Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de julio de 2013

Club de Divorciados: a mí me pasa lo mismo que a usted

Sábado, 20 de Julio, 2013
Frente a esta realidad, para la que nadie prepara, un espacio propone compartir experiencias y encontrar respuestas a los interrogantes que suelen plantearse. Sentirse mejor, el objetivo
Después del divocrio, la posibilidad de compartir inquietudes
No es un lugar para solos y solas, sino un espacio de contención donde buscar  respuestas, reacomodarse, animarse a volver a empezar después de una separación y, sólo tal vez pero bienvenida esa posibilidad, encontrar un nuevo compañero de ruta para seguir camino. Grupo de Divorciados, creado por Andrés Martín, licenciado en psicología, reúne dos veces por semana a hombres y mujeres con un promedio de edad de 50 años que al enfrentarse a su propio proceso de separación se dieron cuenta de que la vida está socialmente diseñada para educar en la concepción del matrimonio pero que no hay maestros ni libros que enseñen a divorciarse.
Por eso, se unieron al club. “En general, vienen personas que pretenden juntarse con un par, un otro que haya pasado por algo parecido -explica Martín-. Un separado debe reunirse con otro separado ya que en general las mezclas no funcionan. Si un hombre cuyo matrimonio acaba de romperse sigue frecuentando a un amigo casado, le auguro problemas en poco tiempo”.
Quienes asisten a Grupo de Divorciados, en cambio, forman una comunidad compacta, de pertenencia, que según su creador incluso se junta afuera para organizar salidas y cenas como una forma de sentirse más acompañados por los iguales.
“En Argentina, no son comunes este tipo de actividades, que sin llegar a ser terapéuticas, desde su metodología resultan altamente generadoras de crecimiento y bienestar vincular. Según estudios, se estima que la elaboración del duelo tras la separación toma un promedio de dos años por lo menos. Estos grupos, al ser mixtos y heterogéneos en tiempo -ya que concurren tanto los recién divorciados como quienes llevan muchos años sin pareja- ofrecen la posibilidad de que la mujer conozca qué le pasa verdaderamente al hombre cuando éste se separa, y viceversa. Se aclaran mitos y creencias muchas veces erróneas sobre el sentir de unos y otras”.

Experiencias
Beatriz Vivanco participa de la propuesta desde hace un par de años. “Es muy sencillo incorporarse –dice-. La cálida recepción anima a cualquiera a compartir el momento. Los contenidos que se tocan en cada encuentro son de reflexión acerca de la vida misma. Es un espacio muy importante para los que hemos pasado los 40, no solamente para quienes están solos, sino incluso para los más tímidos. Poder contar con un grupo en el cual se puedan debatir en un disenso amable las opiniones, enfoques y experiencias personales es de gran enriquecimiento”.
Profesionales, empleados, jubilados, cuarentones, señores mayores, viudos/as, todos son bienvenidos. “Se habla mucho de las dificultades luego de cierta edad para vincularse, relacionarse y hacer nuevos amigos -dice el fundador del espacio-. Y aunque en general al hombre le cuesta más exponer sus emociones, dependiendo del tema de reflexión que se encare ese día, ellos pueden llegar a ser mayoría. Se sienten representados porque tienen un coordinador varón. El estilo, los aportes y la forma de llevar al grupo es concordante con lo que ellos piensan y actúan”.

Puntos en común
Tanto en unos como en otras, sin embargo, suele haber denominadores comunes -de los positivos y de los negativos- que el psicólogo detalla: Sentimiento de soledad, aislamiento progresivo, necesidad de afecto y de ser escuchado, búsqueda de respuestas, ganas de  identificarse con un otro, de revalorizarse, de aprender a moverse en un mundo nuevo y de volver a empezar, conseguir información jurídica sobre los derechos para con los hijos, pasarla bien e incluso formar pareja.
Eso le ocurrió a Beatriz. Conoció a Adrián en el grupo hace un año y hoy son novios. “Seguimos construyendo y consolidando nuestra relación día a día, desde un compromiso afectivo y de proyectos –dice-. Esta situación no ha implicado dejar de asistir a los encuentros. Al contrario, los compartimos juntos, participamos de las reuniones y salidas, nos expresamos en el debate y seguimos capitalizando aprendizajes”.
“Hay una especie de selección natural. Aquellos que asisten solamente para encontrar un novio/a de forma inmediata, mostrando una necesidad imperiosa, se van así como llegan, prácticamente tras el primer día –agrega Martín-. “Son los que hacen una especie de vuelo de recorrida sin capacidad de compromiso ni espera, utilizando simplemente el toco y me voy”.
Sin desmerecer a los grupos de solos y solas, éste en particular es un sitio de reflexión donde expresar y escuchar diferentes experiencias para no repetir errores ni volver a fracasar en una nueva relación. Así lo cuenta Norberto Franchi, otro asiduo habitué. “Yo estuve saliendo con una chica que conocí allí y si bien lo nuestro no se desarrolló, fue una experiencia enriquecedora”.
Los encuentros se realizan los viernes a las 21 horas y los domingos a las 19.30 horas. Y la agenda de actividades alternativas, como salidas a cenar, andar en bicicleta, karaokes o paseos turísticos, es variada y nutrida. Una segunda oportunidad, y con muy buena onda.
Más info, www.grupodedivorciados.com.ar; grupodedivorciados@yahoo.com.ar; 4583-1647/ 15 5927-2421
http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Club-Divorciados-compartir-nueva-etapa_0_957504548.html

No hay comentarios: