Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 30 de noviembre de 2013

Lo manda a prisión por violación y luego dice que denuncia fue mentira (Video)

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
PERÚ 
Enlaces:
 - Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
más enlaces al final de la entrada



Se arrepintió de denuncia y ahora no dejan libre al inocente sujeto.
Una mujer que denunció a su enamorado por abuso sexual y a consecuencia de ello él fue enviado a la prisión de Aucallama, en Huaral, confesó ante las cámaras de televisión que mintió presionada por sus padres.
En medio de lágrimas, Aymin Flores Villanueva sostuvo que José Luis Meza Cipriano es un hombre respetuoso y que todas las relaciones íntimas que tuvieron fueron consentidas. Ella indica que le mintió a sus padres por temor y que ellos la obligaron a ir a la comisaría a sentar la denuncia.
El 27 de julio, el joven fue recluido en el penal y pese a que Flores se arrepintió y se ha pedido una variación del mandato de detención para él, la jueza a cargo del caso lo ha rechazado.
El abogado de Meza dice que la jueza se ha basado las declaraciones de la supuesta agraviada y por la corroboración de peritos judiciales. Sin embargo dijo esperar que una sala superior resuelva el pedido y se haga justicia con su patrocinado.
Por su parte, Meza Cipriano dijo a Amércia Not

Enlaces:

- Un hombre pasa 18 meses en la cárcel por una denuncia falsa que su ex pareja le puso "en un arrebato de rabia"
- Detenida tras denunciar por acoso a su ex pareja que había fallecido un día antes
- Una mujer de la región utilizó a su hija menor en una denuncia falsa contra su exmarido
- Condenada por presentar una falsa denuncia de malos tratos contra su exmarido
- Condenada a pagar una multa de 3.240 euros a su exmarido por denunciar un agresión falsa
Condenada por acusar tres veces en falso a su marido de malos tratos y de violación
Condenada a pagar a su ex 4.160 euros por denuncia falsa de agresión y daños morales
Condenada a pagar 2.000 euros a su ex por una denuncia falsa de agresión
El denunciado por maltrato en falso por su ex mujer dice haber sufrido un “calvario”
- Mentir al denunciar que su ex pareja le maltraba le cuesta 5.800 euros
- Jesús González, víctima de denuncias falsas: “Ella ha sido condenada y me ha devuelto a los niños”
- Un hombre estuvo once meses en la cárcel por siete denuncias falsas de maltrato
- Condenada por acusar tres veces en falso a su marido de malos tratos y de violación
- Las acusadas de una denuncia falsa de violación aceptan 20 meses de cárcel
- APOYEN: N O M A S D E N U N C I A S F A L S A S 15 MESES EN EN LA CÁRCEL POR UNA DENUNCIA FALSA
- Detenida por acusar a su exnovio de violencia doméstica aunque éste estaba en prisión
- José Antonio Santos Barragán, Inocente encarcelado por denuncias falsas de Violencia de Género (videoentrevista)
http://www.larepublica.pe/30-11-2013/lo-manda-a-prision-por-violacion-y-luego-dice-que-denuncia-fue-mentira

Muere niña de 10 años por maltrato y violacion

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
EEUU
En la ciudad de Ensenada, Baja California, una niña de 10 años fue golpeada y violada constantemente por años hasta que hace unos días le perforaron sus partes íntimas, aparentemente con una botella, hasta que finalmente la niña murió desangrada.
Esta es la historia de Estefanía una niña que quedó a merced de su madre tras el divorcio de sus padres en el año 2009. Si, la culpable de la muerte de Estefanía es su madre Erika Mayté González Ruiz y su amante Consuelo Sánchez Osuna. Resulta que la madre de Estefanía se divorció por ser lesbiana y tras el divorcio obtuvo la custodia de su hija Estefanía. Fue ahí cuando los abusos comenzaron, golpizas, maltratos y violaciones a esta pobre niña.
Estefanía sufrió por largo tiempo estos abusos a pesar de que había reportes policiacos, reportes de los vecinos y reportes en las escuelas, todo se daba con total impunidad ya que la amante de la madre de Estefanía, Consuelo Sánchez Osuna, es prima del ex gobernador de Baja California. Por si fuera poco esta mujer que se le conoce como “Connie” es inspector de zona en las escuelas públicas de Baja California por lo que cada vez que se reportaba un problema con Estefanía en alguna escuela, ella traspasaba a la niña a otra escuela para deshacerse del problema.
La señora Erika Mayté González Ruiz ya fue detenida pero Consuelo Sánchez Osuna se dio a la fuga y es buscada por las autoridades.
Omisiones, indolencia, burocratismo, y leyes que abonan a la impunidad es lo que sigue arrojando el caso de Estefanía donde tras su muerte, su familia revela, el intento por rescatarla y como la autoridad privilegió el derecho de la madre, a pesar de las evidencias del riesgo que corría la niña.
La patria potestad de la menor, estaba en manos de la madre, otorgada por el Juzgado de lo Familiar pese a que una de sus tías hermana de la mamá peleaba por quedársela luego que la niña le contara, que Connie las había golpeado a ella y a su mamá por lo cual fue denunciada a la Procuraduría de Justicia del Estado por violencia intrafamiliar y tenía una averiguación abierta.
El hermano de Estefanía, Francisco Roberto Davis recuerda, que su papá y su mamá se divorciaron en febrero del 2009, luego de la infidelidad de la madre, quien abandonó a su esposo y a sus dos hijos para irse a vivir con una mujer, Connie.
Erika Mayté, pese a que abandonó entonces a sus dos hijos a Francisco Javier y a Estefanía, logró al concretarse el divorcio, quedarse con la niña, algo que no pudo hacer con su hijo adolescente quien, ya no quiso saber nada de ella.

Su papá tras la separación se fue a La Paz por unos meses, afectado anímicamente por lo que había ocurrido y el impacto de la homosexualidad de su esposa, pero al regresar lo primero que hizo fue intentar recuperar a la niña.
Cuando el padre empezó a pelear la custodia de la pequeña, la madre fue clara, si seguía insistiendo lo acusaría de abuso sexual, de violación o lo que fuera necesario y lo cumplió.
Roberto, explica que toda la familia supo de la amenaza, por lo cual en el año 2011, cuando se presentó una denuncia penal en contra de su papá por el delito de violación nadie de la familia, lo creyó. Sin embargo, la autoridad sí lo creyó y aunque todo apuntaba a la pareja de su madre, la menor siguió en manos de ella y su pareja.
Agrega que poco antes de que se presentara la denuncia por abuso sexual contra el padre de Estefanía, la madre, separó a la niña totalmente de la familia, de sus tíos, abuelos, de todos los que podrían ayudarla.
Una de las hermanas de la madre, inició tiempo después un juicio para recuperar a la pequeña luego de una golpiza que Erika Mayté y Estefanía recibieran por parte de Connie, golpiza de la que dieron cuenta los vecinos y que requirió intervención policiaca. Sin embargo, no se le dio seguimiento, pese a la denuncia.
Según Francisco, él tenía 3 años y medio separado de su hermana y por otras personas llegó a saber de ella, pero su mamá no lo dejaba verla.
Siendo adolescente no podía pelear la custodia y ya como mayor de edad apoyaba a su familia para que se recuperara a Estefanía, y se le quitara a la mamá y a su pareja, pero la tenían separada de todos.
Según el hermano, la niña fue cambiada en numerosas ocasiones de escuela, y cuando la familia intentó acercarse de nuevo la madre, los amenazó con demandarlos por violación y secuestro.
La niña convivía con las amigas y amigos de su mamá y de Connie pero lejos de cualquier nexo familiar, hecho que la autoridad tampoco investigó.
Una de las razones que aseguran tuvo que ver con ésta indolencia fue el supuesto nexo familiar de Consuelo Sánchez Osuna, con el exgobernador de Baja California Guadalupe Osuna Millán, misma que presumen tuvo que ver en que no se investigara el tema, sin embargo no tienen la certeza de que esto sea cierto.
El caso, abundó el hermano de Estefanía, debe servir de algo, para que las autoridades revisen con cuidado antes de entregar a un niño, revisar y seguir el caso. Si lo hubieran hecho, si las autoridades, todas las que sí tenían contacto con el caso y con ella hubieran investigado, cruzado información, si hubieran hecho su trabajo, su hermanita estaría viva.
http://hazmeelchingadofavor.com/2013/11/26/muere-nina-de-10-anos-por-maltrato-y-violacion/

Libertad para la acusada de matar a su pareja tras no descartarse un accidente

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
 -  Un hombre muere tiroteado en una montaña en El Perelló
El Juzgado de Instrucción 2 de Tortosa (Tarragona) ha dejado en libertad a la detenida por presuntamente matar de un disparo a su pareja en el Perelló porque no descarta que sea un caso "fortuito" y todavía no da por acreditada la autoría.
   Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado asegura que "de momento se desconoce la autoría y no se descarta caso fortuito", después de que el martes los Mossos arrestaran a la mujer, de 61 años, como presunta autora de un homicidio y pasara a disposición judicial este jueves.
   El juzgado, que este jueves realizó una reconstrucción de los hechos, ha recibido el avance del informe de la autopsia, que recoge que fue una muerte por arma de fuego y la causa concreta, un choque hipovolémico.
 http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-juez-deja-libertad-detenida-crimen-perello-tarragona-no-descarta-sea-fortuito-20131129124003.html#AqZ178Y1rxOnP2CD

Las tres novedades. Mujeres y hombres cometen violencia doméstica en niveles similares

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
Enlaces:
- Las tres novedades. La pensión de los hijos en caso de divorcio
- La tertulia de Luis. La violencia doméstica
- Luis Herrero ha entrevistado al psiquiatra José Miguel Gaona sobre el uso de la expresión violencia de género por parte del PSOE.
- José Miguel Gaona: "Al menor que quemó el pelo a su profesora deberían darle una paliza que no dejase marcas"
- El Dr. Gaona entrevista a Jayne Major y Michael Bone

28 de Mayo de 2013
Presentado por Luis Herrero | 25:31


Noticias del día. Entrevistas a José Miguel Gaona, psiquiatra; Raquel Rodríguez, secretaria de la Asociación de Mujeres Unidas contra el maltrato; Mar Cogollos, directora de la Asociación; Manuel Martín, director técnico.
José Miguel Gaona, psiquiatra

http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-05-28/las-tres-novedades-mujeres-y-hombres-cometen-violencia-domestica-en-niveles-similares-59365.html

Mujer degolla a otra por celos al interior de multitienda en Ovalle

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
 Comuna de Chile
Enlaces:
- Pediatra asesinó a su novio en un ataque de celos: primero lo anestesió
- Mujer destroza una vivienda por celos
- La acusada de estallar un ojo a su exnovia tras discutir en un bar niega la agresión
- Piden 6 años de cárcel a una mujer por lesionar a su exnovia tras una discusión por celos
- Detenida en Pontevedra por rajarle el cuello a un travesti por celos
- Una joven que denunció a su padre por abusos dice que se lo inventó por celos de su madrastra 

Un macabro hecho ocurrió la tarde de este miércoles en Ovalle, luego que una mujer, identificada como Johana Cortés Olivares, de 31 años, degollara a una joven al interior de una multitienda.
Tras el ataque Nicole Rojas fue auxiliada por sus compañeros. "Yo no podía sacar mi mano de su cuello, porque era mucha la presión de sangre que salía de su cuello", comentó Freddy, un colega de la víctima, quien fue traslada hasta el hospital San Juan de Dios de La Serena, donde permanece en estado de gravedad.
En tanto, Johana Cortés huyó del lugar tras el ataque, siendo detenida por personal de Carabineros horas más tarde. El capitán Manuel Arenas señaló que, "tras una intensa búsqueda, se logró dar con el paradero del domicilio de los familiares de la agresora, quienes señalaron dónde se encontraba Cortes".
El capitán Arenas indica que las investigaciones preliminares señalan el móvil del crimen sería de carácter pasional, ya que la imputada tendría celos de una supuesta relación amorosa que existiría entre su pareja y Rojas.
El padre de la víctima, Luis Rojas, precisó que su hija era constantemente amenazada mediante mensajes de texto que llegaban a su celular. Mientas que, Fernando Castillo, padre de la detenida, pidió disculpas a la familia de Nicole.
Este jueves se espera que Johana Cortés sea formalizada por homicidio frustrado, siempre y cuando, la víctima sobreviva al ataque.
El hecho ocurrió cuando la agresora fingió ser una clienta y llegó hasta el segundo piso de la tienda en búsqueda de la víctima, Nicole Rojas Varas, de 19 años, a la que sorprendió por la espalda para propinarle un certero corte en el cuello, frente a todo el público que había en el lugar.
http://www.portalnet.cl/comunidad/noticias-de-chile-y-el-mundo.28/1096959-mujer-degolla-otra-por-celos-al-interior-de-multitienda-en-ovalle.html

Localizado en LPGC un niño desaparecido en situación de desamparo

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
Enlaces.
- Localizada en Tenerife una menor lituana a petición de las autoridades de su país
El menor estaba bajo la tutela del Gobierno de Canarias y su madre biológica se lo llevó del centro en el que residía sin autorización.
Agentes de la Policía Canaria, pertenecientes al Grupo de Menores y Familia (GRUMEF), han localizado en Las Palmas de Gran Canaria a un niño de seis años que se encontraba en paradero desconocido y declarado en situación de desamparo.
El menor estaba bajo la tutela del Gobierno de Canarias y su madre biológica se lo llevó del centro en el que residía sin autorización, según ha comunicado este domingo el Gobierno canario.
La mujer tuvo al niño escondido en varios domicilios de familiares en la capital grancanaria, lo que dificultó las tareas de localización.
El GRUMEF inició la investigación a petición de la Dirección General de Dependencia Infancia y Familia y, tras ser denunciado el hecho en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, la jueza autorizó a la policía a continuar con unas pesquisas que culminaron con el reingreso del menor en su centro.
Por este incidente fue detenida Y.M.M., de 28 años, como presunta autora de un delito sustracción de menores, por lo que fue trasladada ante la Justicia.
En otro orden, la Policía Canaria levantó dos actas por infracción en juego en sendas salas de bingo de Vecindario (Gran Canaria) y Las Palmas de Gran Canaria por tenencia ilegal de cartones.
Este servicio fue realizado a instancias de la Agencia Tributaria, después de las denuncias recibidas por esta actividad ilegal.
http://www.canariasahora.es/articulo/sociedad/localizan-nino-desaparecido-situacion-desamparo/20131117204346418708.html

La guarda voluntaria de los hijos podrá durar un máximo de dos años

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
 Enlaces:
- Bienestar Social retira a Khadija la custodia de dos de sus hijos (La imagen pertenecía a este enlace, pero parece ser que ha sido eliminado. Adjuntamos el enlace publicado en este blog:  http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2011/03/ninos-el-gran-negocio-para-bienestar.html )
- ¿ Derechos del Menor o NEGOCIO ? por Paula Ballesteros ALGO HUELE MAL Por Jaime Barrientos
- Justicia y Bienestar Social subvenciona a 81 asociaciones de mujeres de Alicante que promueven la igualdad
- ´Me quitan a mi hija y ni puedo despedirme´
- Niños, el gran negocio para Bienestar Social
enlaces de la noticia fuente al final de entrada
Pasado este tiempo, los menores volverán con sus padres biológicos o serán declarados en desamparo
Ana Mato, durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles.
La guarda voluntaria, la figura mediante la cual los padres ceden el cuidado de sus hijos a la Administración porque no pueden hacerse cargo de ellos, durará un máximo de dos años. Transcurrido ese tiempo, el menor volverá con su familia biológica o será declarado en desamparo y se adoptarán medidas permanentes de protección, como el acogimiento familiar. Así lo ha anunciado esta tarde la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la clausura del I Congreso del Interés Superior del Menor, celebrada esta tarde en Madrid. Esta no es la única medida del Gobierno encaminada a la protección de los niños y adolescentes. El Ejecutivo está trabajando en dos anteproyectos de ley de defensa de la infancia —que se llevarán en primera vuelta al Consejo de Ministros después de Navidad y que podría llegar a las Cortes para su tramitación antes del verano—, y el pasado abril ya afirmó que flexibilizaría el acogimiento familiar para primarlo sobre el residencial.
El objetivo es evitar que se cronifique la estancia de los menores en centros. "Unos 14.000 niños y adolescentes viven institucionalizados mientras esperan una familia", ha señalado Mato. "Hay casos de padres que entregan la guarda de sus hijos de forma voluntaria a la Administración y pasan toda su vida en residencias. Se les dará un periodo de recuperación, pero si no pueden hacerse cargo de los menores en ese plazo, será mejor decretar el desamparo y promover el acogimiento familiar", ha explicado por teléfono la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher.
Esta no es la única novedad respecto a las medidas ya anunciadas. También se han unificado los criterios de las distintas comunidades autónomas para conceder el certificado de idoneidad a los padres que quieren adoptar. "En el Código Civil son más duros los requisitos exigidos para ser tutores que para ser adoptantes", ha indicado Adroher. La reforma establece ahora la imposibilidad para adoptar de aquellos que fueran declarados incapaces para ser tutores y de los padres que tengan un hijo biológico o adoptado que esté guardado o tutelado por las Administraciones públicas. Los progenitores que hayan devuelto a hijos adoptados tampoco podrán volver a adoptar.
"En principio, es un paso que llevábamos 15 años reclamando: poner al menor como sujeto de derecho y no como objeto del derecho de los adultos", ha manifestado Adolfo García, responsable de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (Cora). Tanto él como José Manuel Casión, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, han criticado, no obstante, la lentitud de los procesos de adopción y de acogimiento. A finales de 2012, más de 10.000 familias tenían expedientes de adopción abiertos y estaban esperando un niño. "Somos optimistas con esta reforma. Celebramos que pretendan agilizar los plazos y potenciar el acogimiento", ha dicho Casión. No obstante, ha puntualizado que, por mucho que se promueva esta fórmula de protección al menor, hacen falta familias que se ofrezcan a ello, y también ha precisado que, "en un momento en el que hay recortes en todos los ámbitos, entre ellos, la ayuda de las Administraciones a familias con problemas, una cosa es la teoría y otra, la práctica, es decir, el dinero invertido". Así, ha afirmado que, si bien es cierto que la mala situación económica no es suficiente para retirar la tutela a una familia, también lo es que "socialmente cada vez hay más dificultades para las clases desfavorecidas, que están siendo limitadas a todos los niveles".
Entre las reformas que el Gobierno pretende aprobar el próximo año figura la previsión expresa de que la situación de pobreza no será en ningún caso la única circunstancia para valorar la situación de desamparo. También destacan la implementación en España de la adopción abierta —un modelo bajo el que el menor podrá seguir manteniendo el contacto con la familia biológica—; la guarda con fines de adopción —una figura parecida al acogimiento preadoptivo bajo la cual la familia podrá cuidar de los niños sin necesidad de que estos pasen antes por una residencia—; los controles periódicos cada tres, seis o 12 meses de los menores en situación de protección por parte de la Administración, o la prohibición de que los pequeños que no lleguen a los tres años de edad ingresen en un centro de menores, salvo en casos muy concretos (por ejemplo, para no separarlos de sus hermanos).
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/20/actualidad/1384972397_535674.html

Publivíboras entregan "antipremios" a lo más misógino y sexista de la publicidad

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
- EL VARÓN DOMADO. Un libro de Esther Vilar
Llega a su tercera edición La Noche de las Publivíboras en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde se entregaron entre abucheos ocho “antipremios”.
La Asociación Civil La Cabaretiza y el Teatro Cabaret Reinas Chulas celebraron anoche la tercera edición de La Noche de las Publivíboras, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", donde se entregaron ocho "antipremios" a las campañas publicitarias más misóginas y discriminatorias del medio publicitario.
Ante un foro casi lleno de actores, actrices, músicos, periodistas y demás invitados, fueron entregados entre abucheos estos "reconocimientos" a las campañas más violentas en contra de las mujeres.
Nominados por la sociedad civil, los anuncios estuvieron agrupados en ocho categorías: Categoría ¿Quién crees que lava la ropa?, (comerciales de limpieza y hogar), Ni aprendemos ni jugamos (productos para niños) y Vales mil, nunca cambies (trayectoria).
También, Sí se puede (comerciales incluyentes), Bájate por los chescos (bebidas), Qué cosita tan bonita (mujer-objeto), En todos lados se cuecen habas (comerciales internacionales), No me ayudes comadre (quieren ser progre pero no lo logran) y Feo, fuerte y formal (hombres como protagonistas).
Durante la premiación de casi tres horas, los galardonados fueron: en la categoría ¿Quién crees que lava la ropa?, el muñeco de peluche en forma de corazón con un ojo y alas, que representa el símbolo de La Cabaretiza, fue para el comercial de "El niño que atrae a las niñas", de la marca "Bold 3".

En "Bájate por los chescos", el ganador fue el anuncio publicitario de "Las mujeres lloran por todo", del refresco "Sprite"; en la categoría "Ni aprendemos ni jugamos", el peluche fue para el comercial del "Huevito Kinder"; mientras que en "Qué cosita tan bonita", el reconocimiento lo obtuvo el anuncio "Los hombres no somos superficiales", de la marca "Dodge Dart".


En "No me ayudes comadre", se declaró un triple empate entre los comerciales: "La mujer es imprescindible", de la marca "Axe mujer"; "Mujer en terapia", de Bonafont, y el anuncio de "Mujeres de hoy", de Coca-Cola Light.


Por lo que hace a la categoría "Feo, fuerte y formal", el ganador fue el anuncio publicitario: "Un hombre de verdad no conoce barreras", de la marca "Old Spice"; mientras que en las dos últimas categorías el "antipremio" fue para "Nos gusta la adrenalina", de Barcel, y "Mujer con látigo", de Vodka.


El acto se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, que a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre próximo incluirá 16 días de activismo contra la violencia de género.
Además de los reconocimientos, se presentaron sketches, coreografías y números musicales haciendo a la par, una denuncia humorística de los estereotipos de las mujeres y también de los hombres.
Entre los galardonados destacó el Premio a la Trayectoria Sexista Ininterrumpida, el cual fue para el anuncio publicitario de la marca "Tecate" y que sus organizadores calificaron como lo más misógino de la publicidad.

Entre los invitados a la Noche de las Publivíboras destacaron Álvaro Cueva, Maya Zapata, Héctor Bonilla, Bruno Bichir y Katia D’Artigues, entre muchas otras figuras públicas.
http://www.vanguardia.com.mx/publiviborasentreganantipremiosalomasmisoginoysexistadelapublicidad-1883407.html

Violencia género. el congreso aprueba por unanimidad una iniciativa para luchar contra la violencia de género entre los jóvenes

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
8 OCT 2004

Zapatero afirma que la norma será un "poderoso instrumento para derrotar al machismo criminal"


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad este martes el texto consensuado de una enmienda transaccional a una Proposición No de Ley (PNL) sobre la violencia de género en la juventud que había presentado el Grupo Socialista, con el objetivo de impulsar un plan integral para prevenir esta lacra que afecta, según los últimos datos, cada vez a una población más joven.
Tras un intenso debate todos los grupos parlamentarios consensuaron un texto que obtuvo el voto favorable de todos los diputados que se encontraban presentes en el Hemiciclo, en total 325.
La PNL fue defendida por la diputada socialista María José Rodríguez Ramírez, que destacó que “todos los datos alertan del aumento que está experimentando en nuestro país esta lacra” entre la población más joven. “Hay que atajar las causas, la raíz, que no es otra que el machismo”, por lo que la herramienta elemental para combatirlo sería a través de un plan integral específico para jóvenes.
“Resulta perentorio trabajar en prevención”, y no hay “mejor ámbito” que el educativo, reclamó Rodríguez, pues en su opinión “para prevenir la violencia de género hay que formar en igualdad, justo lo contrario que está haciendo el Gobierno” con las reformas educativas que ha emprendido.
A juicio de la diputada socialista, el Partido Popular “tiene que convertir la lucha contra la violencia de género en una cuestión de Estado”. “Lástima que no hayan aprendido de la herencia socialista”, lamentó.
Rodríguez recordó, asimismo, que los recortes emprendidos por el Ejecutivo han provocado que la lucha contra la violencia de género reciba 8,5 millones de euros, por lo que solicitó “no escatimar recursos” ante esta lacra social. “Al Gobierno se le tendría que poner la cara colorada”, por combatir la violencia de género únicamente con la presentación de estudios, concluyó.
MANO TENDIDA
La diputada del Partido Popular María Paz Lago Martínez recordó que siete de cada diez mujeres del mundo sufrirán algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida, y que en España se han producido más de 700 víctimas mortales en la última década por causa de la violencia de género.
Ante estos datos, Lago presentó una enmienda al texto socialista pero tendió la mano de su grupo para llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios ante un tema “crucial”. “Todos los esfuerzos son pocos mientras exista una sola víctima de violencia de género”.
La diputada popular recordó a las mujeres que sufren esta lacra que “en esta lucha tan dura no están solas” y que su grupo comparte que “la educación tiene un papel muy importante”, por lo que si no se alcanzaron los objetivos con la asignatura de Educación para la Ciudadanía había que reformarlo. “Si algo no funciona hay que cambiarlo”, afirmó.
Por eso, Lago defendió la reforma educativa emprendida por el ministro Wert, que recoge “la necesidad de educar en valores que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres”, según dijo, así como una “batería de acciones” impulsadas por el Gobierno contra la violencia de género.
DATOS ALARMANTES
Durante su uso de la palabra, la diputada del BNG María Olaia Fernández denunció que los datos del Gobierno en este asunto “son alarmantes”, pues ha aumentado la violencia machista entre los jóvenes un 30 por ciento. “No podemos permanecer impasibles”, aseguró.
“Tenemos que preguntarnos si las muchas medidas que se han aprobado en los últimos años están realmente implantadas desde el sector de la educación y siendo útiles”, prosiguió la diputada gallega, que reclamó que se coordinen esfuerzos contando con las CCAA, “porque son las que tienen las gestiones del sistema educativo”.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, incidió en que “siempre se llega a la misma conclusión: la clave está en la educación”, por eso, apeló a que “no podemos quedarnos quietos viendo cómo nuestros hijos repiten estereotipos machistas”.
Para ilustrarlo Baldoví recordó que desde 2007 se han producido en España 1.007 casos, datos “alarmantes”, agregó, solicitando que se desvincule la educación de la Iglesia, pues, en su opinión, “la enseñanza religiosa se aparta mucha veces de la enseñanza en igualdad”.
Para ello, Baldoví recordó que el Papa Francisco “sufre cuando en la Iglesia el papel de las mujeres se reduce sólo a la servidumbre”. En su discurso también hubo referencias al libro ‘Cásate y sé sumisa’, publicado por el Arzobispado de Granada, que “por 16 euros se enseña sumisión”, denunció, recordando que “el epicentro de la batalla por la igualdad está en la educación”, por lo que no se explica la existencia de un 24% a políticas de igualdad.
PROBLEMA NO RESUELTO
Durante su turno de palabra la diputada de Amaiur Onintza Enbeita recordó que en pleno siglo XXI “hay miles de mujeres sufriendo en silencio y las generaciones que nos siguen no tienen ese problema resuelto”, por eso, pronosticó que “si alguna vez la sociedad supera esta lacra lo superará gracias a la educación”.
“También es violencia de género que nos obliguen a vivir de la talla 36 o que haya empresas paguen menos a las mujeres o que ciertos señores quieran elegir nuestros derechos reproductivos”, protestó, mostrando su apoyo a la propuesta socialista pues “la educación necesita una reforma hacia adelante y no hacia atrás, como nos presenta el señor Wert”, concluyó
Por su parte, la diputada de La Izquierda Plural Ascensión de las Heras pidió examinar de forma “crítica” los aspectos de la ley contra la violencia de género que no se han desarrollado aún. La ley debería incluir también “la violencia económica y cultural si de verdad se quiere acabar con un problema de dimensiones insoportables”, demandó.
Según De las Heras, “la violencia de género con resultado de muerte no deja de ser la punta del iceberg” de esta lacra, por lo que en su grupo han revindicado “desde el principio” un pacto de estado para combatirla.
Asimismo, dijo que es necesario revisar la ley integral contra la violencia de género pero también hay que hacerlo con los elementos educativos que permitan prevenir situaciones de maltrato.
LIBERTAD Y DEMOCRACIA
La diputada de CiU Lourdes Ciuró destacó varios estudios que afirman que la desigualdad también “persiste” ente los chicos y chicas más jóvenes. Por eso, defendió que “la labor de las escuelas puede ser esencial para la concienciación de que la igualdad es libertad y la libertad es democracia”, aunque cuestionó el éxito que tendría recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En este sentido, se preguntó de qué serviría recuperar esta materia educativa si, por ejemplo, los jóvenes están expuestos a anuncios sexistas y de prostitución. Ciuró defendió varias enmiendas propuestas por su grupo, referentes a acciones de apoyo al personal docente y apoyar presupuestariamente la lucha a favor de la igualdad; así como el abordaje del control de las relaciones a través de las redes sociales.
En su turno, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea destacó que la juventud “es un núcleo poblacional muy vulnerable”, por lo que “es el momento de educar en valores”, y “la escuela es el lugar para hacerlo”, reclamó.
Agirretxea presumió que los objetivos de la propuesta socialista ya se están aplicando en el País Vasco. “Si tenemos que esperar a que el Gobierno lo haga vamos buenos”, exclamó.
“Hay que buscar un modelo de coeducación donde los valores que se trasmitan permitan a los jóvenes ejercer una vida en la que desaparezca el maltrato y la violencia de sus comportamientos”, dijo, mientras mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa si se consideraban algunas enmiendas, como las que reconocían el papel de las CCAA como “fundamental” en la lucha contra este problema.
Finalmente, la diputada de UPyD Irene Lozano afirmó que si existe “un consenso en la sociedad” en materia de violencia de género no debería ser tan difícil alcanzarlo en el Parlamento.
Lozano calificó como “un error de enfoque” trocear la igualdad, por lo que, en su opinión, “sería necesario preguntarse, para saber exactamente lo que se está haciendo, cómo el aumento de la desigualdad general, social y territorial provoca un aumento de la desigualdad entre los hombres y las mujeres”.
Por ello, añadió que es necesario el desarrollo de “políticas públicas adecuadas” para eliminar esta lacra, que por sí sola no desaparecía aunque pase el tiempo y muchas generaciones.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5346867/11/13/violencia-genero-el-congreso-aprueba-por-unanimidad-una-iniciativa-para-luchar-contra-la-violencia-de-genero-entre-los-jovenes.html

¿Quién debe criar a los niños cuando los padres faltan?

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
La polémica se desató con el caso de Fort, cuando la madre del fallecido dijo que los abuelos no deben criar a los nietos. Una profesional aporta su visión.
Lic. Adriana Martínez, Psicoanalista. Coordinadora Asistencial de Fundación Buenos
Quizás lo primero que haya que situar es que los padres, para los hijos, son irremplazables. Los padres pueden estar juntos, separados, ser una pareja hetero u homosexual, ser buenos o malos padres. Como sea que sean, para los hijos siempre son las figuras más valiosas e indispensables –al menos durante la niñez y gran parte la adolescencia– y en ocasiones, mucho más allá.
No obstante, cuando la realidad se impone y el padre o los padres a cargo no están más presentes (por muerte, desaparición, internación prolongada, cárcel o abandono definitivo), urge la decisión de quién es la persona más calificada para continuar con la tarea de crianza.
Justamente porque cada constelación familiar es única e irrepetible antes de la tragedia que deja a los chicos huérfanos, también es que lo será después, y lo que se resuelva en cada situación y en cada caso, debe ser pensado “pret a porte”. No hay fórmulas. No hay a prioris. No hay mejores o peores soluciones cuando de definir la guarda de un menor, se trata.
En muchas ocasiones, quien deja de estar es el padre o madre que sí se ha hecho cargo, de manera individual, de los niños. Y el otro padre, el que quizás estuvo ausente durante mucho tiempo de la vida de sus hijos, es quien debe asumir, legal y humanamente, la tarea que había dejado vacante.
Vale decir que en la mayoría de los casos, suele haber intervención de la Justicia, a través de los tribunales de Familia. Sea porque más de un familiar batalla por esa guarda o tenencia, o bien porque no aparezca nadie en el horizonte de los niños que esté dispuesto a hacerse cargo de la apuesta –porque no se trata sólo de la crianza en términos prácticos, sino de asumir una situación que siempre es de duelo, al menos inicialmente– muchas situaciones terminan siendo evaluadas y resueltas por un juez, en la intención de velar por el bienestar pleno de los menores.
Ahora bien, en términos intrafamiliares, una de las preguntas o dilemas más frecuentes cuando alguien se imagina faltándole a sus hijos o bien, cuando eso ya es un hecho y se debe resolver algo en lo inmediato es, ¿son los abuelos la mejor opción posible para los chicos cuyos padres ya no están?
Pues la respuesta no es ni tan sencilla, ni directa ni absoluta. Siempre dependerá del caso. Hay posiciones que defienden a rajatabla que sí, que los abuelos son las figuras más cercanas a los padres que un niño puede tener. Que sus padres fueron producto de la crianza de esos propios padres y que entonces es la alternativa que más y mejor vela por dicha continuidad. Por otro lado, hay posiciones que sostienen que no, que con los abuelos hay una gran diferencia generacional, que lo mejor es que los niños continúen su crecimiento al lado de pares de sus padres (tíos, primos, padrinos o madrinas), ya que de esa manera sentirán más cercanía con las figuras que ocupan su lugar; que los abuelos están para “malcriar” a sus nietos, etc.
Argumentos, hay muchos. Por eso hay algunas variables importantes a considerar. En principio, el simple hecho de convertirse en “abuelo” o en persona “mayor” no genera virtuosidad en las personas de por sí. Puesto que los canallas, los impunes, los perversos, también envejecen, se reproducen y tienen nietos.
Es decir, que antes de apresurar la respuesta de que los abuelos son la presencia natural en reemplazo de los padres, hay que detenerse a pensar si esos abuelos en particular, fueron una buena influencia en sus hijos, si estuvieron como padres a la altura de las circunstancias o no en término éticos y amorosos.
Es muy improbable que quienes han tenido una presencia destructiva en la vida de sus hijos, lleguen a hacer algo diferente en la de sus nietos, aunque al ser humano en general le guste tener la fantasía de que la figura del abuelo es la de las publicidades o la del cuento de Heidi. Hay situaciones familiares que están en las antípodas y son más frecuente de lo que las sociedades están dispuestas a aceptar de sus mayores: hay abuelos que se drogan descontroladamente, que consumen alcohol, que abusan físicamente de los menores de la familia, que viven de la estafa, que han enloquecido a sus hijos e hijas.
En síntesis, hay abuelos que lo son biológicamente (como se dice de muchos padres y madres queriendo señalar que no han cumplido con el rol) pero que están lejos de ser las figuras de apoyo y contención para sus nietos vulnerables.
Por otro lado, aún si fuesen padres que cumplieron la función con sus hijos, también la dimensión del deseo debe ser puesta en juego. Aquel que recibe nietos, no siempre está dispuesto –por los motivos que sean– a asumir la responsabilidad de una nueva crianza que se producirá en condiciones muy distintas: con una tragedia de por medio, con una edad quizás avanzada, con problemas propios de salud que limitan, etc.
Vale decir, que la decisión tomada en consenso, con o sin mediación judicial, por el conjunto de los adultos que tienen lazos amorosos fuertes con los niños, suele ser la mejor de las opciones, ya que eso posibilitará que quien toma el relevo ante la ausencia de los padres, no asuma tal quimera en soledad.
La ausencia de los padres de una familia, cava en todos los que quedan un surco profundo y
doloroso. Llama a la tramitación de un duelo y exige respuestas inmediatas y amorosas para los
hijos que han quedado a la intemperie por la pérdida. Quien mejor esté en condiciones de llevar a cabo esta inmensa tarea de reconstrucción, con amor y dedicación, y continuidad, para que los niños no se sientan tan solos, dependerá de las condiciones previas existentes. Abuelos o no, la cuestión de fondo es la función que cada uno esté dispuesto a asumir en circunstancias que siempre son extremas.
http://rouge.perfil.com/2013-11-29-40533-quien-debe-criar-a-los-ninos-cuando-los-padres-faltan/

'Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política'

 ENTREVISTA Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ
Sábado, 30 de Noviembre, 2013
Enlaces:
- Inmaculada Montalbán reivindica especialización de los jueces en la lucha contra la violencia de género
- El Congreso 'blinda' el Observatorio contra la Violencia Doméstica
- Top secret: Inmaculada Montalbán, cuatro años de viajes gratis
- La Fiscalía no ve delito en las críticas de Montalbán al juez Serrano
- Montalbán afirma que la custodia compartida "debe estar prohibida cuando hay violencia de género"
- 'Están devolviendo al ámbito privado una violación de los derechos humanos'
- 'La Fiscalía calcula que de 133.000 denuncias, las falsas no pasan de 25'
- 'Falta prevención, y la supresión de EpC parará el motor de la ley integral'
- 'Si en 2013 hubieran matado a 45 jueces sería un asunto de Estado'
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán
Trabajó en juzgados para abrigar a mujeres maltratadas y desnudar la impunidad de los agresores y desde 2008 hace lo mismo en la cúpula de los jueces. Dos años después de la victoria del PP es casi el único alto cargo institucional que queda con el espíritu del PSOE. Se despide con el alivio de algunos avances arrancados al inmovilismo, pero con el ceño fruncido por el futuro.
¿Qué sabe usted de violencia de género que no supiera antes de vivir en este Observatorio?
Que faltan políticas incisivas en prevención. Con la supresión de Educación para la Ciudadanía se está parando el motor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esa asignatura quería crear generaciones activas en la igualdad. Ahora esos contenidos se diluirán. Serán entendidos como menores.
¿Por qué han bajado las denuncias y las llamadas al 016?
La crisis crea precariedad laboral en las mujeres y las hace más dependientes económicamente del agresor. Y las retraen los recortes en becas, en los apoyos a víctimas...
Veo que coincide con la izquierda, que dice que se retiran ayudas a la red asistencial de las víctimas pero no da cifras. ¿Usted las tiene?
No. No hay cifras. Pero sí evidencias. En Madrid se han cerrado Puntos de Encuentro Familiar. Y sabemos, por las audiencias provinciales, de recortes en los contratos y horarios de los equipos psicosociales.
Algunas audiencias provinciales castigan agresiones similares como delito si las comete una mujer y como falta si el culpable es hombre. ¿Hay jueces torpedeando la Ley contra la Violencia de Género?
La mayoría de los jueces sabe que en esta violencia hay una intencionalidad especial y un daño añadido. No puedo sostener su tesis.
¿Por qué se habla de las denuncias falsas como fenómeno cuando, según la Fiscalía del Estado, suponen el 0,0045% de los casos?
Son un falso mito. Las mujeres denuncian después de pasar muchas noches sin dormir. Pero el mito se propaga con virulencia asombrosa. Hemos hecho un estudio entre 530 sentencias y sólo una presentaba un indicio de falsedad. La Fiscalía ha calculado que entre 133.000 denuncias al año, las falsas no pasan de 25.
¿Y quién extiende el mito?
Los movimientos contrarios a los avances de las mujeres. Y también hay noticias absurdas, como ese libro, Cásate y sé sumisa.
Se habla despectivamente de lobby feminista, pero ¿existe un lobby machista?
No lo sé, pero hay un rearme del machismo en ciertos sectores.
¿Qué le ofrece el sistema a la víctima cuando caduca la orden de alejamiento o la prisión del agresor?
A propuesta nuestra, ya habrá posibilidad de libertad vigilada en caso de cumplimiento de pena por violencia de género. La otra posibilidad es confiar en que el penado haya adquirido sensación de culpabilidad.
Muy bien, pero la realidad, y usted debe conocerla, está llena de ex maridos con prisión o alejamiento cumplidos que juran venganza...
Es clave una red de apoyo personal. Además, la mujer estará ya en condiciones de detectar el peligro.
Tengo la impresión de que estamos cargando en la capacidad de detección de la víctima el éxito de su seguridad. ¿Puede haber mujeres protegidas policialmente aunque su agresor haya agotado su condena?
Si una mujer tiene miedo, que es un elemento muy fiable, un síntoma de riesgo, debe ir a la Policía.
¿Y deben ser controlados los agresores al cumplir su pena?
La Constitución dice que, una vez cumplida la pena, la responsabilidad queda extinguida.
Si el Gobierno mantiene su idea de contabilizar sólo a las mujeres hospitalizadas al menos 24 horas, ¿qué serán todas las demás?
La violencia que va al hospital es una parte, y mínima. Si hace eso, invisibilizará el resto de lesiones. Espero que el Gobierno lo reconsidere y creo que está trabajando en contabilizar todos los casos. Yo lo que veo es un riesgo de invisibilización de la violencia de género, un riesgo de devolver una violación de los derechos humanos al ámbito privado. Ocupa menos en los informativos y algunos medios están relajando el rigor, como en el pavoroso caso de Castilla-La Mancha. Vuelve el amarillismo y el testimonio del vecino en vez del experto. Hay series o canciones contrarias a la presentación de esta violencia como un asunto de derechos humanos. O el que en el proyecto de reforma del Código Penal se evitara la expresión violencia de género.
Usted, que ha ocupado el cargo con un Gobierno del PSOE y otro del PP, ¿qué cambio ha visto en el tratamiento de la violencia machista?
Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política.
¿Hay algo ideológico debajo?
Sí. Son los sectores que no asimilan la perspectiva de género como un instrumento de análisis.
¿Le ha preguntado usted al Gobierno por qué ha quitado tanto dinero para la concienciación social?
Me preocupa. Falta sensibilización. El último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía constata que la sobreimpresión del 016 ha descendido en las televisiones andaluzas y sus conexiones con TVE.
¿Qué no ha hecho el Observatorio para que Gallardón lo quisiera eliminar... o qué ha hecho?
Es verdad que dimos la alarma por las tasas para víctimas de violencia de género. Y que denunciamos que había un retroceso al dejar fuera del reproche penal las vejaciones injustas o que se suprimiera el agravante de maltrato habitual en presencia de menores. El Observatorio ha estado atento a los retrocesos.
Pero estuvo en el alambre...
Efectivamente, el anteproyecto de reforma del CGPJ no lo incluía.
¿Y por qué?
No aparecía presupuesto para el Observatorio.
Ya, pero ¿a qué respondió aquella intentona de desaparición? Las cosas no se hacen porque sí...
Tuvimos contactos y se incorporó a la ley.
Ya sé lo que pasó. Lo que le pregunto es por qué cree o por qué sabe usted que se lo iban a cargar.
Yo no puedo responder a esa pregunta. No tengo datos.
Supongo que usted se sorprendería al ver el anteproyecto y preguntaría qué estaba pasando...
Lo importante es que sigue.
Vale, lo he intentado pero no la voy a sacar de ahí. Hasta hoy, 45 mujeres han sido asesinadas en 2013. ¿Qué pasaría en España si hubieran asesinado a 45 periodistas, a 45 panaderos o a 45 jueces?
Si hubieran matado a 45 jueces, panaderos o periodistas sería un asunto de Estado. Habría una tensión social, política e informativa mayor que la actual.
¿En qué reforma legal dormirá usted tranquila?
Hay que incorporar como delito de violencia de género las violaciones sexuales, los matrimonios forzados o la ablación de clítoris.
http://www.elmundo.es/espana/2013/11/25/529272b50ab7406c068b4594.html

Una controvertida píldora anticonceptiva causa 27 muertes sólo en Holanda

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
Diane-35 y su fabricante, Bayer, también han sido objeto de críticas en otros países, ya que las mujeres, en su mayoría jóvenes sanas, siguen muriendo por los efectos secundarios del fármaco
Una muestra del medicamento en su versión francesa
Diane-35, una píldora hormonal, está protagonizando una controversia con fallecimientos de mujeres incluida. Esta píldora de la química alemana Bayern está destinada a tratar el acné y la vellosidad excesiva en las mujeres, pero a menudo se usa también como un anticonceptivo. Según el Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos en LAREB, que rastrea las reacciones adversas a medicamentos en el país europeo, el medicamento es el causante de la muerte de 27 mujeres sólo en Holanda.
La mayoría de las mujeres que murieron eran menores de 30 años de edad, y la mayoría murió de embolia pulmonar o trombosis después de que la droga causara coágulos sanguíneos que se forman en el cuerpo y que luego se alojan en el cerebro, los pulmones o el corazón. La píldora también se ha vinculado a estadios de depresión en mujeres por los investigadores en el Reino Unido.
A principios de este año, Francia prohibió la Diane-35 después de que cuatro mujeres murieran y más de 100 desarrollaron coágulos de sangre potencialmente fatales después de tomarla, pero las autoridades sanitarias de la Unión Europea ordenaron al país a levantar la prohibición en julio, al dictaminar que los beneficios del medicamento superan los riesgos cuando se toman como se indica: para combatir el crecimiento del acné o el vello no deseado. Sin embargo, la comisión de la UE advirtió que el uso fuera de etiqueta de la droga como un anticonceptivo no era aconsejable, según informa el portal Life Site News.

Casos médicos en diferentes lugares del mundo

Diane-35 y su fabricante, Bayer, también han sido objeto de críticas en otros países, ya que las mujeres, en su mayoría jóvenes sanas, siguen muriendo por los efectos secundarios del fármaco. En 2001, el Reino Unido emitió una advertencia sobre el riesgo de trombosis venosa profunda asociada con Diane-35, y un estudio de 2009 en Dinamarca mostró que el riesgo de este tipo de coágulos de sangre de los pacientes aumentó casi siete veces en el primer año de uso. Tanto Australia y Canadá han puesto en marcha investigaciones sobre la seguridad de Diane-35 en el último año, impulsado por la prohibición francesa y el activismo de los padres que han perdido a sus hijas por la droga.
En Canadá, uno de esos padres es Bruce McKenzie, cuya hija, Marit, una joven de 18 años de edad y estudiante de primer año en la Universidad de Calgary, falleció el 28 de enero, después de tomar Diane-35 durante menos de un año.
En las semanas antes de su muerte, la adolescente se sentía cada vez más débil, quejándose de fatiga constante, hasta que una noche llamó a su padre alertándole de que su ritmo cardíaco había aumentado y que no podía respirar. Su padre, Bruce la llevó directamente al hospital donde sufrió cuatro ataques al corazón antes de que los médicos se dieran cuenta de que tenía una embolia masiva bloqueando el flujo de sangre a los pulmones. Dos días más tarde la chica de 18 años falleció.
A la muerte de esta joven se le suma otras 13 mujeres canadienses cuyas vidas han terminado prematuramente por el Diane-35 desde 2000, según la base de datos de eventos adversos de Health Canada. Ocho de esas mujeres eran menores de 21 años de edad. Otras 165 han sufrido lesiones graves o incapacidad permanente por el medicamento.
Canadá ha puesto en marcha varias investigaciones sobre la seguridad de Diane-35 durante los últimos diez años, pero cada vez la agencia de salud ha concluido, al igual que la UE, que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos.
En cuanto al fabricante del medicamento, Bayer, manifestó sus "más profundas condolencias a las mujeres y sus familias que sientan que han sido afectados negativamente por Diane-35". Y agregó: "Bayer está por supuesto disponible para colaborar con las autoridades sanitarias respectivas sobre el uso y el perfil de riesgo y beneficio de Diane-35”.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=27802

ENTREVISTA CON SAMUEL CELIS: 'MI NOMBRE ES COLOMBIA'

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
CHILE
 Enlaces:
- MI NOMBRE ES COLOMBIA (EBOOK)
- Mi nombre es Colombia (página web)
- Facebook
- Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
- Acusado por su exesposa de abusar sexualmente de sus tres hijas.
- 'Colombia', el bumangués confinado en una cárcel de Chile
- La lucha de Samuel Celis 

Publicado el 16/08/2012


La pesadilla que vive un santandereano en una cárcel chilena luego de ser acusado por su esposa de abusar de sus hijas y su lucha por recuperarlas es la historia de Samuel Célis, autor del libro 'Mi nombre es Colombia', la publicación recopila todo su relato y el novel escritor es el entrevistado en Soy Autónomo Televisión.
http://www.youtube.com/watch?v=AxbeRcTF0TY

Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
CHILE
 Enlaces:
- MI NOMBRE ES COLOMBIA (EBOOK)
- Mi nombre es Colombia (página web)
- Facebook
- Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
- Acusado por su exesposa de abusar sexualmente de sus tres hijas.
- 'Colombia', el bumangués confinado en una cárcel de Chile
- La lucha de Samuel Celis


http://www.caracol.com.co/audio_programas/llevar/samuel-celis-acusado-de-abusar-de-sus-hijas-revela-su-viacrucis-en-el-libro-mi-nombre-es-colombia/20120713/llevar/1721963.aspx

La lucha de Samuel Celis

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
CHILE
 Enlaces:
- MI NOMBRE ES COLOMBIA (EBOOK)
- Mi nombre es Colombia (página web)
- Facebook
- Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
- Acusado por su exesposa de abusar sexualmente de sus tres hijas.
- 'Colombia', el bumangués confinado en una cárcel de Chile
El bumangués se revela en ‘Mi nombre es Colombia’

Tras estar preso en Chile, acusado sin razón de abusar de sus hijas, dice que en la cárcel aprendió a sobrevivir.
En la cárcel, Celis se hizo pasar por narcotraficante para evitar los abusos.
¿Con qué nos encontraremos en ‘Mi nombre es Colombia’?Es una historia real en donde, debido a disputas familiares, después de la separación, se llegó a situaciones ‘límite’. Con el propósito de que no tuviese la custodia de las niñas se me acusó de abuso sexual contra ellas y terminé en una cárcel de Chile, donde vivía en ese momento; pasé un tortuoso proceso y años de sufrimiento. En Mi nombre es Colombia se verá paso a paso esto y la manera como tuve que enfrentar a la justicia chilena. Mi propósito es enviar un mensaje de esperanza: detrás de todo este proceso está una historia en la que logro recuperarme y ver que siempre hay la posibilidad de perdonar, siempre hubo una luz en mi lucha por la libertad.
¿Qué le dejó su paso por la cárcel?Cuando estuve en la cárcel libré una lucha diaria. Las personas que llegan allí por casos como violencia sexual son inmediatamente víctimas de distintos abusos y eso me aterraba. Básicamente, mi paso por allí me dejó una enseñanza de supervivencia.
¿Por qué ‘Mi nombre es Colombia’?Así me identifiqué en la cárcel. Desafortunadamente, Colombia tiene algunas malas etiquetas, pero fueron las que me permitieron defenderme. Al estar en la cárcel me hice pasar por narcotraficante. No quería decir por qué estaba allí para no ser víctima de abusos, y muchos nunca se enteraron. La cárcel también me mostró cómo dejé de ser “el doctor” y pasé a llamarme “Colombia”, perdí todas esas etiquetas que lo “adornan” a uno. Creé un personaje alrededor de Colombia.
Existen cientos de casos como el suyo. ¿Cómo sobrellevar situaciones así?Siento que es cuestión de convicción. En situaciones difíciles dejamos que la voz del ego domine nuestras decisiones y en esa lucha hacemos primar la soberbia y el orgullo, poniendo los intereses personales por encima de los intereses de nuestros hijos. Más que cómo sobrevivir es darse cuenta de las condiciones que llevan a estas situaciones.
¿Por qué decidió contar su historia?Porque esta historia puede ayudar a darse cuenta de que muchos están en las cárceles injustamente, cómo ciertas acciones humanas pueden afectar tremendamente a otros .
¿Alguna vez pensó rendirse y botar todo por la borda?Sí. Tomé un camino bastante desesperado en algún momento; intenté suicidarme cuando no veía una luz.
Usted logró la libertad, pero muchos casos como el suyo no la consiguieron. ¿Cuál fue la clave?Hablar con la verdad. Así, el juez que me otorgó la libertad encontró que existe un síndrome de alienación parental en muchos de los actos de mi exesposa.
¿Se siente identificado con el caso de Sigifredo López?Sí me siento identificado y destaco una conclusión que hizo mi abogado, que también aplica a su caso: él dijo que en toda investigación llega un momento en que no hay nada que hacer, excepto esperar y dejar que la química del caso actúe por sí misma, y la verdad llegará después. Sigifredo López, al igual que yo, fue expuesto a pruebas sin un sustento fuerte o valedero y perdió su libertad y dignidad. Y aunque quedamos libres en el ambiente siempre queda la duda. Es muy complicado cuando la presunción de inocencia se convierte en una falacia, porque ésta se debe demostrar desde la cárcel y así es más difícil.


http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articulo-367886-lucha-de-samuel-celis

'Colombia', el bumangués confinado en una cárcel de Chile

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
CHILE
 Enlaces:
- MI NOMBRE ES COLOMBIA (EBOOK)
- Mi nombre es Colombia (página web)
- Facebook
- Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
- Acusado por su exesposa de abusar sexualmente de sus tres hijas.

‘Colombia’, el bumangués confinado en una cárcel de Chile
La separación de su esposa y la pelea por la custodia de sus tres hijas lo llevó a una de las cárceles más abarrotadas de Santiago de Chile.
Samuel Celis Rueda recuerda que regresó a Bucaramanga en diciembre de 2009 a celebrar las fiestas de fin de año con su familia. Se tomó el tiempo necesario para reflexionar sobre su trágica vida en Santiago de Chile junto a su esposa y sus tres hijas, y decidió perdonar a todos los que le hicieron daño. Su propósito para 2010 era borrón y cuenta nueva. Sin embargo, a su regreso a tierras chilenas se encontró con su peor pesadilla.
De la familia que un día partió con el sueño de construir una vida mejor en Chile, ya no quedaba nada. Como comenta Celis Rueda, ningún esfuerzo valía la pena, ni su trabajo fijo como especialista en uno de los centros médicos más prestigiosos de ese país, ni mucho menos la tan anhelada estabilidad económica que logró alcanzar después de años de trabajo, si no podía estar cerca de sus tres pequeñas.
De pelear por los días de visita que le correspondían como padre, Samuel Celis Rueda pasó a enfrentarse con los porteros de los edificios donde vivía su exmujer y sus hijas, y con la Policía chilena. Un cara a cara insoportable que lo llevó hasta los altos tribunales y finalmente, al Centro Penitenciario Santiago I, por tres meses, acusado de abusar de sus hijas.
Lo que los colombianos consideran como un estigma en el exterior –ser señalados como narcotraficantes o consumidores de droga–, le sirvió a este hombre para protegerse y salir bien librado de las cárcel. Se apodó ‘Colombia’ y personificó el papel de un reconocido delincuente. Así logró sobrellevar su encierro en medio de maleantes.

Llegada a la cárcel

“Era temporada de primavera en Chile. Para el 23 de septiembre de 2010 mi mamá y mi hermano se encontraban acompañándome en Santiago. Debía presentarme a la audiencia de formalización de cargos, debido a la grave acusación que mi exesposa había hecho en mi contra.
Se suponía que estábamos en etapa de investigación, que se recolectarían pruebas y que yo podría comprobar que nunca le había hecho nada a mis hijas. Sin embargo, el juez formuló los cargos en mi contra tras escuchar al Fiscal, quien solicitó prisión preventiva, basándose en el testimonio que entregó mi exesposa.
Finalmente, el tribunal me decretó prisión preventiva. Fui enviado a prisión por 90 días, tiempo que duraba la investigación. No jugó a mi favor que fuera extranjero, pues uno de los argumentos de la justicia de ese país era que debían encerrarme, porque podía escapar a Colombia.
Salí esposado del Centro de Justicia de Santiago, rumbo a la Centro Penitenciario Santiago I. Mi mamá y mi hermano lo vieron todo. Fue traumático verme entrando a los calabozos del tribunal donde cambiaron mi mundo y mi vida. Al instante fui asediado por el grupo de imputados que allí se encontraban.
Con una acusación de ese calibre, ¿cómo me protegía? Inventé que era un narcotraficante. “Blanqueo capitales y lavo dólares del narcotráfico en Colombia. Tengo negocios con Venezuela y Argentina; vendía equipos médicos y recibía dólares…” “…Vendía el instrumental en Chile y les entregaba el dinero limpiecito a los ‘capos’ en Colombia”.
En los calabozos habitaba mucha gente peligrosa. Entré de saco y corbata, afeitado. Era una mancha en medio de toda esa población. Lo primero que hicieron fue encararme, pero mi fachada creó en mí una imagen de persona importante y de cuidado. Todos los que me escucharon pusieron cara de asombro y de duda. “¿Cómo se cometerá ese delito?” Creo que esto fue lo que muchos se preguntaron.
Desde ese día hubo respeto hacía mi. La intimidación hacia otros reclusos era constante, así como las peleas y los atropellos. Lo que más me preocupaba era que mi mentira se cayera. ¿Saldría en algún momento a relucir mi verdad?”.

La convivencia

Samuel Celis Rueda ingresó al módulo –patio– donde se encontraban internos miembros de las fuerzas militares y policivas de Chile. A pesar de que no se hacían denuncias sobre la situación que allí se vivía, sí se presentaba violencia física y maltrato entre los que allí permanecían. “Las cosas se resolvían entre internos”, recuerda Celis Rueda.

El momento más duro de los días de reclusión eran las salidas al patio, que compartían 200 imputados. El lugar sólo contaba con tres inodoros a la vista. Las amenazas, los robos y la violencia física eran pan de cada día. Sin embargo, esto no lo atormentaba. Le preocupaba más la mentira que había elaborado. “El problema no era sólo el hecho de que yo estuviera acusado de abusador, ni que me había hecho pasar por ‘narco’. Les había dicho mentiras a todos los internos. Todos los días alimentaba más mi historia para salvarme”, añade.
Los días pasaban y ‘Colombia’ buscaba entre sus recuerdos las historias que un amigo bumangués le contaba de la época en que era soldado contraguerrilla. Enfrentamientos con narcotraficantes, guerrilleros, claves, códigos y la entrega de maletines y dólares en distintos lugares del continente hacían parte de su discurso diario.
En el módulo estaban recluidos dos extranjeros más, un peruano y un boliviano. Ellos llegaron por microtráfico. Nunca fueron parte de ‘la carreta’ –grupo– de amigos de ‘Colombia’, conformada por cinco chilenos condenados por homicidio, robo a mano armada y violencia. Samuel Celis rescata la relación de amistad que entabló con Felipe, un joven conocido como el terror del penal por su historial como maleante.
Cuenta ‘Colombia’ que conoció a Felipe una mañana en la que hacían deporte. El joven se convirtió en el protector del bumangués. “Era un interno pendenciero y fue el que más lloró mi partida de la cárcel. Siempre que hacía algo mal lo recriminaba, y le insistía en que pidiera disculpa a sus víctimas. Creo que en la cárcel también hice una buena labor. Se me sueltan las lágrimas al recordar el cambio que produje en él”, dice Samuel.

El final

“Con mis abogados intentamos en tres oportunidades solicitar una revisión de la medida cautelar, pero el proceso resultaba infructuoso. No lo niego, perdía la fe, pero en la última revisión de la cautelar, el magistrado que revisó la causa se tomó el tiempo para conocer todas las pruebas que tenía mi defensa. Encontró pruebas en mi contra entregadas por el Ministerio Público que se habían inventado y otras que se habían obviado en el momento en que se hizo la formulación de cargos.
En la medida en que iba avanzando el juicio yo sentía que recobraba mi libertad. Finalmente, vi que había luz para volver a la calle. Nació en mí un sentimiento de alegría mezclado con tristeza.
La salida de la cárcel me produjo mucho agobio. Fueron 48 días los que estuve recluido. Mi mundo se transformó y al ver que llegaban las cuentas de los abogados y los embargos, que la clínica donde trabajaba me había dado la espalda y que muchos amigos me traicionaron, sentí que el mundo se acababa.

En medio del desespero quise quitarme la vida, pero logré darme cuenta de que todo era producto de mi ego y descubrí a otra persona que tenía dentro. Dejé que mi espíritu hablara.

Después de recordar a mi madre entrando al penal cada miércoles y cada domingo a las 5:00 de la mañana, en la época en la que una leucemia la agobiaba y que era expuesta a todo tipo de maltratos por tratar de verme, y que no tenía noticias de mis hijas –a pesar de que se comprobó mi inocencia–, mis abogados me aconsejaron que demandara al Estado chileno por lo ocurrido.
Aunque sonaba atractivo, no lo hice. Regresé a la cárcel a visitar a mis compañeros. Les llevé alimentos y dinero. Pude decirles la verdad. En ese momento, conscientes de mi libertad, vieron que existía una clara verdad de mi inocencia. Todos se rieron al escuchar mi confesión. “Nos engañó de nuevo ‘Colombia’”, me dijeron. “Usted no tenía pinta de ‘narco’, pero no dábamos por qué estaba acá”, confesaron otros.
Le hice caso a mi espíritu y tomé la nueva oportunidad que la vida me daba. Decidí regresar a Colombia. Claro está, antes de partir de Chile y dejar atrás 11 años de mi vida, tomé el teléfono, llamé a mi exesposa y le dije: “Hace mucho tiempo te perdoné. Quiero empezar mi vida de cero”.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile

MI NOMBRE ES COLOMBIA (EBOOK)

Sábado, 30 de Noviembre, 2013
Enlaces:
- Mi nombre es Colombia (página web)
- Facebook
- Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
- Acusado por su exesposa de abusar sexualmente de sus tres hijas. 
'Colombia', el bumangués confinado en una cárcel de Chile

‘Colombia’, el bumangués confinado en una cárcel de Chile

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
‘Colombia’, el bumangués confinado en una cárcel de Chile

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
‘Colombia’, el bumangués confinado en una cárcel de Chile

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
‘Colombia’, el bumangués confinado en una cárcel de Chile

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
‘Colombia’, el bumangués confinado en una cárcel de Chile

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/170501-colombia-el-bumangues-confinado-en-una-carcel-de-chile. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
El doctor Samuel Celis llegó a Santiago de Chile buscando un futuro para su familia. Tras varios años de vida tranquila al lado de su mujer y sus niñas, este exitoso colombiano se vio atrapado en una pesadilla que parecía no tener fin. Acusado injustamente de abusar de sus hijas, Celis pasó varios meses en una peligrosa cár celde Santiago. «Mi nombre es Colombia», le dijo a sus compañeros de celda, y se sintió protegido. Después de un tortuoso proceso judicial y de años de sufrimiento, este es el testimonio de un padre que lucha porque sus hijas conozcan la verdad. Un libro sencillamente conmovedor.


http://www.casadellibro.com/ebook-mi-nombre-es-colombia-ebook/9789584237071/2226165