Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 15 de mayo de 2012

El padre que debe recobrar a su hija en Rumanía critica la pasividad oficial

Martes, 15 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Sustracción de menores. (Espejo Público, Antena3)
- Localizado un menor que había sido sustraído de un Centro de Acogida de Gijón
- «No sé si mi hijo está vivo, ni dónde»
José Cacho lleva año y medio buscando a su hijo Martín, de nueve años, que desapareció tras unas vacaciones navideñas. Su madre japonesa se lo llevó a otro país               
El abogado del padre español que ha sido citado el jueves en Rumanía para recuperar a su hija de cinco años, después de cuatro años retenida por la madre, ha criticado la pasividad del Ministerio de Justicia español, que no ha exigido "las garantías suficientes" y favorecerá que la menor siga ilocalizable.
El abogado Manuel Pérez Peña ha dicho hoy a Efe que las autoridades rumanas han citado a su cliente, natural de Valverde del Camino (Huelva), para lo que debería ser la entrega definitiva de la niña, que según tribunales de los dos países está siendo retenida "ilegítimamente" por su madre, de nacionalidad rumana.
Se trata del segundo intento de recuperar a la menor, ya que el padre F.J.D.N. viajó a Bucarest en febrero de 2011 pero regresó a España sin su hija después de que la madre se negase a cumplir la orden judicial.
Ahora, Pérez Peña ha denunciado en declaraciones a Efe que España "no ha agotado todas las comunicaciones con el único cauce que hay para este asunto, que es mediante los ministerios de Justicia de ambos países", ni ha exigido "la garantía suficiente para tener controlada tanto a la menor como a su madre".
"Por ello, desgraciadamente, tenemos la certeza de que el jueves no se podrá localizar a la niña, ni a las 14.00 horas que es cuando está prevista la entrega ni a ninguna otra", ha dicho.
Su cliente, ha añadido el letrado, "se va a gastar el dinero del viaje y volverá con las manos vacías, tras haber hecho un gasto de dinero que sólo le va a servir para sufrir".
La única decisión de las autoridades españolas ha sido pedir a la embajada española en Rumanía que haga gestiones para la entrega, pero sin movilizar los recursos judiciales que prevén los convenios internacionales, según afirma el abogado.
Jueces de los dos países han decretado que la madre, C.L.V., retiene "ilegítimamente" a su hija desde agosto de 2008, cuando aprovechó un permiso judicial de vacaciones para salir de España y no regresar.
Por esta razón, el padre consiguió poco después la guarda y custodia sobre su hija, gracias a una sentencia firme de abril de 2009 que se la quitó a la madre por haber hecho un uso "abusivo y fraudulento" del permiso judicial que obtuvo.
La niña nació en enero de 2007 en España y, tras la separación de la pareja, la madre se quedó con su custodia y en abril de 2008 obtuvo permiso judicial para instalarse en Alicante por motivos laborales.
En agosto de ese año, el juez le autorizó a viajar a Rumanía para las vacaciones de verano, pero desde entonces no ha regresado.
El juez otorgó entonces al padre la guarda y custodia por entender que la madre no regresó a España "alegando unos problemas burocráticos que en absoluto han resultado justificados" y porque todos sus movimientos, incluido el primer traslado a Alicante, se hicieron "no en beneficio de la menor, sino para que fuera perdiendo progresivamente contacto con su progenitor", según la sentencia.
http://www.diariovasco.com/agencias/20120513/padre-debe-recobrar-hija-rumania_201205131237.html

No hay comentarios: