Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 5 de julio de 2014

«Los fiscales deberían estar presentes en las vistas de familia»

Sábado, 5 de Julio, 2014

02/12/2010

Esta magistrada, que ha participado en unas jornadas celebradas en Córdoba sobre modelos de custodia, se decanta por la guarda compartida
MERCEDES CASO SEÑAL
Profesora de la Escuela Judicial
—Sobre los tipos de custodia, hay opiniones muy diversas. ¿Cuál es el mejor para los niños?
—Sobre todo, el que los padres puedan consensuar. En cuanto a los que derivan de una decisión judicial, ya sea el de guarda exclusiva o el de compartida, depende de cada caso. Hay que buscar que el niño sienta que está protegido y amparado. A mí, a nivel abstracto, me parece mejor la custodia compartida en la que los dos progenitores van a tener un vínculo, una relación con el menor. Ojalá vayamos avanzando hacia esta situación.
—¿Qué le parece que no sean obligatorios los informes psicológicos en un proceso judicial por divorcio?
—Bueno, hay casos que no son muy complicados y en los que no son necesarios esos informes. El problema surge cuando sí son recomendables, pero se demoran por falta de medios. Los equipos psicosociales están adscritos a los juzgados y suelen tener mucho trabajo. Hay que potenciar los informes periciales privados, que se valoren tanto con los realizados por profesionales públicos.
—¿Cree que los fiscales deberían tener más presencia en los procesos de familia?
—Por supuesto. Pero la culpa es del sistema de organizción que prioriza su presencia física en las vistas penales y no en las de familia. Los fiscales son parte del procedimiento, pero como faltan efectivos, se aprobó que mientras que tuvieran traslado de todos los documentos, no tenían que estar físicamente. Pero no es lo mismo.
http://sevilla.abc.es/20101202/cordoba/fiscales-deberian-estar-presentes-20101202.html

No hay comentarios: