Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 14 de junio de 2012

Jueza de menores atribuye a la mala educación el maltrato de hijos a padres

Miércoles, 13 de Junio, 2012
Enlace:
- El juez de las sentencias ejemplares
La imagen pertenece a este enlace


La magistrada titular del Juzgado de Menores de Burgos, Blanca Subiñas, ha atribuido la creciente violencia de hijos menores contra sus progenitores a un fallo en la educación que, en ocasiones, se agrava por el consumo de las "mal llamadas drogas blandas", entre las que ha destacado el hachís.La educación sólo en derechos y no tanto en obligaciones para con ellos, es una de las causas que la magistrada encuentra en un problema que se está agravando en los últimos años y para el cual considera necesario una reflexión y una regulación "más precisa".
Subiñas, también decana de los jueces en Burgos, es partidaria de delimitar los criterios para distinguir entre qué casos es necesaria la tutela de los menores -desde su protección y los servicios sociales-, y cuáles deben llegar realmente al Juzgado de Menores, que "no deja de ser un juzgado penal".
Ha detallado, en una entrevista con Efe, que de las veinte medidas cautelares que tuvo que dictar su juzgado en 2011, dieciocho fueron por violencia de hijos hacia padres.
En España, desde 2007, más de 17.000 menores de más de 14 años han sido procesados por agredir, física o psíquicamente, a sus progenitores durante la convivencia.
Subiñas reconoce que son casos muy complejos, en los que en ocasiones es necesario que el menor cambie de ambiente y separarle de la familia "para que ambos se den cuenta de lo que pueden perder", antes de retomar gradualmente las visitas hasta que se pueda decidir la vuelta a casa.
La magistrada recuerda que la adolescencia siempre ha sido una época conflictiva en que los adolescentes pueden mostrarse agresivos con sus padres, aunque en su opinión este tipo de situaciones se pueden haber agravado porque en los últimos años se está educando a los niños, tanto en el ámbito familiar como en el docente, "en derechos y olvidando que también tienen obligaciones".
Ha puesto como ejemplo la sorpresa que algunos menores muestran cuando ella imparte charlas en centros educativos y les dice que el Código Civil español establece que deben obedecer a sus padres y actuar a favor de la familia.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/06/jueza-menores-atribuye-educacion-maltrato-hijos-20120609-761608.html

No hay comentarios: