Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 11 de junio de 2013

¿Qué es el síndrome de la alienación parental?

Martes, 11 de Junio, 2013
Enlace:
- José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor
Mariela Lazo
Muchas veces la separación o divorcio de los padres lleva a los niños a tener algún tipo de resentimiento con sus progenitores, pero algunas veces esta situación se ve agravada, llegando al punto de denigrarlos. Aquí estamos en presencia del síndrome de la alienación parental.
Este síndrome fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985, para referirse a lo que describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño insulta y rechaza sin justificación a uno de sus progenitores,  el que generalmente es el padre.
Gran partes de las veces esta aversión por uno de los padres es incitada por el otro, labor que termina cuando el pequeño rechaza totalmente al progenitor. Esta situación se produce sin la necesidad de haber maltrato físico o psicológico, que son las causas más comunes del rechazo de los niños a alguno de sus padres.
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) se presenta en tres niveles: El leve, que es cuando el progenitor alienador es el que pone los problemas en la relación padre e hijo; Moderado, que es cuando el niño manifiesta el rechazo al padre o la madre, según sea el caso, y se niega a verlo, estar con él, e incluso le dice que no lo quiere.
Finalmente, el nivel grave es cuando el niño definitivamente no quiere saber nada de su progenitor y la relación desaparece por completo.
En estos casos, los que los niños hacen es repetir lo que se les ha enseñado, por lo que es importante mantener una buena comunicación con los pequeños y solicitar la asesoría de algún profesional.
http://www.revistacarrusel.cl/que-es-el-sindrome-de-la-alienacion-parental/

No hay comentarios: