Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Sanz Montes afirma que «el machismo no se combate con el feminismo»

Miércoles, 9 de Octubre, 2013
El arzobispo de Oviedo, a quien no le gusta el museo de reliquias, entiende la presencia de la mujer en la Iglesia como un asunto «de poder»
Jesús Sanz Montes
Al arzobispo de Oviedo no parecen gustarle mucho las novedades. A pesar del aperturismo que está representando el Papa Francisco, Jesús Sanz Montes manifestó ayer su negativa a la desaparición del celibato, su rechazo a la incorporación de la mujer a las jerarquías eclesiásticas, su descontento con el borrador de la nueva ley del aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón o su desaprobación a la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo de crear un museo de reliquias. Todo ello lo rebatió sin elevar el tono ni cambiar el gesto en el programa La Lupa de Canal 10, donde volvió a defender su política de movilidad de párrocos y calificó de «enormemente correcta» su relación con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.
Señaló que «las diaconisas nunca han existido» y que el debate sobre la creación de su figura supone «abrir caminos que nadie pretende abrir». Entiende que la presencia de la mujer en el colegio cardenalicio está planteada como una cuestión «de poder» y que «el machismo no se combate con el feminismo, sólo se intercambia el rol y ese tipo de contracambio sólo lo entiendo como un a ver quién gana las próximas elecciones antropológicas. El hombre necesita a la mujer, y viceversa».
«Sin celibato no hay panacea»
Sobre el celibato afirmó que debe mantenerse «porque así la Iglesia lo ha visto», e intentó desmontar la creencia popular de que con su abolición crecerían las vocaciones con una referencia a otras iglesias que no lo tienen, y no por ello disponen de sacerdotes. «El ensayo general está hecho y la resulta es que, en Centroeuropa, por ejemplo, esas iglesias hermanas tienen los mismos problemas que nosotros, pero mucho más agudizados, así que la panacea no es tal», dijo, tras señalar que «el celibato nunca es una prohibición, sino una relación con un tú que viene a tu corazón sin horario, honorario ni calendario».
En un plano más casero, Jesús Sanz Montes confesó que a los obispos españoles no les gusta mucho el borrador de la nueva ley del aborto que maneja el ministro Alberto Ruiz Gallardón. «No lo conocemos en profundidad, pero no nos convence del todo. Iba a ser una resolución para abordar un drama humano, para ayudar a mujeres que pudieran no sentirse acompañadas ni educadas, en algunos casos, y no resultó así, de ahí que la ley no nos satisfaga, aunque sea mejor que la anterior». En cualquier caso, no barajan los obispos españoles movilizaciones contra la ley. «No hay ninguna consigna al respecto», apostilló.
Dentro de Asturias, lo que no convence al arzobispo es la iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo de crear un museo de reliquias. A pesar de que «el proyecto en danza no contempla movilizaciones de reliquias», Sanz Montes entiende que «la palabra museo no es la más adecuada» y apuesta más por un «centro de interpretación» sin pararse en gastos a la hora de afirmar que «en vez de partir de un proyecto, sería mejor hacerlo de la demanda de la calle». Y como muestra, presentó «algo insólito que tiene Asturias, el Camino de Santiago Primitivo, que pasa por delante de la iglesia de El Salvador, una antigüedad que sí merece la pena dar a conocer, no un proyecto abstracto y desconexo».
http://www.elcomercio.es/v/20131009/asturias/sanz-montes-afirma-machismo-20131009.html

No hay comentarios: