Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Acuerdo en el Congreso para crear un grupo de trabajo sobre la violencia que se ejerce sobre los niños

Miércoles, 13 de Marzo, 2013
- El presidente de padres separados dice que hay niños de primera y de segunda 
- Niños de primera, niños de segunda… ¿dónde has nacido?
- Más de 5.100 hijos de víctimas de violencia de género son atendidos en Andalucía desde 2008 hasta 2012, según un informe
- La campaña anual del IAM contra la violencia de género pone el acento este año en los hijos de mujeres maltratadas
- Chamizo pide un "cambio normativo" en menores huérfanos por violencia de género
- Más de 600 hijos de víctimas de violencia de género reciben atención psicológica en el primer semestre de 2011
- El PSOE propone más apoyos para los hijos de las víctimas de violencia de género
Los grupos parlamentarios han acordado en el Congreso de los Diputados crear una subcomisión o grupo de trabajo que aborde el problema de la violencia que se ejerce contra los niños, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
   Se trata de una iniciativa que ha impulsado el PP, según señala en un comunicado, y en la que se fija como objetivo principal la realización, en un plazo máximo de seis meses, de un estudio sobre la violencia infantil en España.
   Según ha declarado la portavoz 'popular' en la Cámara Baja en materia de Servicios Sociales, Susana Camarero, esta lacra "ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada".
   De igual modo, los grupos parlamentarios se marcan también como objetivo la aprobación de unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema.
   "Desde el Gobierno y desde el PP queremos promover activamente políticas de apoyo a la familia, centrándonos especialmente en los niños y niñas que la forman, porque son nuestro presente y nuestro futuro y porque llevar a cabo políticas que favorezcan la situación actual de la infancia es imprescindible", ha indicado Camarero.

NO SE PERCIBE COMO PROBLEMA GLOBAL GRAVE

   Según consta en la iniciativa, la violencia infantil en España, que es una realidad de enormes proporciones que afecta a millones de niños en todo el mundo y "no ha sido abordada de una manera global, ni percibida como un problema social grave de grandes proporciones que requiere una respuesta urgente por parte de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad".
   Camarero señala así que, a pesar de que se han puesto en marcha planes y programas, se sigue dando una "respuesta fragmentada" al problema.
   El escrito avisa también de que la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 define el marco jurídico de intervención de las autoridades públicas sólo ante algunas situaciones de violencia, y sólo contempla medidas de intervención ante situaciones de riesgo o desamparo que no siempre son adecuadas o suficientes ante ciertas realidades sociales.
   "Tampoco dan respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia reconocidas en la normativa internacional", han señalado los grupos parlamentarios.

NO HAY DATOS OFICIALES GLOBALES

   Para subsanar este déficit así como los principales obstáculos que presenta ese problema en España al no haber datos oficiales globales, ni estudios relevantes al respecto, "debido a que los más pequeños carecen de capacidad de denuncia y a la ausencia de mecanismos oficiales de recogida de datos eficaces" nace esta iniciativa para dar respuesta a la observación el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas realizó en 2010, instando al Estado español a abordar una ley integral para combatir esta lacra en todas sus formas.
   La iniciativa recalca a su vez que la violencia contra los niños es una violación grave de los derechos humanos que conlleva efectos negativos en el bienestar y el desarrollo del niño, y que "requiere de una respuesta urgente y decidida por parte de los poderes públicos en España".
   Asimismo, expone que una de las maneras más eficaces de eliminar esta violencia es prevenirla y combatirla, porque "la prevención de la violencia en una generación reduce su probabilidad en la siguiente".
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-acuerdo-congreso-crear-grupo-trabajo-violencia-ejerce-ninos-20130307150457.html

No hay comentarios: