Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 15 de mayo de 2012

Posible indemnización millonaria por esperar casi tres años para divorciarse

Martes, 15 de Mayo, 2012
El CGPJ admite un mal funcionamiento del juzgado nº 3 de Chiclana e informa de forma favorable a la reclamación patrimonial que pide el afectado 
Imagen de una manifestación a favor de la custodia compartida
Que la justicia española es lenta en su tramitación es un mal crónico como denuncian años tras años las distintas memorias de los tribunales superiores y las fiscales territoriales que siempre incluyen una misma conclusión: la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales y cómo afecta al usuario, que sufren largas esperas hasta ver resuelto su pleito. Así le ha ocurrido (y le sigue pasando porque el procedimiento está aún en curso) a un vecino de Chiclana que lleva casi tres años inmerso en un proceso de divorcio en el que solicita la custodia compartida de sus dos hijos.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano de gobierno de los jueces, ha reconocido que este padre chiclanero es víctima de un «funcionamiento anómalo de la Justicia». No hace reproches a la jueza titular del juzgado nº 3 de Chiclana, aunque es uno de los órganos que cuenta con refuerzo, como subrayó en su queja el vecino de Chiclana. Según el CGPJ, esos retrasos en el procedimiento, en el que se han producido varias suspensiones de la vista donde debe resolverse el divorcio y las medidas que se acuerden con respecto a la custodia de los niños, obedece a dilaciones indebidas. «Han originado un perjuicio que el actuante no tiene obligación de soportar, con independencia de cuál sea la coyuntura del órgano judicial, la situación de carga de trabajo y el número de asuntos pendientes acumulados». Por contra, el CGPJ considera que la actuación del reclamante no ha interferido en el caso: «ha mantenido una actuación diligente, poniendo en conocimiento del juzgado los continuos retrasos».
Este reconocimiento le abre la puerta a este vecino de Chiclana a obtener una indemnización millonaria. De principio solicita cuatro millones de euros en conceptos de daños y perjuicios. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que la cuantía es muy elevada y parece poco factible que la reciba. Además, es el Ministerio de Justicia quien debe determinar si cabe indemnización o no, en concepto de reclamación patrimonial, y la cantidad definitiva. Si bien, con un pronunciamiento a su favor del CGPJ es más probable que obtenga una respuesta positiva del departamento que dirige Ruiz Gallardón.
La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva lanzó un comunicado con los detalles de este caso y alertando que el reclamante podría verse afectado, más allá de los retrasos, con posibles condenas de cárcel al existir varias peticiones sin resolver dentro del mismo procedimiento. Así, en el informe del CGPJ se destaca que este vecino de Chiclana, que se separó en 2009, pidió en abril y junio de 2010 un cese temporal del pago de la pensión alimenticia por carecer de recursos al cambiar su situación económica. Sendos escritos aún no han sido respondidos y por contra, el reclamante ha sido denunciado por su exmujer, por impago.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120515/cadiz/posible-indemnizacion-millonaria-esperar-20120515.html

No hay comentarios: