Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 7 de diciembre de 2013

La desigualdad de género en ciencia y tecnología afecta competitividad, alertan

Sábado, 7 de Diciembre, 2013
MÉXICO
Enlaces:
 - COMUNICADO: Alineación paternal tras el divorcio
- Congreso del estado aprueba la "Alienación Parental"
- Iniciativa que reforma el Código Civil Federal para erradicar la conducta de alienación parental.
-   Asociación Mexicana de Padres Familia Separados
- PSOE denuncia dos años "dramáticos" para las mujeres y acusa al Gobierno de Rajoy de ser "el campeón de la desigualdad"
- Dos mineros mueren en un desprendimiento en Barcelona
 - El Tribunal de Cuentas denuncia que Aído ‘pasaba’ de la igualdad en las contratas:
SÓLO LO EXIGÍA PARA LA EMPRESA DE LIMPIEZA
más enlaces al final de la entrada
El país, en el lugar 84 de 135 en disparidad, dicen en foro
De 135 países, México se ubica en el lugar 84 al promediar los índices de diversas "disparidades de género": oportunidades económicas, acceso a la educación, salud y empoderamiento político. Mientras, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tiene una distribución entre hombres y mujeres más o menos equitativa en áreas como humanidades y ciencias de la salud, aunque en ingeniería y ciencias físico-matemáticas la proporción es de cuatro a una.
Estos son algunos de los datos de diversas fuentes compartidos durante la mesa de inauguración del encuentro Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de políticas públicas, encabezado por la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.
Iris Santacruz, directora académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dijo que en el nivel III del SNI las brechas se ensanchan, pues en el área de ingeniería la relación entre hombres y mujeres es de 20 a una y en la de ciencias físicas, de 10 a una.
"Sin una auténtica perspectiva de género en ciencia, tecnología e innovación no estaremos en las mejores condiciones de competir adecuadamente en la sociedad global del conocimiento", agregó.
Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo científico del Conacyt, comentó que en ese ámbito en México se han realizado acciones pioneras a escala latinoamericana, pero que aún falta mucho por hacer. Vega y León compartió el dato de que en la UAM hay más alumnos que alumnas, pero que es mayor el número de mujeres que se titulan.
Patricia Alfaro, rectora de la unidad Xochimilco de la UAM, consideró que la perspectiva de género no sólo hay que verla en relación con las políticas públicas, sino en la vida cotidiana. Por ello mencionó lastres históricos como la violencia de género, la cual se da "incluso en medios universitarios". Recordó además que la mayoría de directivos de esa universidad son varones.
Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que este encuentro se alinea de manera oportuna a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cual incluye por primera vez la perspectiva de género como elemento esencial. Y agregó que las conclusiones serán enviadas a los titulares de las instituciones públicas y privadas vinculadas con ciencia, tecnología e innovación para que sirvan de recomendaciones.
López Portillo planteó varias preguntas y temas, que serían abordadas en las diversas mesas a lo largo del día, como: "¿De qué manera generar dinámicas que rompan la inercia y todos los techos de cristal y de roca, todos los prejuicios, los usos y las costumbres que limitan el acceso de las mujeres al saber y a la toma de decisiones?"
Mientras Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacionalde las Mujeres habló de la necesidad de acciones adecuadas para reducir la brecha de la desigualdad de género en el país, Eugenia Garduño, directora de la OCDE en México para América Latina dio por inaugurado el encuentro, centrado sobre todo en temas de género vinculados a ciencia, tecnología, innovación y políticas públicas.
Enlaces:

 - Las mujeres cobran lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones
- ¿Discriminación salarial?: Las empresas no pagan menos a las mujeres
- La verdad sobre los salarios de mujeres y hombres  

- Las ministras de Zapatero piden la igualdad de sexos en una entrevista colectiva a la revista Vogue
Zapatero y las fotos: ahora, las ministras "muñequitas" en la F.A.Z.
- Cospedal considera “machista” que una mujer entre en política por las cuotas
- El Gobierno francés presenta proyecto de ley para aumentar el número de mujeres directivas y las bajas por paternidad
http://www.vanguardia.com.mx/ladesigualdaddegeneroencienciaytecnologiaafectacompetitividadalertan-1898310.html

No hay comentarios: