Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 5 de agosto de 2013

Sobre el síndrome de Alienación Parental (SAP)

Lunes, 5 de Agosto, 2013
La alienación parental es un proceso que consiste en programar a los hijos para que se revelen contra uno de sus padres. Este proceso puede darse en forma consciente e inconsciente, normalmente se da cuando el progenitor alienador puede ser motivado por rabia, venganza, celos, cólera, o por buscar beneficios económicos.
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es una forma de violencia psicológica que persigue castigar a uno de los padres. Sin embargo, los mayores castigados son los hijos, que dentro del proceso de alienación pierden su identidad y voluntad para tomar decisiones y se les llega a limitar, incluso, la posibilidad de liberar sus emociones y sentimientos en forma natural.
Aunque el SAP se atribuye a eventos relacionados con la relación entre padres e hijos, indirectamente también participan otros actores silenciosos, entre ellos los familiares de los padres, abogados, trabajadores sociales, activistas de asociaciones vinculadas con temas familiares y derechos humanos y hasta trabajadores de instituciones de justicia.
El SAP es un síndrome que en países desarrollados como España ya cuenta con regulaciones legales que permiten su prevención.
En Guatemala existe la Asociación para la Prevención del Síndrome de Alienación Parental (Apsap), la cual busca apoyar el entendimiento de este fenómeno a través de programas de capacitación y formación preventiva para padres e hijos, con énfasis en adolescentes que enfrenten o hayan pasado por procesos de desintegración familiar.
La necesidad de prevenir este síndrome es porque se repite en las siguientes generaciones, como consecuencia de que los hijos crecen y se desarrollan en un ambiente que para ellos se convierte en algo natural, por lo que repetirlo es simplemente el patrón de conducta aprendido como válido.
La Apsap no persigue fines lucrativos. El apoyo que puede brindar se fundamenta en principios de dinámica humana y salud mental, así como en orientación legal para evitar daños colaterales a los involucrados en el citado proceso.
http://www.prensalibre.com/opinion/sindrome-Alienacion-Parental-SAP_0_967703286.html

No hay comentarios: