Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 10 de junio de 2013

«Cuando una mujer tiene a un hijo en sus entrañas, tiene que respetarlo»

Lunes, 10 de Junio, 2013
Juan Antonio Martínez Camino. Obispo auxiliar de Madrid y portavoz de los prelados
Martínez Camino
Encontramos a Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado, Siero, 1953) al término de la ordenación episcopal de su tocayo Juan Antonio Menéndez cambiándose la ropa de ceremonia por la de calle en la capilla catedralicia de Santa Eulalia. Y el jesuita nos regaña de buen talante: «Sois increíbles. Entráis hasta a la sacristía». Habla el portavoz de la Conferencia Episcopal Española.
-¿Qué consejo le daría al nuevo obispo auxiliar de Oviedo?
-No estoy para dar consejos a nadie. Que me los den a mí, que falta me hace.
-¿Qué opina de él?
-Que es un hombre bueno cien por cien, que conoce Asturias muy bien, que se la ha pateado entera, que conoce a los sacerdotes y prácticamente todas las parroquias y que va a ser una grandísima ayuda para el arzobispo y una bendición para la Diócesis.
-¿Cree que se complementará bien con el arzobispo Sanz Montes?
-Le va a ayudar mucho porque él conoce la Diócesis desde pequeñín. El arzobispo la conoce, pero con otra responsabilidad. Estoy muy contento.
-¿Y del Papa Francisco?
-Por lo que le conozco, es un santo. Le invitamos a dar los ejercicios a los obispos en Madrid cuando nadie hablaba de él. Es un hombre muy espiritual, entregado a su ministerio, a su vocación, y que ejemplifica lo que está diciendo continuamente: que ser sacerdote, ser obispo, es una vocación, es una entrega de la propia vida y no es buscar hacer carrera ni prebendas. Él ejemplifica eso que dice con toda autoridad porque lo ha vivido así.
-¿Están los obispos preocupados por algo últimamente?
-Solo estamos preocupados de una cosa: de la salvación eterna. De la nuestra y de la de la gente que está encomendada a nuestro ministerio.
-A las puertas de la Catedral había una protesta en favor del derecho de la mujer a decidir si aborta o no.
-Es una cuestión delicada, en la que hay mucho sufrimiento de padres, madres y abuelos y no se puede banalizar. La Iglesia trata esto con mucho respeto y lo único que deseamos es que el niño que va a nacer sea respetado. La Iglesia trata de darle voz a los que van a nacer. Y por supuesto que la mujer tiene que decidir si es madre o no. Pero, cuando ya lo es, tiene que respetar a su hijo. Ella, el padre, los médicos y el Estado. Cuando ya tiene a un hijo en sus entrañas todos tenemos que ayudarla a sacar a su hijo adelante. No a cometer un acto del que se podrá arrepentir siempre.
-¿Han presionado mucho a Wert?
-Exactamente igual que al Gobierno anterior. No hemos presionado. Hemos dialogado y hecho propuestas.
-Pero están contentos con la reforma educativa del Gobierno Rajoy.
-Lo que deseamos los obispos es que el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas y morales sea respetado. Es un derecho constitucional. Está en el artículo 27 de la Constitución. Y, por eso, los que eligen Religión tienen que tener una asignatura seria y no discriminada.
-Y con calificaciones.
-¿Puede haber alguna asignatura que no las tenga? Las que están en el curriculum académico tienen que ser evaluables. Nadie pide que la Religión sea igual que las asignaturas troncales, que son obligatorias para todos, pero sí evaluable. Tiene que ser una asignatura digna. Esta ley mejora las cosas, pero no del todo.
-¿Qué le falta?
-En el Bachillerato no está claro que los centros deban ofertarla. Y la asignatura debe ser de oferta obligatoria. No estamos contentos con esto. Esperamos que se pueda corregir. Pero, en general, es una gran mejora respecto a la ley anterior.
-Dentro de poco, puede estar usted mismo en el bombo de las sucesiones como obispo auxiliar de Madrid.
-¿Qué ye el bombo? El lenguaje periodístico yo no lo entiendo. (Risas).
http://www.elcomercio.es/v/20130609/asturias/cuando-mujer-tiene-hijo-20130609.html

No hay comentarios: