El expresidente del Gobierno, , ha abogado esta tarde en el Foro de Igualdad que cerraba esta primera jornada de la Conferencia Política del PSOE, por situar la lucha contra la violencia de Género como la principal prioridad en cualquier política de igualdad.
Zapatero ha reflexionado ante el auditorio sobre el machismo criminal que sufren las mujeres en todo el mundo, del que ha dicho que su erradicación “debe ser la prioridad” de toda política de igualdad. “No hay nada que más me indigne que el machismo criminal”, ha dicho Zapatero, que ha recordado las últimas cifras ofrecidas por la sobre maltrato a las mujeres, para asegurar que la lucha y el combate contra esta lacra social tiene que ser el núcleo y el principal objetivo de cualquier política de igualdad.
Tras agradecer al partido, “a sus hombres y mujeres que representan el progreso de la Igualdad”, su lealtad y su generosidad, Zapatero ha explicado que hace 30 años era un país machista “cerrado e intolerante por la ausencia de libertad”, y hoy es un ejemplo para porque, según ha dicho, “somos uno de los países más tolerantes del mundo en lo que toca a la igualdad”.
El expresidente ha querido reconocer en el foro el cambio protagonizado por las mujeres en materia de Igualdad, que ha sido, según Zapatero, “un cambio social decisivo en la España de la libertad y la democracia”. Un cambio que ha sido “la llave” de los cambios en Igualdad.
“Hoy no se puede ser socialista sin ser feminista”
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido además la Igualdad “como lo mejor que le ha pasado al socialismo en los últimos años” hasta el punto -ha dicho- de que hoy “no se puede ser socialista sin ser feminista y defender la Igualdad”.
En ese contexto, Zapatero ha defendido el Estado del Bienestar construido en España. Algo que “la sociedad española valora como nadie” hasta el punto de que forma parte de su cultura democrática. Parte de ese estado del Bienestar, es la educación que Zapatero ha reivindicado “porque es la que forja la igualdad que pocas generaciones estamos pudiendo disfrutar; una educación que es la esencia de la igualdad”, ha señalado.
“Por eso me ha impactado la desaparición de Educación para la Ciudadanía, que es un valor querido por la ciudadanía porque hace ciudadanos libres con afán de igualdad”.
Ganar en Europa la idea de solidaridad como principio político
El expresidente socialista ha pedido que la socialdemocracia gane en Europa el concepto de solidaridad como un principio político, y no como un simple valor social o moral. Si se logra, según Zapatero, “debe haber en Europa una política alternativa y distinta” en materia de Igualdad. Si no es así, “nos costará más recuperar las bases de nuestro estado social”.
Ante un auditorio abarrotado, José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado el Salario Mínimo Interprofesional, y la revalorización de las pensiones, especialmente de las pensiones mínimas, como “dos poderosos instrumentos” de apoyo a las rentas más bajas, y ha reivindicado las políticas sociales desarrolladas por sus gobiernos para reducir desigualdades, frente al actual panorama de desigualdades sociales que conforman el paro, especialmente el juvenil y el de larga duración, las desigualdades salariales en el mercado laboral, o la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.
Finalmente, Zapatero ha hecho un llamamiento al partido para que “mantengamos nuestro respeto y apoyo a los trabajadores que han venido de fuera a trabajar, y ha recordado que sus gobiernos regularizaron la situación y los derechos de más de 700.000 inmigrantes que se encontraban en nuestro país “sin derecho alguno”. “Nos acusaron de efecto llamada, pero yo estoy muy orgulloso de ello”, ha afirmado.

Por su parte, Consuelo López Zuriaga, directora de relaciones institucionales de Intermón Oxfam, ha recordado que en el siempre ha encontrado “voluntad de diálogo y apertura” en materia de igualdad. En este sentido, ha señalado que “no existe democracia si no existe diálogo con la ciudadanía” y que, por ello, “cuanta más igualitaria es una sociedad, más confianza da”. La desigualdad está creciendo, ha afirmado López Zuriaga, “con un efecto devastador”. Las políticas de austeridad “no están funcionando para la mayoría de nuestros ciudadanos” porque están creando una sociedad “más desigual”. Por todo ello, ha alertado, “lo más peligroso es que la desigualdad se consolide”, lo que tendría “un impacto demoledor para la democracia”.
AMELIA VALCARCEL
, consejera de Estado y catedrática de filosofía moral y política, ha destacado la necesidad de defender la igualdad y la libertad en un contexto global. “Hemos dedicado este tiempo a creer en la meritocracia. Si nos educábamos y construíamos un verdadero carácter cívico, seríamos ciudadanas y tendríamos el mismo derecho al respeto y a la dignidad que cualquiera. Lo seguimos creyendo y en aquel país dónde nos digan que esto no es así, no queremos vivir”, ha reivindicado.
“Si sabemos defender nuestra libertad y nuestra igualdad, podremos hacer una eficaz ayuda en todos esos países”, ha reclamado.
Para Valcárcel, sólo hay una alternativa: la civilización. “Está asentada sobre la idea de igualdad y cubierta con la idea de libertad y el feminismo la encarna porque es uno de los mejores hijos de la democracia”, ha concluido.

La responsable de PES Women, Zita Gurmai, ha constatado que Europa ha sido durante mucho tiempo ejemplo de “igualdad y derechos de las mujeres”. “Pero ahora vemos una Europa conservadora que retrocede en los logros obtenidos”, ha advertido. “Quedan por delante muchos desafíos en el ámbito de la igualdad de derechos”, ha dicho, y ha alertado de que el proyecto de reforma de la ley del aborto que prepara Gallardón “es muy preocupante”. Ante el “retroceso agresivo” que padece la libertad en España y en Europa, Gurmai considera “fundamental” hacer campaña en cuestiones de género. El Partido Socialista “es el partido de las mujeres”, como demostró Zapatero durante sus Gobiernos. “La igualdad debe ser la respuesta a la crisis”, ha concluido.