Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 31 de mayo de 2013

La Promesa III de Francisco Antonio Cerón García

Viernes, 31 de Mayo, 2013
 Enlaces:
- Carta al Santo Padre, Francisco, Francesco, pidiendo justicia divina para con mi hijo pequeño...
- Segunda queja al Defensor del Pueblo de España, por la incomunicación con mi hijo pequeño.
- Primera Parte de La Promesa: La palabra empeñada a un hijo...
- La Promesa II de Francisco Antonio Cerón García


http://es.slideshare.net/fcerong/la-promesa-3

La Promesa II de Francisco Antonio Cerón García

Viernes, 31 de Mayo, 2013
Enlaces:
- Carta al Santo Padre, Francisco, Francesco, pidiendo justicia divina para con mi hijo pequeño...
- Segunda queja al Defensor del Pueblo de España, por la incomunicación con mi hijo pequeño.
- Primera Parte de La Promesa: La palabra empeñada a un hijo...



http://es.slideshare.net/fcerong/la-promesa-2

Primera Parte de La Promesa: La palabra empeñada a un hijo...

Viernes, 31 de Mayo, 2013
Enlaces:
- Carta al Santo Padre, Francisco, Francesco, pidiendo justicia divina para con mi hijo pequeño...
- Segunda queja al Defensor del Pueblo de España, por la incomunicación con mi hijo pequeño.



http://es.slideshare.net/fcerong/la-promesa-version-final

La ley del matrimonio gay no logra salir adelante en Colombia

Viernes, 31 de Mayo, 2013

Manifestación de opositores al matrimonio homosexual, en la plaza Bolivar de Bogotá
El Congreso colombiano contradice a la Corte Constitucional, que en 2011 reconoció a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales y patrimoniales de las heterosexuales y ordenaba legislar sobre la materia antes del 20 de junio de 2013.
El Congreso Colombia ha rechazado  el proyecto de ley sobre uniones de parejas del mismo sexo, por 17 votos a favor y 51 en contra, en el segundo debate que se celebrara sobre el mismo en la sede legislativa. El borrador ha sido rechazado en una sesión plenaria del Senado gracias, sobre todo, a los representantes del Partido Conservador y del Partido de la 'U', que la semana pasada acordaron que se opondrían al matrimonio homosexual.
El senador Roberto Gerlein, abanderado del 'no' al proyecto de ley, ha considerado que el resultado de la votación "era de esperar porque las encuestas que se han hecho demuestran que Colombia es un país estruendosamente heterosexual". "Colombia no es ningún país atrasado. En el Congreso se escucha la voluntad de los colombianos y esa voluntad hoy triunfó", ha dicho en la misma línea la senadora del Partido de la 'U' Claudia Wilches en su cuenta oficial de la red social Twitter.
En cambio, el senador Armando Benedetti, autor del proyecto de ley, ha lamentado la decisión del Congreso. "Parece que solo conoce los postulados de la Iglesia Católica. Tiene una fachada de catedral, pero por dentro es como una pesebrera", ha sostenido. Si bien, ha subrayado que la votación en la sede legislativa "ha sido un entrenamiento" porque "la verdadera batalla por el título mundial se va a dar en la Corte Constitucional", de acuerdo con RCN Radio.

Tras el rechazo a la ley, será los jueces, notarios y registradores los que tendrán que decidir conforme a su criterio si autorizan las uniones homosexuales

Entretanto, en la explanada del Congreso se han concentrado decenas de personas a favor y en contra del matrimonio homosexual a las que las fuerzas de seguridad han tenido que dividir y separar con vallas para evitar enfrentamientos.
El objetivo del proyecto de ley era cumplir con el fallo emitido por la Corte Constitucional en 2011, en el que reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales y patrimoniales de las heterosexuales y ordena al Congreso a legislar sobre la matera antes del 20 de junio de 2013. "El Congreso es a veces tan estúpido que termina quitándose el derecho a legislar para que la Corte Constitucional, que sí conoce los postulados constitucionales, vuelva a hacerlo", ha criticado Benedetti.
La decisión adoptada por el Senado supone que a partir del 21 de junio los jueces, notarios y registradores civiles tendrán que decidir si autorizan las uniones homosexuales conforme a su criterio, ante el fallo constitucional y la falta de una norma jurídica. "Esto significa que a partir del 21 de junio habrá caos, desorden y confusión porque unos (jueces, notarios y registradores civiles) dirán que sí y otros que no", ha explicado el autor del proyecto de ley. En este contexto, tanto la judicatura como las direcciones generales de notarios y registradores civiles trabajan ya en documentos propios para orientar a sus miembros en las uniones civiles homosexuales sobre las que deberán decidir en dos meses.

Sólo dos países en Latinoamérica

Argentina y Uruguay son los únicos países de América Latina que han legalizado el matrimonio homosexual, aunque también está permitido en algunos estados de México, incluido el Distrito Federal, y en Brasil se reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
En el resto del mundo, el matrimonio homosexual solamente está legalizado en España, Portugal, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Canadá y Sudáfrica.
Además, los parlamentos Reino Unido y Nueva Zelanda están considerando proyectos legislativos sobre matrimonio igualitario y se espera que los tres países legitimen dichas normas jurídicas a lo largo de 2013.
Es muy probable que el próximo mes de junio la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre dos causas: una sobre la prohibición del matrimonio homosexual en California y otra sobre la denegación de más de 1.000 tipos de beneficios y programas federales a matrimonios homosexuales.

Noticias relacionadas
- Francia se convierte en el décimo país europeo en aprobar el matrimonio homosexual
- Uruguay aprueba la ley de matrimonio homosexual
- El matrimonio gay a debate en EEUU
- El Supremo de EEUU debate por primera vez el matrimonio gay
- Fernández Díaz, contra la protección del matrimonio gay: "No garantiza la pervivencia de la especie"
- Obama defiende que prohibir el matrimonio homosexual es inconstitucional
- Rouco, apocalíptico, augura que la sociedad se desintegraría sin el matrimonio heterosexual
- El "número dos" de Gobierno irlandés pide legalizar el matrimonio homosexual
- El TC avala el matrimonio homosexual por amplia mayoría
- "Matrimonio homosexual" entra en el Diccionario de la RAE
http://www.publico.es/454315/la-ley-del-matrimonio-gay-no-logra-salir-adelante-en-colombia

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

Viernes, 31 de Mayo, 2013
 Enlaces:
- Piden 20 años para una mujer por ordenar el asesinato del amante que compartía con su hija
- Piden 20 años para la mujer que tramó la muerte de su amante y novio de su hija
- La hija de la supuesta inductora del crimen de la Cubela se reconoce culpable

- Cada vez más adolescentes acuden a centros de atención para mujeres maltratadas
- Las nuevas tecnologías emergen como arma de control
- Los expertos urgen a prevenir con educación
A los adolescentes les cuesta establecer los límites de lo tolerable
La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.
Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Las causas judiciales por este motivo aumentan entre los más jóvenes, según la Fiscalía de Menores. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13. “En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador”, anuncia Natividad Hernández Claverie, psicóloga responsable de los grupos más jóvenes de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres, una ONG que da apoyo a víctimas de violencia machista desde los años setenta. Hernández Claverie explica que en las terapias con las jóvenes se profundiza primero en sus sentimientos hacia estas situaciones; y luego en el qué significa el comportamiento machista. “Llaman confusas, tristes pero sin saber lo que les pasa”, apunta Diana Díaz, subdirectora de Teléfono de la Fundación Anar, que atiende por esta vía a menores en situación de riesgo y que detecta la violencia contra adolescentes como un problema emergente.
Soledad Cazorla, fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, se muestra “perpleja” ante el fenómeno: “Me produce sorpresa que roles que entendíamos que eran del pasado se puedan repetir en gente muy joven que suponíamos que había asumido su dignidad”. El 25% de las mujeres atendidas en el Centro Municipal para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada (Madrid) eran menores de 25 años, frente al 23% del año anterior. Hace tres años que las llamadas a Anar por violencia machista aumentan de forma sostenida: en 2012 registraron un 15% más que en el año anterior. En Andalucía se presentaron 78 denuncias por violencia de género contra menores de edad a lo largo de 2012; una cifra que, según el Instituto Andaluz de la Mujer, supera a las de periodos anteriores. Y cada año la media de edad es inferior al anterior.

Una joven de 19 años y otra de 26 acaban de morir a manos de sus novios

Son tres ejemplos, pero el reparto de competencias de los centros de atención especializados —municipales, autonómicos y estatales, además de fundaciones, centros privados y otras organizaciones— dificulta dibujar un mapa sobre la violencia de género entre las jóvenes de todo el país. Solo se desglosan por edad las víctimas mortales y las órdenes de protección dictadas por los juzgados, en este caso, a los maltratadores (un 2% del total en 2012 frente al 1,6% de 2011). De las 32.242 mujeres que sufrieron malos tratos en 2011, 571 tenían menos de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, por primera vez desde 2004, una menor de 16 años murió a manos de su pareja o expareja: una niña de 13 años en El Salobral (Albacete), asesinada a tiros por un hombre con quien había mantenido un romance. Como en uno de cada dos casos registrados, el agresor era mayor de edad. Se suma otra víctima de 19 y seis en la franja de los 20. La semana pasada, una estudiante de León fue estrangulada por su novio y una chica de 26, acuchillada en Álava. A principios de mayo, una adolescente de Madrid acudió al hospital con cortes en el torso que le había provocado su pareja, a quien intentó encubrir.
Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. “Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Las hostigan pidiéndoles pruebas: si dicen que están viendo la televisión, les piden qué película echan en un canal, y si les cuentan que están en el baño, las obligan a tirar de la cadena para demostrarlo. Esto es algo que no pasa con las víctimas más mayores”, explica Susana Martínez Nobo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que aclara que pese a que estos medios también están al alcance de los mayores, no los usan tanto. Este atosigamiento se dispara en el momento de la ruptura, cuando el acosador utiliza cualquier mecanismo para mantener el control sobre su expareja. Otra de las modalidades del acoso a través de Internet consiste en difundir imágenes privadas, insultos o humillaciones en las redes sociales. “Puso una foto mía en sujetador en Tuenti y la repartió por todo el colegio. Dijo que era una broma que le hacía a todas sus novias”, contaba por teléfono a Anar una chica de 15 años, como consta en el informe de esta institución.
El comportamiento de los jóvenes en sus primeras parejas funciona principalmente por imitación. Actúan de manera análoga a sus referentes, entre los que destacan su familia, su entorno social y los medios de comunicación, especialmente la televisión. “Internet, el cine, las series... nos hacen asumir ciertos roles y normalizar la violencia. Historias como Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey son muy nocivas porque hacen pensar a las chicas que pueden con los malotes”, considera Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que hace seis meses puso en marcha un programa de atención psicológica para adolescentes maltratadas que atendió a 30 chicas en el primer trimestre del año. Siguen pesando todavía 21 siglos de sociedades machistas.
Los chicos, según los expertos consultados, ya no son el lobo ibérico, pero siguen reproduciendo la desigualdad. “El machismo está muy arraigado en una parte del inconsciente colectivo, aunque cada vez menos en el comportamiento”, sostiene Consuelo Madrigal, fiscal de sala de Menores, que define la violencia de género como una “patología social”, más que individual. “La educación en la igualdad afecta a algunos aspectos, pero no cala en todos porque hay hombres que aún necesitan construir su identidad a partir del dominio y de la posesión sobre la mujer”, añade.

Con Whatsapp o Facebook saben siempre dónde están y con quién

A la inseguridad y la falta de autoestima, se le suma una falta de referentes, especialmente para los chicos. “Tarzán ha dejado de ser el héroe y ahora es muy difícil decir quién lo es. Estamos en un momento de polarización en que se ha asumido el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero todavía no se acaba de admitir que es necesario cierto desempoderamiento de los hombres”, alega Hilario Sáez, sociólogo de Hombres para la Igualdad. Lo que sí constata en talleres en los institutos es que hay adolescentes que se siguen declarando machistas: “Para mandar entre hombres, hay que distinguirse de las mujeres y de los niños. A esa edad, hay que ser el más fuerte y eso se va haciendo mediante pruebas de masculinidad. Tienen mucha presión y el que más habla, habla por los demás. Siempre se le suman otros que quieren ser identificados con el fuerte”, cuenta.
La concepción romántica del amor es por donde se cuela el machismo en las relaciones reales. Hace sentir a las jóvenes que tienen una especie de contrato de por vida con su pareja y que si él es violento, es porque se lo merecen; lo que aumenta la sensación de culpabilidad. A ellos les obliga a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor. Así lo reflejan testimonios tan antiguos como el que contaba a Anar una chica de 16 años: “El otro día me dijo: ‘Me voy a suicidar si no te veo. Me quito la vida si no estás conmigo”. El 67% de las jóvenes que llaman a esta fundación no son conscientes de que sufren violencia de género.
Noemí Parra, sexóloga y una de las coordinadoras del Programa por los Buenos Tratos de Canarias, cree que además de igualdad hay que dar formación sexual, amorosa y de gestión de conflictos. “Los adolescentes tienen muchas dificultades para establecer los límites entre lo aceptable y lo inaceptable”, zanja. Según cuenta, está trabajando con dos chicos de 13 años que le tocaron el culo a una niña: “Forma parte de un juego, y no entienden que están accediendo a un cuerpo que no quiere ser tocado. Están probando los límites, porque tienen que demostrar que se están haciendo mayores y reproducen todos los estereotipos”. Algunos más mayores también han acudido “muy agobiados” para que les ayuden a controlar los celos.
Las chicas que sufren la violencia, “están sometidas a mucha confusión, se debaten entre el amor y el miedo”, explica Hernández Claverie, que asegura que, con las mujeres más jóvenes, lo que mejor funciona es la terapia de grupo. “Ellas no ven lo que les pasa, porque confunden los celos con el amor, pero sus amigas se lo hacen ver: ‘¿Pero cómo estás con ese cabrón?’, le dicen, porque una vez que se dan cuenta, se convierten en salvadoras”, relata.

La OMS avala que la formación funciona para frenar el machismo

Los recortes, sin embargo, atacan también a este ámbito. De cinco psicólogas, la comisión contra los malos tratos se quedó con dos en 2011 por falta de fondos. “Cada vez que queremos mandar a alguna chica a un servicio de apoyo tenemos que llamar para asegurarnos de que aún está ahí. Muchos cierran de un día para otro”, afirman desde el departamento de servicios sociales de Anar. El Gobierno ha recortado un 21% en programas de prevención y un 18% en políticas de igualdad.
Pese a que la Secretaría de Estado de Igualdad se muestra “preocupada” por esta situación, de momento, todo son promesas. Aseguran que antes del verano se pondrá en marcha una nueva estrategia nacional contra la violencia de género con un presupuesto de 1.000 millones de euros hasta el final de la legislatura (en 2016) y medidas específicas para chicas adolescentes. Las fuentes de Igualdad consultadas anuncian también que se ampliará la prevención del machismo dentro del Plan de Infancia y se diseñará una aplicación para teléfonos móviles con toda la información sobre los distintos grados de violencia de género y los recursos disponibles en la Administración.

“El instituto es un observatorio privilegiado. Van allí cada día”

La Organización Mundial de la Salud acredita que los programas educativos en países desarrollados funcionan para frenar el machismo. Pero estos programas están desapareciendo en España. La reforma educativa eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía —la única que contenía contenidos sobre igualdad de género— y los seminarios sobre estas materias se están extinguiendo, algo que preocupa a los expertos. “La vacuna contra la violencia es la educación, y hay que luchar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas porque cuando actuamos la justicia o la policía, el daño ya está hecho”, opina Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Desde los noventa “se percibe una incorporación del valor igualdad, pero un análisis con preguntas más indirectas resalta que el comportamiento no lo tienen interiorizado”, aclara Fernando Fernández-Llebrez, profesor de la Universidad de Granada y autor del estudio Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010), junto a Francisco Camas, publicado por el Instituto de la Juventud en 2012.
“Hay un elemento de continuidad de las jóvenes con las mujeres de otras generaciones: la concepción de que no vale la pena polemizar cuando hay un problema de pareja”, aclara Fernández-Llebrez. La forma de enfrentarse a la violencia de género es enseñar valores universales para chicos y chicas, “que pueden estar muy instruidos, pero muy poco educados en los valores”, apunta Cazorla. “No hay que buscar en los chicos un sentimiento de culpa, sino de responsabilidad, porque eso es lo que les llevará a actuar. Si no, los chavales lo verán como una agresión y sacarán las garras”, aclara el politólogo.
Un informe realizado en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Sanidad desvela el machismo que arrastran los universitarios: un 11% de ellos afirma haber ejercido malos tratos (insultos, humillación, control o agresión) y, de ellos, otro 11% lo han hecho en más de una relación. Entre las chicas, muestra que un 12% de ellas se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar, un 10% ha visto cómo su pareja la aislaba de sus amistades, un 8% ha vivido una situación de control hasta el mínimo detalle, un 6% ha recibido insultos con frecuencia y un 4% reconoce que su pareja le ha pegado. A pesar de esto, solo el 1,5% de las llamadas que recibió el 016 —teléfono gratuito del ministerio de atención a maltratadas— eran de estudiantes.
El programa contra la violencia de Fuenlabrada se basa en la colaboración entre diferentes instituciones. “Las tutoras de los institutos nos derivan muchos casos. Cuando notan un cambio en la forma de actuar de las alumnas, les preguntan y ellas lo cuentan. Normalmente dicen que tienen una ‘relación complicada”, apunta Blanca Vergara, responsable de la atención de las más jóvenes. Para lograr esta coordinación es necesario formar también al profesorado en cuestiones de igualdad. “El instituto es un observatorio privilegiado porque las chicas acuden cada día”, asegura.
“La transmisión de principios de igualdad es un entramado muy sutil”, declara la abogada Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: “Me aterra ver cómo hijas de clientas mías reproducen y amplifican modelos que a su edad tendrían que estar enterrados”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/28/actualidad/1369764459_765429.html

La catedrática de Dereito Raquel Castillejo presenta su último libro sobre la violencia de género

Viernes, 31 de Mayo, 203
La imagen pertenece a este enlace:
- Investigadores creen que las administraciones no aportan recursos suficientes contra la violencia de género
La catedrática de Dereito Procesal de la Universidade de Santiago Raquel Castillejo Manzanares presentó ayer en el Rectorado su último libro sobre violencia de género, fruto de seis años de trabajo en los que ha dirigido dos proyectos de investigación que han permitido analizar este grave problema desde todas las ópticas posibles.
Violencia de género y Justicia ha sido publicado por la USC, pese a que, como reveló el director del Servizo de Publicacións de la Universidade, Juan Blanco Valdés, «Castillejo tiña substanciosas ofertas de editoriais privadas». Al acto de presentación también acudieron el rector, Juan Casares Long, la vicerrectora de Responsabilidade Social, Benita Silva Hermo, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que calificó la violencia de género como «un problema como o do terrorismo» y ofreció el dato de que solo en Galicia hay actualmente activadas más de 3.000 órdenes de protección de mujeres.
Castillejo reclamó más medios económicos para la lucha contra la violencia de género y, aunque calificó de «magnífica» la ley integral abogó por introducir mejoras. Entre ellas, dar más importancia al tratamiento de las víctimas que a la persecución de los delitos «porque a veces es necesario ofrecer protección y apoyo a las mujeres antes de que haya denuncias», así como introducir la mediación en los casos de violencia sexista.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/05/31/catedratica-dereito-raquel-castillejo-presenta-ultimo-libro-sobre-violencia-genero/00031369953397718943861.htm

Ana Mato propone subir a 16 años la edad de consentimiento sexual

Viernes, 31 de Mayo, 2013
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha propuesto elevar de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto este miércoles a los grupos parlamentarios elevar de los 13 a los 16 años la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos.
Mato lo ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, que ha comenzado dando el pésame a las familias de las 22 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas.
"Después de un periodo de consulta con las organizaciones de infancia quiero plantear a los grupos políticos el proyecto de establecer la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos en los 16 años", ha señalado.
De esta manera "lucharemos mas eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores y nos acercaremos a la edad media establecida en el resto de los países de nuestro entorno".
 La decisión de aumentar esta edad mínima, ha explicado, sigue las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 2007 con el fin de evitar abusos de adultos a menores y luchar más eficazmente contra la pederastia.
En este sentido, ha explicado que el Consejo de Europa "considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos", ha explicado Mato.
Por todo ello, la ministra de Sanidad ha propuesto a los grupos políticos elevar a 16 la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201305291756-mato-propone-subir-anos-edad-cont.html

Sanidad revisará las ayudas a víctimas de violencia de género

Viernes, 31 de Mayo, 2013
 Enlaces:
- Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
 (la imagen pertenece a este enlace)
Por "un mejor cumplimiento de objetivos"
La Estrategia Nacional de Violencia de Género que ha impulsado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tiene entre sus propuestas una revisión de las ayudas económicas que se conceden a víctimas de violencia de Género en virtud de la Ley Integral, aprobada en 2004.
   En concreto, el borrador de la Estrategia, al que ha tenido acceso Europa Press, señala dentro de su "objetivo específico número 2", relativo a "la respuesta asistencial", la necesidad de "realizar un análisis sobre las ayudas económicas concedidas en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004 que incluya, en su caso, recomendaciones para un mejor cumplimiento de sus objetivos".
   Aunque, al igual que en el resto de medidas que figuran en el borrador de la Estrategia, el ministerio no concreta más detalles, sí señala en otro apartado su intención de "acordar con las Comunidades Autónomas los criterios para valorar la inempleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género, requisito para la concesión" de las citadas ayudas.
   El artículo 27 de la Ley Integral, el primero del Capítulo IV, relativo a "derechos económicos", establece que cuando las víctimas de violencia de género careciesen de rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extras, "recibirán una ayuda de pago único".
   Esta ayuda se percibirá "siempre que se presuma que debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, la víctima tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional", condición que acreditará, según la norma, con un informe el Servicio Público de Empleo.
   La Ley Integral concreta que el importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo y si la víctima tuviera reconocida oficialmente una discapacidad "en grado igual o superior al 33%", la cantidad de la ayuda pública ascendería al equivalente a 12 meses de subsidio por desempleo. Si, además, la víctima tiene responsabilidades familiares, podría llegar a percibir el equivalente a 18 meses de subsidio o de 24 meses si concurre también discapacidad.
   La ley establece que las ayudas se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado serán concedidas por las Comunidades Autónomas y concreta que serán compatibles "con cualquiera de las previstas en la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual".
   Ana Mato ha ofrecido las líneas generales de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso este viernes, donde ha incidido en que la dotación presupuestaria del plan ascenderá a 1.539 millones de euros para poner en marcha o sostener hasta 250 medidas, que aparecen enunciadas y agrupadas por bloques temáticos.
   En el área de prevención enuncia, entre otras, "difundir testimonios positivos de mujeres que han superado la violencia de género" e "impulsar acciones de sensibilización dirigidas a profesionales de los medios de comunicación", así como, bajo el subepígrafe de "Educación", figura "promover programas que incentiven modelos educativos en la familia para erradicar la violencia con el objetivo de fomentar una parentalidad positiva y de apoyo".
   En materia de "detección", se recoge "promover el conocimiento por los profesionales sanitarios del 'Protocolo común de actuación sanitaria ante la violencia de género'", "perfeccionar los mecanismos de derivación de mujeres que sufren violencia de género desde los servicios sanitarios".
   Asimismo, en cuanto a "mejora de la respuesta institucional", se detalla la voluntad de "garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género y de trata en todos los procesos judiciales y administrativos derivados de su condición de víctimas", entre otras.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-sanidad-revisara-ayudas-victimas-violencia-genero-aras-mejor-cumplimiento-objetivos-20130529201552.html

"LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad

Viernes, 31 de Mayo, 2013
1/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad

Publicado el 30/01/2013
SUBTITULADO POR: http://www.livestream.com/estrellaocho
----------------------------------------­---------------------

Primera parte del CAPÍTULO 1:
"EL PARADIGMA NORUEGO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO"
¿Las diferencias de género son biológicas o sociales?
¿Por qué en Noruega, las mujeres eligen profesiones asistenciales y los hombres profesiones técnicas, a pesar de que Noruega ocupa el primer lugar en IGUALDAD DE GÉNERO según la ONU?
¿Y cómo es en el en el resto del mundo?
¿Por qué, mientras más desarrollados son los países, el mercado laboral está más segregado en géneros, a pesar de la prosperidad económica?
_____________________

"Lavado de Cerebro" fue un controvertido y discutido programa noruego de televisión sobre ciencia. Fue emitido en la la primavera de 2010, a través de la Cadena Estatal Noruega de Televisión (NRK).
La serie trataba de averiguar si es la naturaleza o la crianza lo que influye en cómo es la gente en la edad adulta. Una gran parte de la serie se basa en diversas entrevistas con científicos noruegos y extranjeros que tenían posiciones diferentes sobre las influencias biológicas y sociales.
El presentador, Harald Eia, tenía un estilo que confrontaba a los científicos sociales noruegos con investigadores extranjeros desde un punto de vista biológico.
La serie recorrió caminos fundamentales para el conocimiento académico establecido y creó un gran debate:
¿Hemos nacido así o nos hacemos de esta manera?; ¿por qué actuamos como lo hacemos?; ¿es el entorno lo que nos influye o es nuestra necesidad biológica la que crea las condiciones sociales?

2/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad

2/2 "LAVADO DE CEREBRO 1" - La paradoja de la igualdad
Publicado el 07/02/2013
SUBTITULADO POR: http://www.livestream.com/estrellaocho
----------------------------------------­----------------------------------------­--

Segunda parte del CAPÍTULO 1:
"EL PARADIGMA NORUEGO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO"
¿Las diferencias de género son biológicas o sociales?
¿Por qué en Noruega, las mujeres eligen profesiones asistenciales y los hombres profesiones técnicas, a pesar de que Noruega ocupa el primer lugar en IGUALDAD DE GÉNERO según la ONU?
¿Y cómo es en el en el resto del mundo?
¿Por qué, mientras más desarrollados son los países, el mercado laboral está más segregado en géneros, a pesar de la prosperidad económica?
_____________________

"Lavado de Cerebro" fue un controvertido y discutido programa noruego de televisión sobre ciencia. Fue emitido en la la primavera de 2010, a través de la Cadena Estatal Noruega de Televisión (NRK).
La serie trataba de averiguar si es la naturaleza o la crianza lo que influye en cómo es la gente en la edad adulta. Una gran parte de la serie se basa en diversas entrevistas con científicos noruegos y extranjeros que tenían posiciones diferentes sobre las influencias biológicas y sociales.
El presentador, Harald Eia, tenía un estilo que confrontaba a los científicos sociales noruegos con investigadores extranjeros desde un punto de vista biológico.
La serie recorrió caminos fundamentales para el conocimiento académico establecido y creó un gran debate:
¿Hemos nacido así o nos hacemos de esta manera?; ¿por qué actuamos como lo hacemos?; ¿es el entorno lo que nos influye o es nuestra necesidad biológica la que crea las condiciones sociales?
http://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M

XV CONCENTRACIÓN EN GRANADA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Viernes, 31 de Mayo, 2013
SÁBADO 1 DE JUNIO
Lugar: PLAZA DEL CAMPILLO -GRANADA-.
Hora: 11.30 a las 14 horas.
Os esperamos a todos el próximo sábado día 1 de junio en la plaza del Campillo, a la hora de siempre.
 
¡Ya que el tiempo promete ser bueno, instalaremos nuestro taller de pintura para los peques!
 
La perspectiva de dicha concentración es como siempre lúdico-festiva, con la participación de todos (niños, abuelos y progenitores); es un acto de convivencia y reivindicación con actividades para los pequeños, concienciación de los adultos, etc...
 
Como siempre en nuestras concentraciones entregaremos octavillas, recogeremos firmas a favor de la custodia compartida, conversaremos y ayudaremos a todas aquellas personas que se acerquen a darnos su apoyo, a resolveremos sus dudas y sus situaciones, con respecto a sus situaciones familiares.
 
Hacemos participe a toda la ciudadanía, así como todas las entidades y fuerzas políticas que se sumen a la Concentración en defensa de los derechos de los menores en procesos de separación o divorcio. Aprovechemos también la oportunidad para manifestar de nuevo, que todos los niños tienen derecho a tener UN PAPÁ Y UNA MAMÁ.
http://www.custodiacompartidaya.com/index.php/component/content/article/1-informacion-general/228-2013-05-30-05-55-49

La ministra de la Mujer británica pide a los padres que no «llamen guapas» a sus hijas

Viernes, 31 de Mayo, 2013
La recomendación forma parte de una campaña destinada a mejorar la autoestima de los jóvenes
La «belleza» es lo menos importante, según Jo Swinson
«Los padres no deben alabar a sus hijas por su aspecto para que no tengan complejos». Son las palabras de la ministra británica para asuntos de la Mujer. Jo Swinson, de ideología liberal-demócrata, de 33 años de edad, hizo además un llamamiento a los padres para que incentiven a sus hijos con actividades como rompecabezas o puzles en vez de decirles «lo hermosos que son».
La ministra, que no tiene hijos, también instó a los padres a no discutir con sus esposas delante de los niños, y justificó su mensaje diciendo que sabe «cómo una tía puede caer en la trampa de llamar bonita a su sobrina, pero el mensaje debe de ser otro, y el de la belleza no es el más importante de los que deben oir».
Estas declaraciones de Jo Swinson se realizaron durante la presentación de una campaña con el objetivo de aumentar la autoestima de los jóvenes. Según la Ministra, el 25% de los niños con edades comprendidas entre los 10 y 15 años no están satisfechos con su aspecto físico, y el 72% de las niñas presta demasiada atención al aspecto de las famosas. Según los datos que baraja su ministerio, «cuando los niños no tienen confianza en su físico son menos propensos a levantar la mano en clase para realizar preguntas».
http://www.abc.es/sociedad/20130529/abci-ministra-hijas-guapas-201305291601.html

carrera adultos, burriana, derogacion custodia compartida y custodia compartida

Viernes, 31 de Mayo, 2013
Enlaces:
- GRAN CARRERA POPULAR POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
- 1ª Carrera por la custodia compartida y modificación de las leyes de género. Burriana, 26-05-2013  (YOUTUBE)
- La I Carrera Nacional por la Custodia Compartida y la Modificación de las Leyes de Género congrega a 300 deportistas en Burriana
- Multitudinaria carrera en favor de la derogación de la Ley de violencia de género

Publicado el 30/05/2013
1ª CARRERA EN ESPAÑA, PARA LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, SIN LEYES NI PARTIDOS QUE DISCRIMINEN EN NINGUN AMBITO. ERRADICANDO LA DISCRIMINACION POSITIVA
http://www.youtube.com/watch?v=V4vtFJHhZDU&feature=youtu.be

Mayores de 35 años, divorciados y familias numerosas también podrán acceder a viviendas protegidas

Viernes, 31 de Mayo, 2013
Personas mayores de 35 años, divorciados y familias numerosas también podrán acceder a las viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid, para lo cual el Ejecutivo regional ha llevado a cabo un cambio de la normativa vigente, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.
   Estos cambios permitirán acceder a una vivienda protegida a colectivos que antes no podían beneficiarse de esta ayuda, reducir la  renta en función de las necesidades de cada adjudicatario, fomentar el mercado del alquiler, dar salida al 'stock' de pisos disponibles y dinamizar un sector económico clave como es el de la construcción.
   Una de las principales novedades es la eliminación del límite de edad para poder optar a las viviendas del Plan Joven, de forma que los mayores de 35 años también podrán beneficiarse de sus condiciones ventajosas.
   Hasta ahora, podían optar a estas viviendas los menores de 35 años  que no excedieran 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos  Múltiples (IPREM); pero gracias a este cambio y si existen viviendas disponibles podrán solicitarlas quienes superen esa edad y cumplan el resto de los requisitos.
   Con este cambio, la Comunidad de Madrid permite acceder a una  vivienda a aquellas personas que tienen ingresos pero no pueden hacer  frente al pago de un precio de mercado, un problema que antes afectaba sobre todo a los jóvenes pero que en la actualidad se ha extendido a otros grupos de edad.

OPCIÓN A COMPRA DESDE EL PRIMER AÑO

   Estas viviendas tienen un precio de alquiler más bajo que el de mercado y, además, los arrendatarios pueden optar a comprarla, recuperando un 50 por ciento  del precio de renta ya pagado. El cambio de normativa también incluye una novedad porque hasta ahora el plazo a partir del cual podían ejercer el derecho a compra era de entre cinco y siete años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año.
    Además, también está previsto reducir el plazo mínimo de arrendamiento a seis meses, lo que contribuirá a flexibilizar el mercado del alquiler. Por otro lado, la modificación  del reglamento de vivienda protegida también amplía la superficie máxima  de estas viviendas, que pasa de 70 a 80 metros cuadrados.
   El Plan Joven nació en 2005 para facilitar el acceso a una primera  vivienda a precios asequibles a los jóvenes con menos ingresos, al mismo tiempo que se generaba un modelo de vivienda protegida en alquiler con opción a compra atractivo para que las promotoras privadas se animasen a construir un parque de viviendas públicas.
   El éxito de acogida de este Plan llevó a la Comunidad de Madrid a sumarse a la iniciativa privada construyendo promociones a través del IVIMA, así como algunos Ayuntamientos a través de sus promotoras públicas.
   Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha entregado 13.506  viviendas del Plan Joven repartidas en 41 municipios de la región desde  2005, y otras 4.178 están en construcción. Sin embargo, algunos de estos jóvenes (1.839) han renunciado a su derecho a la  vivienda, alegando  causas económicas como paro o inestabilidad laboral o por encontrarse en  otra comunidad o en el extranjero, y sus pisos han quedado libres para el  resto de los solicitantes de la Lista Única.
   En este sentido, la eliminación del  requisito de la edad permitirá dar salida al 'stock' de viviendas disponibles, cuyo listado se encuentra detallado en el portal de Vivienda de la  Comunidad de Madrid.

CAMBIO DE RÉGIMEN DE USO

   Otra de las novedades es la posibilidad de cambiar el régimen de uso de las viviendas, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra según las necesidades que presente cada caso concreto.
   Esta medida permitirá adaptar la oferta a la demanda de cada  momento y así dinamizar el mercado, evitando que se queden viviendas  vacías porque no se adapten a las necesidades de quienes se interesan por ellas.
    Así, por ejemplo, los promotores de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra podrán cambiar el régimen al de alquiler social, con rentas algo más reducidas, si esta opción se adapta mejor a los posibles inquilinos y cumplen los requisitos.
   Otros cambios relevantes persiguen adaptar la normativa a las  necesidades especiales de determinados colectivos. Uno de ellos es el de las familias numerosas, a quienes gracias a la nueva normativa podrá adjudicárseles más de una vivienda si pueden unirse en una sola, tanto horizontal como verticalmente.
   Asimismo, la Comunidad permitirá reducir el precio del alquiler a los separados o divorciados que, siendo propietarios de una vivienda, no  puedan residir en ella porque en la sentencia no les haya sido atribuido el  disfrute. Con esta medida se da respuesta al problema que actualmente afecta a muchas personas que necesitan una ayuda para poder hacer frente al pago de su vivienda habitual, pero que hasta ahora no podían solicitarla  por ser disponer ya de un bien inmueble.
   También la propuesta de cambios contempla la posibilidad de que el IVIMA reduzca la renta a las asociaciones que tengan adjudicada una vivienda  protegida y la destinen para un uso social. Hasta ahora, esta reducción se  aplicaba sólo a las personas en situación de especial necesidad, pero al estar restringida a personas físicas no era posible extenderlas a colectivos, incluso aunque éstos la utilizasen para ayudar a estas personas con escasos de recursos.
http://www.europapress.es/00289/20130530144754/mayores-35-anos-divorciados-familias-numerosas-tambien-podran-acceder-viviendas-protegidas.html

EL CASO DE RUBEN CASTRO JUGADOR DEL BETIS EN CUATRO

Viernes, 31 de Mayo, 2013
Enlaces:
- La abogada de la ex pareja de Rubén Castro renuncia al caso por “ética profesional”
- Rubén Castro niega que tuviera relaciones sexuales con su ex y dice que se quedó dormido
- La juez llama a varios testigos a declarar por la confusión en la acusación a Rubén Castro
- Rubén Castro acude a entrenar con normalidad al Villamarín
- El incidente de Rubén ocurrió a las puertas de Bilindo y la chica lo estaba acosando, según testigos
- Rubén Castro, detenido por agredir presuntamente a su expareja

Publicado el 30/05/2013
La cadena Cuatro habla sobre las presunta agresión y como se pudieron desarrollar los incidentes según las dos versiones. El juez ha pedido el visionado de las cámaras de seguridad del hotel, de donde sale la denunciante sobre las 14:00 en compañía de su hija pequeña, con la que había entrado la misma mañana de la que se marcha del hotel, y a su salida de nuevo, la denunciante saluda a los empleados del hotel, de manera natural. Nadie se percibe de la presuntas lesiones, y el informe medico no desvela abuso sexual.
http://www.youtube.com/watch?v=DlkLJPS-Dds&feature=youtu.be

jueves, 30 de mayo de 2013

El 70% de los hijos de padres con separaciones conflictivas lo 'paga'

Jueves, 30 de Mayo, 2013
La directora de Mediante. · Viva

El 70% de los hijos de padres separados sufren problemas psicológicos y emocionales, así como el conflicto de lealtad (cree que falla a uno de los dos por intentar agradarles), según se desprende de las últimas estadísticas elaboradas por  Mediante, el Centro Integral de Mediación y Atención a la Familia en Conflictividad. Tras cumplir nueve años funcionando, esta asociación (con sede en calle Velázquez 4, 1ºA) aboga por la familia como “el pilar básico de la sociedad” y por una intervención de profesionales cuando se producen conflictos en una pareja, ya sea por razones de violencia de género, alcoholismo, drogadicción, etc. Desde 2004 el centro ofrece asistencia psicológica, escuela de padres y madres separados, grupo de ayuda, talleres infantiles y asesoría jurídica, pero sin lugar a dudas el denominado Punto de Encuentro es el más demandado. Servicios que, como resaltan, contribuyen a reducir las denuncias en el ámbito de la familia en hasta un 80%.
Con una media de 250 usuarios al año de todas las clases sociales, el 70% de los cuales son mujeres, el Punto de Encuentro consiste en proporcionar un lugar neutral para la entrega y recogida de los niños o desarrollo de la visita en el centro cuando los problemas entre la expareja les impidan ponerse de acuerdo para cumplir el régimen de visita tras una separación o divorcio. De hecho, como explica directora de Mediante, Josefina Benítez, en el centro trabajan directamente con casos derivados de los juzgados de familia y de Violencia de Género, y su papel es esencial cuando hay una orden de alejamiento de por medio. Atienden desde niños recién nacidos -han pasado bebés con el cordón umbilical sin caer-hasta adolescentes. En este sentido, desde Mediante alertan del “desafortunado” incremento de víctimas de violencia de género, de ahí que sus intervenciones estén enfocadas a un carácter “integral y preventivo” promoviendo valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, y fomentando sobre todo el derecho de los niños a relacionarse con sus dos progenitores tras la ruptura de la pareja, sin que tengan que tomar partido por ninguno, uno de los errores más habituales en los que aseguran que suelen caer muchos de los matrimonios fracasados que recurren al Punto de Encuentro.
Pese a todo, el aumento de los conflictos familiares no es sintomático en las demandas de separación de pareja presentadas en los juzgados. Según Mediante, detrás de estas circunstancias se esconden principalmente motivos económicos debido a la crisis, así como el incremento de las tasas judiciales, lo que ha provocado que sí hayan aumentado las separaciones de hecho. En lo que respecta a violencia de género, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el número de asuntos de Violencia contra la Mujer tramitados por la vía civil y penal  se mantienen estables respecto a 2010.
En cuanto al funcionamiento del juzgado, del total de los 1.272 casos registrados en 2012 (1.031 por lo penal y 241 por lo civil), 1.279 fueron resueltos (tanto de ese ejercicio como de otros anteriores) quedando pendientes 212. La cifra supone un incremento de poco más de 150 casos respecto a 2011, cuando en el Juzgado de la Violencia contra la Mujer ingresaron 1.117 asuntos, pero se aleja considerablemente de los 1.356 registrados en el 2010, cuando se resolvieron 1.476 y quedaron pendientes un total de 281. Unos datos que dejan entrever la agilidad con la que trabaja este juzgado pese a todo.
“La primera vez vine con pánico porque dejaba a mi hijo con tres meses, pero ya va todo bien”
Varios días a la semana decenas de niños en Jerez  “cambian” de familia, de entorno, casi de forma automática en el Punto de Encuentro por unas horas,  de ahí la importancia de la labor de intermediación que realiza el equipo de profesionales (psicólogos, monitores, trabajadores sociales). “La primera vez que vine aquí lo hice con pánico, con miedo y me fui llorando. Dejaba a mi hijo con tres meses con profesionales pero que para mí eran personas desconocidas, pero ahora dos años después gracias al centro las cosas me van bien y no me tengo que enfrentar ni a él (por su exmarido) ni a su familia. Aunque hago de tripas corazón cuando lo dejo, porque a veces llora, pero él dice que viene a la guarde.  El testimonio de esta joven, que prefiere mantenerse en el anonimato, ilustra a la perfección la labor de este servicio a la hora de velar por el menor cuando hay una separación tormentosa de por medio. En su caso, con una orden de alejamiento de su exmarido tras sufrir malos tratos todavía hoy sigue siendo imposible que los dos hablen directamente por el niño. El caso de un padre de familia con un hijo adolescente y otro  de 10 es aún más difícil. Apenas lleva meses siendo usuario de este servicio, pero ya ha conseguido que sus hijos le hablen, después de dos años sin casi verles. De momento, sus visitas son tuteladas y no puede sacarlos del centro.
http://andaluciainformacion.es/jerez/312495/el-70-de-los-hijos-de-padres-con-separaciones-conflictivas-lo-paga/

El Gobierno reprocha al PSOE que use la violencia de género con fines partidistas

Jueves, 30 de Mayo, 2013
video de Youtube al final de la entrada
Santamaría: 'No presuma porque luego pasan cosas como lo de Ponferrada'
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que esté aprovechando los crímenes recientes de violencia de género para "hacer demagogia" y ha emplazado a la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba a "utilizarlos menos políticamente" porque "no es un tema para tirarnos los trastos a la cabeza".
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde ha respondido a una pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sobre la falta de coordinación de los ministros en la que denunció la "total improvisación y falta de coherencia" en la lucha contra los malos tratos.
La vicepresidenta dijo tener dudas de si al PSOE "le preocupa que haya un plan contra la violencia de género o que no lo haya" y ha asegurado que el principal partido de la oposición debería estar preocupado de "mandar alegaciones" al plan contra la violencia de género que está preparando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Hay temas con los que no se puede hacer demagogia y deberíamos utilizar menos políticamente y es la violencia contra las mujeres. Es un tema de todos y no es un tema para tirarnos los tratos a la cabeza", sentenció.
Sáenz de Santamaría ha señalado que la reforma del Código Penal que está elaborando el Ministerio de Justicia contempla muchas modificaciones para intensificar la persecución de los malos tratos a las mujeres pero ha indicado que si hay que tipificar nuevos delitos como los matrimonios forzados o endurecer las sanciones "se hará".

'Pasan cosas como lo de Ponferrada'

La vicepresidenta ha recomendado al PSOE que "no presuma" de su defensa de los derechos de las mujeres porque "luego pasan cosas como lo de Ponferrada", donde los socialistas han arrebatado el poder al PP gracias a una moción de censura que contó con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual.
"Seamos más sensatos y más coherentes", ha subrayado. Sáenz de Santamaría también ha defendido la reforma de la Ley de Educación y ha criticado que el PSOE no aporte "ni una sola razón para mantener el sistema actual, a no ser que se quiera que un fracaso actual lleve la firma de Alfredo Perez Rubalcaba".
Ha lamantado que al PSOE "le preocupa mucho Roma" por las variaciones de la asignatura de Religión, mientras que al Ejecutivo le "preocupa mucho Pisa" por la baja nota que los estudiantes españoles reciben en este informe sobre la calidad del sistema educativo en la OCDE.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, recriminó a Sáenz de Santamaría que "no coordina ni comunica" y actúa desde la "total improvisación y falta de coherencia" en asuntos como la reforma de la educación o la lucha contra la violencia de género.
Ha criticado que la reforma del Código Penal con la que se dice intensificar la persecución de los malos tratos supone en realidad "una gravísima involución" para las mujeres y ha dicho tener "una lista de errores" que deberían corregirse, como la supresión de la falta por agresiones leves a las mujeres dado que estas prácticas son "el primer eslabón" del problema.
Rodríguez ha remachado que la reforma del Código Penal podría resumirse con la eliminación de "tres palabras: violencia de género". Así que ha emplazado a la vicepresidenta del Gobierno a regresar a la Comisión de secretarios y subsecretarios para "trabajar y corregir los errores" que contienen sus reformas.

Santamaría a Rodríguez: "No utilice políticamente la violencia de género"

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/espana/1369815850.html

La guerra por la custodia de los hijos

Jueves, 30 de Mayo, 2013
 Enlaces:
- Sentencia Nº: 257/2013 TRIBUNAL SUPREMO CUSTODIA COMPARTIDA JURISPRUDENCIA
- La custodia compartida es lo mejor para el menor en caso de separación, según el Supremo
- Dossier: Hacia la custodia compartida (reportaje audivisual de EL MUNDO, 26-5-2013)
- Debate en al que fueron invitados Rosa Pérez Villar, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Miguel Rodríguez, presidente de CUSTODIA PATERNA  (RTVE canal 24 horas, 23-5-2013)
- Javier Santos y Miguel Rodríguez en RNE, en defensa de la custodia compartida (28-5-2013)

Recientemente el Tribunal Supremo ha defendido que en los procedimientos de separación o divorcio la custodia compartida de los hijos menores es la "mejor solución". El cuidado de los hijos atribuido por partes iguales a ambos cónyuges es una solución "normal y deseable".
Esta teoría en beneficio de la coparentalidad, no resulta pionera, según una sentencia del Tribunal Constitucional, los jueces pueden decidir a quien atribuyen la custodia sin tener en cuenta el informe del Ministerio Fiscal, e incluso, algunas comunidades autónomas han promulgado leyes autonómicas de custodia compartida, como es el caso de la Comunidad Valencia que lo hizo, con discutida competencia, en 2011, y también en Cataluña, que estableció la preferencia de la custodia compartida en 2010. Desde luego cualquier profesional del derecho matrimonial, hablaría sin tapujos del fracaso de esta teoría que ya hace tiempo que intenta ponerse en práctica con destacable ineficiencia.
Los números hablan por sí solos. En 2011 de las 58.342 atribuciones de guarda y custodia, solo 7.220 fueron compartidas, frente a 47.994 atribuidas a la madre y 3.128 atribuidas al padre.
La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la custodia compartida (UEFACC), ha lanzado una petición al Ministro de Justicia para que ponga solución a este desequilibrio. (Puedes firmar aquí).

Preferencia por la custodia compartida. Vigente en Valencia y Cataluña y cada vez más presente en el resto del territorio, más aún teniendo en cuenta la reciente sentencia del TS, a pesar de las disposiciones del Código Civil español que queda cada día más retrógrado.
Como dice en sus estudios jurídicos el Magistrado-Juez de Familia de Castellón, José Luis Conde-Pumpido García, tanto las exigencias del Código Civil español que hacen la custodia compartida inviable en muchos, como las regulaciones autonómicas que determinan la preferencia de la custodia compartida, son dos extremos demasiado rígidos. Tal vez lo correcto sería olvidarse de preferencias y colocarse en una situación de total igualdad, de forma que en cada caso concreto fuera el juez, atendiendo a todas las circunstancias y teniendo en cuenta siempre el interés del menor, el que adoptara una u otra solución.
¿Qué circunstancias tienen en cuenta los jueces para tomar la decisión?
La decisión judicial entrará en juego a falta de un Convenio Regulador (o Pacto de Convivencia Familiar como se denomina en la Com. Valenciana), donde se recojan el acuerdo entre ambos cónyuges respecto a las relaciones de que guardan con sus hijos e hijas. 
  • La edad de los hijos. En casos de menores lactantes, se podrá establecer un régimen de convivencia provisional a favor de la madre, y ampliable progresivamente hacía el padre a medida que el niño crezca.
  • La opinión de los hijos menores. Cuando tengan madurez suficiente. Hay una extendida convicción que la madurez se alcanza a los 12 años, pero no es óbice escuchar a hijos con algunos años menos.
  • La dedicación pasada a la familia.  El tiempo dedicado a la crianza y educación de los hijos menores y la capacidad de cada progenitor. Esto sí que es verdaderamente relevante, porque lo que se intenta conseguir es que los hijos experimenten el menor cambio posible en relación con la situación anterior a la ruptura.
  • Los informes sociales, médicos, psicológicos y demás que procedan.
  • Los supuestos de especial arraigo social, escolar o familiar de los hijos menores. Se puede acordar un régimen más intenso con la familia o el entorno en el que el menor esté más arraigado.
  • Las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores. El cuidado de los hijos requiere una disponibilidad horaria para poder atenderlos personalmente. Hay horarios laborales prolongados, o a turnos, que son difíciles de conciliar con el horario de los hijos.
  • La disponibilidad de cada uno de ellos para mantener un trato directo con cada hijo menor de edad. Aquí se valoran las capacidades parentales para ocuparse personalmente de las atenciones que precisan a todos los niveles los hijos (aseo, comidas, deberes escolares...).
  • Cualquier otra circunstancia relevante a estos efectos. Por ejemplo, características de personalidad de los progenitores, posibles patologías psicológicas o psiquiátricas, existencia de hijos que precisen una especial dedicación, adicciones y toxicomanías, etc.
En cualquier caso, una vez atribuida la custodia compartida o a uno u otro de los progenitores, ésta es revisable cuando cambien las circunstancias que se han tenido en cuenta para determinarla, en cuyo caso cabe la posibilidad de determinar un nuevo régimen de convivencia. Además, en ciertos casos se puede establecer un control judicial periódico para comprobar la situación familiar.
Más información sobre divorcios en:
Índice de derechos que todo ciudadano debe conocer
http://www.justiciazero.com/2013/05/la-guerra-por-la-custodia-compartida.html

1ª Carrera por la custodia compartida y modificación de las leyes de género. Burriana, 26-05-2013


Jueves, 30 de Mayo, 2013
Enlaces:
- La I Carrera Nacional por la Custodia Compartida y la Modificación de las Leyes de Género congrega a 300 deportistas en Burriana
- Multitudinaria carrera en favor de la derogación de la Ley de violencia de género


Publicado el 29/05/2013
Una selección de fotos de la 1ª carrera por la custodia compartida y la modificación de las leyes de género organizada por Francis A.D.E.L.V.I.G.E.N. 26-05-2013 Burriana.

By Javier Santos
http://www.youtube.com/watch?v=Ojg0MWJmOVg

Las Femen ya tienen respuesta: las Antígonas, que infiltraron al grupo feminista

«Ni exhibicionistas ni histéricas»
Jueves, 30 de Mayo, 2013
Un grupo de jóvenes francesas con las ideas muy claras sobre la dignidad de la mujer empiezan a movilizarse en la calle y en los medios.
La primera diferencia entre las jóvenes Antígonas y las Femen es que las primeras van vestidas. Pero es sólo la más superficial. La de fondo es que siguen la máxima de Antígona en la tragedia de Sófocles: "He nacido para compartir amor, no odio". Y hay otra, claro: no reciben subvenciones.
Las Antígonas acaban de nacer para dar la respuesta en la calle al violento grupo feminista de origen ucraniano, muy presente en Francia durante el debate sobre la ley del matrimonio homosexual. Su primera acción, frustrada por la policía, fue acercarse hasta su sede parisina a leer su manifiesto, dirigido en segunda persona a ellas. Como se lo impidió la fuerza pública, lo han hecho en un videoclip que ya es viral (ver abajo), porque no tienen empacho en cantarle algunas verdades a sus adversarias.
"Afirmáis que la condición de la mujer se defiende mostrando los senos, os respondemos que se adquiere con la dignidad. Afirmáis que la religión es una alienación, os respondemos que para muchas de nosotras es el camino de la libertad y de la autorrealización. Afirmáis que el machismo domina las sociedad y combatís a los hombres, os respondemos que sólo con los hombres seremos completamente mujeres. Reivindicáis la igualdad entre los sexos, os respondemos que es la complementariedad entre hombres y mujeres lo que enriquece la sociedad. Os pagan por reivindicar vuestras ideas, os respondemos que con la causa de la mujer no se comercia. Os afirmáis en la indignación y la violencia, nuestra fuerza son la calma y la determinación", dice, entre otras cosas, el texto. No quieren ser, dicen, "ni exhibicionistas ni histéricas".


Una valiente
Pero además las Femen se han encontrado con el primer gol que les meten sus rivales. Una de las Antígonas, Iseul Turan, estudiante de Derecho de 21 años, logró infiltrarse durante dos meses en el grupo feminista, según reveló Valeur Actuelles.

Llegó a participar en seis sesiones de "entrenamiento" que suelen realizar los sábados, y en las que, además de ejercicio físico y tácticas de comportamiento ante la Policía y ensayos de sus actuaciones públicas, como posar en forma que permitan fotos espectaculares para la prensa o correr por la calle dando gritos y proclamando sus consignas: "Pope no more [No más Papa]", "In gay we trust [Parodia del ´In God we trust {En Dios confiamos}´ de los billetes de dólar]" o "TopLess Yihad", entre otras.
"La Policía no es nuestra enemiga sino nuestra aliada, una forma de conseguir fotos y ruido mediático", les aleccionaba Inna, una de las fundadoras. Desnudarse ha sido su forma de hacerse famosas, pero no todas se atreven, por lo cual el grupo las admite para otro tipo de tareas de apoyo en cada acción, explica Iseul.
¿Quiénes son y cómo se organizan?
Las Femen se organizan en tres círculos concéntricos. El exterior, de las simpatizantes, que se mueven sobre todo en redes sociales a efectos de propaganda. Las militantes, una veintena. Y, por último, el núcleo duro que forman dos fundadoras, Inna y Oksana, y tres francesas. Estas cinco mujeres mantienen el contacto con la base ucraniana, origen del movimiento. No combaten mucho "por ideas", cuenta la joven infiltrada: "Es lo que más me ha sorprendido. Nada que ver con el feminismo intelectualoide al que estamos tan acostumbrados en Francia. Ellas están en la acción".
¿Qué tipo de personas son? Ella vio un poco de todo, desde profesoras a antiguas prostitutas, pero todas "movidas por un deseo de comprometerse con algo un poco nuevo, un poco punk, que implique un cierto riesgo, chicas que buscan un poco de protagonismo, o que simplemente se aburren". No le hicieron demasiadas preguntas para su incorporación al grupo: "Lo único que puedes ofrecerles es tu persona".
Iseul, que se define como "una católica normal", abandonó las Femen cuando iba a realizar su primera acción en la calle, el pasado sábado: "Éticamente, no quería hacerlo. Estuve dos meses, quería ver. Con eso basta".
Vídeo de las Antígonas con su manifiesto dirigido a las Femen


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29434

Alienación parental

Jueves, 30 de Mayo, 2013

Publicado el 23/05/2012
Invitados
-Lic. Alejandro Heredia Ávila
Director General de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados AC.
Teléfono: 5386-6200 / 04455-2322-8211
Correo electrónico: ampfsmex@gmail.com
ampfs_psicología@hotmail.com
Página web: ampfs.com.mx
Facebook: ampfs heredia

-Yelitza Frías, asociada

-Joaquín Huerta Reyes, psicólogo de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados AC. - Captured Live on Ustream at http://www.ustream.tv/channel/anuncia...
https://www.youtube.com/watch?v=rfP5Mx_WAqg&NR=1&feature=endscreen

El juez Calatayud clama contra un sistema que "confunde un cachete con maltrato"

 No soy colega de mis hijos, simplemente soy su padre porque en caso contrario les estaría dejando huérfanos
Jueves, 30 de Mayo, 2013
Enlaces al final de la entrada
EL JUEZ EMILIO CALATAYUD
"Si los padres no pueden interferir en la vida de sus hijos es muy difícil que puedan educarlos sobre la base de unos valores"
No dejes de ver este vídeo; cambiará tu vida y la de tus hijos

Emilio Calatayud Pérez  es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.
Las palabras del juez, durante un seminario de educación, son tan rotundas como atípicas:
"Tenemos complejo de joven democracia y no nos atrevemos a decir no por miedo a que nos acusen de autoritarios".
"Hemos perdido el norte; si coges manzanilla en el campo o cangrejos en el río te condenan con dos años, pero si tu hijo no va al cole, no pasa nada... se discute todo tanto tiempo que a la hora de tomar medidas, se ha hecho ya mayor de edad".
El juez Calatayud (Ciudad Real, 1955) clamó este 29 de mayo de 2013 contra un sistema -judicial y educativo- que no permite a los padres «interferir» en la vida de sus hijos y que «confunde un cachete con maltrato».
«Si los padres no pueden interferir en la vida de sus hijos es muy difícil que puedan educarlos sobre la base de unos valores».
Calatayud, popular por sus sentencias ejemplares de carácter socioeducativo, pronunció una conferencia en la sede de la Fundación Barrié, en La Coruña, que se vio desbordada por el interés que había despertado su intervención en la ciudad.
Durante su intervención, que provocó la carcajada generalizada del auditorio en varias ocasiones, se mostró muy crítico con la labor de los padres, el sistema educativo y los políticos por «permitir que haya varias generaciones que se hayan criado con derechos pero sin deberes».
«A mi modo de ver, esta forma de proceder son complejos de joven democracia y reflejan que somos un país que no tiene término medio. Pasamos de ser pobres a ser ricos y, ahora, volvemos a ser pobres».
Calatayud señaló que lleva años reclamando un pacto por el menor porque «sería bueno que se redefiniese su figura».
Se hmostró especialmente crítico con el sistema educativo y reclamó «toda» la autoridad para los profesores con el objetivo de evitar situaciones indeseables como que un «niñato» agreda a un docente.
«Eso es algo que no se puede consentir».
El juez valoró que la delincuencia de menores está bajando en España y ha achacado este descenso a tres causas principales.
«La primera es que los niños están volviendo a la escuela porque no hay trabajo, la segunda que los padres están también más tiempo en casa y, la tercera, es que cada vez hay menos víctimas potenciales».
«No soy colega de mis hijos»
Aunque reconoció que educar a los hijos es una difícil tarea y ha precisado que no le gusta dar consejos en ese sentido sí ha explicado que él no es amigo de sus hijos.
«No soy colega de mis hijos, simplemente soy su padre porque en caso contrario les estaría dejando huérfanos».
Calatayud, que a lo largo de su carrera judicial ha condenado a 200 menores a sacar el título de enseñanza obligatoria, insistió en que es «absolutamente necesario» transmitir a los menores que, además de derechos, tienen obligaciones y la primera de ellas es obedecer sus padres mientras estén bajo la potestad familiar.
Explicó que el Código Civil dice que «los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre»:
«Han de contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes».
«Si a los 18 años no están de acuerdo con la disciplina paterna, ya saben dónde está la puerta».
Por último, alertó de que cada vez trata más casos de malos tratos de hijos a padres -«he visto a padres con las piernas partidas por una agresión»- y ha explicado que hay numerosos casos en familias con un poder adquisitivo medio o alto.
«Nunca he condenado a un gitano por agredir a su padre».
Desde que en 1988 se convirtió el titular del Juzgado de Menores Único de Granada han pasado por sus manos más de 16.000 casos, incluidos 34 asesinatos y 98 violaciones.
El juez Calatayud cree que el 80 % de los menores que reciben castigos ejemplares no vuelve a reincidir
http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2013/05/30/el-juez-calatayud-clama-contra-un-sistema-que-confunde-un-cachete-con-maltrato.shtml