Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 7 de abril de 2014

La provincia registró cuatro divorcios al día en el último trimestre del pasado año

Lunes, 7 de Abril, 2014
Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial constatan un pequeño repunte respecto al periodo anterior, y resalta la disconformidad de los cónyuges: seis de cada diez procedimientos fueron no consensuados.
Los juzgados de Huelva registraron en el último trimestre del pasado año 2013 un total de 394 asuntos de divorcios, o lo que es lo mismo, en la provincia se tramitó una media de cuatro expedientes de divorcio al día desde septiembre a diciembre. Aunque es una realidad que el número de procedimientos (en general y de este tipo) ha bajado considerablemente en el contexto de crisis económica, sea por subida de tasas o por el coste mismo del procedimiento en cuestión, resulta llamativo el dato que ofrecen las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.
Según el último informe, del tercer trimestre del año pasado, los juzgado con competencias de Familia de Huelva ingresaron 394 divorcios, de los cuales 235 no contaron con la conformidad de las partes, mientras que los 159 restantes fueron consensuados. Mucho menores son las cifras referidas a las separaciones, que fueron un total de 18, de las que sólo ocho fueron consensuadas.
La separación supone la suspensión de la obligación de convivencia (reconocida legalmente), mientras que el divorcio conlleva la disolución del matrimonio. Únicamente podrán volver a casarse si previamente se han divorciado, ya que con el divorcio se modifica el estado civil de las personas afectadas, que pasan a ser solteras.
Por otro lado, sólo se registró un caso de nulidad matrimonial en el cuarto trimestre de 2013, concretamente, en el Partido Judicial de Ayamonte. Supone la invalidación del matrimonio porque ha existido un vicio o defecto de carácter esencial en su celebración, y una vez se declara la nulidad de la unión, se considera no celebrado el matrimonio. Son casos muy aislados, y pueden darse, por ejemplo, porque no existiera consentimiento por parte de uno de los cónyuges, o porque afecte a un menor de edad no emancipado.
El divorcio es desacuerdo, y esta característica se ve reflejada en la naturaleza de los procedimientos que se registran en los órganos judiciales.
Entre las medidas que se adaptan en los procesos de separación y divorcios, se encuentran la patria potestad o guarda y custodia de los hijos menores, regímenes de visitas, pensiones alimenticias para los mismos o pensiones compensatorias. Gran parte de los procedimientos que se tramitan en los juzgados de Familia (en Huelva capital, las competencias las tiene el Juzgado de Primera Instancia número 7) son precisamente modificaciones de estas medidas. En este sentido, la crisis ha supuesto un quebradero de cabeza para los jueces debido a los continuos asuntos de modificaciones de medidas económicas, especialmente cuando uno de los cónyuges ha perdido el empleo o lleva un tiempo sin ingresos y se le suman obligaciones económicas para con su ex cónyuge o los menores.
Los juzgados registraron 126 modificaciones de medidas, de las cuales 98 fueron no consensuadas, mientras que hubo 148 asuntos de guarda y custodia de hijos no matrimoniales: 120 fueron no consensuados.
http://www.diariodehuelva.es/index.php/area-metropolitana/huelva/item/2989-huelva-registr%C3%B3-cuatro-divorcios-al-d%C3%ADa-en-el-%C3%BAltimo-trimestre-del-a%C3%B1o-pasado#.U0JBEqKPrF8

No hay comentarios: