Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 8 de junio de 2013

Kidetza denuncia el freno a la Ley de Custodia Compartida por PSE y Bildu


Sábado, 8 de Junio, 2013
Enlace:
- II CONCENTRACION POR UNA TRAMITACION URGENTE DE LA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA.EN DONOSTIA EL 8 DE JUNIO
Militantes de la izquierda abertzale exigen a la coalición que aclare su postura
Desde que en febrero fuera remitida a la Comisión de Justicia para que iniciara los trámites burocráticos reglamentarios, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca dotar a la sociedad vasca de una Ley integral de Corresponsabilidad Parental está en paradero desconocido. Paralizada. Frenada. O, como Justo Sáenz, presidente de Kidetza (Federación de Padres y Madres Separados) dice, "congelada" por "intereses del PSE y Bildu, a los que no les interesa y están presionando para que la comisión no tire para adelante".
Y eso, a pesar de que varias de las siglas políticas hoy integradas en la coalición abertzale en su día dieron el voto favorable a esta iniciativa. Es el caso de Eusko Alkartasuna y de Aralar, puntualizaba Sáenz. "El PSE está en contra incluso de que el País Vasco legisle sobre este tema y Bildu, pues se ha subido al carro. Y el problema es que va a haber una ley muy mala del ministro Gallardón y nos la van a imponer y estar en inferioridad de condiciones con Aragón, Catalunya, Navarra,… que han desarrollado sus derechos forales. Es algo inconcebible", zanjó el coordinador de Kidetza.

"Pedimos que EH Bildu apoye en el Parlamento la propuesta de Ley de Corresponsabilidad Parental de Kidetza"

De hecho, 300 militantes de la izquierda abertzale y varias secciones sindicales de LAB ya han mostrado a través de una carta su rechazo a ese posicionamiento de Bildu contrario a la Ley de Corresponsabilidad Parental, exigiendo a las "altas esferas" de la coalición que se pronuncien con claridad y sin ambages sobre este asunto. El citado escrito, al que ha tenido acceso este periódico, concluye con un recado evidente para la dirección de EH Bildu: "Por creer en un cambio de modelo de sociedad, por una política de igualdad eficaz y progresista pedimos como militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale que EH Bildu apoye en el Parlamento de Gasteiz la propuesta de Ley de Corresponsabilidad Parental presentada por Kidetza".
Y es que, en opinión del coordinador de esta Federación, desde una perspectiva de izquierdas, la postura de socialistas y abertzales "no tiene ningún sentido porque lo que proponemos supone la defensa de los intereses del menor y avanzar en igualdad y corresponsabilidad". El problema fundamental, agregaba Sáenz, es la falta de debate interno en ambas formaciones. Eso y la falta de interés, insistía. No en vano, en la última reunión que mantuvieron con representantes de uno de estos partidos pudieron comprobar que no conocían el contenido de la ILP, avalada con 86.000 firmas de la calle. "Primero tienen que leérsela y luego hablar y negociar".
"No nos han llamado" En este sentido, el coordinador de la federación vasca no perdió su esperanza de poder reunirse con la delegación de Bildu para analizar este tema. "No nos han llamado pese a que les llamamos continuamente. Espero que hablemos de lo concreto del proyecto y no de teorías sobre igualdad. El objetivo es solucionar los problemas de las personas que se divorcian y de los niños, que no tienen por qué perder a sus padres y madres en la separación", concluía Sáenz, quien hoy volverá a asistir a una manifestación en Donostia (calle Loiola, a las 12.00 horas) para reclamar la aprobación inmediata de la Ley vasca de Custodia Compartida como norma preferente, "tal y como ha refrendado el Tribunal Supremo", zanjó.
 http://www.deia.com/2013/06/08/sociedad/euskadi/kidetza-denuncia-el-freno-a-la-ley-de-custodia-compartida-por-pse-y-bildu

No hay comentarios: