Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 8 de marzo de 2014

Escuelas de padres restauran los lazos familiares a través de talleres

Sábado, 8 de Marzo, 2014
En pleno trabajo, una se las sesiones realizadas en la Comuna Valle Hermoso.
Las escuelas de padres se han convertido en un espacio novedoso y útil para revitalizar los lazos familiares. La iniciativa, impulsada por el municipio, nació originalmente para atender la demanda de los juzgados y defensorías que enviaban a terapia a padres y madres en conflictos. 
Hoy en día, la escuela de padres está abierta a las personas que cumplen el rol de padre o madre que acuden voluntariamente. El espacio surgió hace tres años como un proyecto municipal en tres comunas.
“Los jueces dicen que el nivel de conflictividad baja mucho cuando los padres asisten a estas sesiones. Pero, no sólo es eso sino el apoyo integral, porque hay padres que van porque sus hijos no obedecen, les falta disciplina. Es para que los padres sepan cómo cumplir su función”, explicó la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cercado, Raquel Melgar.
La responsable legal de las Escuelas de Padres y Madres de Cochabamba (Esmapa), Martha López, informó que existen 14 escuelas que tienen una sesión por semana, de acuerdo con el interés y la motivación del grupo. 
“En algunas comunas participan entre 28 y 30 personas; en cambio, en otras hay entre 10 y  14 personas”, sostuvo López.

Servicio
Si bien en un principio los padres de familia están obligados a asistir, con el paso del tiempo la mayoría se da cuenta de que se trata de una terapia que los beneficia y decide continuar. 
Las escuelas administradas por la Dirección de Género y Generacional trabajan en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia a través de los juzgados de Niñez y Familia.
El espacio busca esencialmente ser un servicio preventivo. Es un lugar de reflexión que se recomienda a las parejas que están en divorcio, para que reconsideren su decisión. Pero, también se aconseja cuando los padres están separados y deben compartir la tenencia de los hijos.
“En algunos casos ha habido una reconciliación de la pareja, pero, el objetivo no es que las personas desistan de divorciarse, sino que tanto el padre como la madre asuman su rol parental, a pesar de la separación”, dijo.
La tensión entre los padres divorciados hace que las parejas con una relación muy desgastada lleguen a instancias judiciales y que acudan a sesiones en comunas diferentes. La intención de la escuela de padres es que las parejas puedan dialogar sin dañar a sus hijos.

Estadísticas
Del total de participantes de las escuelas de padres y madres, el 20 por ciento asiste voluntariamente y el 80 por obligación. De este último grupo, el 60 acude por proceso de divorcio, separación y tenencia de los hijos, derivado de juzgados y la Fiscalía. El restante 20 por ciento es enviado por los juzgados y Ministerio Público por el tema de violencia, informó la coordinadora de la Esmapa, Cristina Serrano.
Entre agosto 2013 y enero 2014, asistieron 906 mujeres y 467 varones a las sesiones de la Esmapa en las siete comunas. La población femenina duplica a la masculina, quizás porque muchas madres quedan solas en el rol parental, indicó Serrano.
La Comuna Molle fue donde se registraron a más participantes (380), mientras que en la Comuna Valle Hermoso asistieron 318 personas; en la comuna Adela Zamudio, 182 y en número inferiores en las comunas Itocta (172), Alejo Calatayud (126), Tunari (122) y Villa México (73).

Temas y metodologías
En la Esmapa se desarrollan los temas de familia, autoestima, inteligencia emocional, cultura del buen trato, protección legal a la familia, Ley 2026 o Código del Niño, Niña y Adolescente, Consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas, y otros, sumando 19 sesiones como mínimo, pero se alarga a varios encuentros por interés de los participantes.
Se hacen diagnósticos cualitativos para reconocer patrones de comportamiento violentos ya presentes en las familias de origen y reconocer las repeticiones referentes a dichas conductas.
También se busca fortalecer una red de apoyo, entre los propios padres y madres. Para esto se realizan reuniones generales cada dos meses, para compartir las experiencias en las diferentes escuelas de las comunas.
Cuando los hijos han tenido problemas de violencia o crimen, también se llama a los padres a asistir a la Esmapa de su zona.
Se han tenido varios casos en las comunas de enamorados y novios que llegan atraídos por a las temáticas que se proponen.
“Hubo un caso en el que iba una pareja que tenía problemas, la suegra del varón vivía con ellos y también decidió ir para mejorar la convivencia. Esas anécdotas nos fortalecen, concluyó Serrano.

