Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de mayo de 2012

La DGA elaborará un protocolo sobre los informes de las custodias de menores

Viernes, 11 de Mayo, 2012
Enlace:
- 6 de cada 7 Sentencia en Teruel, otorgan la Custodia Compartida

El Gobierno de Aragón elaborará un protocolo de actuación para la redacción de los informes psicológicos o psicosociales relativos a la idoneidad en el régimen de custodia de menores, con la participación de todos los agentes implicados.
Así consta en una moción aprobada hoy por el Pleno de las Cortes, a iniciativa del PAR, que han apoyado PP y PSOE tras incorporar algunos matices a la propuesta inicial, mientras que IU ha votado en contra y CHA se ha abstenido.
Aunque el PAR proponía inicialmente instar al Gobierno de Aragón a la elaboración de una guía de buenas prácticas para la redacción de esos informes en aplicación de la ley de custodia compartida, ha admitido, a petición del PSOE, que sea un protocolo de actuación, y con la participación de los agentes implicados, que también pedía el PP.
Asimismo, el Gobierno de Aragón deberá fijar unas normas de funcionamiento de los servicios que emiten esos informes y estudiar la posibilidad de que se aprueben de forma colegiada.
Esos informes, ha explicado la diputada del PAR María Herrero, deben regirse por el principio básico del interés superior de los menores en la ruptura de la convivencia de los padres, partiendo del criterio, en cualquier evaluación, de que los progenitores son plenamente competentes para cuidar y educar a los hijos y teniendo en cuenta el grupo familiar en su conjunto.
Para el PAR, es llamativa la diferencia en el porcentaje de evaluaciones favorables a la custodia compartida detectadas en las tres provincias aragonesas, en Zaragoza tan sólo el 35 por ciento mientras que en Teruel, 6 de 7 los son y en Huesca, 28 de 38.
Sin embargo, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el PAR dé por hecho con la moción que ha habido "malas prácticas" y ha subrayado que lo que realmente hace falta son medios humanos, materiales y económicos para que esos informes se emitan en un plazo razonable, y así lo pedía su grupo en una enmienda que ha rechazado el PAR.
Patricia Luquin, de IU, ha denunciado que Herrero reclame la elaboración de una guía de buenas prácticas porque no le guste el porcentaje de custodias compartidas de Zaragoza y ha insistido en que la ley debe velar por el interés del menor cuando realmente se está aplicando una custodia "repartida".
Ha hecho hincapié, en ese sentido, en que la idoneidad de una custodia compartida o individual depende de cada caso y en que la elaboración de los informes requiere un análisis con tranquilidad, pero actualmente se dedican cuarenta minutos de media para decidir el futuro de los menores y muchas veces "se tira de plantilla", primando el interés de los progenitores.
La moción incluía un segundo párrafo para la creación en las Cortes de una ponencia de seguimiento de la aplicación del derecho foral, concretamente, de la jurisprudencia de los tribunales, que Herrero ha retirado con la intención de plantearlo con posterioridad y no mezclarlo con la custodia de los menores.

http://www.lasprovincias.es/agencias/20120510/mas-actualidad/mundo/elaborara-protocolo-sobre-informes-custodias_201205101545.html

No hay comentarios: