Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 18 de julio de 2013

Defienden a los progenitores que no pueden ver a sus hijos

Jueves, 18 de Julio, 2013
ARGENTINA

La Agrupación Padres de la Guarda, desde hace casi tres años, trabaja para ayudar a personas que sobrellevan esta problemática. Ya han presentado en la Legislatura dos proyectos de ley.
Promoción. A través de diferentes campañas se encargan de dar a conocer la tarea que realizan en Mendoza. Aquí, en la cancha del Deportivo Maipú.
Padres de la Guarda es una agrupación que surgió hace casi tres años como consecuencia de los reiterados encuentros que se llevaban a cabo, en diferentes juzgados de Mendoza, entre padres que no podían ver a sus hijos.
Actualmente el 70% de sus integrantes son padres, mientras el 30% restante está conformado por madres, tíos y abuelos.
“Siempre nos encontrábamos en los juzgados con los mismos problemas, sobre todo emocionales.
Creemos que la Justicia no está capacitada para solucionarlos, por eso empezamos a construir un espacio para colaborar con el sistema judicial”, explicó David Dávila, integrante de la agrupación.
Cómo actúan
Quienes llegan hasta la agrupación los hacen porque tienen algún tipo de prohibición de acercamiento a sus hijos. A partir de esta situación tratan de contenerlos y de ayudarlos a disminuir el grado de conflictividad que pueda llegar a tener su problemática.
Padres de la Guarda tiene a disposición un equipo interdisciplinario formado por abogados, trabajadores sociales, comunicadores sociales y psicólogos que brindan asesoramiento desde el punto de vista jurídico, legal y emocional a las personas que llegan hasta la agrupación para pedir ayuda.
En varias casos los juzgados pueden tardar hasta ochos años para darle una solución a los conflictos.
Desde la agrupación establecen que este es un período muy extenso y significa una angustia constante para los padres. En este sentido, David Dávila expresó: “Creemos que cuando hay chicos de por medio la Justicia tiene que ser más expeditiva, porque ellos van creciendo sin su padres por la lentitud en el proceso; tiene que haber mas determinación al momento de accionar”.
Proyectos de ley
En este momento están trabajando en dos proyectos que permitirán mejorar el sistema judicial. El primero propone la sanción del padre o la madre que tiene la tenencia o guarda provisoria del menor y que de alguna manera obstaculiza el vínculo del niño con el otro progenitor.
Este proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados y contó con la intervención del gobernador de nuestra provincia para su pronta reglamentación.
Se propone la creación de un registro con los nombres de las personas que impiden la relación con el menor. Esto servirá para denunciar a estas personas en los diarios y para que no accedan a créditos o a la obtención de la licencia de conducir.
La otra iniciativa está siendo evaluada en la Legislatura y ya cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos. Propone puntos de encuentro donde los chicos puedan visitar al padre o madre con el que no conviven, dependiendo del caso.
En este espacio el niño será monitoreado de forma permanente para preservar su salud emocional y psicológica.
Luego, al momento de tomar una decisión, el juez se podrá valer de esta información, existiendo así más garantías durante todo el proceso.
“La sensación de no ver a tus hijos es la de un duelo permanente. Conociendo que el sistema judicial es lento nos queda la esperanza de que el día de mañana nuestros hijos quieran saber la verdad sobre quiénes son sus padres o qué hicimos por ellos”, dijo David Dávila.
En la agrupación son unos 400 padres que de forma activa luchan para recuperar la relación con sus hijos.
Hasta el momento han ayudado a 17 chicos para que vuelvan a ver a sus padres.
Para contactarse con Padres de la Guarda pueden asistir a las reuniones que realizan todos los viernes a las 21 en el hostel Trotamundos, ubicado en la calle Perú, entre Espejo y Gutiérrez, de Ciudad.
http://www.diariouno.com.ar/paginasolidaria/Defienden-a-los-progenitores-que-no-pueden-ver-a-sus-hijos-20130708-0059.html

No hay comentarios: