Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Los niños de Alboraya, obligados a volver a México con su padre


Miércoles, 13 de Marzo, 2013
Fotos: Un centenar de personas se concentra a las puertas del juzgado
El progenitor sale de las dependencias de Moncada con sus hijos en una furgoneta mientras vecinos y familiares tratan de impedirlo Familiares y vecinos tratan de impedir el avance de la furgoneta en la que viajaban el padre y los tres pequeños.
Finalmente, los tres pequeños de Alboraya viajarán a México con su padre. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada ha ejecutado hoy la resolución judicial que ordenaba la entrega "inmediata" de los menores -un chico de 13 años y dos gemelos de 10, ambos con doble nacionalidad- que residían en Valencia con su madre y que ahora deben regresar a México. Una furgoneta blanca con las lunas tintadas ha salido pasadas las 11 de la mañana de los juzgados con el padre y los tres menores dentro, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad.
Fuera les esperaba un centenar de personas, entre amigos, vecinos y familiares, que han tratado hasta el último minuto impedir el avance del vehículo abalanzándose sobre él. Un equipo de unos 50 guardia civiles y policías lo ha impedido aunque el conductor del vehículo se ha visto obligado a frenar ante el riesgo de atropellar a una persona que había caído al suelo junto a las ruedas. El grupo ha protagonizado momentos de gran tensión pidiendo a gritos "que los niños no se vayan, que son españoles", y culpando a la jueza de "lo que pase a los menores a partir de ahora".
Los menores han llegado a los juzgados de Moncada a las nueve de la mañana acompañados por su madre, Isabel Monrós, para someterse a la evaluación psicológica que ella misma solicitó para evitar que intentar impedir la ejecución de la sentencia y, al ver el amplio dispositivo policial, ha pensado que se trataba "de una emboscada". Tras la salida, los familiares han insistido en hablar con la magistrada del caso.
Tras la exploración de los niños, la jueza ha desestimado la petición de la suspensión de la ejecución de la sentencia y ha ordenado que se cumpla el fallo judicial, ratificado posteriormente por la Audiencia Provincial de Valencia y de acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para dar cumplimiento al Convenio de La Haya.
Al concluir la misma, la jueza ha acordado que los niños sean "inmediatamente" entregados a su padre en la sede judicial, algo que ya se ha ejecutado. Además, indica que el padre deberá viajar "con la mayor brevedad posible" a México, en un plazo máximo de cuatro días.
La madre de los pequeños, que ha acabado subida en el capó de uno de los coches patrulla, ha tenido que ser atendida en una ambulancia tras sufrir una crisis de ansiedad. El forcejeo entre agentes y simpatizantes de la madre ha durado unos minutos y algunas personas se han quejado de golpes de la policía, mientras que la progenitora, que se había subido al capó de un coche de la Guardia Civil, ha sido atendida por una ambulancia de un ataque de nervios.
El representante legal del padre, Jaime Cuevas, ha indicado que en casos que afecten a menores "nunca se puede estar satisfecho", pero que hoy "se ha cumplido una orden judicial".
Los antecedentes
El cumplimiento de la orden judicial tiene lugar después de que este juzgado de Moncada resolviera así, en un fallo ratificado por la Audiencia de Valencia , un contencioso iniciado por los progenitores sobre haber traído la madre a los menores de forma ilegal a España, dado que la sentencia mexicana de divorcio establecía unos requisitos para sacar a estos niños del país, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Isabel Monrós sostiene que llegó a Valencia con sus hijos en 2010 y que en su sentencia de divorcio quedaba pendiente fijar un régimen de visitas y una pensión alimenticia para los niños.
Según su versión, al no tener garantizados los recursos para mantener a sus hijos en México, decidió quedarse en casa de sus padres en Valencia.
El padre de los menores siempre ha manifestado, a través de su abogado, su deseo de mantenerse al margen, al igual que a sus hijos, del "circo mediático" que en su opinión ha envuelto el caso, y ha pedido "respeto y cumplimiento a una resolución judicial firme", además de que "primen los intereses de los menores sobre los de los padres".
En un primer intento de que se cumpliera la orden judicial, el pasado 3 de marzo, tres centenares de personas, entre familiares y vecinos de la madre, impidieron el acceso de la Guardia Civil al domicilio materno y la entrega de los niños al progenitor. Al día siguiente, su madre, que justifica su actitud en que "cualquier madre haría lo mismo por sus niños", solicitó a la Fiscalía de Menores de Valencia "medidas de protección" que garantizaran la permanencia de sus hijos en España, y al juzgado que suspendiera la ejecución de la orden.
Hoy, tras una exploración médica a los pequeños, la jueza titular ha determinado finalmente el cumplimiento de la orden. En un auto facilitado por el TSJ valenciano, la juez señala que "ni en México ni en 2011 en este juzgado" la madre ha referido "maltrato alguno" por parte de quien fue su marido y padre de los niños sobre ella o los menores.
También que "no consta denuncia alguna, ni en México ni ante las autoridades españolas" en ese sentido, y que los menores "nunca antes de ahora refirieron maltrato paterno", tal y como sí ha asegurado la madre a los medios de comunicación.
Los menores han sido finalmente entregados hoy al padre "no sedados" -la madre ha dicho que "se los han llevado a la fuerza"- por agentes de la Guardia Civil, según las fuentes, que recuerdan que, según ha determinado la justicia, vinieron a España "sin saberlo ni el padre ni el juzgado" competente.
http://www.lasprovincias.es/20130312/comunitatvalenciana/comunitat/menores-mejico-madre-protesta-201303121132.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

LOs niños serán entregados a la madre según la sentencia del juez mexicano (ratificada de nuevo) según la cual la custodia la tiene la madre.
Otra cosa serán las condiciones para traérselos a España.

viso dijo...

Pues a ver si es verdad que al menos la sentencia de ese juez Mejicano tiene alguna velidez y eficacia para el bien de esos niños