Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de agosto de 2013

“No seas llorica”, “échale un par”, “pareces una nena”... ¿Es difícil ser un hombre?

Miércoles, 7 de Agosto, 2013
- Un documental busca combatir los estereotipos que existen en torno al género masculino
- Su directora, Jennifer Siebel Newsom, conocida por otro documental que trataba el rol de la mujer, ha lanzado una campaña de financiación colectiva para poder finalizar el montaje
“Eres un marica”, “échale huevos”, “deja de comportarte como una tía”...  Seguramente, a lo largo de tu vida hayas oído más de una vez frases de este tipo. Puede que no fuesen dirigidas a ti, pero están en el imaginario colectivo. Según los expertos, estas ideas además de comunes también son perjudiciales. Ahora, un documental titulado The mask you live in (La máscara con la que vives) indaga en los problemas sociales que puede causar en EEUU (y no solo) esa “masculinidad tóxica”.
The mask you live in es más que una película, es un movimiento”, asegura la directora de la cinta, Jennifer Siebel Newsom, conocida por otro documental en el que trataba la figura de la mujer en los medios: Miss Representation.
En esta ocasión Newsom se centra en los hombres y lanza una reflexión: "¿De qué manera estamos saboteando a nuestros pequeños? No resolveremos nunca el problema de la diferencias entre sexos si no nos paramos a evaluar el impacto de las expectativas culturales que inculcamos a los niños que un día serán hombres".

Financiación colectiva

Sin embargo, el documental está inacabado: hay que completar la grabación y montarlo. Por ello, la directora, desde la página de crowdfunding de Kickstarter, se dirige a los internautas para pedirles dinero y ayuda para completar el film. En apenas unos días ha conseguido los 80.000 dólares que necesitaba, aunque se ha dado hasta el 8 de agosto para conseguir que 2.500 personas se comprometan con el proyecto.
[Te interesa: La cara menos bella de Abercrombie: 'Los guapos, arriba']
“Hemos visto el impacto que la realización de documentales, acompañada de campañas de acción social, puede tener en el cambio de conciencia, el cambio de comportamiento, y en la transformación cultural”, subrayan desde la página creada para el lanzamiento. Con ello se refieren al impacto que tuvo su predecersor, Miss Representation, que consiguió, entre otros, el premio del festival de Sundance en 2011 y fue adquirido y emitido por el canal de Oprah Winfrey. De la película surgió además toda una revolución que dio como resultado una campaña en Twitter que denuncia los medios ofensivos con las mujeres, una guía para los medios de comunicación, una serie de acciones semanales, recursos y herramientas para la defensa de la igualdad...

Quitándose la máscara...


La idea del nuevo film surgió cuando Siebel se quedó embarazada de su hijo Hunter. Cuando éste nació había un pensamiento que no paraba de rondar la cabeza de su madre: “¿Llegará a ser una persona sensible y compasiva, o una parodia de la masculinidad, limitado por los estereotipos culturales que harán de él un hombre solo y deprimido?”.

Para invitar a esta reflexión la directora se lanzó a hacer la película para la que no sólo utiliza el rostro angelical de su pequeño, si no el de otros muchos chicos de distintas edades y razas que día a día se tienen que enfrentar a exhortaciones del tipo “sé un hombre” o “deja de lloriquear”.
“Hemos construido una idea de masculinidad que hace que los jóvenes se sientan inseguros de su propia virilidad y les obliga a demostrarla continuamente”, afirma el sociólogo Michael Kimmel, uno de los muchos expertos entrevistados por Newson. “Por ello, el ansia es la emoción que domina hoy al macho americano”.
[Te interesa: Jóvenes que se compran una erección azul]
“Cada día los chicos se ponen una máscara para ir al colegio”, añade el profesor y defensor del menor, Ashanti Branch. “Algunos no saben cómo quitársela y acaban por llevarla puesta siempre”.
Así, los jóvenes, tal y como muestra el documental, guardan rabia y frustración, y no consiguen expresar su sufrimiento interior. Según explica el psiquiatra James Gilligan en la cinta, el hecho se debe a que “nuestra cultura ha devaluado todo aquello que define a la mujer: afecto, empatía, capacidad de relacionarse con el prójimo, instinto de cuidar a los demás... Por ello, algunos recurren a la violencia hacia los otros o hacia sí mismos, porque tienen vergüenza y sienten que serán humillados si no demuestran que son verdaderos hombres”.
“Tenemos que dar a los jóvenes la posibilidad de expresar sus sentimientos”, añade el psicólogo Michael Thompson. “La masculinidad no es no tener nunca miedo, si no tener miedo y saber que se puede superar”.
“Es necesario redefinir la fuerza masculina no como un poder a imponer sobre los otros si no como una fuerza para defender la justicia”, concluye el profesor Jackson Katz. “Si enseñamos a los hombres a serlo sin que pierdan la compasión y el cuidado a los otros, les haremos un regalo”.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/no-seas-llorica-echale-un-par-pareces-una-nena-es-dificil-ser-un-hombre_DFgv0AFJ50KnnRz0NVbe67/

No hay comentarios: