Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Secuestro por encargo de hijos de padres peleados

Domingo, 10 de Noviembre, 2013
Enlaces:
- Vacaciones sin retorno: el drama de los niños arrebatados a sus padres (reportaje con video)
- 24 niños desaparecidos en España
- Crece de forma «alarmante» los secuestros de menores en los procesos de separación
- Cada vez más españoles pierden la pista de sus hijos a manos de sus ex parejas 
- Aumenta casi un 70% los casos de 'secuestro parental'
- Desestiman la solicitud de búsqueda y captura para la madre de una desaparecida
- Un hombre lleva 16 días en huelga de hambre para evitar que su hija salga del país 
- La juez no indagará la denuncia del vecino de Torrevieja que busca a su hijo desde que se lo llevó la madre
 - «No sé si mi hijo está vivo, ni dónde»
más enlaces al final de la entrada 
- Grupos «parapoliciales» cobran hasta 200.000 € por servicio
- Uno lleva 200 raptos en todo el mundo. Otro ha recuperado a nueve españoles.


Secuestro de niños por encargo de sus padres Vea parte del documental 'Sustraído', de NovemberFilm
Quedan pocos minutos para las 9:00 de la mañana, y Michael -nombre ficticio para proteger su identidad-, de 10 años, se dirige al colegio noruego de Albir, en el municipio alicantino de l'Alfàs del Pi, como cada día durante los últimos tres meses. Camina tranquilo, mochila en ristre, por una calle cuesta abajo entre casas blancas de dos plantas, propias de las urbanizaciones que en esa zona albergan colonias de distintos puntos de Europa. Cuando cuatro hombres bajan de un coche y se abalanzan sobre él, su acompañante, que empuja un carrito, apenas tiene tiempo de reaccionar. Intenta resistirse y se tira por el suelo, mientras dos de los asaltantes inmovilizan al adulto que lo acompaña. El cochecito ha volcado, y el otro niño está por tierra.
En ese momento, Michael no puede imaginar, porque el terror le impide reconocerlos, que los hombres que lo cogen en volandas y lo lanzan dentro del vehículo son su padre y su tío paterno. Los acompañan el ex conductor de ambulancias noruego Martin Waage y Pelle, del tamaño de un armario y ex militar sueco. Son director y empleado, respectivamente, de ABP World Group, la empresa de restitución de menores -secuestro lo llaman otros- con tintes paramilitares y establecida en Málaga, que Geir Waagenes ha contratado para recuperar a su hijo, del que tiene la custodia y que fue sustraído por su ex mujer en Noruega.
A Jorge le pidieron 40.000 euros por traer a sus tres hijos de méxico. «no quise hacerles pasar por eso», dice
Pocas horas después, y tras la mediación de la Policía noruega para evitar la detención de padre y tío, consiguen embarcar en un vuelo con destino al país nórdico. «No puedo decir cuánto dinero pagué, sólo que fue una cantidad razonable. Está claro que aquello no fue bueno para nadie, todos perdimos, pero era la única vía que yo veía en aquél momento», explica este banquero de 35 años a Crónica por teléfono.
ABP World Group, que asegura haber restituido 200 niños en todo el mundo, no es la única empresa que opera en España. También lo hace el Centro Experto Internacional Secuestrodemenores.ES (CEIS), fundado en 2000 por el hispano-holandés Anselmo Llobera Hoogkamer. Llovera afirma haber devuelto a España nueve menores sustraídos por uno de sus padres.

Negocio al alza en españa

Adolfo Alonso, abogado de familia y ex presidente de la Fundación Child Care, organización internacional para la recuperación de niños sacados de su país, alerta ante este tipo de estructuras, y aconseja a sus clientes, y a cualquiera que esté en esta situación, «rechazar siempre sus servicios y ceñirse estrictamente a la legalidad». Sin embargo, el mensaje no acaba de calar: España se ha convertido en uno de los países donde más ha crecido la demanda de sus servicios en los últimos tres años. «Entre un tercio y la mitad de las consultas que recibimos vienen de España. Desde 2010 han aumentado muchísimo los casos de matrimonios binacionales que se separan, llevándose uno de ellos el niño a su país, por miedo a la crisis española», explica Llobera Hoogkamer, de padre catalán, en un perfecto castellano.
El fenómeno también se ve reflejado en los datos de sustracción internacional de menores del Ministerio del Interior español, según los cuales, durante el primer semestre de 2013 habían sido raptados por sus progenitores 112 niños. Entre 2008 y 2013 se han denunciado en España 1.166 casos, casi tantos como en toda la década anterior, cuando fueron 1.205.
La desesperación de los padres por recuperar a sus hijos y la lentitud de la justicia para dar soluciones han propiciado la aparición de este tipo de negocio, que se mueve en un terreno pantanoso. Uno al que Adolfo Alonso se refiere como ilegal, pero que las propias organizaciones califican, como mucho, de alegal. «Somos una compañía seria y sólo llevamos a cabo restituciones legales, de padres que tienen la custodia», explica Martin Waage a Crónica en videoconferencia desde un lugar sin determinar.
Ambas empresas aseguran actuar de esta misma manera, pero una sentencia favorable a un progenitor en un país puede no tener validez en otro. Sólo entre aquellos territorios adheridos al Convenio de la Haya -103 en total- puede respetarse un dictamen de este tipo. E incluso en dicho marco las autoridades tardan meses, cuando no años, en devolver a un niño al país donde tiene fijada su residencia.
Es el caso del noruego Waagenes: el Gobierno español le reconocía la custodia, pero para que la Policía Nacional -la única que puede actuar en España- obligara a la madre a devolver el menor, se requería una orden judicial. Ésta podría haber tardado dos años en llegar. «Demasiado. No era una buena solución. Es un tiempo vital, si tardas mucho el niño acaba por no querer volver, por repudiar al padre».
Intentar recuperar a un menor en un país donde la sentencia de custodia no tiene validez puede resultar aún más difícil, si no imposible. Como en el caso de la sevillana María Salas, cuyo marido se llevó a los tres hijos en común a Argelia, caso que Crónica contó el pasado domingo 3 de noviembre.
Cuatro miembros de abp, que opera en españa, están detenidos en italia. Los dirigía una medallista olímpica
«Conozco a gente que en situaciones así ha acabado en la cárcel», admite Llobera. Martin Waage también. Cuatro presuntos miembros de ABP World Group fueron detenidos a comienzos de noviembre en Italia y si él se salvó es porque se encontraba fuera del país, o al menos no lograron localizarlo.
El Tribunal de Palermo les acusa de asociación delictiva internacional, tráfico y secuestro de personas, así como sustracción y retención de menores en el extranjero. Los arrestados son tres italianos y una ucraniana, la ex regatista olímpica y medalla de bronce en Seúl Larysa Moskalenko, de 50 años de edad. Todos ellos eran antiguos militares de fuerzas especiales, y la Moskalenko disfrutaba, según el periodista Roberto Ginex, de ilsitodipalermo.it, de buenos contactos políticos en Sicilia, donde regentaba un negocio de alquiler de yates de lujo. «Cuando la arrestaron llamó al alcalde de Palermo, que habló con ella, aunque se desentendió totalmente del asunto, está grabado», explica Ginex.
Además de la orden de detención contra Waage, el mismo tribunal emitió dos más contra sendos suecos que se encuentran encarcelados en Túnez. «Según los carabinieri, el método era siempre el mismo», continua Ginex. «Cruzaban el Mediterráneo con lanchas rápidas, asaltaban domicilios usando la fuerza y artes marciales cuando era necesario y contaban con armas, barbitúricos y bridas para inmovilizar de pies y manos. En ocasiones transportaban a los niños como si fueran paquetes».

Ex regatista olímpica

La policía italiana ha afirmado tener constancia de al menos un secuestro de estas características en Túnez -país en el que consiguieron abortar una segunda operación- y de la preparación de otros cuatro en Chipre, Líbano, Egipto y Ucrania. En este último caso, quien les encargó el secuestro no tenía la custodia del menor.
Calculan que la célula dirigida por la ex olímpica reciclada en presunta «restituidora de menores» había realizado al menos otros cuatro secuestros. «Sólo nos quieren hacer daño. Nunca usamos armas, pues eso pondría en peligro la vida de los pequeños», insiste Waage. Llobera, cuya organización es cierto que aparenta tener otro perfil, también se desmarca de este tipo de acciones. «Desde 2003 nosotros ya no realizamos snatches alegales», explica, eufemístico. Snatch es un término inglés que significa agarrar algo y salir corriendo. «En todo caso utilizamos sistemas poco ortodoxos». Éstos incluyen recompensas y sobornos a policías y militares de los países donde se encuentra el menor sustraído, en sus propias palabras. «Nos diferenciamos de los demás en que siempre viajamos al otro país para intentar solucionar el problema, e intentamos utilizar la vía judicial, la mediación o la negociación con las autoridades».
Sin embargo, no es ésta la impresión que se llevó el español Jorge Shaw cuando contactó con ellos, en 2011. Como Waagenes, Shaw tenía el perfil de cliente perfecto. La madre de sus cuatro hijos se los había llevado a México, en julio de 2010, después de decirle que iban a pasar una tarde a un parque de atracciones en Málaga. Ella hacía meses que no los veía. No volvieron esa noche ni ninguna más. Salieron por Barajas rumbo a DF y hasta ahí sabía su padre.
Gracias a internet y a contactos con detectives, los pudo situar en el estado de Querétaro. Fue entonces cuando se le ocurrió recurrir a una empresa especializada en recuperaciones de menores, la de Llobera. Al padre español le dijeron que era mejor una operación de ese tipo «porque ellos no tienen mis sentimientos y emociones. Eran profesionales». Quedaron en Barcelona. Contó su caso. El holandés le explicó el modus operandi: «Me habló de rescates con barcas, de cómo actuaban y pensé que no, que no quería hacerles pasar por eso a mis hijos. Que iría yo, su padre». Según le contaron, estaban trabajando en el caso de otro español. Hablaron también del precio: 40.000 euros por la operación. 24.000 de provisión de fondos para empezar a hablar. «No me daban garantías al 100% de que aquello acabara bien».
Le volvieron a contactar para ver cuándo hacía el pago. Pero él ya había tomado la decisión de irse a México. Allí ha estado año y medio peleando en los tribunales. Los niños están de vuelta en España y no quieren verle. Como apuntaba Geir Waagendes, en estos casos el tiempo siempre corre en su contra. Shaw sigue peleando en los tribunales españoles.
Martin Waage afirma que la restitución de Michael es la única realizada hasta el momento en territorio español, donde niega haber tenido más clientes. «No hemos hecho acciones de marketin g en España». En el colegio noruego al que acudía el menor recuerdan el caso, si bien prefieren no hacer comentarios. Por su parte el GRUME, el Grupo de Menores de la Policía Nacional, afirma en boca de un alto cargo consultado por Crónica no haber oído hablar nunca de este tipo de organizaciones.
Sin embargo, el jefe de ABP pasa seis meses al año en la Costa del Sol, y su segundo, Asbjørn Engum, tiene fijada su residencia-oficina en la misma región litoral. Waage no especifica el lugar por cuestiones de seguridad: «Recibimos varias amenazas serias, estamos obligados a este nivel de discreción».
Aun así, no tiene reparos en anunciar a Crónica sus planes para expandir la empresa en Málaga con unas instalaciones para enseñar defensa en caso de secuestros y rescates. En Noruega, en cambio, ABP ha aparecido en los medios en diversas ocasiones, algo que Martin se encarga de publicitar a través de su web, cuya home preside una inquietante foto de cinco helicópteros volando al amanecer.
Según explica, su clientela es de todo el mundo porque «los secuestros infantiles por parte de uno de los padres es un problema cada vez más grande por el aumento de matrimonios interculturales y el número de divorcios». Emprender estas operaciones fue cuestión de demanda. Eran una firma de seguridad a la que empezaron a consultar padres y madres «que habían intentado todos los pasos legales y más, en situaciones muy difíciles».
Sí admite que cuando ellos, los hombres, los que han sustraído al niño, suelen ser de los Balcanes, el Norte de África y Oriente Medio. Geir Waagenes cree que lo hace de corazón, sin embargo, a su bolsillo tampoco le sienta mal. Una operación de rescate-secuestro puede llegar a costar 200.000 euros, dependiendo «de si hay que utilizar aviones privados, helicópteros, etc.», explica, como si de una operación de la CIA se tratara. Hoy en día Geir vive feliz con su hijo desde aquel 7 de septiembre de 2010 que lo recuperó en Alicante. «Va muy bien en la escuela es totalmente funcional», dice. El primer año tras su restitución su padre no lo soltaba de la mano. Temía que su madre hubiera encargado su secuestro.

- Mi ex quiere se quiere llevar a mis hijos (video de telecinco)
- Desestiman la solicitud de búsqueda y captura para la madre de una desaparecida
 - Telma Ortiz regresa a Barcelona por imposición de un juez
- Lucía vuelve a casa, Entrevista en ser hoy por hoy - Kiko Narvaez
- Lucía vuelve a casa la Audiencia Provincial de Albacete ha dicho que NO 
- El 17% de las sustracciones ilegales de niños es de padres españoles
- Aumenta casi un 70% los casos de 'secuestro parental'
- Vacaciones sin retorno: el drama de los niños arrebatados a sus padres (reportaje con video)
- Juan José Eslava: «En Japón, mis hijos oficialmente no tienen padre» 
 - Video: Un padre guipuzcoano recurre al Supremo que su ex mujer se lleve al hijo a Alemania 
-  Ayúdame a recuperar a mi hijo robado (EMILIANO MEDINA)
- "Me dijeron que me olvidara de que había tenido una hija"
- Lucía vuelve a casa Tenemos que hablar - 15/04/13
- Un hombre lleva 16 días en huelga de hambre para evitar que su hija salga del país 
- «La vida de mi niña está en Valencia, no en Guinea»
- La juez no indagará la denuncia del vecino de Torrevieja que busca a su hijo desde que se lo llevó la madre
- Emiliano sólo ha visto una vez a su hijo en los últimos tres años 15-4-2013
- Una mujer denuncia a su expareja por fugarse con sus dos hijos a Francia
- Portugal entrega al juzgado de Avilés a la niña retenida un año por su madre en el país luso
- Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (PDF)
Caso muy reciente:
 - Un padre guipuzcoano recurre al Supremo que su ex mujer se lleve al hijo a Alemania
- Un padre guipuzcoano recurre al Supremo que su ex mujer se lleve al hijo a Alemania
Otros enlaces:
- Japón se quedó con mi hijo
- Sigue luchando por recuperar a su hijo, que se encuentra en Japón junto a su madre
- España y siete países piden a Japón frene sustracción internacional de niños
- La odisea de un padre español que viajó a Japón para rescatar a su hijo
- «No sé si mi hijo está vivo, ni dónde»
- "Quiero ver a mi hijo"
- «Mi exmujer me ha robado a mi hijo»
- Piden a Japón medidas contra la sustracción de menores
- Japón se unirá al convenio de La Haya sobre sustracción de menores
- Aumentan los casos de niños que son «secuestrados» por un padre extranjero
- Progenitores divorciados sin fronteras. Cuando uno de los padres se lleva al hijo al extranjero
- Japón firmaría pacto global sobre custodia infantil
- DE LA SUSTRACCION DE MENORES INTRANACIONAL
- Cada vez más españoles pierden la pista de sus hijos a manos de sus ex parejas
- Los hijos como botín - TELEVISA
- TOMAS BORI - DESAPARECIDO - MISING
 - Un padre malagueño denuncia el secuestro de sus cuatro hijos por parte de su exmujer
- Denuncia a su ex mujer por "secuestrar" a dos hijos menores
- 24 niños desaparecidos en España
- Otra Navidad sin poder ver a Olivia
- Sustracción de menores. (Espejo Público, Antena3)
- Los padres de la mujer acusada de secuestrar a sus hijos declaran como imputados de daños, usurpación y coacciones
- La presión de más de 300 vecinos impide que los niños sean devueltos de Valencia a México
- Juez de Valls desestima petición del padre para evitar hijas salgan de España
- La Policía arresta en Ribadeo a una mujer por el «secuestro» de sus hijos
- Crece de forma «alarmante» los secuestros de menores en los procesos de separación
- Imputan a padres y hermanos de la ‘madre secuestradora’
- Cuando son los padres quienes secuestran a sus propios hijos
- Procesos de divorcio entre personas de distintos países: custodia amenazada
- Recupera a sus hijas tras dos años de secuestro en Marruecos y le quitan la custodia al llegar a Barcelona
- Minerva, el largo viaje entre el maltrato y el rapto
- Una mujer de Girona denuncia a su 'ex' por secuestrar a su hija
- Telma y Iuris
- Devolvéme mi hijo
- Claves contra el secuestro de niños o para saber quién avala una excursión
- El padre que huyó tres años con su hijo denuncia a su ex-esposa por lo mismo
- Interpol busca a una joven alicantina acusada del secuestro de su propia hija
- SOBRE LA SECUESTRADORA BUSCADA POR EL FBI ANA SERROT
- La Policía defiende su trabajo en el caso de los niños «secuestrados»
- Padrectomía, la otra violencia familiar
- Entrega a sus hijos a su exmujer nipona porque en Japón no hay régimen de visitas
- Un juzgado obliga a un padre a dar a sus hijos a su exmujer nipona
- Juan José Eslava: «En Japón, mis hijos oficialmente no tienen padre» 
- El mapa de la sustracción de menores
- Las autoridades por fin se interesan por el caso de Susi Salas
- Programa completo de "No sin mis hijos"

http://www.elmundo.es/cronica/2013/11/10/527e88ae63fd3d7f3d8b4576.html

1 comentario:

Unknown dijo...

En Valencia en un pequeño pueblo colindante con Venga llamado camporrobles hay hermanos en crianza libre sin escolarizar bajo la madre que se hace llamar lola blanco y que en su momento fue adoptada dándole cobijo una amiga que proviene de Albacete.morenos y varones.sospechoso