Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de abril de 2012

El precio de la igualdad

Lunes, 30 de Abril, 2012
POR MIQUEL PORTA PERALES - Día 20/04/2012
CON el feminismo hemos topado. No resulta fácil cuestionar las verdades oficialmente establecidas por la corrección política feminista dominante. Al respecto, hay que admitir que, cuando se habla de la mujer —de la liberación de la mujer, por utilizar la expresión feminista al uso—, la hegemonía discursiva está en manos, no de la mujer, sino del fundamentalismo feminista. Y eso, que se contempla como una cosa natural, comporta un absolutismo discursivo que frena cualquier crítica bajo pena de excomunión ideológica. ¿Cómo criticar a quien dice defender los auténticos intereses de la mujer? ¿Qué opinan el feminismo posibilista, el llamado feminismo femenino, la mujer no feminista o el hombre sobre la liberación de la mujer? En el llamado debate de género, cualquier disidencia frente al catecismo feminista es inmediatamente descalificada como si escondiera algún arrière-pensée reaccionario y machista. Así las cosas, ¿cómo superar el autoritarismo de un movimiento feminista autorreferencial que se ha institucionalizado y ritualizado hasta convertir sus ideas y prácticas en lo más parecido a un artículo de fe? ¿Cómo romper la hegemonía discursiva de determinada modalidad de feminismo, seguramente la más combativa, pero desgraciadamente no la más consistente? Hay que democratizar el discurso feminista en favor de la mujer. Y para empezar, nada mejor que poner en entredicho la joya de la corona del feminismo oficial: el trabajo fuera del hogar como vía que conduce a la liberación y la emancipación de la mujer. ¿Y si ello no fuera cierto?
El feminismo —como el infierno— está empedrado de buenas intenciones. El trabajo fuera del hogar es una de ellas. Pero, como muestra la historia, el afán de redención suele provocar consecuencias indeseables. El feminismo no se escapa de esa ley de hierro que señala que todo propósito de cambiar el mundo sin tener en cuenta la complejidad de lo real acaba generando lo contrario de lo deseado. ¿El trabajo fuera del hogar como vía de acceso a la emancipación? Cuando hay crisis, cuando el trabajo es escaso, cuando los salarios se recortan, cuando predominan trabajos poco gratificantes y mal pagados, ¿por qué hay que obligar a uno de los dos miembros de la pareja —hombre o mujer— a salir del hogar para realizar un trabajo extra —se supone que los dos comparten las tareas del hogar— si no es necesario para la subsistencia? ¿Merece la pena que el hombre o la mujer apuesten por la libertad y la independencia que brinda un trabajo poco grato y mal remunerado si no es estrictamente imprescindible? ¿Merece la pena una liberación y una emancipaciónasí? ¿No resulta más razonable apostar por la división familiar del trabajo y, si procede, por la división sexual del trabajo?
Acepto la objeción: si tenemos en cuenta que la mujer, laboralmente hablando, suele ser la peor situada de la pareja —la mujer de una cierta edad acostumbra a tener un menor capital humano entendido como capacidad productiva adquirida a lo largo de la vida—, ello equivale a condenarlaa permanecer en el hogar. Al respecto, cabe precisar dos cuestiones.
Primera cuestión: no siempre es cierto que sea la mujer quien se encuentra laboralmente peor situada en relación con el hombre en el seno de la pareja y, por tanto, condenadaa permanecer en el hogar.
Segunda cuestión: quien sostiene que la permanencia de la mujer en el hogar, con el objeto de dedicarse al trabajo doméstico, es una condena, suele ser la mujer con trabajo gratificante, socialmente considerado y bien remunerado que, por lo demás, convive con una pareja con similar trabajo e ingresos. Pero la mayoría de las mujeres —de las parejas— no se encuentran en esa situación de privilegio. Sin ningún tipo de circunloquio: esas mujeres privilegiadas no deberían imponer, por decreto ideológico, su modelo de liberación y afirmación personal a las económicamente y profesionalmente no privilegiadas. Concreto: a muchas feministas preocupadas por la liberación y la emancipación de la mujer les convendría dejar el aula, el despacho profesional o el escaño parlamentario para trabajar durante unos años en una cadena de montaje, en el gremio de la restauración o en un servicio de limpieza. Entonces, percibirían con exactitud el precio de la igualdad que impulsan. Y percibirían, también con exactitud, el precio de la emancipación que quieren hacer pagar a aquellas mujeres que se han empeñado en redimir.
Sostengo que es inadmisible la corrección política e ideológica del absolutismo discursivo feminista —la politización del sexo, por así decirlo— que se quiere imponer a todas las mujeres. Sostengo que la mujer que desee trabajar en el hogar —como la que prefiera hacerlo en la empresa— lo haga sin remordimiento, porque a fin de cuentas la libertad de elección es un valor fundamental de nuestra civilización y debe seguir siéndolo. Y, retomando la relación entre el trabajo doméstico y el extradoméstico, sostengo que, en determinadas circunstancias como las señaladas más arriba, la lógica aconseja que uno de los miembros de la pareja —el laboralmente peor situado, hombre o mujer— se dedique al trabajo doméstico, mientras que el miembro de la pareja laboralmente mejor situado —hombre o mujer— se dedique al trabajo extradoméstico. La división familiar del trabajo, decía. ¿Qué ocurre cuando, laboralmente hablando, el miembro peor situado de la pareja es la mujer? La tradicional división sexual del trabajo, decía. Pues sí. ¿Qué hay de malo en ello cuando es aceptada voluntariamente o —teoría del mal menor— viene aconsejada por la crisis? Nada. Me explico. La racionalidad económica, así como la tendencia del ser humano a obrar racionalmente, permite considerar también la familia como una suerte de empresa en que la relación entre coste y beneficio está presente. Siendo esa la realidad, se impone la asignación de recursos que pueda maximizar resultados. Así las cosas, ¿por qué desaprovechar el capital humano doméstico que, en general, posee una mujer que a veces tiene un salario inferior al del hombre en el mercado laboral? La familia eficiente es aquella que divide sus esfuerzos entre el hogar y el mercado con la perspectiva puesta en la obtención de una mayor ventaja comparativa. De ahí, la virtud de la división familiar o sexual del trabajo.
Se dirá que la división sexual del trabajo consolida el papel subalterno de la mujer. Falso. La mujer ha conquistado los derechos civiles, se ha incorporado al mundo laboral, ha llegado a la Universidad y goza de tiempo libre. ¿Y si la mujer no quiere liberarse al modo feminista y sí quiere hacerlo al modo posfeminista que entiende que la emancipación también puede conseguirse en el hogar? Hay que dar las gracias al feminismo por los servicios prestados y jubilarlo con los honores que se merezca. Pero también hay que apreciar los méritos de la mujer que individualmente ha luchado por sus derechos, de los gobiernos que los han reconocido, de la revolución tecnológica impulsada por un capitalismo que, en su afán de lucro, ha tenido la virtud de colmar el hogar con una serie de artefactos —frigoríficos, lavadoras, lavaplatos, aspiradoras, robots de cocina— que han contribuido enormemente —no es una broma— a la liberación de la mujer. Y a partir de ahí, ¿qué? Igualdad de oportunidades y libre decisión.
MIQUEL PORTA PERALES
ARTICULISTA Y ESCRITOR
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20120420&idn=1502690014112

El 21,4% de las mujeres de la Comunidad han sufrido violencia de género alguna vez en su vida

Lunes, 30 de Abril, 2012
El 21,4% de las mujeres de la Comunidad Valenciana han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y un 11,3% en el último año, una prevalencia inferior a la media nacional, situada entre el 24,8% y del 15,1% respectivamente, según figura en el último informe sobre 'Desigualdad y género' de la Conselleria de Sanidad recogido por Europa Press.
Así, según una encuesta del Ministerio de Trabajo, la prevalencia de las mujeres maltratadas se situó en el 11,6% en 1999, en el 9,9% en el año 2002 y en el 9% en el año 2006 frente al 12,4%, 11,1% y 9,6% respectivamente registradas en España.
Por grupos de edad, las más afectadas son las mujeres de entre 45 a 64 años y las que menos las mayores de 65 años. La OMS apunta que la violencia de género es la primera causa de mortalidad a nivel mundial de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y las 45 años.
La literatura científica apunta algunos de los factores de riesgo para que un hombre llegue a ser un maltratador y una mujer una víctima, aunque no son concluyentes. Así, la situación de pobreza, la desocupación, tener un gran estrés laboral, antecedentes de maltrato durante la infancia o adolescencia, consumo de alcohol o drogas ilícitas y estar inmerso en la cultura de la violencia son algunos de los rasgos de ellos.
En el caso de las mujeres algunas de las causas que explican que puedan ser víctimas de este tipo de violencia son antecedentes de violencia en la familia de origen, una actitud sumisa y dependiente, la autoestima baja, nivel socioeconómico o cultural bajo y consumo excesivo de alcohol o drogas.
Además, también se consideran factores de riesgo desigualdad de poder en la pareja, estar en proceso de separación o divorcio, vivir situaciones de mayor vulnerabilidad y dependencia, tener dificultades de formación, no tener habilidades sociales o vivir situaciones de exclusión social.
Sin embargo, se debe tener en cuneta de que a pesar de estos factores de riesgo la violencia de genero "se da en todos los niveles sociales, económicos y culturales de la sociedad, el principal factor de riesgo es ser mujer".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/29/valencia/1335692551.html

Bodas con aviso de discriminación por razón de sexo

Lunes, 30 de Abril, 2012
La conciencia popular de que la legislación española discrimina al varón por el hecho de serlo ha llegado al extremo de que en las bodas se advierta al novio de los peligros a los que se expone debido a la inseguridad jurídica que para el varón supone el contrato matrimonial.
Así, las probabilidades de que tras el posible divorcio el futuro esposo pierda a sus hijos, patrimonio y dignidad, son tan altas, que el concejal que celebra la boda, se ve en la obligación moral de advertir al novio de los riesgos que asume al firmar el contrato nupcial.
Pues pese a que el artículo 66 del Código Civil establece que “Los conyuges son iguales en derechos y deberes”, la realidad es bien distinta y el futuro marido estará supeditado a que la esposa resulte ser buena persona ya que la ley del divorcio, la ley de violencia de género y la práctica judicial proscriben la igualdad de derechos en beneficio de una “discriminación positiva” basada en mentiras y falsedades, cuya columna vertebral es el derecho penal de autor que ni Hitler ni Stalin se atrevieron a plasmar en sus legislaciones pese a aplicarlo de facto.

Y es que las injustas leyes sexistas basadas en la ideología de género sólo provocan desgracias.
Dpto. de prensa
Asociación PROJUSTICIA
www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa/bodas-con-aviso-de-inseguridad-juridica.html

1.- Acta de matrimonio con aviso de inseguridad jurídica por las leyes sexistas.
www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa/boda-con-aviso/acta-boda-con-aviso-2012-04-28.pdf
2.- Ni Hitler ni Stalin se atrevieron a legislar en base al derecho penal de autor.
www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa/boda-con-aviso/un-juez-contra-la-ley-del-maltrato.html
3.- Ley integral contra la violencia de género.
www.projusticia.es/ley%20integral%20de%20violencia%20de%20genero/ley%20integral%20contra%20la%20violencia%20de%20genero.htm
4.- Ley del divorcio.
www.projusticia.es/ley%20del%20divorcio/ley%20del%20divorcio.html
5.- Ley de igualdad o de desigualdad
www.projusticia.es/ley%20de%20igualdad/ley%20de%20igualdad%20o%20de%20desigualdad.html
6.- Denuncias falsas.
www.projusticia.es/denuncias%20falsas/denuncias%20falsas.htm
7.- Mujeres maltratadoras
www.projusticia.es/maltratadoras/maltratadoras.htm
8.- “Privilegios” de las “maltratadas”.
www.projusticia.es/informes/documentos/informe%20del%20CES.htm
9.- Industria del maltrato.
www.projusticia.es/industria%20del%20maltrato/industria%20del%20maltrato.htm
10.- ¿Casas de acogida o negocio?
www.projusticia.es/casas-de-acogida/casas-de-acogida.html
11.- La violencia en la pareja, bidireccional y simétrica.
www.projusticia.es/estudios/Espana/la-violencia-sobre-la-pareja-bidireccional-y-simetrica.html
12.- Las mentiras de las feministas.
www.projusticia.es/mentiras%20de%20las%20feministas%20radicales/mentiras%20de%20las%20feministas%20radicales.htm
13.- Custodia Compartida.
www.projusticia.es/custodia%20compartida/custodia%20compartida.htm
14.- Padres divorciados, padres maltratados.
www.projusticia.es/padres-divorciados-padres-maltratados/padres-divorciados-padres-maltratados.html
Notas de prensa anteriores
www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa.html

Ejemplos de la legislación feminazi española.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la "igualdad" efectiva de mujeres y hombres.
Artículo 13. Prueba.
1. De acuerdo con las Leyes procesales, en aquellos procedimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamenten en actuaciones discriminatorias, por razón de sexo, corresponderá a la persona demandada probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad.
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, el órgano judicial, a instancia de parte, podrá recabar, si lo estimase útil y pertinente, informe o dictamen de los organismos públicos competentes.
www.projusticia.es\ley%20de%20igualdad\ley%20de%20igualdad%20o%20de%20desigualdad.html
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Artículo 37. Protección contra los malos tratos.
El artículo 153 del Código Penal, queda redactado como sigue:
1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
www.projusticia.es\ley%20integral%20de%20violencia%20de%20genero\ley%20integral%20contra%20la%20violencia%20de%20genero.htm
http://www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa/bodas-con-aviso-de-inseguridad-juridica.html

Ayuda para las mujeres emprendedoras

Lunes, 30 de Abril, 2012
La Cámara de Comercio de Sevilla pone en marcha un programa por el que se presta ayuda a las mujeres que quieren convertirse en empresarias. Contaran con la ayuda de empresarios de dilatada experiencia para facilitarles el arranque de su actividad. Es una iniciativa a nivel europeo
por haberse incorporado a la red española cameral de Mentorización de empresarias (RECAME). Un programa que incluye la selección de mujeres empresarias y emprendedoras que han puesto o quieren poner un negocio. Momento en el que toda la ayuda que se reciba en poca.
El objetivo es proporcionar a las mujeres empresarios un apoyo para desarrollo de su negocio, a través de la puesta en común de conocimientos y experiencia de empresarios con una larga trayectoria comercial. Se apuesta por la discriminación positiva ya que las mujeres lo tienen más difícil a la hora de crear una empresa. Así lo ha contado Luis Cordero, director de consultaría y emprendedores de la Cámara de Comercio.
Esta red de apoyo a empresarias tiene un ámbito europeo y puede ser un trampolín hacia el exterior para que las empresarias conozcan las experiencias de otros países e incluso plantearse en el futuro hacer negocios en uno de los 15 países europeos que están integrados en esta red de ayuda a empresarias.
Durante todo el año estará abierta la posibilidad de que las empresarias se apunten a este proyecto, la red RECAME. En Sevilla serán 5 los empresarios que de forma gratuita aporten su ayuda y hagan de mentores de las emprendedoras.
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/ayuda-mujeres-emprendedoras/csrcsrpor/20120428csrcsrcul_5/Tes

Las mujeres de la Roma antigua impulsaron los microcréditos

Lunes, 30 deAbril, 2012
Buscaban modos de burlar las normas jurídicas que en su época las excluían de las actividades económicas, revela un estudio
Un estudio realizado por Carmen Lázaro, profesora de Derecho Romano de la Universitat Jaume I, ha revelado que las mujeres de la Roma antigua conseguían burlar las normas jurídicas que las excluían de las actividades económicas. En su época, estas mujeres impulsaron además el microcrédito, gracias a contratos de préstamo de pequeñas cantidades de dinero realizados por y entre mujeres, y garantizados con objetos personales de poco valor.
El concepto de microcrédito como préstamo de pequeñas cantidades de dinero que posibilita que personas sin recursos puedan desarrollar proyectos laborales por su cuenta fue ya puesto en marcha por algunas mujeres en la Roma Antigua. Estas mujeres lo impulsaron gracias a contratos de préstamo de pequeñas cantidades de dinero realizados por y entre mujeres y garantizados con contratos de prenda en los que se entregaban en garantía objetos personales de poco valor.     
      La existencia de este sistema de microcréditos se conoce a través de diferentes fuentes, fundamentalmente epigráficas, tales como las inscripciones encontradas en la Casa de Granio Romano, en Pompeya, que recogen negocios jurídicos como el realizado entre la prestamista Faustilla quien concede préstamos a otras mujeres, con intereses al 6,25%, quedándose como garantía de devolución en concepto de aval (a través de pignus-prenda) objetos personales como unos pendientes o un abrigo.     
Carmen Lázaro, profesora de Derecho Romano de la Universitat Jaume I, señala que estos préstamos conseguían realizarse de forma legal y evitar la necesidad de ser autorizados por el tutor (a tenor de las reglas de la necesaria intervención del tutor en la realización de negocios jurídicos realizados por mujeres) “al ser el dinero un bien fungible y por tanto no sometido a formalidad para que su transmisión proporcionara efectos jurídicos”.     
Además, al ser lo depositado el dinero de la prestamista, “el préstamo podría haber adoptado la forma de un deposito irregular, contrato bilateral imperfecto que, en principio, solo generaría obligaciones para el depositario”. La utilidad del depósito irregular descansaría en que solo genera obligaciones, en principio, para una parte, la depositaria, de forma que la prestamista podría también eludir la necesaria intervención del tutor.
 
Otras evidencias de negocios entre mujeres

Los estudios realizados por Carmen Lázaro también recogen otras evidencias de negocios de préstamos entre mujeres como las encontradas en las tablillas pompeyanas de Murécine o en algunas fuentes literarias. En definitiva, la investigadora señala que las fuentes epigráficas y literarias muestran cómo, a pesar de la prohibición de participar en actividades de banca y cambio, las mujeres eran sujeto activo y pasivo de obligaciones vinculadas a préstamos pecuniarios y que operaban en el ámbito de la banca y el crédito.             Las limitaciones legales con las que se encontraban las mujeres en la Roma Antigua fueron precisamente, según señala la investigadora, las que llevaron a consolidar este sistema que sin oponerse al ordenamiento jurídico encontraba el mecanismo adecuado para que las mujeres pudieran realizar sus transacciones.

En este sentido, cabe tener en cuenta que la legislación impedía a las mujeres tener acceso a determinadas figuras contractuales que limitarían la realización de determinados negocios jurídicos a no ser que interviniera su tutor, por ejemplo, la solicitud de un préstamo pecuniario o la posibilidad de ser las prestamistas.     
      Sin embargo, los créditos entre mujeres formalizados a través de figuras jurídicas que escapan a los limites generales y habituales y desde su condición femenina, permitían la movilidad de pequeñas cantidades de dinero, esto es, la ejecución de préstamos operados por prestamistas relativamente acomodadas a prestatarias presuntamente más pobres que no podían acceder al crédito a través de la vía tradicional.     
      En definitiva, señala la investigadora que se trata de “un negocio que tiene las características de los hoy conocidos como microcréditos y que permitía a las mujeres disfrutar de cierta independencia de movimientos y obviar la prohibición referida en la norma jurídica”.
Mural de Pompeya que muestra a mujeres trabajando con un hombre en un comercio dedicado a la lavandería y a la tintorería (fullonica). Fuente: Wikimedia Commons.
Mujeres comerciantes y empresarias
      Quizá las mujeres romanas se anticiparon así al actual desarrollo del sistema de microcréditos impulsado por el premio Nobel de la Paz y doctor honoris causa de la Universitat Jaume I Muhammad Yunus, quien puso en marcha a través del Banco de los Pobres en Bangladesh un mecanismo de pequeños préstamos que ha permitido salir de la pobreza a millones de personas, especialmente mujeres. Más aun, las prestamistas también eran mujeres.      
      Por otra parte, Lázaro destaca que la actividad de las mujeres en el campo de los negocios en la Antigua Roma iba más allá de la actividad de préstamos, teniéndose constancia de mujeres dedicadas al mundo del comercio y de la empresa. Así, las mujeres dirigían navieras, empresas de manufactura textil y de calzado, negocios dirigidos a proporcionar embellecimiento a otras mujeres, comerciaban con artículos de lujo y productos de alimentación o regentaban negocios de hostelería, entre otras actividades.     
“Esta libertad femenina en el ámbito de los negocios a pesar de las prohibiciones se vio favorecida por la sucesión de períodos bélicos. La ‘falta’ de hombres, que morían o estaban luchando en el frente, hacía prácticamente imposible el ejercicio de la patria potestad, es decir, las mujeres eran independientes de hecho, por lo menos en el aspecto económico ya que eran las herederas (de maridos, padres, hermanos e hijos que desafortunadamente morían durante las contiendas) en un sistema en el que la mayoría de matrimonios se celebraban sine manu, es decir, un matrimonio que proporciona un régimen económico que podemos considerar antecedente del de separación de bienes”, explica.     
      Una posición de la mujer que lleva a Carmen Lázaro a recordar la cita de René Pichon en la que afirma que “en un pueblo, como el romano, que no es precisamente feminista, las mujeres tienen libertad, actividad e influencia, más que en sociedades que dicen tenerla”.     
http://www.tendencias21.net/Las-mujeres-de-la-Roma-antigua-impulsaron-los-microcreditos_a11058.html

Una dentista le sacó todos los dientes a su ex novio después de que la dejó por otra

Lunes, 30 de Abril, 2012
Enlace:
- Dentista le sacó todos los chocleros a su ex
Una dentista le sacó todos los dientes a su ex novio después de que la dejó por otra mujer. El nuevo amorío también lo abandonó al verlo sin dientes.
Anna Mackowiak, de 34 años, podría terminar en la cárcel después de vengarse de Marek Olszewski, de 45, cuando este acudió al consultorio de su ex novia con un dolor de muelas tan sólo unos días después de haber roto con ella.
Ella le dio una fuerte dosis de anestesia y le arrancó todos los dientes.
A continuación le envolvió la cabeza y la mandíbula con vendas para impedir que abriera la boca y le dijo que había habido complicaciones y que tendría que consultar a un especialista.
La dentista que trabaja en Wroclaw, Polonia, dijo: "Traté de ser profesional y separar mi trabajo de mis emociones, pero cuando lo vi en la silla pensé: ¡qué desgraciado!".
El infortunado Marek se sintió raro. "Sabía que algo andaba mal, porque cuando me desperté, no podía sentir los dientes y tenía la mandíbula atada con vendas", recuerda.
"Yo no tenía ninguna razón para dudar de ella, quiero decir, pensaba que era una profesional. Pero cuando llegué a casa me miré en el espejo y no podía creerlo, ella había vaciado mi boca”, relató acongojado.
"Mi nueva novia me ha dejado, dice que no puede estar con un hombre sin dientes”, afirmó Olszewski.
Mackowiak está siendo investigada por negligencia médica y abuso de confianza de un paciente. Su venganza podría costarle tres años de cárcel.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_39331.html

Derogación de la Ley de Violencia de Género

Lunes, 30 de Abril, 2012
Acción promovida por ADVIGEN


Estamos contra todo tipo de maltrato, ya sea hacia hombres, mujeres, niños o ancianos.


El maltrato no es de género, sino una cuestión de educación a todos los niveles.
Nuestros objetivos son: DEROGACIÓN DE LA LIVG que tanto daño está haciendo a padres falsamente acusados y a sus hijos, CUSTODIA COMPARTIDA a partir de la derogación de la LIVG, ya que en caso contrario, poco sentido tiene, ya que las denuncias falsas proliferarían igualmente, RECONOCIMIENTO DEL SAP como maltrato infantil.
Somos contrarios al machismo y al feminazismo, que lo único que hace es provocar un odio y guerras absurdas entre sexos.
Apostamos por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito judicial, laboral, social, etc.
Luchando hombres y mujeres juntos, lo conseguiremos.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Destinatario: Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia; Sr D. Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno

VULNERA LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
A pesar de que el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios implicó un enorme apoyo mediático y una ocultación de las graves consecuencias generadas, la Ley de Violencia de Género no sólo atentaba contra la sintaxis. Implicaba, además, una flagrante violación de principios básicos de la democracia moderna, como la igualdad ante la ley, y una vulneración escandalosa de derechos fundamentales, como la presunción de inocencia. Con el beneplácito de una oposición temerosa de perder popularidad y una Cámara sometida a la disciplina de voto, esta norma recogió una pintoresca y peligrosa visión penal, estableciendo que el carácter delictivo de ciertas conductas no dependía tanto de la naturaleza del hecho como del colectivo al que perteneciese su autor – si fuere hombre sería delito, si fuere mujer no lo sería–, llegando al extremo de castigar con exageradas penas de cárcel algunos supuestos que la propia ley describía ¡como leves! Se recogieron también unos usos que preveían la detención inmediata de los hombres denunciados por su pareja o ex pareja (siempre que ésta fuese mujer, por supuesto) sin comprobación de la veracidad de los hechos y unas normas procesales en las que, en contra de los usos comunes del derecho, era el acusado quien debía demostrar su inocencia.
Nadie negaba por aquel entonces que la violencia familiar constituyese un grave problema pero se trataba de un asunto complejo, que no podía resolverse con demagogia, ni con un enfoque puramente ideológico o simplista, ni con medidas meramente electoralistas, ni desencadenando una anacrónica caza de brujas ni, mucho menos, inventando nuevos y absurdos nombres. La vía para dar protección a las mujeres que ciertamente la necesitaban no podía pasar por violentar los derechos de la mitad de la población y no era difícil prever que la ley, en lugar de resolver el problema, podía contribuir a crear otros muy serios, como pronto se comprobó.
Muchos medios de comunicación, convertidos en un mal remedo del genial y desaparecido semanario “El Caso”, empezaron a ocupar una proporción creciente de su espacio en relatar todos y cada uno de los homicidios de mujeres a manos de sus maridos, con descripción incluida de truculentos detalles y asignación de un número de orden anual a cada caso, mientras silenciaban el amplísimo resto de muertes violentas. Contribuían así a crear una desmesurada alarma entre el público más ingenuo y peor informado, en un intento de justificar las draconianas medidas y de ganarse el apoyo de ciertos grupos de interés ciertamente minoritarios pero muy influyentes.
UN ALUVIÓN DE DENUNCIAS FALSAS
Comenzó a inundar los juzgados un aluvión de denuncias falsas por parte de mujeres sin escrúpulos o malintencionadas que encontraron en la ley un buen mecanismo para vengarse de sus antiguas parejas, para conseguir fácilmente la custodia de sus hijos o para obtener las múltiples ventajas económicas que la norma concedía a las denunciantes, tales como el cobro de subsidios, prioridad en el acceso a viviendas sociales e, incluso, una pensión de viudedad si se acusaba de violencia ¡al ex marido fallecido! Sin embargo, en consonancia con el carácter discriminatorio de la ley, ningún juzgado abrió diligencias contra esas mujeres por su falsa acusación. Por ello, las estadísticas oficiales no recogen prácticamente ninguno de estos falsos testimonios. Y, como era previsible, los casos de violencia no disminuyeron sino que incluso aumentaron tras la aplicación de tan infame norma, mostrando una vez más que las medidas poco meditadas, aun bienintencionadas, suelen conllevar resultados no deseados, muchas veces contrarios al objetivo que se persigue.
Ésta es una buena oportunidad para que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, pueda completar su programa de cambios legales derogando esa ley de confuso nombre, tan extraviada en el fin como en los medios. Pocas ocasiones como la presente para mostrar que las reformas deben atender a los principios de justicia e interés general sin plegarse a la presión de ciertos grupos oportunistas, aun cuando éstos pudieran revelar cierta proclividad al griterío furioso e histérico. Pero, reconozcámoslo, cualquier cambio legislativo requiere una dosis adicional de valentía, arrojo y determinación cuando no se produce bajo la presión de nuestros socios europeos y la severa mirada de la señora Merkel.».
http://actuable.es/peticiones/derogacion-la-ley-violencia-genero

Consigue que lo absuelvan, por falta de pruebas, de pegarle a su novia por hablar con otro

Lunes, 30 de Abril, 2012
Una de las dos penas impuestas a un vecino de la pedanía de Espinardo por sendos delitos de malos tratos sobre su compañera sentimental ha sido anulada por la Audiencia Provincial de Murcia, debido a que el hecho por el que se le condenó no se considera suficientemente probado.
El Juzgado de lo Penal número 6 de Murcia, en una resolución dictada en diciembre de 2010, declaró como hechos probados que el primer incidente por el que se juzgó al acusado, natural de un país magrebí, se produjo en la zona conocida como Las Tascas, en Murcia, en una fecha no concretada «pero comprendida en la segunda quincena de octubre de 2010».
En aquella ocasión, según el mencionado juzgado, el denunciado se molestó con su pareja al ver que hablaba con otro hombre, «por lo que la instó a irse a su domicilio y en el trayecto la empujó contra un vehículo y, una vez dentro del hogar, le propinó golpes en los brazos y el mentón».
Ese suceso le valió al acusado una primera condena. Pero no fue el único asunto por el que fue juzgado. Los segundos hechos que se le imputaban ocurrieron en la noche del 3 de noviembre de ese mismo año, en una calle de Espinardo, cuando el sospechoso vio sentada a la mujer en la calle con una amiga y le recriminó que hubiese salido de la casa, «discutiendo con ella y dándole un fuerte pellizco en el glúteo izquierdo».
El juez de lo Penal lo condenó en un día a la pena de 10 meses de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, y a otros siete meses por un segundo delito del mismo tipo.
Sin embargo, el hombre recurrió ambas condenas, aduciendo que no existían pruebas suficientes como para imponerle tales penas, y ahora la Audiencia ha anulado la primera pena mencionada, impuesta por el altercado ocurrido en la zona de Las Tascas, al coincidir en que los hechos no han quedado debidamente probados.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120429/region/consigue-absuelvan-falta-pruebas-20120429.html

domingo, 29 de abril de 2012

Gobierno venezolano reivindica y empodera a las mujeres

Domingo, 29 de Abril, 2012
Enlaces:
- Más de 30 organizaciones feministas y de igualdad apoyan la convocatoria de huelga general
- Toxo y Méndez hacen campaña con gays lesbianas a favor de la huelga general del jueves
El gobierno del presidente Hugo Chávez garantiza un mayor protagonismo a las venezolanas con la implementación de políticas dirigidas a consolidar la igualdad de géneros mediante estrategias que promueven el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.
  De acuerdo con Judith López, vicepresidenta del Instituto de la Mujer (Inamujer), tras asumir la dirección del país en 1999, el jefe de Estado creó esa institución, porque desde su candidatura, el mandatario planteaba la necesidad de establecer la equidad entre hombres y féminas como algo imprescindible para lograr una sociedad justa.
"El proceso bolivariano le ha dado visibilización a las venezolanas; ya tenemos la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, la del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y actualmente contamos con 46 tribunales de género, 63 fiscalías y 138 instituciones municipales, entre otros", expresó a Prensa Latina.
 Según la economista, la primera acción concreta fue instaurar un número telefónico de ayuda a ellas, que en sus inicios funcionaba solo una hora y hoy está al servicio de ese sector todo el tiempo junto al 112, habilitado después.
 Las más de cinco mil llamadas que se reciben diariamente en esa entidad para denunciar agresiones son para López una muestra de la conciencia adquirida por la mujer sobre su irrenunciable derecho a una vida libre de violencia.
"Acabar con la desigualdad de género en el país es el objetivo estratégico del Gobierno", dijo tras reflexionar que para ello es necesario un cambio de paradigma, de transformación de la sociedad, "porque en el capitalismo es imposible que podamos liberarnos de ese mal, el cual es un problema de salud pública", refirió.
Entre otros logros, la vicepresidenta de Inamujer mencionó la creación del Banco de la Mujer en el 2001, encargado de brindar servicios financieros y no financieros a las féminas con el propósito de dotarlas con herramientas productivas para su inserción en el desarrollo socio-económico del país.
Esa institución bancaria fortalece la práctica micro-financiera pública con visión de género, clase y etnia.
Sobre ese último aspecto hizo referencia a la instauración, en 2006, de la Coordinación de las Mujeres Afrodescendientes para atender los casos de discriminación a las representantes de las diversas etnias y el maltrato contra las indígenas.
También en 2011 se instaló el primer instituto municipal de Atención a la Mujer Indígena en Alto Orinoco, estado de Amazonas, el cual atiende en la actualidad a las representantes de las etnias Piaroa, Yanomami, Baré, Yekuana, Jivi y Arawaka.
Recalcó que el papel de Inamujer, como ente adscrito al Ministerio de la Mujer, radica en la prevención de la violencia a través de la capacitación, los talleres, y conversatorios en la sociedad, para ayudar a concientizar a la población sobre la necesidad de la igualdad de géneros.
Asimismo indicó que los casos requeridos de atención judicial son trasladados a la Fiscalía y "es el proceso revolucionario el encargado en su conjunto de erradicar la violencia contra las mujeres con el objetivo de romper con el modelo capitalista alimentado del patriarcado, para lograr una sociedad justa, de iguales".
Precisó que un total de 19 tipos de violencia están contemplados en el marco jurídico venezolano, mientras desde el 2001 hasta el 2012, la agresión psicológica se reporta como el principal tipo de ataque denunciado, seguido por acoso, hostigamiento, amenaza física y sexual.
Entre otros aspectos, López resaltó la importancia de la Misión Madres del Barrio en la lucha contra la vulnerabilidad de ese sector poblacional, muchas veces mal llamado sexo débil.
Según indicó, ese programa social (primero establecido por la administración para asistir a las mujeres en extrema pobreza), en una primera fase concede un 80 por ciento del sueldo básico para ayudar a la economía familiar, la formación profesional y finalmente la independencia financiera de esas personas.
Esa estrategia está articulada con las demás misiones; "hay madres del barrio que hoy son profesionales", expuso con orgullo.
En relación con las oficinas para la defensa pública de la mujer, cuya meta es reforzar la lucha contra la violencia de género, manifestó que las mismas se construyen por instrucciones de la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, a fin de establecer vínculos con los institutos municipales y todas las comunidades establecidas a lo largo de la geografía nacional.
Inamujer, como órgano de ejecución de las políticas públicas, de la defensa permanente de los derechos de ellas, y promotor del acceso femenino a la justicia y su incorporación a las instancias de poder, también trabaja por sensibilizar a los hombres en la necesidad de que reconozcan la igualdad de género y desmontar conductas violentas.
A través de esa institución se desarrollan programas de formación y talleres dirigidos a personas agresoras, quienes son remitidas por diversas instancias jurídicas tras incurrir en delitos de ese tipo.
Durante los conversatorios se proyectan videos, los asistentes comparten experiencias y se aclaran dudas en materia legislativa, a fin de motivarlos a revisar sus patrones de conducta mediante la autoconciencia, explicó López.
 A su juicio, no basta con atender a la víctima, si no se logra erradicar esas actuaciones masculinas, y sobretodo, estimó como algo trascendental que ambos géneros tomen conciencia de la situación.
Recordó que históricamente los hombres se han resistido al avance de las mujeres, "pero están comenzando a tomar conciencia y a comprometerse en la lucha contra la desigualdad, la discriminación y el machismo", gracias al trabajo del Gobierno.
El artículo 67 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que quienes resulten culpables de hechos violentos contra las féminas, deberán participar obligatoriamente en programas de orientación, atención y prevención, dirigidos a modificar sus conductas y evitar la reincidencia.
Entre los logros visibles de las venezolanas en su lucha por la equidad social, destaca además el incremento de la presencia de representantes de ese sector en los poderes político, público y legislativo.
La búsqueda de la reivindicación femenina por parte del gobierno venezolano se resume en una frase de su máximo líder: "Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista".
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=501818&Itemid=1

Radio Libertad a Guadalupe De la Fuente y Juan Carlos Aznarez (audio)

Domingo, 29 de Abril, 2012
La información procede de facebook, publicada por Milagros Gómez en en grupo: Si al Juez SERRANO le tocan un pelo, salimos a la calle!

Guadalupe de la Fuente en Radio Libertad el viernes denuncia la aberración de la LIVG y todas las desigualdades que afectan a los padres y abuelos en este país putrefacto.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2F001005-000703.europodcast.es%2Fviernes_1900-2100.mp3&h=YAQHGBieD
https://www.facebook.com/groups/128641173817840/443945422287412/#!/groups/128641173817840/

La custodia compartida se aplica en solo un 35% de los casos en Zaragoza

Domingo, 29 de Abril, 2012
Enlaces:
- El TSJA avala y cambia un fallo sobre custodia que obvió la ley autonómica
- La resolución de los casos de custodia compartida acumula un retraso de ocho meses
- Los informes psicológicos entorpecen la aplicación de la custodia compartida
- Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos son de custodia compartida
La media autonómica es del 50%, aunque la DGA advierte de que cada vez hay más casos. El mayor problema es el bloqueo de los informes psicológicos para resolver los expedientes
Bermúdez de Castro, junto a Rudi, proporcionó los datos a una interpelación del PAR.
Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos tras un proceso de separación o divorcio de los padres son de custodia compartida y "cada día hay más" fallos de este tipo. En cualquier caso, la cifra baja ostensiblemente en Zaragoza, donde el porcentaje es solo del 35%. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, desgranó ayer en las Cortes de Aragón estos datos, de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y la DGA, en respuesta a una interpelación parlamentaria.
La formulaba la diputada del PAR, María Herrero en el pleno de las Cortes de Aragón, que se interesó sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares. Una iniciativa legislativa que presentó el PAR en la anterior legislatura y que fue pionera en toda España.
En su respuesta, Bermúdez de Castro se refirió, asimismo, al "bloqueo" de los informes psicológicos que se encontró a su llegada al departamento, con un retraso de ocho meses, fruto, en parte, de que la ley contempla la posibilidad de que se pidiera la revisión los casos producidos antes de esta nueva legislación y de que los procesos son más largos.
Ante estas circunstancias, se incrementaron dos plazas de la Relación de Puestos de Trabajo y se contrató a una empresa especializada a quien se ha pedido que en un año dé salida a 327 informes "con todas las garantías" y "para desbloquear los juzgados". El consejero también precisó que parte del personal de refuerzo en el caso del ámbito familiar ha ido a reforzar los equipos psicológicos.
INFORMES Asimismo, expuso, respecto a los informes psicológicos y psicosociales --previos y no vinculantes a la sentencia del juez--, que en la provincia de Huesca, de 38 informes realizados en el 2011, 28 proponían la custodia compartida y en el primer trimestre del 2012, de 20 informes, 16 la han pedido, mientras que en Teruel, de siete informes realizados desde la entrada en vigor de la ley, seis han pedido la custodia compartida. En la provincia de Zaragoza, en el 2011 de 226 informes, el 53% abogaban por la custodia para la madre, 13% para el padre y el 35% daban custodia compartida
Por eso, "si hay algo que tenemos que mejorar es la mediación", para opinar que, en su conjunto, la ley "está funcionado bien" y "debemos de mejorar" para "dar todos los medios materiales y humanos para que los juzgados se desbloqueen" y "buscar los métodos adecuados para conseguir que cada día más haya más custodias compartidas".
La diputada del PAR, María Herrero, mostró su satisfacción por la información aportada por el consejero porque "pensaba que los datos eran peores" y dijo que es preciso estar "contentos de cómo está funcionando la ley, teniendo en cuenta que una norma tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".
La aragonesista añadió que hay tres o cuatro sentencias del TSJA que dictan doctrina "a favor de la custodia compartida, interpretando la ley tal y como pretendimos que se aplicase", y recordó que su objetivo es que "en caso que de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, cuando hay una separación con hijos a su cargo, el juez otorgue de forma preferente la custodia compartida", "salvo que la custodia individual sea más conveniente".
DUDAS Herrero se preguntó "qué está pasando en Zaragoza", donde en una menor proporción los informes son a favor de la custodia compartida respecto a Huesca y Teruel y se interesó por cuántos jueces siguen los informes.
Asimismo, defendió la ley, que tiene como objetivo indirecto "disminuir la litigiosidad" y que se diferencie la convivencia de los hijos con otros asuntos materiales relacionados y, al respecto, quiso saber si "han aumentado las separaciones por mutuo acuerdo" y "si ha disminuido la litigiosidad".
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-custodia-compartida-se-aplica-en-solo-un-35-de-los-casos-en-zaragoza_752749.html

Un Senado dividido aprueba la nueva Ley contra la Violencia de Género de EE UU

Domingo, 29 de Abril, 2012
- La reforma previsiblemente se estancará en la Cámara baja
- El Partido Republicano presentará una propuesta alternativa en los próximos días
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves por 68 votos a favor y 31 en contra la reforma de la Ley de la Violencia de Género. Es la primera vez, desde que fuera sancionada en 1994 y en sus sucesivas reformas en 2000 y 2005, que la norma no ha contado con un apoyo unánime por parte de los miembros de la Cámara alta —solo la han apoyado 15 de los 47 senadores republicanos—, una señal que evidencia el abismo que separa al Partido Demócrata y al Republicano en el Congreso en plena campaña por la presidencia del país. Ahora la disposición pasará a la Cámara de Representantes donde los conservadores, que tienen la mayoría, ya han anunciado que presentarán un texto alternativo.
En las últimas semanas, la reforma de la ley se ha convertido en el enésimo caballo de batalla en la guerra abierta entre ambas formaciones por atraer al electorado femenino. Los demócratas han insistido en presentar las objeciones de los republicanos a las nuevas medidas introducidas en la reforma como un ejemplo más de su “guerra contra las mujeres”.
Estos, a su vez, acusan a los progresistas de usar su rechazo a la norma como un arma electoral creando, en plena campaña, un debate artificial sobre cuestiones sociales para desviar el interés de los problemas económicos. “El Partido Demócrata ha puesto la política por delante de las víctimas para ganar votos en un año en el que hay elecciones”, ha dicho esta mañana el senador republicano por el Estado de Iowa, Chuk Grassley.
La nueva versión de la ley, cuyo periodo de vigencia expira el próximo 31 de mayo, extiende la protección a gais, lesbianas y transexuales; prevé un aumento de los visados —de 10.000 a 15.000— para los inmigrantes que hayan sido víctimas de violencia doméstica, y permite a los nativos americanos procesar a cualquiera que haya abusado de miembros de su tribu, aunque no pertenezca a su comunidad. La mayoría de los republicanos se opone a estas modificaciones por entender que favorecen la inmigración ilegal y que, al incorporar a las minorías, se difumina el verdadero propósito de la norma. Entre las voces en contra —todas masculinas—, destaca la del senador de Florida Marco Rubio, uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia por el Partido Republicano.
Es la primera vez que la norma no ha contado con un apoyo unánime en el Senado, solo la han apoyado 15 de los 47 representantes republicanos
Otros dos senadores republicanos de Iowa y Texas, Chuk Grassley y Kay Bailey Hutchison, presentaron también este jueves una enmienda al texto de la reforma para reducir el número de visados, eliminar las referencias específicas a la protección de los homosexuales —“ya están amparados por la Constitución de EE UU”, se ha justificado Bailey—, y permitir a las autoridades tribales acudir a los tribunales federales para pedir órdenes de protección, en lugar de poder emitirlas ellas mismas, como prevé la nueva ley. El Senado no ha apoyado la propuesta de Grassley y Bailey, pero los analistas coinciden en que la alternativa que en los próximos días presentará el Partido Republicano en la Cámara de Representantes será muy similar a la de aquellos, según The Washington Post.
La aprobación final de la ley es vital en un país donde cada día mueren tres mujeres a manos de sus parejas, según datos del Departamento de Justicia. Demócratas y republicanos quieren llegar a un acuerdo antes de noviembre, pero las negociaciones se prevén tensas y difíciles, con la espada de Damocles acechando sobre cualquier decisión o declaración en un asunto tan sensible como el de la violencia de género, susceptible, además, de reportar un jugoso rédito político en vísperas de las elecciones presidenciales.
Los progresistas apelan a que la reforma que hoy se ha aprobado ha sido redactada tras consultar a víctimas y profesionales y destacan que cuenta con el apoyo de los fiscales generales de 47 de los 50 Estados. Los conservadores alegan que, una vez que presenten su propia propuesta, la pelota para demostrar quién se interesa de veras por las mujeres estará en el otro tejado.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/27/actualidad/1335479494_329278.html

Ana María Pérez del Campo: “La falta de formación de la Policía le cuesta la vida a las mujeres”

Más de 30 organizaciones feministas y de igualdad apoyan la convocatoria de huelga general
Domingo, 29 de Abril, 2012
Enlace:
La presidenta de la asociación de mujeres separadas y divorciadas exige recursos y reclama que se publicite la identidad de los maltratadores condenados

Mujer mata a su hijo para vengarse del marido por videosrctv
Ana María Pérez del Campo considera que la falta de formación de la policía es peligrosa porque puede suponer la muerte de las mujeres víctimas de violencia de género. Así lo ha manifestado a ELPLURAL.COM refiriéndose a la última víctima en Madrid a cuya casa acudieron los agentes dos veces, la segunda ya solo para certificar el fallecimiento. También reclama una vez más que se publicite la identidad de los maltratadores condenados y lo justifica: “¿No se publican en la web de la consejería de Interior catalana las fotos de personas que ni siquiera están imputadas? ¿Por qué no se hace lo mismo con personas que tienen una condena?”
La mujer de 74 años que murió el día 24 en Madrid a pesar de que los vecinos llamaron a la policía y los agentes acudieron puede en opinión de la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas repetirse en muchos más casos: “los vecinos han hecho lo que las campañas de prevención transmiten: cuando se sabe que hay un delito, se debe denunciar. Los vecinos oyeron lo que pasaba y algunos conocían la situación de la pareja, llamaron a la policía, los agentes aparecen y según la información que tenemos tocan el timbre y preguntan a la mujer, y ella contesta: “es una discusión”. Y los agentes se van.
Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano
Enlace:
- Una madre mata a su hija de tres años en Alicante tras perder su custodia
La ignorancia cuesta vidas
La policía demuestra aquí una falta de formación, de conocimiento de lo que es la violencia de género, explica: “No se puede preguntar a la víctima estando el marido delante. Aquí hay una responsabilidad por negligencia, por incapacidad. Se van y cuando les llaman por segunda vez, ella ya está muerta.
“Esta ignorancia sobre la realidad de la violencia de género es peligrosa”, asegura rotunda y pone el ejemplo de que el policía llegue junto a alguien que esté siendo apuntado con una pistola y pregunte “¿pasa algo?” “Pues claro que pasa –añade- El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía y eso está muy bien porque las personas llamadas a intervenir carecen de formación por completo y eso le cuesta la vida a las mujeres”.
Enlace:
- La crueldad de la madre que mató al 'niño de la maleta'
Sin recursos
“Es fundamental que no se recorten recursos en ningún ámbito de lo referido a la violencia de género; las organizaciones de mujeres no tienen donde ir; los servicios sociales han sufrido tal recorte en su presupuesto que las terapias que se deberían celebrar al menos durante una hora a la semana, se realizan solo durante 20 minutos al mes. Y es imprescindible que la policía reciba formación, que sepan como poco algo tan básico como que a la víctima hay que separarla del agresor”.
Enlace:
- Una mujer mata a sus dos hijos en el barrio de Parquesol de Valladolid
Alienación
Dice Ana María que la mujer asesinada en Prosperidad no era libre de hablar, no podía hacerlo y que salir de la violencia de género es muy difícil, de ahí esa insistencia con la terapia, porque la alienación en estos casos es absoluta. “Los jueces se preguntan porqué tantas veces las mujeres retiran las denuncias. La víctima además de protección necesita atención. El agresor sabe bien que lo es aunque convenza a la mujer de que no declare en su contra, ejerciendo su posesión, su capacidad de que ella dependa de él. Pero él sabe bien que es un maltratador”, afirma.
Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres
Enlace:
- Una monitora, presunta asesina de tres niños discapacitados en Valladolid
Ellas no tienen crédito
¿Qué hacer para cambiar esta situación? “Es difícil porque cada vez que alienta la impunidad, la Justicia está transmitiendo a la mujer maltratada que ella no tiene crédito y él sí y de ese modo no se dan órdenes de alejamiento, no se toman medidas…¡Es espantosa la angustia que las mujeres viven en este vía crucis!”
Enlace:
- Cuatro años de prisión por tratar de matar a sus cuatro hijos al dejar el gas abierto
Publicar las fotos
“Hace mucho tiempo que venimos planteando que se publiquen los datos de estos agresores condenados en primera instancia. Nos dicen que no hasta que la sentencia no sea firme, pero ¿no se distribuyen fotos en los aeropuertos de terroristas que quizás no han sido aún condenados? ¿Y no estamos viendo ahora en Cataluña que se publican en la web de la Consejería de Interior imágenes de personas que ni siquiera han sido imputadas de delito alguno? -dice la presidenta de la Asociación de Mujeres- ¡pues con más razón las de esta gente que ya ha sido condenada en un primer juicio, hay que decir “fulanito ha sido condenado en primera instancia por violencia de género y con su nombre y apellidos”.
Enlace:
- Detienen en Albacete a la madre y a su compañero sentimental por la muerte del hijo de la mujer
Violencia de alta sociedad
En su opinión es difícil que quienes están condenados en primera instancia, dejen de estarlo en posteriores vistas, porque “los jueces son tan “generosos” en la aplicación de la Ley en estos casos, que es difícil que esta condena se levante. Pero claro, hay violencia de género en todas las clases sociales y también violencia de género de alta sociedad, en las clases más destacadas. Ahí esta el poder para aplicar la Ley de modo diferente a unos y a otros”
Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede
Enlace:
- Quitan custodia a madre que masacró a su hijo por haber perdido un MP3
Terroristas de género
Para Ana María Pérez del Campo a los maltratadores se les puede denominar terroristas de género, porque “lo son cuantitativa y cualitativamente. La diferencia es que los terroristas de otro tipo no suelen estar a mano para detenerlos, y los terroristas de género si están al alcance de las autoridades, debería ser más sencillo hacerlo. Pero claro – concluye- falta la pedagogía, hay que formar, hay que enseñar que maltratar a una persona es delito y no se puede tolerar”.
http://www.elplural.com/2012/04/27/ana-maria-perez-del-campo-%E2%80%9Cla-falta-de-formacion-de-la-policia-le-cuesta-la-vida-a-las-mujeres%E2%80%9D/

Piden 30 años de cárcel para un matrimonio por maltratar y abusar de sus hijos en Palma

Domingo, 29 de Abril, 2012
Los dos acusados, en la Audiencia de Palma durante el juicio en su contra.
El fiscal solicita 20 años de prisión para el padre y 10 para la madre, mientras que ellos niegan los hechos
El fiscal pide un total de 30 años de prisión para un matrimonio por maltratar y abusar de sus hijos en Palma. El juicio contra la pareja, Francisco P.S. y Milagros O.M., de 53 y 41 años de edad, respectivamente, se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Palma y ayer quedó visto para sentencia.
El fiscal acusa al padre de abusos sexuales continuados, exhibicionismo, exhibición de material pornográfico y malos tratos habituales. Pide una pena mínima de 17 años de cárcel y 20 como máximo. Su mujer está acusada de exhibicionismo, exhibición de material pornográfico y malos tratos habituales, por los que el fiscal pide entre siete y diez años de prisión.
Los dos acusados negaron los hechos y por tanto su abogado defensor pide que sean absueltos. No obstante, planteó una alternativa y solicitó que en caso de ser condenados se les apliquen las atenuantes de toxifrenia y dilaciones indebidas.
Según el fiscal, en 2008, cuando su hija e hijo contaban con 10 y ocho años, los padres mantuvieron relaciones sexuales entre ellos obligando a los menores a presenciarlo y pusieron películas de contenido sexual. También, el hombre abusó de su hija en varias ocasiones y los pequeños sufrían malos tratos habituales. La pareja los dejaba solos en el domicilio, iba a emborracharse a bares cercanos y tras regresar a la vivienda protagonizaba peleas y disputas. Los dos menores llegaron a sentir un miedo atroz de sus padres. El pequeño comenzó a padecer encopresis. En una de estas ocasiones en que defecó de forma involuntaria el padre lo echó del domicilio y lo obligó a permanecer toda la noche en el rellano, con el consentimiento de la madre.
En la sesión de ayer declararon ante el tribunal dos peritos psicólogos que examinaron y trataron a los menores. Los peritos dijeron que los niños, al quedar bajo tutela de los Servicios Sociales, les habían pedido que no querían volver con sus padres, «se llegó a la conclusión de que la niña había sufrido abusos», «estaban desnutridos y desatendidos» y «no mentían» al narrar los malos tratos que sufrían.
Durante la vista de ayer, la madre tuvo que ser expulsada de la sala por el tribunal ya que cuando escuchaba el testimonio de los peritos empezó a gritar negando las acusaciones.
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/piden-anos-carcel-para-matrimonio-por-maltratar-abusar-sus-hijos-palma.html

Projusticia. Stop feminazis

Domingo, 29 de Abril, 2012

Publicado el 28/04/2012 por
Projusticia.
Stop feminazis.
¡Únete a nosotros contra el feminazismo!
Pegatinas, pintadas, pancartas, manifestaciones... para hacer ver el peligro del feminazismo y la ideología de género.
www.projusticia.es
www.projusticia.es/feminazis/stop-feminazis.html
www.stopfeminazis.com
http://www.youtube.com/watch?v=CwcAXKLAqas&feature=g-all-u

sábado, 28 de abril de 2012

El movimiento pro custodia compartida “26-4” tuvo repercusión internacional

Sábado, 28 de Abril, 2012
España y otros países latinoamericanos se unieron en la lucha por la custodia compartida realizando diversas acciones en multitud de ciudades.
España no fue el único país en el que se reivindicó de manera masiva el pasado 26 de abril la custodia compartida como régimen preferente en casos de separación o divorcio. Aunque la iniciativa partió originalmente del país europeo, países latinoamericanos como Argentina secundaron este movimiento que refleja el sentir de innumerables afectados, no solo padres y madres, sino también abuelos y abuelas y demás familiares que han experimentado cómo la ruptura de la pareja se ha convertido en un obstáculo para poder seguir manteniendo contacto con los menores.
En el caso de Argentina, un grupo de personas afectadas por esta situación se reunió en los tribunales de Familia para solicitar que se fije la custodia compartida. Desde la asociación ala que pertenecen, “Padres de la Guarda”, resaltaron que esta opción terminaría con el poder que tiene el progenitor conviviente para negar la comunicación con los pequeños. “Es una marcha a favor de la custodia compartida porque queremos que el reparto de poder entre ambos padres sea igualitario. Que los dos lo eduquen, elijan la escuela, lo lleven al médico. Además, porque cuando sólo uno de los progenitores tiene ese poder y lo usa mal, el no conviviente termina alejado de sus hijos”, señaló Gustavo Doctorovich, un representante de la asociación y afectado por la falta de custodia compartida.
Por su parte, el titular del Primer Juzgado de Familia, Carlos Neirotti, señalaba al diario Los Andes que en la legislación actual argentina no está prevista esta custodia compartida, pero tampoco está prohibida. Sin embargo, consideró que la modalidad requiere de una buena comunicación entre los ex cónyuges, porque se trata de que el niño tenga dos casas. Esto es difícil que funcione, opinó, cuando entre los padres hay un alto grado de conflictividad. El magistrado resaltó que, en cambio, la custodia compartida sí está contemplada en la proyectada reforma del Código Civil bajo la denominación de ‘cuidado personal del niño’. En realidad, explicó Neirotti, implica un cambio de concepción porque se parte de una tenencia compartida, es decir de una cotidianidad con los padres, que se pierde cuando conviven con uno y visitan al otro. Además, según la opinión de este magistrado, favorece el acuerdo entre los padres y que sólo se llegue a la intervención de un juez cuando se produce un conflicto.
Esta opinión acerca de que la custodia compartida no deba ser aplicada en caso de conflicto entre los progenitores no es respaldada por las asociaciones que reivindican la custodia compartida en España, puesto que luchan por este régimen aunque haya desacuerdo entre las partes, centrándose en el principio de igualdad y en el derecho que han de tener ambos progenitores para criar y educar a sus hijos aún en caso de conflicto.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/04/28/el-movimiento-pro-custodia-compartida-26-4-tuvo-repercusion-internacional/

Entre los cambios, piden la custodia compartida

Sábado, 28 de Abril ,2012
La imagen pertenece al enlace:
- "Padres de la Guarda" piden por la custodia compartida
El juez Gabriel Díaz, del Segundo Juzgado de Familia, indicó que los motivos por los que un progenitor no ve a su hijo son variados.
Un grupo de padres, madres, abuelos y tíos que no pueden ver a sus hijos, nietos y sobrinos reclamó el pasado jueves ante los tribunales de Familia, en Mendoza, para solicitar que se fije la custodia compartida. Desde la asociación que los nuclea, Padres de la Guarda resaltaron que esta opción terminaría con el poder que tiene el progenitor conviviente para negar la comunicación con los pequeños. La marcha se realizó en forma conjunta en Argentina, Chile y España, y la fecha elegida no fue casual: el 26/4 remite a que, en algunas situaciones, los niños están 26 días del mes con la madre y solo 4 con el padre.
El titular del Primer Juzgado de Familia de Mendoza, Carlos Neirotti, señaló que en la legislación actual no está prevista la custodia compartida, pero tampoco está prohibida. Sin embargo, consideró que la modalidad requiere de una buena comunicación entre los excónyuges, porque se trata que el niño tenga dos casas. Esto es difícil que funcione cuando entre los padres hay un alto grado de conflictividad. El magistrado resaltó que sí está contemplada en la proyectada reforma del Código Civil bajo la denominación de “cuidado personal del niño”.
http://www.eltribuno.info/salta/153438-Entre-los-cambios-piden-la-custodia-compartida.note.aspx

Se rompió el 74,2% de las familias bolivianas

Sábado, 28 de Abril, 2012
Los problemas de separación repercuten en el comportamiento escolar de los hijos.
Al menos ocho de cada 10 niños que tienen problemas en la escuela derivan de estos núcleos.
El 74,2 por ciento de las familias de Bolivia es disfuncional. Los padres e hijos viven separados o han dejado de relacionarse, aunque vivan juntos, según un estudio. De esta disfuncionalidad surgen niños o niñas que tienen o generan problemas en la escuela, muchas veces reflejados en agresiones hacia otros menores.
Tres separaciones. Según el director general de Escuela de Padres, Gustavo Mejía, esta organización elaboró un estudio sobre aproximadamente 3.000 familias, en todo el país, que permite deducir que este problema se presenta en casi tres cuartas partes de las familias bolivianas.
“Generalmente, el índice que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística) fluctúa entre 48 y 52 por ciento de familias que se separan. Pero más allá de ellos, hemos hecho una investigación que nos permite saber cuántas familias estaban unidas de hecho y se han separado de hecho, entonces eso incrementa el porcentaje”.
Sin embargo, la cifra aumenta por consultas puntuales. “Hay familias que se encuentran dentro de un mismo espacio, pero en ellas ya no existe amor, ya no existen relaciones de ningún tipo, viven por el qué dirán y son totalmente disfuncionales. Hablando de estos tres grupos es que llegamos a un análisis concreto de que el 74,2 por ciento tienen este tipo de relación”, precisa Mejía.
la separación, para los hijos. Según Mejía, se puede observar que cuando un niño proveniente de una de estas familias ingresa al colegio, resulta “bastante crítico para muchos”, pero también están quienes son muy accesibles a quedarse e incluso a separarse de sus padres.
Esta situación, por la que atraviesan casi todos los niños, “se debe a una serie de factores que tienen que ver con el comportamiento de la familia y su relación”.
Cuando hay problemas en la familia, es común que los niños sean afectados, lo cual repercute en sus actividades escolares.
“Cuando hablamos de muestras de violencia en las escuelas, aproximadamente un 82 a un 84 por ciento de los niños que manifiestan violencia declararon que no reciben afecto en sus casas, viven en hogares disfuncionales; eso denota que el porcentaje de disociación influencia notablemente en los hijos, tanto dentro como fuera de la escuela”.
La situación se complica, señala, porque no hay políticas abordadas desde los gobiernos central, municipal o departamental para prevenir y proteger a las familias.
“Al no proteger la familia, muchas personas no van a saber qué hacer como padres y madres, y obviamente tampoco, cómo conducir a sus hijos de manera adecuada dentro de sus propias características y necesidades”.
El Director de Escuela de Padres recuerda que si bien la separación de los padres influye, puede no ser determinante, porque al fallar como pareja, los progenitores deben entender que ello no significa que deben mantener una mala relación, en especial si tienen hijos, puesto que, en muchos casos, la separación es también una especie de divorcio con los niños, quienes, por lo general, se quedan con la madre.
“El tema debe ser tomado en cuenta por las autoridades, porque el núcleo de la sociedad es la familia y sin ella no podemos sostenerla”.
Gustavo Mejía / DIRECTOR DE ESCUELA DE PADRES

LAS CIFRAS DEL ESTUDIO

Escuela de Padres es una organización civil que ha publicado el libro Educar sin violencia es aprender sin miedo con base en el estudio de referencia.
HALLAZGOS
El 23 por ciento de los padres y madres piensa que la escuela se considera
la segunda casa.
El 31 por ciento afirma que se trata de una necesidad básica en el desarrollo de los niños.
El 28 por ciento la asume como parte integral de la familia y coadyuva con ella.
 http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120428/se-rompio-el-742-de-las-familias-bolivianas_24260_38825.html

Torreblanca apoya la custodia compartida

Sábado, 28 de Abril, 2012
El Ayuntamiento de Torreblanca ha emitido un dictamen favorable de apoyo a la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/torreblanca-apoya-custodia-compartida_733225.html

La Generalitat prepara un decreto que comporta reducir la superficie de las habitaciones

Sábado, 28 de Abril, 2012
Arquitectos y promotores señalan que la futura norma permite proyectar pisos adecuados a las nuevas familias
A pie de calle. Cristina vive en unos bajos de 24 metros cuadrados; el techo está a 2,80 metros de altura
Solteros, divorciados, parejas, familias con hijos, monoparentales, padres y madres separados con custodia compartida que se reparten a días el piso. Convivencias de lo más variadas que no se ven reflejadas en la tipología de las viviendas que se construyen y en las necesidades de los usuarios. De ahí que la Generalitat elabore un decreto de habitabilidad, ahora en exposición pública, con el que pretende flexibilizar la distribución de los pisos y adecuarlos a las nuevas necesidades sociales y también a las del sector de la construcción, en claro retroceso. Una de las primeras conclusiones de la norma es el mantenimiento de la superficie mínima de las viviendas en 40 metros cuadrados, al tiempo que se reducen las dimensiones de las habitaciones. Así, las dependencias dobles pasarán de tener un mínimo de diez metros a sólo ocho y, en el caso de las individuales, de ocho a seis metros cuadrados.
Los espacios más reducidos, pensados para los nuevos modelos de familia, ganan terreno. Sólo en Barcelona, las familias monoparentales son la modalidad de hogar más extendida, formada en su mayor parte por mujeres. Superan a los hogares formados por parejas sin hijos.
La superficie mínima de los 40 metros cuadrados la impuso el anterior Govern tripartito en el 2009. En principio, la voluntad del actual Govern es mantener esta dimensión, aunque el secretario de Habitatge i Millora Urbana, Carles Sala, explica que se está estudiando una alegación de la Federació de Municipis de Catalunya para reducir el tamaño mínimo a los 36 metros cuadrados, una superficie que está aceptada por el Plan General Metropolitano. La aceptación de esta alegación está pendiente del análisis de los técnicos, según asegura Sala. En este sentido, sostiene que pese a la reducción las habitaciones serán amplias, a pesar que de las superficies absolutas serán inferiores a las de antes. Para garantizarlo, el decreto prevé que en ellas se pueda inscribir un cuadrado de 2,60 metros en las de 8 m2 y de 2 m2 en las de 6 m2.
Sala se reunió el miércoles por la tarde con arquitectos de la asociación Arquitectes per l'Arquitectura para explicarles las líneas básicas de la futura normativa. Ignacio Paricio, presidente de la entidad, rechaza lo que denominó "jibarización" de la vivienda convencional, al tiempo que aplaudió la mayor flexibilidad que aporta el decreto para proyectar viviendas adecuadas a las complejas y diversas necesidades del próximo futuro. En opinión de Paricio, "las formas de convivencia son ahora imprevisibles y existen diversas formas de ocupación de una vivienda". Un fenómeno que no se refleja en la tipología de vivienda que se construyen en la actualidad, muy compartimentada e inflexible. En este sentido, considera que el tamaño de las viviendas no debe legislarse desde la suma de compartimentos mínimos, ya que no son necesarios para garantizar la calidad de una vivienda. Por eso, reclamó a la Generalitat crear cuatro ámbitos de alojamiento: de uso temporal, nuevo, existente y rehabilitado, que permitan aproximarse a los pisos que se puede encontrar en el mercado "a partir de unos principios genéricos no descriptivos".
Durante el acto, en el que estuvieron presentes arquitectos como Oriol Bohigas, David Mackay o Enric Massip, Paricio arrancó el compromiso del secretario de Habitatge i Millora Urbana de crear una comisión de aplicación de la normativa.
Para los promotores, el nuevo decreto aporta mayor flexibilidad a la hora de proyectar edificios de viviendas. Es decir, la Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (APCE) considera que es necesario fijar unas superficies mínimas, pero no unas máximos como hacía la normativa del 2009, que encarecía el producto final por la cantidad de requisitos necesarios para construir un piso. "Antes -dice un portavoz de la asociación- era difícil que un piso de 65 o 70 metros cuadrados construido entre medianeras, la mayoría en Barcelona, tuviera tres habitaciones. Las superficies mínimas exigidas hacían imposible esta división". Según la APCE, con el futuro decreto será viable.
Otra de las novedades que introducirá la futura normativa tiene relación con la concesión de cédulas de habitabilidad. Sala explica que en el caso de las viviendas nuevas la vigencia pasará de los 15 a los 25 años. "Consideramos que con la evolución de los materiales empleados en su construcción y los requisitos del Código Técnico de Edificación, mucho se debería deteriorar un piso para perder la habitabilidad en 25 años", sentencia.
Pero, sin duda, una cuestión que sacará del apuro a miles de ciudadanos, según explica Enrique Vendrell, presidente del Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, es la posibilidad de que viviendas afectadas por planes urbanísticos que no se hayan consolidado puedan obtener dicho documento, sin que esto suponga ningún reconocimiento de su legalidad. "A partir de ahora se tendrá en cuenta la habitabilidad del piso, si está en buenas condiciones para que alguien pueda vivir en él", dice Vendrell.
En este contexto, considera que este logro es muy importante respecto a la anterior norma, que se mostraba inflexible y exigía cuestiones que iban más allá de la habitabilidad del propio edificio para obtener la cédula, un documento sin el que no se pueden hacer obras de rehabilitación, vender, alquilar o contratar suministros básicos.
En su opinión, estas restricciones "excesivas" han provocado un incremento de infraviviendas. Pisos en los que no se ha podido ni hacer reformas y que se han acabado alquilando de forma ilegal porque no han podido tener salida de otra forma.
A modo de ejemplo, explica el caso de los denominados pisos de portera, muy típicos en el Eixample. "Cada edificio dispone de una limitación urbanística sobre el número de pisos que puede tener. Si es de 25, no puede haber más viviendas. Para legalizar un piso de portera es necesario pedir una licencia al Ayuntamiento e iniciar una farragosa burocracia", apunta. A partir de ahora, si está en buenas condiciones, sólo se tendrá que pedir la cédula.
El Col·legi d'Administradors de Finques presentó una batería de alegaciones que fueron aceptadas en un 90%. Aun así, se han vuelto a presentar enmiendas. Vendrell considera que establecer mínimos en cuestiones de altura de techos, teniendo en cuenta la casuística de viviendas en Catalunya, donde muchas son antiguas, puede condenarlas a infraviviendas.
http://www.lavanguardia.com/vida/20120427/54285554004/generalitat-prepara-decreto-reducir-superficie-habitaciones.html