Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de octubre de 2013

El PP rechaza la propuesta de retirar la custodia si hay indicios de maltrato

Miércoles, 9 de Octubre, 2013
Enlace:
- PSOE pedirá el martes en el Congreso que el juez pueda quitar la custodia y visitas de hijos si hay indicios de maltrato
El Ejecutivo ha alegado que trabaja en proyectos de ley "más incisivos" que la proposición socialista
http://www.teinteresa.es/espana/PP-Congreso-propuesta-PSOE-proteccion_0_1007301372.html
El PP, con mayoría en el Congreso, ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reforzar la protección de los menores frente a los delitos de violencia de género alegando que el Ejecutivo trabaja en proyectos de ley "más incisivos" que la iniciativa debatida.
La proposición del grupo socialista, que ha sido defendida por la diputada Ángeles Álvarez, proponía la modificación del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y la Ley orgánica del Poder Judicial para que, entre otras cuestiones, los jueces pudieran suprimir la guarda y custodia de los hijos, así como los regímenes de visitas en aquellos casos de separación, nulidad o divorcio, donde existan indicios suficientes de violencia de género, aunque el maltratador no esté necesariamente imputado o condenado por violencia de género.
Además, proponía que el quebrantamiento de las condenas de los maltratadores, de las medidas de seguridad y de las cautelares, se pusiera en conocimiento de los juzgados de violencia de género para evitar asesinatos en estas situaciones.
El objetivo de la proposición de ley era reforzar la protección de los menores hijos de víctimas de violencia de género, ante el elevado número de víctimas menores y los "dramáticos casos" de asesinatos de estos a manos de sus progenitores, en procedimientos de separación, nulidad o divorcio de parejas, como el caso del padre acusado de matar a su mujer y a su hijo de cinco años en Málaga el pasado 23 de septiembre. La diputada socialista ha señalado que en la actualidad existe un marco legal que tutela el interés y la seguridad de estos menores pero que la casuística "desborda" la previsión de ese marco.
Álvarez ha pedido al PP que votara a favor de la toma en consideración de la propuesta y se bajara del "pedestal" de la mayoría absoluta para permitir el debate y en el caso de discrepancias se pudieran pulir durante el periodo de tramitación de la misma.
Sin embargo, la portavoz de Igualdad del grupo popular, Marta González, ha dicho que no está a favor de la propuesta "más por la forma que por el fondo", y ha subrayado que el Ministerio de Justicia está elaborando o ha elaborado ya varios proyectos de ley que abordan la cuestión de la protección de los menores ante la violencia machista 'de manera más incisiva' que la proposición de ley del PSOE.
González ha pedido al grupo socialista que se baje de su "pretendida superioridad moral" y le ha propuesto, al igual que al resto de grupos de la cámara baja que han apoyado la toma en consideración, que todas las propuestas las registren como enmiendas a las leyes que ha presentado o presentará el Gobierno en relación a esta materia.
Además del PSOE, el resto de grupos de la oposición ha señalado durante el debate que apoyaría la propuesta para así debatir la protección de los menores frente a la violencia en sede parlamentaria.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/08/actualidad/1381242122_671684.html

No hay comentarios: