quema, ¿algo nuevo? - Sigue el juego de los imputados en las listas: pues tú tienes menos pero son peores.
El Trasgo
Vaya, vaya, qué situación tan divertida. El trasgo, como cualquier hijo de vecino, confía en que el tiempo acabe dándole la razón. Pero, la verdad, no tan deprisa. Decíamos ayer que ese rasgarse las vestiduras y llamar “extremista” y “radical” al PP por su postura ante Bildu era mera pose electoralista y hueco, y que el Gobierno, en el mismo caso, no merecería de la prensa de izquierda un juicio ni lejanamente tan... ¿radical? No pensaba que fuera a comprobarlo tan pronto y en caso idéntico, pero los trasgos debemos ser favoritos de la Fortuna, porque aquí está: “El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, impugna ante el Tribunal Supremo las 254 listas de Bildu repartidas en municipios de Euskadi y Navarra”. Y husmeando minuciosamente entre las páginas de mi prensa favorita, ‘El País’ y ‘Público’, hete aquí que no encuentro ni rastro, ni sombra, ni el menor indicio de esa indignación tan bien escenificada contra el PP. ¿Me estoy regodeando? Sí, me estoy regodeando.
Ya, bueno, pasemos página... “La Abogacía ve en Bildu un ‘instrumento de sucesión’ de Batasuna”. Qué modo de evitar decir: “El Gobierno se apunta a la opinión extremista y radical del PP”. Pero me estoy distrayendo, otra vez. ‘El País’ editorializa y encuentra positivo en el PSOE lo que en el PP juzgaba, ¿cómo era?, extremista: “La impugnación de las listas de Bildu es una buena noticia que rebaja la tensión PSOE-PP”. Vamos, que la cosa, en sí, es de un radical que asusta, pero si se hace para ‘rebajar la tensión’, entonces de acuerdo. Naturalmente, el PP no podía dejar de tener la absoluta falta de clase que le caracteriza y se pone la medalla: “El PP se atribuye el mérito de la impugnación de Bildu”, denuncia ‘Público’.
No voy a aburrirles con ejemplos de parcialidad de Televisión Española. Para empezar, eso me obligaría a verla, y tampoco me pagan tanto. María Dolores de Cospedal ha acusado a la Corporación de ser poco objetiva, que es como decir que el agua moja, y ya estamos otra vez fingiendo que nos indignamos, con lo cansado que es eso. Truena el jefe de ‘Opinión’ de ‘Público’, Marco Schwartz: “Sólo desde la obcecación política y la mala fe se puede acusar hoy de parcialidad informativa a Televisión Española, como ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una entrevista en ‘Los desayunos de TVE”.
Relájese, don Marco. Los dos sabemos que es parcial. En primer lugar, si la cosa fuera de mero servicio público, ¿por qué iban a estar todos los partidos empeñados en mantener su titularidad pública, cuando como ‘servicio’ ya está cubierto por decenas de canales privados? ¿No se considera un servicio de interés público la prensa, y nos extrañaría que hubiera periódicos del Estado? Hay bofetadas por colocar personal del propio partido en la tele, será por algo.
Segundo: en Telemadrid, dicen, son tremendamente parciales. ¿Y eso? PP y PSOE, se supone, representan dos tipos de ideologías, no dos pautas morales. ¿Quiere decir, así sin más, que los del PP son malos y los del PSOE buenos? ¿De verdad van a descender a un no argumento tan estúpido? Porque eso es, exactamente, lo que tratan de hacernos creer. Y eso ya no es discusión pública; eso es forofismo del peor. “Si se hace un balance serio de los siete años de mandato de Zapatero, uno de los aspectos más positivos ha sido precisamente su compromiso con la independencia de la televisión pública”. ¿A eso llama usted “un balance serio”? Pues no quiero pensar cuando esté usted de broma. La verdad, entiendo que uno defienda el sistema de Gobierno de la izquierda. Pero es sólo un sistema: suponer que quienes lo defienden están libres de la universal inclinación al interés propio es pueril y fanático.
A cuenta de los imputados en las listas habla Isaac Rosa, del que hace tiempo que no hablamos porque aquí estoy para sacar los colores, y la verdad es que este chico escribe, para ser de izquierdas, muy puesto en razón. Dice Rosa en “Imputados, imputaditos, imputadísimos”: “Al final todos claman contra la corrupción, pero la de los demás, y se quitan de un soplido la viga en el ojo”. O, por decirlo con el común, que en todas partes cuecen habas.
“Hacen falta más famosas que salgan del armario”, titula ‘Público’. El hombre nunca encuentra el punto de equilibrio y, así, en esto de la homosexualidad hemos pasado de que sea, en palabras de Wilde, “el amor que no se atreve a decir su nombre” a convertirlo en el amor que no se calla ni debajo del agua. ¿A qué este apostolado laico, por qué esa urgencia por hurgar en la intimidad del personal y que nos cuenten lo que no nos interesa de sus aficiones? “Las lesbianas reclaman visibilidad para luchar contra la discriminación”. ¿Más? Otra palabra de moda: visibilidad. Que en realidad sólo puede querer decir ostentación machacona, porque invisibles, invisibles, no creo que sean. Y si alguna está tan a gusto en su armario, ¿por qué no la dejan en paz? “De eso se trataba, precisamente, de mirar”, sostiene el artículo. Y, añado yo, de hacérselo mirar.
Y seguimos con lesbianas. No sé si se acuerdan de cuando la revuelta de las ‘banlieues’ parisinas, la prensa se empeñaba en referirse a los revoltosos como ‘jóvenes’, sin más adscripción, aunque cualquiera pudiera oírles gritando que Alá es grande. Con los cristianos pasa exactamente lo contrario, y si la noticia es negativa, se cuela el adjetivo como sea, a ser posible en el titular: “Una red cristiana, implicada en el secuestro de la hija de una lesbiana”. La red en cuestión es menonita, Amish, de esos que no pueden usar nada eléctrico o de motor, pero no me negarán que queda mejor “cristiana”. Pero es que, además, la malvada red pretendía llevar a la niña... con su madre. Lo que oyen. Resulta que la madre, originalmente lesbiana, tuvo a la niña cuando vivía en pareja con otra mujer. Luego hubo un divorcio y más tarde aún la madre abandonó la práctica lesbiana y se negó a dejar que su hija pasara los días estipulados con su ex pareja, por lo que perdió la custodia de su propia hija. Para que no se la quitaran, huyó con la niña (su hija, recuerden) con ayuda de esta red. Ustedes mismos juzguen.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/%E2%80%98publico%E2%80%99-acusa-al-psoe-%E2%80%9Cextremismo-radical%E2%80%9D-darse-cuenta-20110427

Piden sensibilidad jurídica

Por: El Porvenir / Alberto Medina Espinosa, Jueves, 28 de Abril de 2011
Asunción Tejedor HuertaLa experta, Asunción Tejedor Huerta, comentó que se debe incluir en el marco legal los daños que se hacen a un infante en los aspectos psicológicos.
Monterrey, N.L.- A fin de que las leyes, en el caso de menores sean mejoradas en el entorno jurídico actual, expertos señalaron la importancia de legislar en los temas de daños morales y psicológicos en casos de padres divorciados, según citara Asunción Tejedor Huerta.
La noticia contiene un audio(pinchar en el enlace)
Asunción Tejedor Huerta
Ante miembros del Poder Judicial, la experta comentó que se debe incluir en el marco legal los daños que se hacen a un infante en los aspectos psicológicos, que no están legislados para determinar el futuro de los hijos frente a sus padres.
“El motivo de esta ponencia ha surgido por el alarmante aumento de "padres y madres alienados" que solicitan ayuda para resolver su problema porque no encuentran ninguna salida y se sienten doblemente alienados, por el progenitor alienante y por la justicia”.
“Su desesperación y preocupante estado, me llevó a entrar en contacto con varios psicólogos con los que inicié una relación profesional muy fructífera para mí y que me ha enseñado mucho más sobre este síndrome.
Con dicha colaboración se pretendía impulsar el estudio del Síndrome de Alienación Parental (SAP)”.
“Este "Síndrome de Alienación Parental" y si esto era reconocido y aparecía en las sentencias judiciales pero hace falta conocerlo”.
La experta citó que van apareciendo datos sobre el reconocimiento de este síndrome en los tribunales de algunos países, si bien no aparece reconocido como síndrome en el DSM-IV, pero creo que aún queda un largo camino por recorrer y mucho que luchar para que sea totalmente reconocido.
Consideró importante continuar estudiando el SAP, aportando datos sobre causas y efectos en los menores, buscando soluciones y tratando de concienciar sobre su importancia a abogados y juristas.
“La primera vez que oí hablar del Síndrome de Alienación Parental (SAP), fue a principios de los años 90, durante un curso sobre "Peritaje en los procesos de familia" organizado por el COP de Asturias, donde pude reconocer muchos aspectos de uno de los casos que había llevado en el Juzgado.
En este caso el niño tenía 4 años y la madre le sometía a continuas escenas cada vez que el padre iba a recogerle, por lo que el niño acababa llorando y negándose a ir con su padre, con el que había convivido y mantenido una buena relación.
La madre llamaba ella misma a la Guardia Civil para que fueran testigos de que el niño no quería ir y que no era cosa de ella, lo que asustaba más al niño”.
“En mis conclusiones informé al juez de las manipulaciones que la madre estaba llevando a cabo para impedir el contacto padre-hijo y solicitaba un cambio en la custodia basándome en que el padre pondría menos impedimentos en la relación con la madre, pero el juez, aunque aceptó mis alegaciones, consideró que el niño era demasiado pequeño para separarlo de la madre, aunque advertía a la madre que si ponía cualquier impedimento, de nuevo podría retirarle la custodia”.
En este caso se puede apreciar el primer nivel del SAP, situación que se produce como respuesta a la separación y/o divorcio de parejas con hijos menores.
En estos casos los hijos son alienados con respecto a uno de sus padres por influencia del otro padre y la ley lamentablemente no contempla madurez para litigar en este tema.
Es importante ver que este problema se define en tres rubros importantes, como lo es en el Estadio I (ligero): Las visitas suelen tener alguna dificultad en el momento del cambio de progenitor.
Estadio II (medio): El progenitor alienador utiliza una gran variedad de tácticas para excluir al otro progenitor.
Estadio III (grave): Los hijos están en general perturbados y a menudo son fanáticos.
Sus gritos, su estado de pánico y sus explosiones de violencia pueden ser tales, que visitar al otro progenitor llega a ser imposible.
Además de estos 3 niveles basados en los síntomas que aparecen en los niños, se han clasificado el SAP también en 3 niveles basados en el grado en que los padres alienantes han adoctrinado a sus hijos y que antes no había sido cuantificado, por lo que se piensa que el diagnóstico del SAP debe basarse primero en el nivel de los síntomas de los padres alienantes y después en el de los niños.
Dijo que los abogados deben conocer los síntomas para litigar en los diversos temas como lo son en donde hay que diferenciar cuando la animosidad del menor pueda deberse a un caso de abuso o negligencia parental real, en cuyo caso no podríamos decir que se trata de un caso de SAP.
“Debemos tener criterios de identificación de un niño alienado y dependiendo de la severidad del SAP, un niño puede exhibir todos o unos cuantos de los siguientes comportamientos como es la campaña de denigración contra el progenitor objeto, en la que el niño contribuye activamente”.
“Donde las razones alegadas para justificar el desacreditar al progenitor objeto, son a menudo débiles, frívolas o absurdas, o la misma animadversión hacia el progenitor rechazado carece de la ambivalencia normal en las relaciones humanas”.
“Donde el niño afirma que la decisión de rechazar al progenitor objeto es exclusivamente propia o bien el niño apoya reflexivamente al progenitor con cuya causa está alineado”.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=489974

Malos tratos que no llegan a juicio

Cuatro de cada diez denuncias de violencia doméstica que se interpusieron a lo largo del pasado año fueron archivadas; la mayoría, por no quedar claro que se hubiera cometido el delito
POR DAVINIA DELGADO / CÓRDOBA
Día 28/04/2011
Cuatro de cada diez denuncias interpuestas en 2010 por presuntos malos tratos fueron archivadas, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, de las 1.026 demandas registradas, a 435 se les dio «carpetazo», en la mayoría de los casos —366— «por no resultar justificada la perpetración del delito». En este apartado se incluyen las denuncias falsas o infundadas.
Por otro lado, llama la atención que 72 demandantes decidieron retirar sus querellas antes de que se iniciara el procedimiento.
Por otro lado, casi un centenar de mujeres que demandaron en 2010 una orden de protección por presuntos malos tratos recibieron la denegación de su solicitud por respuesta, según el informe del CGPJ. De este modo, de las 383 medidas incoadas (tanto penales como civiles), 287 se adoptaron y 96 fueron rechazadas.La cifra representa un 21,5 por ciento más de órdenes desetimadas que las que se desaprobaron en 2009 (79), pese a que ese año se recibieron más solicitudes (498).
La mayoría de las víctimas que acudieron a la Justicia en busca de protección fueron españolas mayores de edad (333); también hubo 9 menores (una de ellas extranjera) y otras 41 foráneas.
En cuanto al número de personas enjuiciadas, las estadísticas revelan que 322 supuestos maltratadores se sentaron en el banquillo de los acusados. De ellos, un total de 215 fueron condenados y 107, absueltos; es decir, que más de 30 por ciento de los procesados quedó en libertad sin cargos.
En lo que respecta a la relación entre denunciante y demandado, en el 44 por ciento de los casos, el agresor fue el cónyuge de la víctima; el 20,4%, su pareja sentimental; el 20,3, ex compañeros y el 13 por ciento de los acusados fue el ex marido de la maltratada.
Café con Magaña

La Agrupación de Jóvenes Abogados celebrará hoy, a partir de las 16.00 horas, su Café Jurídico, que, en esta ocasión, contará con la presencia del magistrado del a Audiencia Provincial de Córdoba Jose María Magaña Calle. El togado disertará sobre «La ética en la sala». La cita tendrá lugar en el hotel Córdoba Centro.
Presentación del libro «Curso de Derecho del Trabajo»
El salón de actos del Colegio de Abogados de Córdoba será escenario el próximo miércoles de la presentación del libro «Curso de Derecho del Trabajo», del profesor Francisco Alemán Páez. Los comentarios de la obra correrán a cargo del magistrado titular del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba, Juan de Dios Camacho Ortega. Será a partir de las 20.30 horas.
http://www.abc.es/20110428/cordoba/abcp-malos-tratos-llegan-juicio-20110428.html

Que la custodia compartida no sea excepcional

28/04/2011
El Grupo Municipal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno Municipal una moción en la que se pide que se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para hacer que la custodia compartida de los hijos e hijas de parejas divorciadas y separadas deje de ser una cuestión excepcional y se aplique como sistema preferente, salvo en los casos de violencia de género o cuando uno de los integrantes de la pareja que se haya disuelto por separación o divorcio haya sido condenado.
La concejala de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva y número dos de la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales, Dolores Muñoz, explica que en el Estado Español la custodia de los hijos e hijas se encuentra regulada por el artículo 92 del Código Civil, reformado por la Ley 15/2005, de 8 de julio que, en defecto de acuerdo entre los padres, configura la guarda y custodia compartida como excepcional.
Establecer la preferencia en la custodia compartida, sólo no aplicable en aquellos casos excepcionales en que se perjudique objetivamente el interés del menor, favorece el interés superior de los/as menores y promueve la igualdad entre quienes ostentan la patria potestad de éstos.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?h=1&p=1&a=175721&ht=

Miguel Bosé, padre de gemelos

Los niños, Tadeo y Diego, nacieron el 26 de marzo y fueron gestados en un vientre de alquiler
MARÍA PORCEL - Madrid - 27/04/2011
Miguel Bosé, durante su concierto en el Palacio de Deportes.
Totalmente inesperada, la noticia ha dejado boquiabierto a más de uno: el cantante Miguel Bosé ha sido padre. Los niños, gemelos, han sido gestados en un vientre de alquiler y se llaman Diego y Tadeo. Nacieron el 26 de marzo.
El popular intérprete ha confirmado la noticia en las redes sociales, en su página oficial de Facebook y en su perfil de Twitter. En ambas plataformas ha colgado el mismo mensaje: "Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre mas feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel."
En un primer momento la noticia la hizo pública Kiko Matamoros en el programa de Telecinco Sálvame, que aseguraba que "casi al 99% de posibilidades" Bosé había sido padre. Después, la presentadora Mercedes Milá colgó en su blog una nueva entrada, titulada Dos Miguelitos. Allí comentaba la noticia y lo que Bosé le había contado.
En su bitácora explicaba que el cantante, amigo personal, había mandado un correo electrónico a varios amigos dando a conocer que había sido padre "de dos gemelos nacidos de una mujer que alquiló su vientre en Estados Unidos". La presentadora ha afirmado que ella fue "la primera sorprendida". Según Milá, el intérprete de Amante Bandido, Sevilla o Como un lobo siempre había tenido ganas de ser padre, y les anunció la noticia con la frase "sí, soy papá de 2 Miguelitos que amo como hasta ahora a nada en el mundo".
Miguel Bosé se une así a la lista de famosos que han sido padres por vientre de alquiler recientemente. Uno de los primeros fue Ricky Martin, que también dio a conocer que había tenido gemelos, Valentino y Matteo, en agosto de 2008. Poco después también hizo pública su homosexualidad. Además, las pasadas navidades el cantante Elton John y su marido, David Furnish, también hicieron público que habían tenido un hijo, Zachary Jackson, gracias a un vientre de alquiler. Hace unas semanas anunciaron que la madrina de su retoño será la también cantante Lady Gaga.
Bosé, hijo de la actriz italiana Lucia Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín, está comprometido con varias causas sociales, como la recuperación de Haití tras el terremoto, la inserción de enfermos de SIDA en la sociedad o la apertura del régimen cubano, para lo que cantó en un polémico concierto celebrado en La Habana junto al colombiano Juanes. Tiene fuertes vinculanciones con América Latina, y de hecho, se ha ofrecido para ser mediador de las FARC.
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Miguel/Bose/padre/gemelos/elpepugen/20110427elpepuage_1/Tes

Tres comunidades se niegan a pagar la fecundación a lesbianas

Sanidad apoya el veto y niega que haya discriminación por la orientación sexual
CAROLINA GARCÍA / E. DE BENITO - Madrid - 27/04/2011
Silvia García denuncia que Asturias le negó
 el tratamiento de fertilidad por ser lesbiana
Por lo menos tres comunidades (Cataluña, Murcia y Asturias) no incluyen entre los servicios financiados públicamente el tratamiento de reproducción asistida a lesbianas porque no cumplen el requisito de formar parejas en la que uno de los miembros, se supone que el varón, sea estéril. Así lo establece el real decreto que fija la cartera mínima de prestaciones del sistema nacional de salud, de 2006. Ello aboca a las lesbianas y a las solteras a los centros privados. La diferencia es importante. En una clínica privada el tratamiento puede costar entre 6.000 y 12.000 euros. Cada año se someten a tratamientos de este tipo un total de unas 30.000 parejas, y 1.500 mujeres solas (o lesbianas con pareja), según los últimos datos disponibles.

Ha sido en Asturias donde ha saltado la liebre, con la decisión de negar esta asistencia a dos lesbianas (Andrea Muñiz y Silvia García), en quienes, por formar parte de una pareja de mujeres, se sobrentiende que la fecundación es imposible. Frente a estas tres autonomías que siguen a rajatabla el real decreto, hay otras -por lo menos tres, según el recuento de este periódico: Valencia, Andalucía y País Vasco- que han ampliado los servicios que ofrecen adaptándose a una realidad en la que no solo las parejas heterosexuales quieren tener hijos. El resto de autonomías no fue capaz de fijar ayer su posición, aunque no constan denuncias por discriminación.
No se puede decir que haya una línea política en esta postura. Comunidades gobernadas por el PP, como Valencia, permiten que mujeres solas o lesbianas con pareja reciban esta atención a cargo de la sanidad pública, mientras que otras donde el Ejecutivo es del PSOE (Asturias) no lo hacen. Un portavoz del Principado indica que es "la voluntad de la consejería decidir si aumenta o no su cartera de prestaciones".
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, insistió ayer en que "la ley de reproducción humana asistida no discrimina a ningún tipo de mujer, pero no establece si el tratamiento debe financiarse o no". Una portavoz de su departamento va más allá: "El Sistema Nacional de Salud está para solucionar problemas de salud, no para garantizar el derecho de ser madre, que es algo mucho más amplio".
Por eso, para la portavoz del ministerio no hay contradicción entre la ley de reproducción asistida, que dice que no se puede discriminar a las mujeres por su estado civil u orientación sexual, y el decreto que fija los mínimos, que deja entrever que solo se financiarán los tratamientos a parejas (se supone heterosexuales) en los que uno de ellos es estéril.
En esta línea se pronunció ayer el consejero de Salud de Asturias, Ramón Quirós (PSOE). El consejero rechazó que hubiera habido discriminación en el caso de Silvia García, la lesbiana que asegura que se le negó el tratamiento de reproducción asistida debido a su orientación sexual. Quirós dijo que el informe hospitalario realizado no la declara estéril y que, por tanto, no podía optar a la medicación. El consejero pudo explicárselo en directo a García en la cadena SER, pero rechazó hablar con este periódico. Además, Quirós añadió que el Sistema Nacional de Salud y el asturiano "no tienen ningún requisito sobre orientación sexual, por lo que las prestaciones sanitarias son idénticas para todos".
Silvia García argumenta que "una pareja de lesbianas es estéril por definición, porque no pueden engendrar hijos sin un tercero, por lo que aunque la consejería no diga explícitamente que busque un varón, es lo que sugiere". A pesar de ser tan tajante, el consejero asturiano ha dejado una puerta abierta y ha citado a García el próximo 10 de mayo.
El caso de Asturias no es único. "Este decreto puede llevar a error en su lectura. En Cataluña también pasa. En este momento se han denunciado tres casos en el hospital del Mar y el Clínico", asegura María José Ariza, vicepresidenta de la Asociación de Familias Lesbianas y Gais en Cataluña. Cuenta que muchas parejas de lesbianas se dan por vencidas por las listas de espera y acuden a centros privados "por desesperación". "Lo que hace la Administración es no darles prioridad", sostiene. En Cataluña el problema puede estar en vías de solución, dice Ariza, ya que el Servicio Catalán de Salud y la Dirección General de Planificación han hecho un grupo de trabajo para crear un documento que regule los criterios de acceso a la prestación.
Además de Cataluña y Asturias, en Murcia el criterio fundamental es "que el servicio va dirigido exclusivamente a parejas con problemas de salud", sostiene una portavoz de la Consejería de Salud.
En cambio, existen comunidades en las que sí permiten a las parejas de lesbianas acceder al tratamiento de reproducción asistida. "En Andalucía, desde el año 2008 hay una voluntad política de atender a estas parejas sin problemas de esterilidad y de acortar los tiempos de espera", explica una portavoz oficial de la Consejería de Salud andaluza. Además, señala que "ha habido cierto retraso por la crisis, pero algunos centros están incluyendo ya este tipo de prestaciones".
Quizá la solución sea dar una interpretación al decreto que se "adapte a los tiempos", afirma Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. "Igual que la sociedad se ha adaptado a las nuevas formas de relación, deben hacerlo las leyes". En este caso, Lucas sugiere que donde el decreto habla de esterilidad, se interprete como "imposibilidad". "Si cuando se pensaba en parejas heterosexuales se legislaba por si el hombre tenía azoospermia [bajo nivel de espermatozoides], en el caso de dos mujeres el nivel de espermatozoides es cero", pone como ejemplo. Lucas afirma que el Consejo Interterritorial de Salud, donde ser reúnen las autonomías y Sanidad, debe abordar el tema, y que, si no, él mismo lo llevará al que forma parte del Comité de Seguimiento de la Ley de Salud Sexual.
Normas a aplicar
- Ley de Reproducción Humana Asistida (26 de mayo de 2006).
Artículo 6. Usuarios de las técnicas.
1. Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar [...] siempre que haya prestado su consentimiento [...]. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.
- Real Decreto 1030/2006 (15 de septiembre de 2006) que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Anexo III. 5.3.8. Reproducción humana asistida: cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud: inseminación artificial; fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides, con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones; transferencia intratubárica de gametos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/comunidades/niegan/pagar/fecundacion/lesbianas/elpepusoc/20110427elpepisoc_4/Tes

Segunda mujer a la que le impiden inseminarse en Asturias

El motivo esgrimido, a las solictantes lesbianas, es que "no hay infertilidad del varón"
CAROLINA GARCÍA - Madrid - 25/04/2011
La organización Xente Gay Astur (XEGA) ha denunciado que la Consejería de Salud del Principado de Asturias haya denegado a una pareja de lesbianas la financiación de la medicación necesaria para poder seguir con el proceso de reproducción asistida al que se está sometiendo una de ellas para ser madre. El caso de Silvia G. se une al de Andrea Muñiz, casada con una mujer, a quien le fue negado parte del tratamiento, "con un argumento idéntico: no hay infertilidad del varón", señala XEGA. "Me están diciendo de forma indirecta que me vaya a reproducir con un hombre. Lo que yo siento como una violación hacia mi persona. Estoy indignada, no como lesbiana, sino como mujer soltera y sana", arguye Silvia de 30 años. Desde su asociación sostienen que "es inconcebible que se obligue a una mujer lesbiana a mantener relaciones sexuales de riesgo para poder ser madre, ya que se puede transmitir desde una enfermedad genética para el feto, como la hemofilia, síndrome de down, VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
La organización explica que Silvia G. solicitó en julio del año pasado el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias, recibiendo el visto bueno de Atención Primaria y del servicio de Ginecología del Hospital de San Agustín. El lunes pasado, la mujer tenía cita en esa unidad y "verbalmente el jefe de servicio le trasladó la orden por parte de la Consejería de Salud de no admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas", afirma XEGA.
La Consejería de Salud y la Dirección General de Prestaciones del Principado refrendarían así al inspector de Prestaciones de Mieres, Jaime Sánchez, quien en un informe justificó la primera denegación a Andrea Muñiz en que, entre otros motivos, "no consta que se hayan realizado estudios de esterilidad a ningún varón".
"En el caso de Silvia G. se le dio a entender que buscara por su cuenta a un hombre", dice XEGA, para la que es "inconcebible" que "desde la Administración sanitaria se contemple la necesidad de que una mujer lesbiana, bisexual o incluso una mujer heterosexual sin pareja tenga que contar con la intervención de un hombre en este proceso para ser madre".
"Mi primera inseminación falló y fue cuando comenzó mi calvario", contó Andrea Muñiz a este periódico el pasado 8 de abril. Cuando acudió a pedir la autorización para las nuevas recetas, "medicinas que provocan una mayor ovulación y que esta se produzca en el momento adecuado", el inspector de Prestaciones de Mieres se negó a autorizarlas. "Tras otra segunda inseminación fallida, me dirigí a los servicios sanitarios del Principado: mi autorización de medicación no procedía, no constaba la esterilización del varón", manifestó.
"Si nunca antes en el Principado se denegó un tratamiento a ninguna mujer, no parece lógico que años después se recurra a este argumento para comenzar a hacerlo", argumenta XEGA.
En España, la Ley de Reproducción Humana, de 2006, dice en su artículo 6 que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual".
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Segunda/mujer/le/impiden/inseminarse/Asturias/elpepusoc/20110425elpepusoc_2/Tes