Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Munchausen, el síndrome de maltrato infantil

Miércoles, 14 de Noviembre, 2012

El síndrome de Munchausen es una forma poco conocida de maltrato infantil

México.- El síndrome de Munchausen es una forma poco conocida de maltrato infantil.
Es un desorden mental que padecen algunas madres de familia, en el que hacen creer a los demás, incluyendo a los médicos, que sus hijos sufren una seria enfermedad y necesitan ser diagnosticados.
"Entonces habitualmente uno maneja como paciente externo al niño y ella regresa e insiste en que está teniendo esas manifestaciones clínicas lo que obliga al médico frecuentemente a hospitalizarlo para poder precisar a ver si es cierto", afirmó el médico Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría.
La madre puede simular síntomas de enfermedad en su hijo dejando de alimentarlo, induciéndole fiebre o administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea.
Todas estas acciones derivan en enfermedades que, muchas veces, resultan incomprensibles para el equipo médico.
Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.
La incidencia de infantes que sufren de este maltrato en México es de uno entre cada 100 mil.
Este síndrome de la madre puede llegar a provocar la muerte del niño.
Por esta razón, una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al menor y retirarlo del cuidado directo de la madre, a quien se le debe ofrecer ayuda psicológica.
"Estas madres, que generalmente tienen un trastorno en la personalidad, cuando se les pide que se sometan a una exploración psicológica por parte de un profesional de esta rama de la medicina, pues no aceptan y se van".
Entonces la madre inventará alguna situación para retirarse del hospital e iniciar la búsqueda de otro médico u otra institución.
Si este síndrome es detectado, se recomienda notificarlo a las autoridades, debido a que es considerado una forma de maltrato infantil.
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/524632/munchausen-sindrome-maltrato-infantil/

No hay comentarios: