Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 7 de octubre de 2014

La crisis duplica en seis años el número de padres que piden rebajas en la pensión alimenticia

Martes, 7 de Octubre, 2014
Un hombre en una sala de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

- Las reclamaciones de modificaciones de medidas fijadas en separaciones y divorcios subieron de 38.357 (2008) a 77.494 (2013).
- Tanto la Fiscalía General del Estado como el Consejo General del Poder Judicial alertan del incremento de estos procedimientos, en su mayoría conflictivos.
- En seis años se ha producido "un descenso generalizado de las cuantías" de las pensiones alimenticias y compensatorias por la crisis, según Fiscalía.
- Los padres se quejan de que en primera instancia la mayoría de jueces no acepta las rebajas, las madres de su situación de "pobreza".
Alegando que les han bajado el sueldo, que ya no hacen horas extra o que se han quedado en el paro, los padres separados desbordan los juzgados de familia y de primera instancia de toda España con sus solicitudes de reducción sustancial, cuando no exención total, de las pensiones alimenticias de los hijos y/o compensatorias fijadas por la Justicia.
  • estas demandas se duplicaron entre los años 2008 y 2013, pasando de 38.357 a 77.494 (un 102% más).
  • comparando el primer trimestre de 2008 con el de 2014, último dato disponible, estas reclamaciones se han incrementado incluso más, un 142%. De 9.089 a 22.053
Themis, Amalia Fernández Doyague:
  • lo primero que ocurre en estos casos es que los progenitores obligados al pago de la pensión dejan de pagar. "Es entonces cuando la mujer se ve obligada a iniciar un procedimiento civil. Va al juez a exigir la ejecución y entonces el padre alega que ha cambiado su situación económica. El juez le dice que en vez de dejar de pagar lo que tiene que hacer es pedir un cambio de las medidas fijadas, y van. Por eso aumentan, pero lo primero es que dejan de pagar".
  • "las cantidades que conceden los jueces ahora, salvo excepciones, son de mera supervivencia. Hay pensiones de 150 euros/200 euros al mes a un concepto que va más allá de la alimentación", puntualiza. "Con ese dinero las madres deben cubrir la comida, sí, de sus hijos, pero también otros gastos de vivienda, ropa, calzado y muchas otras necesidades"

  • el abogado de la Asociación de Padres Separados Carlos Herráiz: la mayoría de estas solicitudes son desestimadas en primera instancia. "Ningún juez, o casi ningún juez —salvo que el demandante esté en una situación extrema necesidad como agotando subsidios— acuerda una reducción de la pensión alimenticia. He visto tumbar a hombres a punto de consumir el paro porque el juez les pregunta si tienen móvil y coche", señala. Herráiz, insiste en que las rebajas concedidas son la excepción. "Una cosa es que se pidan y otra que se concedan. Los fiscales casi siempre se oponen"
Fuente:
- La crisis duplica en seis años el número de padres que piden rebajas en la pensión alimenticia
http://www.20minutos.es/noticia/2247689/0/rebaja/pensiones/alimenticias/

No hay comentarios: