Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de julio de 2013

Asociaciones de mujeres denuncian que dar "discrecionalidad" al juez en materia de custodia no es proteger al menor

Sábado, 20 de Julio, 2013
Doña Rosa Pérez-Villar (THEMIS) y un miembro de la Asociación Custodia Paterna D. Miguel Rodríguez (enlace al video en YOUTUBE)

La Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran que dar "discreccionalidad" al juez para decidir si conviene o no dictar custodia compartida en un caso de separación o divorcio, lejos de proteger al menor, incrementa su vulnerabilidad porque culminar la carrera judicial no es sinónimo de tener la sensibilidad mínima para discernir qué es lo que conviene al interés superior del niño.
   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, quien ha señalado que con esta previsión recogida en el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, los niños recibirán un tratamiento menos garantista "que el que se da, por ejemplo, en el derecho de propiedad" donde "el juez tiene que aplicar el pie de la ley". "No se deja a discrecionalidad del juez decidir si un contrato se rompe o si un desahucio se hace: tiene que aplicar lo que dice la ley", ha señalado.
   En su opinión, la custodia compartida "es un modelo válido" pero "requiere de un examen exahustivo y de la consideración de muchas circunstancias que den estabilidad a los menores", aspectos "que no puede evaluar individualmente cada juez porque los habrá muy respetuosos y los habrá que no lo sean".
   "Que se llegue a ser juez no significa que se tenga un plus de sensibilidad sobre los menores", ha añadido, para incidir en que "habrá jueces muy válidos en sus decisiones y otros que no" y, por eso, deben limitarse a "interpretar y aplicar la ley pero no tener discreccionalidad sobre ella".
   En este sentido se ha pronunciado también la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, que ha puesto el acento en el hecho de que una custodia impuesta a unos padres que no están de acuerdo "no puede funcionar" y "es muy perjudicial para los menores" porque dificulta "la estabilidad que necesitan para su desarrollo".
   "La custodia compartida es recomendable cuando hay acuerdo entre los padres pero si no, puede ser muy perjudicial porque los menores necesitan un clima estable de conducta y educación y cuando no es así, lo único que se hace es perjudicar su desarrollo emocional y no es el entorno más adecuado para su personalidad", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
   Besteiro ha llamado además la atención sobre el hecho de que siendo "la primera vez desde 1978" que se toca el Código Civil en materia de familia y divorcio no se haya contado con las asociaciones de mujeres, asunto sobre el que también ha mostrado su descontento Cerrillos, especialmente porque, según ha dicho, el Ministerio de Justicia sí ha recibido a las asociaciones de hombres por la custodia compartida.
   "Nos sorprende que en la elaboración del anteproyecto el ministro de Justicia ha considerado útil reunirse por las asociaciones de la custodia compartida y nunca ha querido recibir a las asociaciones de mujeres que hemos estado siempre a favor de una custodia responsable y que tendríamos algo que aportar sobre este asunto", ha lamentado.
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-asociaciones-mujeres-denuncian-dar-discrecionalidad-juez-materia-custodia-no-proteger-menor-20130719185528.html

No hay comentarios: