Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 28 de octubre de 2012

Rechazan liberar al psicólogo Corsi por temor a que reincida

Domingo, 28 de Octubre, 2012
Está preso por promover la corrupción de un menor. Una perito dictaminó en su contra
Detenido. Corsi, especialista en temas de abuso, está preso desde febrero
El martes 28 de febrero, el psicólogo Jorge Corsi (65) se presentó en los Tribunales para cumplir la pena de tres años de prisión que él mismo había pactado con la Fiscalía (por medio de un “juicio abreviado”) tras declararse culpable del delito de “promoción de corrupción de un menor de edad” . Su plan era pasar muy poco tiempo encerrado : como en 2008 –al principio del caso que destruyó su carrera– ya había estado detenido, los números lo dejaban muy cerca de la posibilidad de pedir la “libertad condicional” a partir del 29 de abril siguiente.
Pero el panorama se le complicó.
Clarín pudo determinar ayer que la Justicia de Ejecución Penal de Capital acaba de negarle el beneficio luego de recibir un informe negativo de la psicóloga forense y constatar que no había recibido el tratamiento psiquiátrico indicado por el Tribunal Oral N° 11, que convalidó el juicio abreviado.
Corsi era considerado el especialista número 1 del país en temas como violencia y abuso . Pero en 2007 un adolescente de 13 denunció que lo sometían a abusos en su departamento de Barrio Norte y el psicólogo terminó condenado.
El caso de Corsi (legajo 130.342) está radicado en el juzgado de Ejecución N° 1. Este está actualmente vacante y, para llevar sus casos, se rotan los dos únicos jueces del fuero. El pedido de “libertad condicional” del psicólogo cayó en el turno de Axel López, el juez duramente cuestionado por darle la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza (luego imputado por el crimen de Tatiana Kolodziey en el Chaco).
En este caso, López negó la solicitud de Corsi . “Reconoció que estaban dadas las condiciones de cumplimiento de la pena (las dos terceras parte de la condena) para otorgar la condicional. Pero consideró que era imposible porque mi cliente no había recibido, por parte del Servicio Penitenciario Federal, el tratamiento psiquiátrico que le impuso lo Justicia”, explicó a Clarín Sebastián Arias, abogado defensor de Corsi.
Luego de que Axel López decidiera dejar al psicólogo en la cárcel de Ezeiza, Arias presentó un recurso de Casación para que se revea la medida. Su argumento: que Corsi no tiene la culpa (y por lo tanto no debe pagar) por una falencia del Estado , al que le correspondía darle atención psicológica. A su vez, propuso que Corsi se someta a un tratamiento ambulatorio.
A la libertad del psicólogo se había opuesto primero la Fiscalía de Ejecución Penal. Desde allí el 25 de junio partieron los pedidos de informes al Cuerpo Médico Forense. Estos no lo ayudaron. La psiquiatra a cargo de la pericia sostuvo que en este tipo de casos no se puede asegurar lo que va a pasar con la persona una vez en libertad . Pero la perito psicóloga fue un poco más allá y sostuvo que no podía asegurar que Corsi no repitiera las conductas por las que fue condenado . “La posibilidad de cambio a nivel estructural es mínima, no se descarta una reiteración de conductas similares a las que dieron lugar a la presente”, dijo la psicóloga.
Así, entre los dictámenes periciales y el hecho de que el tratamiento no había sido realizado, la suerte de Corsi quedó echada. El 5 de septiembre la Fiscalía se opuso a su libertad condicional (“el pronóstico de reinserción laboral es desfavorable ”, dijo) y poco después, el 12, López la denegó.
“Resulta necesario que el interno Corsi sea incorporado a un concreto y específico tratamiento destinado a condenados por delitos de agresión sexual para, oportunamente, valorar su resultado”, dijo López en su resolución.
http://www.clarin.com/policiales/Rechazan-liberar-psicologo-Corsi-reincida_0_799720244.html

No hay comentarios: