Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 12 de junio de 2013

La médica acusada de envenenar a un colega

Miércoles, 12 de Junio, 2013
Panorámica del MD Anderson Center, de la universidad de Texas (EE. UU.)
La historia es de no creer. La médica Ana María González Angulo, quien según su hoja de vida, se graduó en la Universidad del Cauca, de Popayán, y hoy es reconocida en Estados Unidos como una talentosa especialista en cáncer de mama, enfrenta los peores días de su vida.
Según la prensa de Houston, Texas, y otros medios estadounidenses, la profesional de salud está acusada de envenar a un colega suyo, un médico con quien habría sostenido relaciones sentimentales esporádicas. La historia está acaparando la atención de los medios internacionales, que todavía no salen del asombro.
La oncóloga, especialista en la Universidad de Texas MD Anderson Center de Houston, es señalada de, supuestamente, intoxicar a su novio y compañero de trabajo, el médico George Blumenschein, al ofrecerle dos tazas de café con etilenglicol, una sustancia química tóxica de sabor dulce que puede ser mortal en grandes cantidades. La víctima también es médico oncólogo e investigador.


Imagen tomada de ABC News.

Según el diario Houston Chronicle, Ana Maria, de 42 años de edad, tenía una "relación sentimental" con su colega, con quien el pasado 27 de enero compartió las tazas de café en su residencia, ubicada en la ciudad de Southside Place, cerca a West University Place (Texas). Cuatro horas más tarde, según la prensa, el hombre experimentó problemas en su habla y equilibrio, y presentó una pérdida de la motricidad.
Houston Chronicle asegura que, según la acusación, cuando Blumenschein se quejó del sabor dulce del café, ella le dijo que le había añadido un endulzante sin calorías.
"Los registros médicos muestran que Blumenschein fue llevado al hospital 16 horas después de beber el café. Se encontró que tenía complicaciones cardiopulmonares, depresión del sistema nervioso central e insuficiencia renal, y tuvo que someterse a diálisis", aseguró, por su parte, el diario Daily News.
Horas más tarde, en una prueba de orina de 24 horas practicada al médico, se halló una posible intoxicación por etilenglicol, advirtió la denuncia, basada en un informe de toxicología. Al respecto, los medios precisaron que "Blumenschein sufrió una pérdida prolongada de la utilización de sus riñones".
Daily News informó que la denuncia penal fue instaurada por un policía el pasado 29 de mayo, ante la Oficina del Fiscal del Condado de Harris. Un día después de interponer la acción judicial, la médica fue capturada. Su detención no demoró mucho tiempo, pues recobró la libertad tras pagar una fianza de 50.000 dólares, según informó Houston Chronicle.
Los medios han dicho que la mujer niega la acusación en su contra, mientras su abogado la defiende ante la prensa. "Ella es un ciudadana y científica distinguida. Estas acusaciones son totalmente incompatibles con su vida personal y profesional", indicó el jurista Derek Hollingsworth en un comunicado. "La doctora González Angulo es completamente inocente", agregó el abogado.
El glicol de etileno, también llamado "arma mortal", se utiliza como anticongelante en las investigaciones médicas. Según un informe de toxicología del Centro de Envenenamiento de Texas, la sustancia química tiene un sabor dulce. Dicha sustancia está disponible en los laboratorios de MD Anderson, donde trabajan ambos médicos, según se aclara en el proceso judicial. "Como resultado, González Angulo tenía acceso a la sustancia, de acuerdo a los investigadores", anotaron los medios citados.
Funcionarios del MD Anderson aseguraron que, por estos días, la médica se encuentra ausente debido a una licencia administrativa pagada. Mientras tanto, su presunta víctima está bajo el cuidado médico.

Quién es Ana María González


Según su hoja de vida, a la que tuvo acceso Semana.com, la médica Ana María González asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca, de Popayán, y se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación profesional.
Completó su residencia de medicina interna en el centro médico Mount Sinai, en Miami, y participó en una beca sobre oncología en la fundación clínica Ochsner, en Nueva Orleans. Luego, en el 2003, pasó a la Universidad de Texas MD Anderson Center de Houston, donde se especializó en cáncer de mama. Allí, trabaja con pacientes de cáncer de mama y dedica su tiempo a la investigación sobre los tipos agresivos de este cáncer.
Ana María también ocupa la jefatura de la sección de investigación clínica y desarrollo de medicamentos del MD Anderson. Además, ocupa importantes cargos en Estados Unidos sobre la lucha contra el cáncer de mama.


Miércoles, 12 de Junio, 2013
http://www.semana.com/mundo/articulo/la-medica-acusada-envenenar-colega/345989-3

No hay comentarios: