Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 18 de abril de 2013

Sanidad quiere unificar el sistema de información de las CCAA a víctimas de violencia de genero antes del verano

Jueves, 18 de Abril, 2013
El secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este miércoles que el Gobierno trabaja para unificar el sistema de información de las comunidades autónomas a víctimas de violencia de genero antes del verano, ya que pretende presentarlo en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad.
   Durante la clausura del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, Moreno ha anunciado esta medida que servirá también para llevar a cabo un recuento fiable del número de mujeres agredidas, gracias al correcto desarrollo del protocolo de atención sanitaria que se puso en marcha el pasado mes de diciembre.
   En este sentido, fuentes de la Secretaría de Estado han concretado que se trata de que los sistemas de información --como dípticos u otros recursos que reparten las CCAA-- para mujeres heridas que quiere denunciar a su agresor "sea exactamente los mismos". "Se busca tener desde ya una fórmula de ventanilla única", han explicado.
   Asimismo, Moreno ha señalado que "la desigualdad entre hombres y mujeres es el origen de la violencia de género" y ha destacado el "objetivo común" que comparten la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género en España. De esta forma, ha afirmado que es "importante" acabar con cualquier estereotipo que incida en la discriminación o la desigualdad.
   Además, ha apostado por el emprendimiento como un "factor clave para la inclusión de las mujeres con violencia de género" y ha recordado en compromiso que muchas empresas españolas mantienen en esta ámbito. En concreto, apunta que desde 2003 a 2012 se han firmado hasta 3.500 contratos bonificados.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

   El seminario europeo, que se ha desarrollado en Madrid entre este martes y miércoles con la participación de delegados de hasta 18 países, ha incidido en la necesidad de desarrollar unas estadísticas rigurosas y más fiables de las víctimas mortales y de mujeres agredidas en la Unión Europea (UE).
   Los expertos, que se han reunido para compartir las buenas prácticas en materia de género, han apostado por el hecho de que desde Bruselas se pueda coordinar la inyección de recursos económicos y asistenciales para estas víctimas y por que se elaboren campañas conjuntas de sensibilización.
   Por otra parte, el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales ha calificado esta reunión como un "éxito" y ha agradecido el esfuerzo realizado por los ponentes. En este contexto, ha recurrido al lema 'Dignidad, integridad y fin de la violencia de género' para recordar que los ataques a la dignidad de la mujer no son sólo agresiones físicas.
   "El miedo, el desamparo, la soledad o la falta de autoestima pueden hacer tambalear nuestra dignidad personal", ha apostillado. Así, ha insistido en que "la realidad pone de manifiestos que las mujeres y sus hijos son los más vulnerables" ante este tipo de vejaciones y ha denunciado que en Europa cada siete días muera una mujer por violencia machista.
   Por último, Moreno ha recordado que en las próximas semanas podría presentarse un sistema para 'smartphones' que convertirá a las "nuevas tecnologías en un aliado" contra la violencia de género. En este sentido, ha señalado que se pondrá un especial énfasis en las adolescentes --las principales usuarias de estos aparatos-- para evitar que normalicen conductas machistas.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-sanidad-quiere-unificar-sistema-informacion-ccaa-victimas-violencia-genero-antes-verano-20130417143540.html

No hay comentarios: