Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Imputan a la madre de los mellizos asesinados en Monte Alto por malos tratos

Miércoles, 13 de Marzo, 2013
La imagen pertenece a este enlace:
- La jueza procesa a la madre de los niños asesinados en Monte Alto por malos tratos
Mar Longueira y su madre, en una de sus comparecencias judiciales patricia g. fraga
25/04/2012
Los menores murieron a manos de su compañero sentimental, quien confesó que los golpeó con una barra de una estantería hasta su muerte
Ella lo sabía. Su pareja sentimental maltrataba a sus dos hijos, de diez años, y no lo hacía de forma casual. Era el pan nuestro de cada día. El círculo más íntimo de la madre, ahora imputada por malos tratos, así lo confirma. No hizo nada para evitar que su compañero sentimental golpease hasta la muerte a los pequeños con una barra de estantería, tal y como este confesó a la policía. Así es en opinión de la jueza que ha llevado la investigación desde el fatídico 21 de agosto del pasado año.
Para el Juzgado de Instrucción número 5 de La Coruña, que mantiene la imputación para Javier Estrada, autor confeso del doble crimen que será juzgado en la ciudad herculina, el caso no admite lugar a dudas. María de Mar Longueira podría haber impedido el fatal desenlace. No solo era consciente de que sus hijos recibían fuertes palizas por parte de Javier Estrada, sino que ella contribuiría al maltrato físico y psíquico de los mellizos. Llegó incluso a confesar a una amiga que su pareja, al que conoció un año antes a través de una agencia de contactos, les hacía daño a los niños, tal y como esta declaró en calidad de testigo posteriormente ante la jueza.
Una vez conocida la noticia de su imputación llama la atención la reacción de María de Mar esta misma mañana. Con tono tranquilo, preguntada por su estado, afirmaba sentirse “mal”. “Cómo voy a estar, es normal”, agregaba casi sin inmutarse, en clara consonancia con sus escasas apariciones públicas desde que sucedieron los hechos. Reconoció que no se lo esperaba, consciente de que la jueza la mantenía como imputada, a pesar de que varios medios de comunicación publicaron erróneamente que el auto levantaba el delito de omisión del deber de socorro a la madre.

Internarlos en un centro

Tras el desmentido de la sala hace solo unos días, el Juzgado herculino esgrimió en su razonamiento jurídico que para mantener a ambos la imputación se incoaba sumario y no procedimiento de ley del Tribunal de Jurado; que solo sería aplicable de no apreciar también indicios de delito por malos tratos habituales.
Sobre la intención de Estrada y Longueira de deshacerse literalmente de sus hijos internándolos en un centro han dado fe otros testigos, incluida la directora de la escuela en la que estaban matriculados hasta la fecha de su muerte. Llegaron a pedir a la dirección del centro, hasta en dos ocasiones, un informe para trasladar a los menores. Un hecho que hoy confirmaba su propia madre, aunque sin aportar más detalles. La idea era, según declaró su entorno más cercano, “tener un hijo propio”.

El 21 de agosto pasado

El caso se remonta a agosto de 2011 cuando Javier Estrada se encontraba al cuidado de los niños en el domicilio que compartía con su pareja, mientras que la madre de los pequeños cumplía con su jornada laboral. Según relató él mismo a la Policía, tras una llamada telefónica confesando el crimen, golpeó a los gemelos de su compañera sentimental hasta la muerte con una barra de una estantería.
El suceso pronto conmocionó a los vecinos de la calle Andrés Antelo, en el barrio coruñés de Monte Alto, donde se produjeron los hechos. El día de autos, Estrada esperó la llegada de los agentes a los que justificó el crimen alegando una supuesta enfermedad mental. Tranquilo, informó que los cadáveres se encontraban en el interior del inmueble; las fuerzas de seguridad localizaron uno de los cuerpos en la cocina y el otro en uno de los dormitorios.
Tras someterle a un reconocimiento médico en el Hospital Universitario de La Coruña se decretaba su ingreso en la unidad psiquiátrica de Oza, donde no llegaría a pasar ni 24 horas. Una vez la jueza le tomó declaración fue trasladado directamente a la cárcel de Teixeiro.
http://www.abc.es/20120425/local-galicia/abci-imputan-madre-gemelos-201204251136.html

No hay comentarios: