Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 15 de noviembre de 2012

El letrado de Bretón cree que el informe sobre el ADN será clave en su defensa

Jueves, 15 de Noviembre, 2012
La imagen pertenece al siguiente enlace:
- El Instituto de Ciencias Forenses de la USC ratifica que concluirá esta semana los análisis de restos de Las Quemadillas
Dice que los resultados negativos de los huesos marcan «un punto de inflexión positivo»
El informe elaborado por el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela sobre los huesos humanos hallados en la finca de Las Quemadillas, que concluye que es imposible extraer ADN de los restos, pertenecientes a dos personas de 2 y 6 años -las mismas edades que los menores Ruth y José, supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011-, va a constituir un elemento fundamental en la defensa del progenitor y único imputado.
Así lo puso ayer de manifiesto a ABC el letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, que, si bien no quiso revelar cuál será la estrategia que vertebrará su actuación ante el plenario, sí que avanzó que los resultados del laboratorio gallego «suponen un punto de inflexión positivo» para su defensa.
«Lógicamente, las conclusiones del informe me van a servir y mucho, ya que constituirán un punto más que importante en mi actuación» durante la vista oral que, según fuentes próximas al caso, se celebrará antes del próximo mes de abril.
En cuanto a las pruebas que todavía restan, Sánchez de Puerta recordó que «falta el informe de la cadena de custodia que solicité». Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, solicitó -a petición de la defensa- un informe policial que esclarezca el uso que tuvo una de las cajas que transportaba parte de los restos, desde que salió de la finca paterna y hasta que llegó al departamento de Química de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid. Y es que la cuarta muestra ósea de esa caja estaba esparcida y fragmentada, sin cajita.
El togado no quiere resquicio alguno de duda y pretende «dar una mayor claridad a las disfunciones detectadas» en esa caja de la cuadrícula «3A» para «zanjar la polémica sobre la cadena de custodia».
Una polémica avivada por Bretón y su letrado que hablan de «manipulación de restos» y una «fractura de la cadena de custodia» que «ha sido puesta en tela de juicio», aclaró días atrás José María Sánchez de Puerta.
Las acusaciones de la perito de la Policía Científica, que ha sido expedientada por Interior, sobre la posible manipulación en dos o tres ocasiones de la hoguera por parte de los agentes de Córdoba que llegaron a Las Quemadillas y recopilaron los primeros datos para ella, como avanzó ABC, han dado ciertas alas a la estrategia de la defensa de Bretón. Dudas que son las que el propio juez quiere disipar.
Sánchez de Puerta volvió a reiterar que necesitará los huesos en la vista oral, por lo que volvió a oponerse a que sean entregados a la familia materna de los menores, tal y como ha solicitado Reposo Carrero, la letrada de la madre de los niños, Ruth Ortiz.

Polémica con los restos

«Los restos no se pueden entregar porque son una prueba», dijo el abogado, a lo que agregó que «no quiero hurgar en la herida. Sólo que en el momento del juicio me van a hacer falta», dijo la defensa de Bretón.
Por su parte, Carrero apuntó, en declaraciones a EFE, que «espero que Sánchez de Puerta no esté pensando en mostrar los restos al jurado como un trofeo».
Sobre el hecho de que estos restos puedan ser «prueba de cargo» como mantiene el abogado del padre de los hermanos, Carrero indicó que «no cree» que puedan serlo pues «sólo los peritos conocen su carácter», por ello, confía en que el juez sea sensible a su petición.
Además, es precisamente por eso, por lo que considera que no es necesario que exista una sentencia firme para que estos restos puedan ser entregados a la familia.
http://www.abc.es/20121114/cordoba/sevp-letrado-breton-cree-informe-20121114.html

No hay comentarios: