Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 5 de diciembre de 2016

Dos psicólogas que olvidan que tras la separación los hijos pasan a ser declarados hijos huérfanos de padre vivo

Lunes, 5 de Diciembre, 2016

En estas fechas vacacionales es muy típico que los psicólogos editan artículos aconsejando a los padres como han de enfocar el divorcio o la separación hacía sus hijos. Pero nos cuesta creer estos profesionales de la psicología, estas personas que han dedicado su formación a entender el comportamiento del ser humano y sus reacciones, no comprendan cómo se sienten los niños cuando su padre se marcha cada domingo por la tarde cada 15 días de su lado, y con ellos (los menores) aferrados con sus bracitos al cuello de sus papás, porque la experiencia de las otras ocasiones en donde se produjo la misma despedida les ha enseñado que tras dicha despedida pasarán un largo periodo de tiempo sin poder ver más a su juguete preferido.

Lo narrado en el párrafo anterior sucede más en niños más pequeños, niños que ni siquiera en muchos casos aún han aprendido a hablar, pero niños que nadie puede cuestionar que disponen de sentimientos.

Los profesionales de la psicología, gran parte de ellos, nos han demostrado que son parte de un sistema que ha avalado la orfandad de los hijos de padres separados al igual que un fiscal, un juez o un trabajador social. Todos forman parte de un sistema machista que calla ante el maltrato que llevan sufriendo miles de menores por el simple hecho de que sus padres se separen, pero sus conocimientos y años dedicados al estudio no les ha permitido (a la mayoría) defender verdaderamente la salud emocional de los hijos, primero su sueldo y después los demás, incluidos en los demás los seres más indefensos de la sociedad: los menores.



Intervienen en el artículo la psicopedagoga Laura Aguilera:
  • “que los padres se separen es un aspecto muy importante para los niños, tanto ahora como hace años, que no se veía con tanta frecuencia. La idea de que los padres se separen implica un cambio en su rutina diaria, a la que al inicio les cuesta adaptarse”
  • “no es lo mismo la separación de unos padres que simplemente han dejado de quererse en el sentido del amor romántico, pero se respetan mutuamente y llevan una separación civilizada”, que los padres que se separan por algo razones complicadas como una infidelidad o incluso en casos extremos unos malos tratos.


Por otra parte la psicóloga infantil, Silvia Álava, aporta:
  • “Es fundamental comunicárselo al niño de la forma correcta, a ser posible los dos juntos y evitando que los niños piensen que es por ellos, por su mal comportamiento, por lo que han hecho o han dicho, pero sobre todo tenemos que dejarles tiempo para que lo asimilen”
  • “responder a las preguntas que hagan. En el momento de dar la noticia de la separación, los niños más pequeños pueden dar respuestas sorprendentes, como ‘vale, y ahora, ¿puedo jugar con mis juguetes?’, pero poco a poco irán entendiendo la nueva situación”.
  • “el niño tiene que poder decir que echa de menos a su padre o a su madre cuando no está con él o con ella”
  • “no luchar por el papel del bueno de la película”
  • “Los dos te queremos y los dos queremos estar contigo”.
  • “No olvidemos que por muy mal marido o esposa que una persona sea, no deja de ser la madre o el padre del niño”
  •  “llenar al niño de regalos, pensando que de esa forma no nos echará de menos, o que con eso conseguiremos que nos prefiera ante el otro progenitor, conllevará que lo único que estamos haciendo es llenarle de cosas, lo que de verdad será duradero es que sepa que sus padres están ahí para quererle, escucharle, ayudarle a resolver sus problemas”
  • “tendrás dos casas, dos habitaciones, y harás un montón de cosas con mamá y con papá, pero por separado, para que el niño aprenda a ser feliz en la nueva situación”.


Fuente:
Reglas básicas para comunicar a los hijos el divorcio de los padres
http://smoda.elpais.com/belleza/reglas-basicas-comunicar-los-hijos-divorcio-los-padres/

No hay comentarios: