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jueves, 6 de marzo de 2014

'Agricultor, si quieres algo mejor que un polvo...'

Jueves, 6 de Marzo, 2014
Polémica campaña publicitaria en Almería
- Asociaciones de mujeres denuncian una campaña publicitaria 'sexista' y 'denigrante'
- El anunciante, que publicita un producto contra plagas, no aclara si retirará las vallas

«Si quieres algo mejor que un polvo...»


Una de las vallas publicitarias 'sexistas' colocadas en el Poniente almeriense
La organzación agraria Coag y la asociación de mujeres del mundo rural 'Ceres' han exigido la "inmediata retirada" de las vallas publicitarias colocadas en el Poniente almeriense por parte de "una empresa catalana" en las que aparece la imagen insinuante de una mujer junto al mensaje: "Agricultor, si quieres algo mejor que un polvo pide Disperss".
Disspers es el nombre comercial de un fungicida a base de azufre utilizado para el control de enfermedades de distintos cultivos comercializado por la empresa Cequisa, con sede en Barcelona, que a su vez es filial de la compañía International United Phosphorus Limited (UPL), que según su página web es líder mundial en la fabricación de productos para la protección de las plantas. Aunque ELMUNDO.es se ha puesto en contacto con la empresa, ninguno de sus responsables ha accedido de momento a valorar las vallas y a informar si serán o no retiradas.
María Inmaculada Idáñez, presidenta de Ceres y responsable provincial del área de Igualdad de Coag ha informado de que han sido muchos los "hombres y mujeres de la provincia" los que se han puesto en contacto con ambas organizaciones para "mostrar su repulsa contra este anuncio sexista que a su entender "vapulea la dignidad de las mujeres y de los agricultores. De momento, ya se ha cursado una denuncia a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista para que interceda con la empresa y le exija su retirada inmediata, y se ha puesto en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer, que a su vez les ha dado instrucciones sobre dónde deben denunciarlo.
Asimismo, ya han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía la presencia de dichas vallas para que tome las medidas necesarias. Según estas organizaciones, tienen constancia de la existencia de varias vallas en la provincia de Almería, aunque desconocen de momento si también se han colocado en otras provincias. "Estamos avergonzadas de que todavía haya personas que no saben cómo vender y que para ello comparan un producto con una mujer, para nosotras esto es una vergüenza", dice Idáñez.
"Exigimos de forma inmediata a la empresa anunciante que retire este anuncio y que dejen de utilizar a las mujeres como reclamo publicitario", añade la presidenta de Ceres.
Para los denunciantes, este anuncio "representa el cuerpo humano de la mujer como un objeto para añadir valor a un producto comercial, utiliza un lenguaje sexista, ya que se olvida que en el sector agrario trabajamos tanto agricultores como agricultoras que nos dedicamos a las labores del campo y atenta contra la dignidad del sector agrícola, principalmente de las mujeres, al ofrecerles un producto para el campo haciendo alusión a connotaciones sexuales".

Malestar de organizaciones agrarias

Ante el malestar que las organizaciones agrarias han palpado en las redes sociales por los almerienses que han visto el anuncio, la presidenta de Ceres invita "a todas aquéllas personas que se sientan agredidas, tanto hombres como mujeres", que presenten la correspondiente denuncia a título personal en la web del Instituto Andaluz de la Mujer. Inmaculada Idáñez expone que desde el Área de Igualdad de Coag Almería y Ceres se lleva muchos años peleando para que el trabajo de las mujeres sea más visible y reconocido en el medio rural, por lo que no van "a permitir que publicidades de este tipo vengan a ofender al sector ni a la figura de la mujer", concluye.
Tras tener conocimiento de la existencia de estas vallas publicitarias, el PSOE de Almería también se ha sumado a la petición de su retirada, al considerar que traslada una imagen "frívola" de la mujer. La secretaria de Igualdad de la ejecutiva almeriense, Gracia Fernández, ha denunciado que esta campaña de promoción de un producto agrícola "no sólo es denigrante para las mujeres, sino que también traslada un mensaje vulgar y ofensivo para todos los agricultores y agricultoras de Almería".
"Estamos ante un atentado a la dignidad de las mujeres almerienses, quienes, además, no han sido simples observadoras del desarrollo de la agricultura en nuestra provincia, sino una parte activa y fundamental en el crecimiento del sector agrícola", dice Fernández. "Exigimos respeto hacia las mujeres y hacia el conjunto de la población almeriense, que rechaza este tipo de mensajes publicitarios que en nada contribuyen en la lucha contra la desigualdad", concluye.
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/05/53175c04ca4741ec3a8b4576.html

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