Adaptarse a los cambios en el concepto de familia

Hay académicos como Silvia Bleichmar que afirman que una familia hoy es la presencia de dos generaciones, en la que una de ellas es reconocida por el otro, con la función de constituirlo como sujeto y de protegerlo. Por ello, la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía, Raquel Melgar, considera que la familia “no necesariamente es un matrimonio, sino que pueden ser hermanos mayores con hermanos menores, padre con hijos, tío con sobrinos; ya no es una relación de papá, mamá, hijitos y mascota, esa idea está ya en extinción”.
En la Escuela Municipal de Madres y Padres Cochabamba (Esmapa): “Nosotros queremos recuperar a la familia como esté en este momento, porque de eso se trata. Al nombrar una escuela de padre y madre no se ha pensado, entonces, en el sentido biológico sino en el que ejerce la función, puesto que es un concepto de familia amplio, integrado y no determina un solo modelo de familia”.
“A veces encontramos que hay una madre sola con tres hijos, cada uno de un papá diferente y que solamente ella está a cargo de los tres niños, ninguno de los padres está; otras veces, hay un padre con sus hijos sin una mamá, porque se fue a España e hizo otra familia”, sostuvo.
Entre los factores que han hecho cambiar el concepto de familia están el del divorcio, que antes era más complicado y hasta mal visto, pero ahora se constituye en una práctica habitual; la migración de los padres también influye, puesto que si bien hay padres y madres que continúan en contacto, hay otros que no vuelven a dar señales de vida y son los parientes, pueden ser los hermanos, tíos o abuelos, quienes asumen el papel de padres,
HISTORIAS Y RAZONES DE LOS PARTICIPANTES DE LAS SESIONES DE LA ESMAPA
CRISTIAN GUZMÁN, PADRE
“Me ayuda al control de mis emociones”
Yo estaba yendo a cursos de autoayuda y decidí venir aquí más, porque no me llevo bien con mi pareja, soy muy agresivo y por todo eso tengo problemas legales.
Al venir aquí me han hecho dar cuenta de que todos esos problemas que tengo con ella (mi esposa) los trasmito a mi hijo. Y por el bien de él, para su futuro y porque no quiero que él siga el camino que estoy siguiendo, vengo a controlar mis emociones, a pensar lo que voy a hacer antes de actuar, meditar. Desde que participo me siento más tranquilo.

MARÍA IRIARTE, ABUELA Y MADRE
“Educo a mis nietos como a mis hijos”
He venido desde mayo, ya estoy un buen tiempo. Vine porque me mandaron desde el Juzgado, he criado dos niñitos (nietos). La madre me dice que se los he quitado pero los niños se han escapado a mi casa y desde ese momento están conmigo, hace cinco años ya. Su mamá los ha querido mandar a un hogar, pero para que eso no pase yo he ido a la Defensoría, su madre ya no se acuerda de ellos.
No he venido dos viernes porque mi hijo mayor se ha accidentado. Pero el venir me ayuda.

JULIETA TORRICO, MADRE
“Mi hijo también vino con su amiga”
Cuando tuve problemas con uno de mis hijos de 14 años porque empezó a beber y faltaba a la escuela acudí a la Defensoría buscando orientación psicológica, fue entonces que me aconsejaron ir a la Esmapa. Por mi propia voluntad fui, tengo cuatro pequeños y no quiero equivocarme, porque yo crecí sin mamá. Al mismo tiempo mi hijo mayor, que ahora tiene 15 años, me acompaña voluntariamente para aprender. El mismo invitó a su compañera del colegio. Ahora estamos bien con mis hijos, él y su amiga también.

TERESA OVIEDO,MADRE 
“Es un privilegio poder venir”
Yo vengo a esta escuela de padres de forma voluntaria, hace cuatro meses. Es positivo venir a pasar estas clases, yo diría que es un privilegio para nosotros que estamos acá porque hablamos de cómo los padres tenemos que desenvolvernos en nuestros hogares, cómo tratarlos. Los tiempos han cambiado entonces los papás tenemos que adaptarnos. Vine porque soy del barrio, me enteré y por curiosidad me acerqué porque tengo hijos adolescentes. Estos cursos me están beneficiando bastante para poder comprenderlos.

FRANCISCA MAMANI, MADRE
“Nadie nos enseñó a ser padres antes”
Estoy asistiendo durante un mes y a mí me ha ayudado harto; yo quiero que se animen muchos papás y mamás a venir y hablar de cómo tratar a los hijos, cómo compartir la vida con ellos, cómo dar cariño.
Tengo tres hijos, uno de 16, otros de 13 y de 11. Vengo sola pero comencé a venir porque me avisaron que había una escuela para los padres. Decidí asistir para poder capacitarme más.
Otros padres vienen por problemas legales pero hay muchos que asisten por su propia voluntad, invitamos a todos, deberían venir más.

EL ROL DE LA ESMAPA EN LAS COMUNAS
DÍA        COMUNA           HORARIOS
Lunes    Alejo Calatayud               17:00 a 19:00                    
Lunes    Tunari (Distritos 2 y 13) 18:30 a 21:00
Martes Adela Zamudio 18:30 a 20:30     
Martes Itocta    17:00 a 19:00
Martes Molle    18:30 a 21:00
Martes Valle Hermoso  18:30 a 21:00
Miércoles           Itocta    17:00 a 19:00
Jueves  Adela Zamudio 18:30 a 20:30
Jueves  Molle    18:30 a 21:00
Viernes                Villa México       18:30 a 21:00
Viernes                Valle Hermoso  18:30 a 21:00
Viernes                Tunari (Distrito 1)            18:30 a 21:00     
Sábado Alejo Calatayud               16:00 a 18:00
Sábado Villa México       10:00 a 12:00
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20140302/escuelas-de-padres-restauran-los-lazos-familiares-a-traves-de_246696_538075.html

No hay comentarios: