Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 9 de junio de 2013

Más padres luchan para estar con sus hijos


aumentan trámites en tribunales sobre patria potestad y visitas

Domingo, 9 de Junio, 2013
COSTA RICA
17/06/2012
- San José: en última década se triplicó número de procesos, tras ley de paternidad
- Heredia: reclamos de régimen de visita y de patria potestad se duplicaron
Cada vez más, los padres están acudiendo a los jueces para reclamar una mayor cercanía física y emocional con sus hijos.
Rónald Quesada es el mejor amigo de Tatiana y comparte todo el tiempo posible con el pequeño Mauricio. Tras separarse de la madre de sus hijos, este taxista buscó ayuda para mejorar su relación con ellos.
La tendencia surgió en la última década, sobre todo después de la aprobación de la Ley de Paternidad Responsable, del 2001, contó Danilo Segura, juez del Juzgado Primero de Familia, de San José.
Sostuvo que hay un evidente aumento en los procesos de patria potestad, afirmaciones de paternidad y regímenes de visita donde el padre pide un horario para ejercer derechos de guarda crianza.
“Antes, lo usual era que el proceso lo iniciara la madre. El padre no planteaba ese proceso. A partir de Ley de Paternidad Responsable atendemos de 10 a 20 casos al mes donde el padre reclama el régimen de visita”, detalló Segura.
En Heredia, Carol Vindas, coordinadora del Juzgado de Familia, corroboró lo mismo.
Detalló que el año pasado, 216 padres reclamaron el régimen de visitas, frente a 105 de hace una década. Asimismo, 36 plantearon demandas por patria potestad frente a 16 en el 2001.
Para Vindas, el aumento en los conflictos por visitas y patria potestad responde a una evolución en la sociedad costarricense.
“A partir de que los hombres toman consciencia de que pueden efectuar las mismas labores que las madres, empiezan a tener una relación más cercana con sus hijos, o quererla tener al menos”.
“Esto naturalmente, incentiva la solicitud jurisdiccional desde la petición de una salida, que es como una insinuación de participación, hasta querer poder vivir con su hijo o hija”, agregó.
La socióloga experta en temas de Género Montserrat Sagot coincidió en que se percibe un cambio, mas señaló que este cambio aún se limita a un sector muy restringido de la sociedad.
“Hay un grupo de hombres que sí están en un proceso de cambio y se lo toman muy en serio. Pero aún no podemos hablar de un movimiento cultural donde los hombres reclamen como grupo social el derecho a una paternidad diferente”, consideró Sagot.
Según ella, el cambio se concentra entre varones profesionales más jóvenes, con un nivel educativo mayor que, además, han desarrollado “una sensibilidad particular donde cuestionan la masculinidad hegemónica tradicional”.
Tres veces más. El juez Segura dijo que, sin aventurarse a dar cifras, percibe que “se han triplicado” los casos en que el hombre reclama cercanía con su hijo o hijos.
“El aumento ha sido muy grande porque ahora el hombre concibe que tiene el derecho a cumplir con sus deberes. No se ve como padre proveedor, sino como padre que educa, que enseña.
“Son padres que comprenden que son la figura masculina de sus hijos. Cada vez vemos, por su voluntad, a padres más activos e interactivos”, manifestó el juez.
¿Cuánto tiempo asignan los jueces a padres que quieren estar con sus hijos? No existe un tiempo específico pues todo depende del caso.
“Partimos de que el contacto tiene que ser frecuente”, dijo Segura, al explicar que e empieza por un día cada 15 días y se va ampliando.

Rónald, el papá que buscó ayuda

No solo existe la vía judicial para mejorar la relación con los hijos. Una opción es el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM), una asociación que apoya a los hombres a ser mejores padres, esposos, novios o hijos. Rónald Quesada Solano, un taxista de San Carlos, de 38 años, acudió a los talleres del Instituto luego de que hace cuatro años se divorció de la madre de sus hijos, lo cual representó un duro golpe para él. Esto desató el temor de que, con la separación, se distanciaría de sus hijos: Tatiana, de 20 años, y Mauricio, de 8 años. “Sentí que no los iba a ver crecer, que ya nada sería igual, que ya no iba a ser su papá”. No obstante, con la ayuda del Instituto, logró fortalecer vínculos, establecer canales de diálogo y formas de compartir el tiempo. “Me dí cuenta de que me puedo divorciar de mil mujeres, pero de mis hijos nunca”. Por eso, dijo, ahora tienen una relación “de maravilla”. Este padre, además, aprendió que es importante llegar a acuerdos con su exesposa para evitar conflictos que afecten a los hijos. El cambio en su visión fue recompensado. Para Tatiana, él es el mejor amigo, al que le cuenta todo y pide consejo. “Le tengo mucha confianza, tengo un muy buen papá”, aseveró.

http://www.nacion.com/2012-06-17/ElPais/mas-padres-luchan-para-estar-con-sus-hijos.aspx?Page=2

No hay comentarios: