Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 5 de agosto de 2013

Calparsoro pide prudencia al aplicar la custodia compartida

Lunes, 5 de Agosto, 2013
Enlaces:
- Calparsoro pide ser muy cuidadoso con la aplicación de la custodia compartida
- Los fiscales vascos impulsarán la aceptación de la custodia compartida
El fiscal Superior advierte de que condicionará "la vida de los menores"
El fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha alertado de que habrá que analizar "con mucho cuidado" cada caso concreto antes de determinar una custodia compartida porque "va a condicionar, sobre todo, la vida de los menores".
A mediados de julio el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que regula la custodia compartida en caso de nulidad, separación y divorcio del matrimonio, eliminando la "excepcionalidad", de manera que será el juez el que determine qué forma de guarda es la más conveniente en cada caso atendiendo al interés del menor. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó sobre el contenido del anteproyecto que el juez podrá estimar la custodia compartida, incluso en contra de los progenitores.
Ante estos cambios Juan Calparsoro considera que, en principio, el planteamiento de la custodia compartida le parece "bien", aunque ha constatado que este asunto genera una importante controversia social. El fiscal advirtió de que esa modalidad "va a condicionar la vida de los progenitores" después de su ruptura pero, "sobre todo, va a condicionar la vida de sus hijos" y por ello, opinó, hay que "cuidar mucho que no vaya a suponer un perjuicio para sus hijos".
adoptar precauciones A su juicio, "habrá que adoptar precauciones y buscar garantías para que no se establezca una custodia compartida en detrimento de los menores", estimó.
Si el anteproyecto "va en el camino de la corresponsabilidad" de ambos progenitores "y en el camino de la igualdad, respetando los derechos de todos", irá en la buena dirección, opinó el fiscal Superior del País Vasco.
En los casos en que la pareja no alcance un acuerdo respecto a la custodia y tenga de decidirlo un juez, Calparsoro destacó que esa resolución "siempre estará fundada en informes técnicos detallados de servicios psico-sociales o testimonios de personas cercanas a la familia" para analizarlo "con más detenimiento en caso".
Además de eliminar el carácter "excepcional" de la custodia compartida, el anteproyecto del Gobierno español establece que "se excluye la asignación de la guardia y custodia cuando el progenitor está inmerso en causa penal por delito de violencia de género y si existen indicios de esa autoría". Esta última incorporación es "una aportación sustancial realizada por Sanidad", según explicó Gallardón. En concreto, la nueva norma modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, la del Registro Civil y el Código Civil.
El eje sobre el que se articula la nueva norma es "el interés del menor", según destacó el ministro de Justicia, como "medida sobre la cual se han de adoptar todas y cada una de las decisiones en la tramitación de los acuerdos que les afectan y que se antepone también al acuerdo de las partes", insistiendo en que "no será válido un acuerdo que actúe en contra del interés del menor".
http://www.deia.com/2013/08/04/sociedad/euskadi/calparsoro-pide-prudencia-al-aplicar-la-custodia-compartida

No hay comentarios: