Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de abril de 2014

Papá: una figura muy especial

Viernes, 4 de Abril, 2014
Enlace:
 - Tesis doctoral premiada en el Congreso"La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española? (MANUELA AVILÉS HERNÁNDEZ)
- IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS (Youtube)
El rol del padre o de la figura paterna en el desarrollo del niño es de gran importancia.
Los estudios nos han demostrado que en general los padres y las madres tienen estilos diferentes de criar a los hijos y que estas diferencias enriquecen el desarrollo de los más pequeños. Sabemos que hoy en día las familias pueden tener integrantes muy diversos, y que la estructura tradicional de mamá y papá viviendo juntos bajo un mismo techo en armonía no es siempre una realidad. Pero la influencia del padre o la figura paterna en la vida de los niños continúa siendo muy benéfica, sea cual sea la estructura familiar.
Muchos estudios de investigación se han centrado en ver qué impacto tienen los padres en el desarrollo de sus hijos y los resultados son contundentes. Los niños que cuentan con un papá o figura paterna involucrada en sus vidas de manera positiva tienen mejor rendimiento escolar, mejor adaptación social, una autoestima más sólida y menos riesgo de participar en actividades de alto riesgo (conductas sexuales, tabaco, delincuencia) en su adolescencia.
Hay muchas maneras en que los papás de hoy en día se insertan en la vida de sus hijos. Los roles tradicionales de la familia han ido cambiando y con cada vez más mamás trabajando, los papás están presentes en todos los aspectos de la crianza de los hijos. Los papás ofrecen una perspectiva diferente, un estilo único y un modelo de gran valor. Tanto niños como niñas aprenden acerca de qué significa ser un hombre en esta sociedad a través del modelaje que reciben de sus padres o figuras paternas.
Sea cual sea el rol del papá o la figura paterna, los niños se benefician enormemente cuando sus papás juegan con ellos, les leen, conversan, comparten, les elogian sus esfuerzos, les ponen límites claros y usan técnicas de disciplina positiva. El tiempo especial con papá o la figura paterna ayuda a los niños a desarrollar habilidades para relacionarse con personas de ambos sexos y a desarrollar su identidad en relación con los demás. Esta relación tan especial contribuirá al sentido de seguridad que desarrollan todos los niños sobre su entorno.
Un papá o figura paterna activo (abuelos, primos), le proporciona al niño diferentes recursos sociales , emocionales, diferentes estrategias y formas de resolver problemas y un estilo distinto de comprender el mundo. En el caso en que papá no continúe viviendo en casa, es muy positivo que mantenga el contacto y una relación estrecha con sus hijos. En los casos en que papá no está involucrado en la vida de los niños por razones múltiples, otras figuras paternas pueden ayudar y contribuir a este rol tan especial. Sin duda alguna, los papás o figuras paternas que se involucran de forma positiva en la paternidad enriquecen la vida de los niños.
La Dra. Helena Duch, Psy.D es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.
NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

"El 90% de los niños que se van de casa son de familias sin padre"

"El 85% de chicos con desórdenes de conducta povienen de familias sin padre"

"El 80% de las violaciones con violencia son protagonizadas por chicos sin padre"

"Los chicos sin padre protagonizan el 71% del abandono escolar"

"El 75% de los adolescentes en centros de desintoxiación NO CONOCEN A SU PADRE"

"El 70% de los jovenes en reformatorias CRECIERON SIN PADRE"

los comentarios pertenecen a este enlace:

IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS (Youtube)

 otros enlaces en "Más información"

http://www.todobebe.com/papa-una-figura-muy-especial/


 - Los 'padres solteros' se convierten en una realidad en España
- Manoli Avilés, profesora de Trabajo Social: "Las leyes cambian porque la sociedad está cambiando" 
- «Los legisladores deben introducir cambios para no mover a los niños de la casa tras un divorcio»
- Cada vez más padres en solitario
- Las familias monoparentales masculinas crecen
 - Custodia Paterna afirma que los hogares monoparentales de hombres con hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años (2008, fecha de la creación de la asociación)
- FIGURA PATERNA AUSENTE: Breivik, el autor de la peor matanza noruega desde la Segunda Guerra Mundial
- La Asociación Custodia Paterna nace para ayudar a los padres divorciados

No hay comentarios: