Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Método 3 trató de captar subvenciones de Aído

Miércoles, 13 de Marzo, 2013
Una exsenadora del PSC, vinculada a la agencia de detectives
Los correos en los discos duros de Método 3 evidencian las tareas multidisciplinares a las que se dedicaba la agencia. Desde buscar fondos hasta firmas para una candidatura al premio Príncipe de Asturias
La agencia de detectives Método 3, implicada en el escándalo de espionaje a políticos y personalidades, trató de captar en el 2009 subvenciones del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído a través de la Fundación Maia, que según el BOE tenía como fines fundacionales la "investigación, prevención y sensibilización de los abusos sexuales y malos tratos a menores", y contaba con la exsenadora del PSC María José Elices como una de sus vocales en el patronato.
Varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario, demostrarían las aproximaciones de los responsables de Método 3 al ministerio que dirigía Bibiana Aído. También hay correos que muestran el interés de Método 3 en tener contacto con el grupo parlamentario socialista en el Congreso. El 3 de marzo de 2009, Francisco Marco, director de la firma de detectives, anunció a José Luis Marco, director financiero, que iba a mantener una cena que le podrían abrir las puertas de las subvenciones públicas, según estos documentos. "Esta noche ceno con Nuria Varela y le pediré dinero del ministerio para Maia. Se le ha dado ya el tema de México??", reza una de las misivas. Esa noche el presidente de Método 3 se vio presuntamente con Núria Varela, quien en esos momentos ejercía como asesora del ministerio de Igualdad y de la propia ministra, después de haber sido cesada por ésta como su jefa de Gabinete. Un dinero que, según el testimonio de algunos trabajadores de la Fundación Maia consultados por La Vanguardia, nunca llegó o al menos no pasó a engrosar las arcas de esta entidad.
Método 3, que además de su sede en Barcelona contaba con una oficina en Madrid, también se aproximó al Grupo Parlamentario socialista. El 17 de febrero del 2009, José Luis Marco escribe una misiva electrónica que así lo constata: "Me ha explicado Alejandro lo del Grupo Socialista. Puede esta bien si podemos participar aportando ideas y experiencias para las modificaciones en las leyes que se quieren plantear en el Congreso".
Otros correos electrónicos hallados en los discos duros de Método 3 ponen en evidencia la estrecha relación que existía entre la exconsejera del Port de Tarragona y exsenadora del PSC María José Elices con los responsables de Método 3.
Se trata de una correspondencia que está siendo analizada por la policía, y que se suma a otros trabajos que vinculan a la agencia de detectives con el PSC, partido para el que Método 3 hizo servicios de seguridad, como barridos de micrófonos en la sede de la calle Nicaragua.
La figura de Elices está envuelta en numerosas controversias y polémicas vinculadas a la actividad de Método 3. Durante un tiempo uno de los pesos pesados del PSC en Tarragona, Elices perdió en el 2007 su inmunidad como senadora para que pudiera ser juzgada al haber sido acusada de injurias por el convergente Joan Miquel Nadal, a la sazón alcalde de Tarragona.
En un correo electrónico de Elices a Marco, con fecha el 30 de abril del 2010, la exsenadora socialista pide al detective que consiga firmas de apoyo a la candidatura de Nouzha Skalli, Ministra de Desarrollo Social, de la Familia y la Solidaridad del Reino de Marruecos, al premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010. "Buenas Paco, te envío el correo de la ministra y la carta para conseguir firmas", reza el correo. Este diario contactó con la exsenadora para aclarar su papel en la Fundación Maia, pero Elices evitó dar su versión.
Por otro lado, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Sant Cugat acordó ayer convocar una sesión extraordinaria de la comisión informativa de Seguridad Ciudadana para abordar las últimas informaciones relativas a posibles investigaciones de Método 3 a algunos excargos electos del consistorio.
http://www.lavanguardia.com/politica/20130312/54369198256/metodo-3-subvenciones-aido.html

No hay comentarios: