Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 10 de septiembre de 2016

Destrozar las familias se ha convertido en un negocio en España para la Administración

Sábado, 10 de Septiembre, 2016

El artículo pertenece a Myriam Z. Albéniz, y saca el tema de la Miss Galicia 2000, a quien los servicios sociales apartaron a su hijo Thiago de sus cuidados (La modelo que lucha contra sus padres por la custodia de su hijo).

Precisamente el próximo 25 de Septiembre, en relación con el asunto que trata Myriam, se ha convocado una manifestación en Sevilla: en protesta contra esta Administración que declara en desamparo a muchos menores destrozando sus familias para generar otras que perciben sueldos y apoyos económicos a cambio de custodiar a los menores:

Manifestación Domingo 25 septiembre 2016 en Sevilla


La opinión de Myriam se queda en teoría, y hablamos en concreto del valor de la patria potestad. La realidad es que en primer lugar los niños son apartados de su padre solo por el hecho de que se produzca la separación, divorcio o ruptura de sus progenitores.

Es cierto que la patria potestad es declarada como compartida para ambos progenitores en la mayor parte de esas sentencias de las cuales el 90% se mantiene la imposición de la custodia a la madre, pero es aún más cierto que el valor de la patria potestad sirve más bien como herramienta colocada al lado del retrete, que como documento judicial, pues tanto la administración como los propios juzgados, en la práctica consienten y permiten que la madre haga y deshaga a su antojo y conveniencia lo que crea oportuno respecto a la vida de sus hijos. De hecho los cambios de centro escolar se quedan cortos si estos se producen en la misma localidad y no muy alejados, pues para que se sitúen los lectores en qué tipo de escenario nos movemos, a la madre se le consiente y no se castiga el delito de sustracción parental de los hijos.

El machismo de los jueces respalda la sustracción materna de menores


Es de agradecer que esta licenciada en Derecho cite en el artículo el Síndrome de Alienación Parental, pues sobre quien se atreve a citar dicho maltrato sobre los menores recae el desprecio del feminismo. Reconocido o no, este síndrome no recoge otra cosa sino el grave maltrato infantil que destroza a miles de menores que son manipulados por alguna de sus progenitores en los procesos de divorcio.


El texto del artículo de Myriam:
Aunque no es habitual, en algunos procedimientos judiciales se puede solicitar la retirada de la guarda y custodia de sus hijos al padre o a la madre que ya la ostentan. Uno de los ejemplos recientes que ha generado cierta alarma social acaba de suceder asociándose a la mediática desaparición en Galicia de una joven madrileña, por más que su familia haya intentado sin éxito desvincular ambas coyunturas. No obstante, antes de explicar las razones para la adopción de una medida tan extraordinaria, es conveniente aclarar en qué consiste dicha figura y qué diferencias presenta respecto a la patria potestad.

Mientras que la patria potestad hace referencia al derecho de los progenitores a tomar parte en las decisiones más importantes que afectan a la vida de sus vástagos, la guarda y custodia alude al hecho de hacerse cargo de ellos en cuanto a su acompañamiento diario. Así, cuando un menor vive de lunes a viernes bajo el cuidado de su padre o de su madre, se considera que está bajo su custodia. Pero, si en ese período es necesario someterle a una intervención quirúrgica, serán ambos, al ostentar la patria potestad conjuntamente, quienes decidan autorizar o no dicha operación. Por ello, en la mayor parte de las sentencias de separación, la patria potestad es compartida por los progenitores, mientras que la guarda y custodia se atribuye bien a uno de ellos (disponiendo el otro de un determinado régimen de visitas), bien a los dos (en la cada vez más instaurada custodia compartida).

Sin embargo, en determinados casos cabe retirar judicialmente esa custodia al ejerciente por considerar que su compañía es nociva para el niño. Y si son los dos miembros de la pareja quienes dan muestras de incapacidad o falta de aptitud para la crianza y el cumplimiento de sus obligaciones parentales, pueden hasta verse desposeídos de la patria potestad, en tanto que la guarda y custodia será otorgada a otros familiares (preferentemente los abuelos) o a una institución pública.

Uno de los motivos que se esgrimen para solicitar la retirada de la guarda y custodia es un modo de vida desordenado por parte del adulto que perjudique la estabilidad del hijo y que afecte a su adecuado desarrollo personal. Se añadirían a este la existencia de una nueva pareja sentimental que amenace la seguridad física y/o emocional del menor, el ingreso en un centro penitenciario, la necesidad de viajar con excesiva frecuencia, el traslado de domicilio a otra ciudad que modifique en gran medida las rutinas infantiles, el sometimiento a determinadas adicciones que alteren la vida diaria, la posesión de antecedentes de violencia en el seno familiar, el ejercicio negligente de los cuidados asociados a la alimentación, higiene y atención médica del niño, la ausencia de escolarización o la falta a clase de manera continuada y, como realidad muy relevante, la utilización del pequeño como arma arrojadiza contra el otro progenitor, que a menudo deriva en un trastorno afectivo conocido como “Síndrome de alienación parental”.

Un procedimiento tan delicado ha de llevarse a cabo con las debidas garantías, por lo que participan en él diversos profesionales, no sólo del ámbito jurídico sino también de la psicología y los servicios sociales. Además, unas circunstancias de esa gravedad han de ser probadas con el máximo rigor. Por ello, suele recurrirse al testimonio de testigos que las avalen, ya que el criterio a seguir no es otro que el del beneficio del menor y la salvaguarda de su derecho a permanecer junto a sus padres cuanto sea posible.

Finalmente, y tras examinar minuciosamente todos los datos recabados, el juez tomará su decisión y emitirá una sentencia. Cabe resaltar que la retirada de la guarda y custodia no es irreversible. Transcurrido un tiempo y modificadas las condiciones que han dado lugar a la misma, los progenitores pueden recuperarla. Lo ideal, sin duda, sería que estas adversidades jamás afectaran a los más pequeños.


- Los hijos como arma arrojadiza en las rupturas sentimentales
- Divorciarse de los hijos ya no es una utopía
- ¿Beneficia a los hijos la custodia compartida?


Fuente:
http://loquemuchospiensanperopocosdicen.blogspot.com.es/2016/09/por-que-se-retira-unos-padres-la-guarda.html
¿Por qué se retira a unos padres la guarda y custodia de sus hijos?
http://www.laopinion.es/opinion/2016/09/09/retira-padres-guarda-custodia-hijos/704577.html

No hay comentarios: