Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de octubre de 2012

La validez de todo divorcio con hijos menores desde 2005, en riesgo tras una sentencia del TC

Sábado, 27 de Octubre, 2012
Escándalo judicial de primera magnitud. Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que deja sin efecto el artículo del Código Civil que impedía a los jueces optar por la custodia compartida sin un informe favorable previo desde la Fiscalía abre la puerta a la revisión de todo divorcio celebrado en España en el que hubiera hijos menores.
Dicha sentencia, aprobada a pesar del pronunciamiento en contra tanto el fiscal como el abogado del Estado y con el voto particular adverso de cuatro magistrados, sostiene que el interés del menor de edad debe prevalecer siempre sobre el de sus progenitores, y también que el fiscal debe velar por los derechos de los hijos y debe hacer lo necesario para tener conocimiento de cada caso y emitir un dictamen fundado. La polémica decisión, adoptada por el recurso de un padre ante la Audiencia de Las Palmas, pero que ya también se había elevado al Constitucional idéntica cuestión desde Navarra y Sevilla, implica “que se deben anular todos los casos desde 2005, que afectan a más de un millón de niños”, según explicó ayer tarde a este periódico la portavoz de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, Pilar Marco.
“Lo que no dice la sentencia -denuncia Marco- es que en la Fiscalía existía la orden interna de que ningún fiscal apoyase la custodia compartida”, a la par que mostró su indignación “porque se han tardado siete años en resolver esta cuestión, causando gravísimos perjuicios a muchos padres aptos y a muchos niños a los que no se han respetado sus derechos más elementales. Es obvio que en este asunto ha predominado la intención política, y hasta que no ha cambiado el gobierno no ha llegado el pronunciamiento”.
En este sentido cabe apuntar que ayer el PSOE resaltó la importancia de ese informe previo del fiscal, mientras que CiU considera “razonable” la decisión del Constitucional.
Igualmente, el ministro de Justicia anunció ya que antes de final de año habría una reforma favorable a la custodia compartida.
Para Marco, “todo aquel que se vea afectado puede ahora pedir la nulidad de su proceso, lo que tampoco va a colapsar los juzgados porque todos sabemos que ya están colapsados”, indicó.
http://www.diariodeavisos.com/validez-todo-divorcio-con-hijos-menores-desde-2005-en-riesgo-tras-sentencia-del-tc/

No hay comentarios: