Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 11 de junio de 2013

Divorciada, me obligan a seguir con la cuenta compartida

Martes, 11 de Junio, 2013

¿qué hacemos con la hipoteca en caso de separación o divorcio?

Me he divorciado pero aún comparto la cuenta en la que se nos pasa el cobro de la hipoteca. En la sentencia de divorcio, se me adjudicó la vivienda con su hipoteca. Mi sorpresa ha sido que, teniendo registrada la vivienda a mi nombre y con sentencia firme, el banco no me deja abrir una cuenta para pagar dicha cuenta y me obliga a continuar con la compartida, con los problemas que acarrea esa situación. ¿Qué se puede hacer para tener independencia respecto a mi expareja?
Responde nuestro experto: César Díaz(CECU)
La sola adjudicación de la vivienda en la escritura de liquidación de la sociedad de gananciales no libera de la deuda a su expareja. Para eso es necesario que el banco (quien no ha intervenido en el procedimiento de divorcio ni en la liquidación de la sociedad de gananciales) autorice la salida de ese coprestatario: bien mediante una escritura de novación (modificando los deudores del préstamo, de forma que ahora sea sólo el propietario actual y no los dos copropietarios originarios) o bien cancelando el préstamo y solicitando uno nuevo exclusivamente a nombre del actual propietario. En ambos casos el banco es libre de aceptar o no la liberación del excónyuge y, muy posiblemente, le pedirá a usted como nueva propietaria la aportación de las mismas garantías (si no más) que las prestadas originariamente por ambos cónyuges. Por eso el banco no le permite cancelar esa cuenta corriente, porque en caso de impago su expareja sigue siendo deudora frente al banco.
http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2013/06/11/divorciada-me-obligan-a-seguir-con-la-cuenta-compartida/

No hay comentarios: