Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 13 de junio de 2013

Papás toda la vida

Jueves, 13 de Junio, 2013
¿Alguna vez ha tenido un expapá o exmamá?, seguramente ni le suena. Pues bien, es porque la relación entre padres e hijos es irrompible por más que pase el tiempo o cambien las cosas. Sí, así viva con ellos, se separen o no acepte sus reglas. Sean separados, solteros o casados, los adolescentes siempre buscan en sus padres afectividad, autoridad y ejemplo, que les ayudará a desarrollar su personalidad, pulir su adolescencia e impulsar su juventud.
"El tema de la familia es de mucho cuidado, pues cada una se comporta diferente. Lo que los padres deben tener claro, es que los jóvenes están en una etapa en la que conocen amigos, se aferran a personajes televisivos, cambian de comportamiento, dejan de ver a los padres como héroes... y empiezan a ser rebeldes. Es totalmente normal, y el rol de los papás, estén juntos o separados, es acompañarlos, estar pendientes de sus cambios, no confiarse y ayudarles a controlar su emotividad", dijo el psicólogo Jorge Hernán López.
A continuación conozca algunas características y tips que puede poner en práctica si el objetivo es trazar una relación óptima entre padres e hijos.
Tipos de familia
Nuclear o elemental: se compone por padre, madre e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
Monoparental: se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de ellos, o por el el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Madre soltera: la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos.
Padres separados: los padres no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. No se da la relación de pareja pero sí la paternidad y maternidad.

Relación entre padres e hijos adolescentes
- Una buena relación se basa en respeto, comprensión, confianza y preocupación.
- Puede darse si pasan más tiempo juntos, cumplen promesas, bromean y se valoran entre sí los esfuerzos y puntos fuertes.
- Los chicos que tienen una buena relación con sus padres tienen menos probabilidades de correr riesgos (drogas, alcohol).
- A medida que el hijo crece adquiere y busca independencia por naturaleza. Es justo ahí cuando los padres deben acompañarlos, preguntarles, cederles espacios. A esta edad, ellos aún necesitan amor, orientación y diversión.

Cualidades de una buena relación
- Respeto.
- Comprensión.
- Confianza.
- Preocupación.
- Conocimiento.

Consejos para construir buenas relaciones
- Tenga paciencia.
- Manténgase en contacto.
- Pasen tiempo juntos.
- Sea considerado.
- Dígales que los quiere.
- Deles participación en su vida.
- Sea auténtico.

Con los hijos
- Explíqueles las cosas con claridad.
- Mantenga una conversación.
- No descarte sus opiniones.
- No descargue su mal humor en ellos.
- Sea coherente con sus exigencias, dé ejemplo.
- Establezca reglas que puedan ser cumplidas.
- Reconozca las buenas actitudes, calificaciones.
Fuentes: Jorge Hernán López, psicólogo y Germán Villegas, asesor de familia.

Recuerde
Los padres son el reflejo de los adolescentes. La madre es sinónimo de afectividad, mientras el padre, de autoridad. Ambas caras son fundamentales en el desarrollo del niño y adolescente.

Es importante...
- Que el hijo siempre se sienta amado.
- Darle detalles afectivos, no siempre materiales.
- Fomentar una relación de amigos.
- No pisotear la dignidad del joven.
http://www.lapatria.com/teen/papas-toda-la-vida-35797

No hay comentarios: