Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Fiscalía respalda que los restos óseos permanezcan en el juzgado

Jueves, 15 de Noviembre, 2012
El letrado de José Bretón insiste en que los huesos son una prueba de cargo y que deben estar presentes en el juicio ya que "no está demostrado que sean de los niños"
Imagen de archivo de una manifestación por los niños en Huelva.
La Fiscalía de Córdoba respaldó ayer que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas deben permanecer en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba hasta que se celebre la vista oral. Este dictamen tiene lugar después de que la familia materna de los pequeños Ruth y José Bretón reclamara al juez, José Luis Rodríguez Lainz, que se le hiciera entrega de los huesos para poder darles sepultura.
Según fuentes cercanas a la investigación, la Fiscalía considera que los restos hallados en la parcela de los abuelos paternos son una prueba de cargo y que, por lo tanto, deben estar presentes durante la celebración del juicio en el que se juzgará a José Bretón, imputado de dos delitos de asesinato con alevosía y con la agravante de parentesco.
Ahora, el siguiente paso ante la petición de la familia es el dictamen del propio juez instructor. No obstante, las mismas fuentes apuntaron que el magistrado también respaldaría que los restos permanezcan en Córdoba hasta que haya una sentencia.
El letrado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, por su parte, también ha enviado al Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba un documento en el que plasma una serie de alegaciones para respaldar que los restos no viajen en estos momentos hasta Huelva, donde reside la familia materna. En este escrito el letrado detalla que el ánimo de su defensa "no es aumentar el dolor de la familia Ortiz" sino que por razones procesales "nos vemos en la obligación de tal negativa". "En el momento del juicio va a ser un punto de debate muy importante la identificación de los restos óseos, que desde este momento negamos su identificación con la de los menores Ruth y José", detalla el letrado en su escrito.
Sánchez de Puerta además muestra su intención de demostrar en la vista oral las "graves anomalías" que se han producido en la cadena de custodia de los restos, "lo que pone en tela de juicio que dichos huesos sean los mismos que los encontrados en la hoguera". Por todo ello, considera de "sumo interés" que se encuentren presentes en el plenario para que sean motivo de debate por los peritos que han intervenido en su identificación. "Si no tuviéramos la oportunidad de examinar los restos en la sala se estaría infringiendo gravemente el derecho de defensa que nos ampara", prosigue el documento.
La falta de un informe que avale que el ADN de los restos pertenecen a los pequeños es otra de las claves en la línea de la defensa de Sánchez de Puerta. Es por ello que, tal y como refleja en su escrito de alegaciones, en estos momentos "no se puede certificar a ciencia cierta la identidad de los restos custodiados, por lo que su identificación no es plena".
La abogada de la madre de los niños, Reposo Carrero, por su parte, ya expresó su confianza en que el letrado de José Bretón "no esté pensando en mostrar los restos al jurado como un trofeo". "No creo que esté pensando en enseñarlos al jurado, como un trofeo, espero que no, la verdad", apuntó la letrada, que está a la espera de que Rodríguez Lainz emita el dictamen final. Al respecto, confía en que el magistrado sea sensible a su petición, ya que, tal y como expresó, no cree que los restos puedan ser una prueba de cargo, puesto que los peritos "ya conocen su carácter".
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1398460/la/fiscalia/respalda/los/restos/oseos/permanezcan/juzgado.html

No hay comentarios: